DISFRUTANDO DEL CAMINO

NUESTRO PUEBLO

Salvatierra de Esca

Cómo hablar de nuestro pueblo, el más al norte de la provincia de Zaragoza y no sé por dónde empezar. Qué difícil es escribir de un lugar del que has estado, estás y estarás implicado emocionalmente.

Son muchos nuestros recuerdos, vivencias, familia, amigos, miedos y risas. Es nuestro pueblo, no nuestro, claro, porque no es de nadie, pero es la expresión con la que nos referimos a este lugar, donde crecimos, veraneamos, vamos a desconectar con nuestra gente y nuestro entorno. Donde están nuestras raíces, nuestros ancestros, nuestra historia.

Boca Gabarre en primer término y Playa fluvial por encima del segundo puente

Nos llevaría un blog completo hablar de sus gentes, sus costumbres, casas, fiestas, etc. y no lo vamos a hacer. Queremos, eso sí, resaltar su magnífica ubicación para la práctica de muchas actividades y como centro estratégico para realizar senderismo y turismo. Belleza y aventura, se dan la mano.

Qué hacer en Salvatierra de Esca y en los alrededores: planes para todos los gustos

Para quienes estén pensando en visitarlo, que seguro que no se arrepentirán, aquí van algunas ideas sobre qué hacer en Salvatierra de Esca y alrededores. Son planes para todos los gustos, para familias y también para hacer con amigos. Algunas opciones son aptas para cualquier persona, otras también las hay más exigentes, para los amantes de los deportes de montaña.

Índice

  1. SENDERISMO Y OTROS DEPORTES
    1.1. Rutas asequibles, sencillas y relativamente cerca
    1.2. Rutas más exigentes, para los más habituados a la montaña
    1.3. Otros deportes
  2. TURISMO
    2.1. Qué ver en Salvatierra
    2.2. Lugares de interés en alrededores

Senderismo y otros deportes

Paseos, senderismo, rutas para descubrir la magia de la naturaleza, escalada, rutas BTT, piragüismo y muy cerca, el esquí, son algunas de las opciones que nos ofrece el atractivo entorno natural de Salvatierra.

Se encuentra ubicado entre dos impresionantes foces, (las dos son en término de Salvatierra) que le separan una por el norte, con el valle de Roncal y otra por el sur, con Sigües, que también es municipio zaragozano, además, se encuentra rodeado por las sierras de Leyre, Illón y Orba.

Ubicada entre dos bonitas foces por las que pasa el río Esca

Su término municipal es atravesado de norte a sur por el río Esca y su orografía presenta parajes agrestes y sobrecogedores, con buitres y quebrantahuesos sobrevolando las peñas y bosques de hayas y pinos. La Foz sur, que le separa de Sigües, está encuadrada en la red Natura 2000, una parte en la ZEPA ES Sierras de Leyre y Orba y otra en el LIC Foz de Salvatierra, destacando por sus valores de flora y fauna.

El senderismo es una de las actividades que actualmente ha emergido de manera notable entre sus habitantes y esto se debe a que Salvatierra ofrece muchas y variadas alternativas.

Rutas asequibles, sencillas y relativamente cerca

Rincones inolvidables como la visita hasta el Pozo, fuera del pueblo, donde se encuentra también el antiguo lavadero, la Boca Gabarre, zona de desembocadura del río Gabarre, con el puente sobre el río Esca, con…

… la Cueva la Mora, la más grande y larga de la zona; surgencia de Moraido, manantial originado por la aparición de aguas subterráneas y el Salto de la Garona, espectacular salto de agua que discurre por la Foz de la Garona y que nace entre la sierra de Leyre y la sierra de Illón, etc, garantizan unos agradables paseos.

También vale el esfuerzo, subir hasta la cima de la Virgen de la Peña, 1291 m. donde se pueden admirar espectaculares panorámicas de gran parte de los valles y picos occidentales,

Parte posterior de la Ermita con la plaza

La sencilla ruta a La Cruz, en La Sarda, con buenas vistas del pueblo y un paseo por el Cañón Río Esca, que discurre por la Foz sur de Salvatierra, son buenas alternativas.

