Pico Canal Roya. Raquetas. Desde el Parkin d`Aneou

Pico Canal Roya. Raquetas. Desde el Parkin d`Aneou

DISFRUTANODELCAMINO

PRESENTACIÓN

Empezamos la temporada de invierno que siempre aporta un plus al paisaje, vistiéndolo de gala. Hoy hemos elegido el Parc national des Pyrènèes, donde sabemos que la nieve campa a sus anchas por las cumbres. Por eso hoy desde el aparcamiento de Aneou, subiremos por laderas suaves al cordal fronterizo franco español, donde se ubica el pico Canal Roya, de 2348 m, que preside toda la zona del fondo del circo, en el cordal que une hacia Astún.

Espectacular panorámica desde la cima de Pico Canal Roya.

Ruta clásica de iniciación al esquí de travesía, que transcurre por la vertiente francesa, no muy exigente, que gana alrededor de 600 metros de desnivel en los cerca de 5 km de subida a la cima, siendo la ruta más accesible y popular. Apta para realizarla con raquetas de nieve, el ascenso es un espectáculo continuo: a un lado, la silueta inconfundible de Midi d`Ossau; al otro, el imponente Péne de la Glère. Ya en la cima, amplia panorámica hacia todos los lados. A nuestros pies, el valle de Canal Roya y al otro lado, casi pudiéndolo tocar el emblemático Anayet. Excelentes razones para comprender por qué esta excursión es una de las más populares en los Pirineos para descubrir y disfrutar con raquetas.

Circo en el final del valle entorno al pico Canal Roya

Descripción del recorrido

APARCAMIENTO D`ANEOU, 1.711 m – CENTRO PASTORIL, 1736 m –PLANICIE DE LA GRADILLERE, 2.080 m – COL DE HOUER, 2.251 m – PICO CANAL ROYA, 2.3485 m.).

Desde el Parking Anèou, situado al borde de la carretera, junto a la cabaña d`Arraille, nos ponemos en marcha. Cruzamos al otro lado del asfalto y bajaremos en dirección oeste hacia el valle, cruzando el arroyo por un puente y continuando hacia el Centro pastoral, visible desde la salida. Tras las granjas, seguimos las huellas del suelo de otros raqueteros y de los de esquí de travesía que se introducen en el valle. Sin ganar apenas altura, nos adentramos en el valle dejando a la izquierda la subida a Peña Blanca y las paredes del puntiagudo Pène de la Glère, hasta que por fin, aparece la redondeada cima del Canal Roya. Al llegar al fondo del circo, donde el camino se empina, iremos girando a la derecha para alcanzar el collado de Houer. Desde el collado, giramos a la izquierda para recorrer el lomo final hasta la cima del pico Canal Roya, 2348 m. Prácticamente por el mismo itinerario, salvo algunos tramos iniciales que exploramos por algunas lomas más empinadas, regresamos hasta el parking de Anèou.

Mapa y Perfil

Sobre el mapa el recorrido circular, en color rojo

Perfil de la ruta

Nuestra ruta

Aparcamiento de Aneou

Desde el alto del puerto del Portalet, antigua frontera, descender por Francia aproximadamente un kilómetro, donde se sitúa el aparcamiento, situado bajo la Cabane de I`Araille. Es punto de arranque al mítico pico del Midi d`Ossau, cuya silueta nos acompañará en todo el recorrido y es nuestro punto de salida y final de nuestra ruta al pico Canal Roya. Aun siendo viernes, unos cuantos coches y un autobús, nos indican que no estaremos solos. Hace días que no nieva y esperamos encontrar una buena huella durante el recorrido.

Si alzamos la vista al frente, aun no podemos ver el pico Canal Roya, 2348 m, que se encuentra en el fondo del valle, a la izquierda del collado de Houer, 2251 m y tapado por la campana del pico Pène de la Glère, 2308 m. Este pico será nuestra referencia subiendo por el valle comprendido entre los picos Gradillére, Canal Roya, Peña Blanca y el mismo Pène de la Glère.