Y la denominada Foz de Forniellos, donde en sus alrededores, se han hallado manifestaciones de arte rupestre, posiblemente de época post-neolítica, es una buena opción para pasar la mañana.

Estas rutas y muchas otras, también muy interesantes, como la sierra de Orba con 1236 m. de máxima altura y alto de Belbún, 1424 m, próximamente en este blog.

En menos de media hora en coche, podemos visitar las impresionantes foces de Lumbier y Arbayún, profundos cañones excavados por el río Irati y río Salazar en las rocas calizas de las proximidades de la Sierra de Leyre.

Belagua, paraje natural de ensueño a tiro piedra, al que nunca se olvida, Selva de Irati, en el valle de Salazar, a la que podemos acercarnos desde Ochagavía y ver unos de los hayedos más bonitos y de mayores dimensiones de Europa.

Belagua, desde Venta Juan Pito

Destacar la proximidad del Camino de Santiago en Artieda, punto destacado del Camino a su paso por Aragón donde los peregrinos cuentan con un albergue. Aprovechamos, por los muchos lazos que nos unen, recomendaros una completa plataforma multimedia sobre montaña y naturaleza, editada en Artieda Cima Norte.

Rutas más exigentes, para los habituados a la montaña

Es un privilegio desde el punto de vista paisajístico, tener tan cerca estos espacios naturales como son los valles de Belagua, Zuriza, Hecho, Aragües, Aisa y valle del Aragón y al mismo tiempo, poder realizar preciosas excursiones a cumbres navarras, Lakartxela, Lákora, Orhi, etc y cumbres estrella de los pirineos occidentales, Txamantxoia, Anie, Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, Mallo de Acherito, Castillo de Acher, Bisaurín, Aspe, etc.

Petrechema y Agujas de Ansabère

Las opciones son muchas y variadas: desde los senderos de Gran Recorrido a los familiares de Senderos Locales, pasando por los abundantes senderos de Pequeño Recorrido y por muchos otros con diversas denominaciones.

Barranco de Acherito

Ibones de Acherito y de Estanés y Aguas Tuertas, en el valle de Guarrinza, son también, opciones de rutas muy bonitas para realizar en familia o con amigos. Y, un poquito más lejano, no nos podemos olvidar del valle de Tena, por su valor paisajístico y lugar de ensueño para los montañeros.

Otros deportes

Deportes de nieve

Si te gusta de practicar deportes de nieve, son muy cercanas las pistas de Belagua, Arette- St Martin. Candanchú y Astún, Formigal y Panticosa, también son una buena opción y a una distancia en coche, entre una hora y hora y media.

Piragüismo

Cuando se produce el deshielo en primavera, propiciando el aumento del caudal del río Esca, puede practicarse el piragüismo, así como la vela, en el cercano pantano de Yesa.

Escalada

También en la Foz sur de Salvatierra, existe una zona de escalada en la que se pueden encontrar unas 40 vías abiertas en roca caliza, con distintos niveles de dificultad, algunas de ellas muy duras para escaladores de cierto nivel, con alturas de hasta 30 metros, repartidas en 5 sectores muy próximos.

Ciclismo de montaña y de carretera

Si eres aficionado al ciclismo, estás de enhorabuena. Entorno envidiable para practicar tanto ciclismo de montaña como de carretera. No necesitas más que la bici, el casco y mucho entusiasmo.

Nuestro pueblo dispone de un frontón público y gratuito para la práctica de diferentes modalidades de juego de pelota y/o raqueta, frontenis, pala, cesta y pelota vasca o «pelota mano«. Existe también, una zona de ocio donde hay una pista de tenis para la práctica de este deporte.

Turismo

Su ubicación cercana a Francia, pirineos occidentales, preciosos valles navarros y aragoneses y lugares con un extenso pasado histórico, hacen de Salvatierra un lugar idóneo y estratégico para el turismo de aventura y cultural.

Qué ver en Salvatierra

Salvatierra cuenta con importantes obras y monumentos en la actualidad, aunque la verdad, no muy conocidas.

Entre ellas destacan el monasterio benedictino de Santa María de Fonfría o Fuenfría que data del año 860 y que actualmente es el monasterio más antiguo de Aragón, aunque lamentablemente está en ruinas.

También podemos visitar, el Museo Etnológico de Santa Ana, antes capilla dedicada a esta santa; es un museo con instrumentos antiguos que se usaban en la vida cotidiana, segadoras, aperos, planchas, máquinas de escribir, etc.

Este museo fue fundado por iniciativa popular. La entrada es gratuita, aunque es conveniente concertar la visita.

Museo Etnológico

También destaca un dolmen prehistórico, el Dolmen de Larra, situado en las cercanías de la plana de Sasi y muy cerca de la Virgen de la Peña.

El Salto de agua de la Garona es espectacular, claro que para verlo, ha tenido que llover mucho. Para conocer Salvatierra, necesitas pasear por sus calles, por su Casco Urbano declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Calle Mayor de Salvatierra

Además, cuenta con tres iglesias, la iglesia parroquial de El Salvador, de estilo tardo gótico, que conserva una cripta románica y un impresionante retablo barroco y con uno de los órganos más antiguos del Pirineo, del año 1618;

la iglesia dedicada a la Virgen del Pilar del siglo XVIII y ya en las afueras, se alza la ermita de la Virgen de la Peña en la cumbre del monte del mismo nombre a 1291 m de altitud, famosa por su espectacular situación en lo más alto de la abrupta montaña.

Queremos destacar que a tan solo 5 km, en nuestro cercano pueblo de Sigüés, podéis visitar la iglesia parroquial de San Esteban, de origen románico del siglo XII, aunque casi totalmente remodelada en el siglo XVI.

Lugares de interés en alrededores

Pueblos, monasterios, castillos y valles que cuando los visites, lo recordarás para siempre.

Pueblos

Desde Salvatierra pueden visitarse muy cerca, pueblos preciosos y con mucho encanto como, Ochagavía, Ansó, Hecho, Sos del Rey Católico, Jaca, etc

Ochagavía

El pueblo de Ochagavía es visita casi obligada, por sus hermosas casas, su puente de piedra sobre el río Salazar y la ermita de Nuestra Señora de Muskilda, en la cima de un monte con una amplia panorámica de los picos del Pirineo.

Ansó

Considerado Conjunto Histórico-Artístico, Ansó, es uno de los pueblos más bonitos del Pirineo. Es un placer pasear por sus estrechas calles de piedra y admirar la belleza de su arquitectura tradicional, ajena al paso del tiempo.

Sos del Rey Católico

El conjunto de Sos del Rey Católico se compone de bellas casas de piedra, aleros de madera, fachadas con sillares y escudos, ventanas góticas y renacentistas, y calles empedradas.

Sos del Rey Católico

Sos del Rey Católico, declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1968, es uno de los pueblos más bellos de Aragón. Pasear por sus calles, descubrir sus rincones, es una experiencia que no debes perder.

No nos podemos olvidar de Hecho, privilegiado por su conjunto urbano y el espectacular paisaje que le rodea y tampoco de Jaca, ciudad llena de vida que reúne modernidad, tradición, historia y un gran patrimonio monumental.

Pueblos abandonados

La construcción del embalse de Yesa obligó a marchar a unas 1500 personas dejando atrás sus tierras y hogares. Tiermas, Escó y Ruesta quedaron abandonados y nosotros no queríamos olvidarnos de ellos.

Tiermas

Es uno de los pueblos de fundación más antigua en toda la comarca de origen romano se trata de la antigua Thermae.