Al otro lado del aparcamiento sale un sendero con poca nieve que desciende hacia un puente por el que salvaremos el arroyo que deja sus aguas, muy cerquita, en el Gave de Brousset. Un poco más abajo de donde hemos aparcado, sale una pista por la que normalmente se inicia la ruta. De momento, no creemos necesario ponernos las raquetas.

10:22 Se ve muy sencillo hacia donde nos tenemos que dirigir.

A pocos metros, unos paneles informativos y un mapa nos indican que nos encontramos en el Parque Nacional de los Pirineos en el que destaca indiscutiblemente el pico Midi d´Ossau, 2884 m, punto de referencia de la región del Bearn y de todo el valle de Ossau y nos recuerdan la reglamentación por la que se rigen los Parques Nacionales.  

10:22 Desde el mismo aparcamiento, vemos asomar las dos puntas del Midi d`Ossau y su vecino, el Peyreget

10:27 Pasaremos el puente hacia el centro pastoral

10:30 Hacia el fondo del valle, con vistas al Pène de la Glère. Nieve dura, de momento se camina bien sin raquetas

Pasado el puente, antes de llegar a las granjas o Centro pastoral, 1724 m, nos ponemos las raquetas con cierta premura, para evitar que el grupo del autobús no nos alcance. Pasamos por detrás de las granjas (0,6 km, 1737 m), que permanecen cerradas, dado que la actividad ganadera en estos pastos se centra en época estival. A la altura de ellas hay un desvío a la derecha, hacia el Col de Soum de Pombie, por donde suelen dirigirse los montañeros que van por la ruta normal hacia el Midi y el Peyreget. Nosotros seguimos recto hacia adelante y de forma cómoda, ya que el desnivel es muy llevadero.

10:42 A la izquierda, en lo alto del puerto, el Portalet, bajo la Punta y el Pic d`Estremere

10:42 Sobrepasadas las granjas, observamos el reguero de gente del autobús, que se han quedado atrás

Poco a poco, las huellas en el suelo de otros raqueteros y de los que hacen esquí de travesía, nos van adentrando en el valle, dejando el barranco a la izquierda, encaminándonos hacia el fondo del circo, bajo el pico Canal Roya. Han transcurrido varios días sin nevar, por lo que encontramos el camino muy pisado por el que podríamos caminar sin raquetas, al menos, de momento.

10:46 El Pène de la Glere, siempre a la izquierda subiendo

10:47 Vemos otra cara del Midi, que se alza imponente sobre el valle

Como se puede apreciar en la foto, existen multitud de huellas, pudiendo seguir cualquiera de ellas, eso sí, siguiendo la evidente orientación del valle. La suave inclinación del terreno nos permite contemplar el paisaje nevado y en una pequeña explanada contemplamos el Pène de la Glére, alzándose hacia el cielo, pareciendo inexpugnable. Unos metros más adelante, ya vemos nuestro objetivo.

11:06 Nos vamos aproximando a la vistosa y escarpada Pène de la Glère,

11:13 Vista atrás donde distinguimos la carretera hacia el Portalet

11:21 Y apareció nuestro objetivo, pico Canal Roya

Nuestro itinerario discurre por el amplio valle que delimita el Péne de la Glère con el Pic de la Gradillere, que forman un circo entorno al pico Canal Roya. En el inicio de este circo, llegamos a una zona amplia de suave pendiente, llamada Pla de Gradillère, 2020 m, donde ya vemos agradecidos que las nubes van desapareciendo y el sol ilumina las laderas del pico Canal Roya. Enseguida el camino comienza a empinarse dirigiéndonos en dirección suroeste hacia el Col de Houet, 2246 m.