Del balneario de Tiermas, solo quedan algunas ruinas, pero son muy visitados cuando las aguas del pantano están bajas y salen a la luz, tiene aguas sulfurosas.

Escó

Escó, se remonta a la Edad de Bronce y en sus alrededores, se han encontrado restos de la época celta y romana. Hoy en día solo quedan un par de pastores. Merece una parada para visitarlo.

Escó

Ruesta es el tercer pueblo abandonado de la zona, aunque ya lleva un tiempo en que parece que empieza a renacer, con mucho esfuerzo hay un albergue y un camping.

Monasterios y Castillos

En los Monasterios de Leyre y San Juan de la Peña, nos instruiremos de su historia, así como visitando los castillos de Javier y Ruesta.

Monasterio de Leyre

Leyre, es el principal monumento románico de Navarra y uno de los conjuntos altomedievales más atractivos de España. Su iglesia abacial, cripta y Porta Speciosa (siglos XI-XII) son de extraordinario interés.

Monasterio de San Juan de la Peña

El Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, es una joya de la época medieval. Tan solo una parte de las la edificaciones, son excelentes testimonios de las sucesivas formas artísticas en las diversas épocas en que este singular centro tuvo vida. Destacan especialmente los siglos del románico (XI al XIII) con notabilísimas muestras de arquitectura, pintura y sobre todo de la escultura.

Claustro románico

El conjunto histórico-artístico de San Juan de la Peña se completa con el Monasterio Nuevo, del siglo XVII, y con las iglesias de San Caprasio y de Santa María en la cercana localidad de Santa Cruz de la Serós, ambas también del periodo románico.

Castillo de Javier

En este castillo nació y vivió San Francisco Javier y de aquí tomó el nombre con el que se le conocería como misionero. Es lugar de peregrinación, especialmente a principios de marzo, en las llamadas Javieradas. Data del siglo X y es Bien de Interés Cultural desde 1994

Castillo de Ruesta

El Castillo de Ruesta es una edificación del siglo XI, que fue concebida como uno de los cuatro enclaves defensivos de Aragón. Está ubicada en el despoblado municipio de Ruesta.

Se conservan dos torreones de diferentes tamaños. La torre del homenaje, que es la más alta y robusta se conserva parcialmente, le falta la parte superior y el resto está en ruinas. Posiblemente la torre mediría unos 25 metros de alto y tendría cuatro plantas. Se conserva lo que fue la puerta de acceso a la torre. La segunda torre es más pequeña y posiblemente también de planta rectangular. Las dos torres se encuentran unidas por un muro y conservan parte de sus remates almenados.

Valles navarros y aragoneses

El impresionante hayedo de la Selva de Irati y los valles de Salazar, Roncal, Belagua, Ansó y Echo, son imprescindibles de visitar por sus atractivos paisajísticos y belleza.

Selva de Irati

Es la Selva de Irati y su indiscutible su belleza, se trata uno de los hayedos-abetales más grandes y mejor conservados de Europa. Entorno de una gran riqueza medioambiental.

Valle de Roncal

Si algo tiene el valle de Roncal, es su bello entorno natural y su rica historia que los roncaleses salvaguardan y transmiten con celo, como el Tributo de las 3 vacas, día de la Almadía, etc.

Burgui, primer pueblo del valle, fronterizo con Salvatierra

Valles de Ansó y Hecho

Si lo que buscas es naturaleza en estado puro, pueblos con encanto y de arraigadas tradiciones, y la posibilidad de hacer deporte en un marco incomparable, los valles más occidentales de Aragón son tu mejor opción.

Podríamos seguir, pero como habéis podido comprobar son muchísimas las opciones, lugares de ensueño en los que sentirte como en el paraíso, lugares para la aventura, en definitiva para que te puedas sentir bien. Y todo ello, muy cerca de nuestro pueblo, Salvatierra de Esca.

Como dice la canción…en Salvatierra son feliz porque ésta tierra siempre me gustó…

Visitar nuestro pueblo, seguro que vosotros, también lo estaréis.