11:37 Fondo del valle, con el pico Canal Roya iluminado por los rayos del sol

11:43 El Pène de la Glère, muestra otra cara

12:01 Ya falta menos para llegar a la cima

12:34 Último tramo empinado con numerosas huellas de acceso al collado

12:36 Hasta llegar al collado las fotos son hacia atrás

Col de Houer

Alcanzamos el cordal fronterizo en el collado de Houer (4,6 km, 2251 m), donde las vistas se abren al oeste con innumerables cimas del pirineo aragonés y hacia el valle Canal Roya. Seguimos por la izquierda el último tramo alomado hasta la cima que queda un poco más atrás de la que nos parece desde el collado.

12:47 Vista hacia la zona de Bious Artigues y al Midi d’Ossau, desde el Col de Houer

12:47 Nieve algo dura en los últimos metros desde el collado a la cima

12:47 Zona de los Lagos de Ayous

12:59 Magníficas vistas hacia el cordal fronterizo de Aneou

12:59 También del valle por el que hemos subido con un fondo de postal

13:02 Última pala a la cima del Canal Roya con cielo del fondo espectacular

Pico Cnnal Roya

Finalmente llegamos a la cima del pico Canal Roya (4,9 km, 2348 m), identificada en una piedra casi cubierta de nieve. Es cierto que el invierno transforma la montaña conformando un paisaje espectacular. Maravillados, solo lo contemplamos, eso sí, repasando la rueda de cimas y valles que nos rodean. Imposible de identificar todos, ni tampoco de medir, si se pudiera, tanta belleza.

13:03 Macizo volcánico del Anayet, desde la cima del pico Canal Roya

Hacia el este el cordal hacia Peña Blanca, si se quiere alargar la jornada en una bonita circular (pendiente para otra ocasión).

13:04 Cordal fronterizo de Aneou, sobre La Rinconada de Canal Roya. Al fondo, tapada por las nubes, sierra Tendeñera

Vemos hacia el oeste el macizo del Aspe, Bisaurín…la estación de esquí de Astún y el valle de Canfranc, que no está lejos, en el inicio de Canal Roya. El valle de glaciar de Canal Roya es un espacio de alto valor ecológico que curiosamente a pesar de sus bellos rincones de alta montaña y rica biodiversidad, sigue sin ser incluido en la lista de espacios naturales protegidos, siendo amenazado por políticos con especulaciones inmobiliarias, que en el mundo montañero rechazamos.

13:04 Laderas nevadas que desde La Raca caen hacia el sur a la Canal Roya

13:04 Zoom al macizo del Aspe

13:12 Cordal fronterizo de Astún y al fondo, las cimas Occidentales

13:05 Y otra panorámica del valle de Aneou

13:09 Zoom a los “tres miles” del valle de Tena

13:10 Foto recuerdo cima Canal Roya

Y después de contemplar los espectaculares paisajes pirenaicos y sacar un montón de fotos, desandamos nuestros pasos hasta el Col de Houert, donde viendo el estado tan bueno de la nieve decidimos bajar de forma más directa al Pla de la Gradillere, a la izquierda de la subida, aunque no lo aconsejamos ya que en algunas empinadas palas, tuvimos que bajar con cuidado por la inclinación y una nieve más dura. Sobre la cota 1954, cruzamos el camino de subida y continuamos ahora, por la derecha hasta enlazar con él, poco antes del Centro pastoral, 1724 m, punto en el que retomamos nuestro camino al punto de partida.

Esta excursión con raquetas de nieve al pico Canal Roya es una de las rutas más populares y sencilla de realizar. Un valle de suaves lomas, nieve bajo los pies contemplando un paisaje espectacular. Ambiente de alta montaña y la sensación de estar en un entorno único. Propuesta invernal que no te puedes perder.

Descargas

SIGUE LA RUTA EN WIKILOC

FICHA RUTA

«Andar por andar, es suficiente, pero andar disfrutando del camino es mucho mejor«

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *