Sierra de Orba – Sigües – Cañón río Esca

Salvatierra de Esca, pertenece a la provincia de Zaragoza, se incluye dentro de la comarca de La Jacetania, que es provincia de Huesca. Geográficamente hablando, el pueblo se instala en la prolongación del valle del Roncal por el que desciende el río Esca.

La sierra de Orba, es la cuarta cumbre más alta de Zaragoza y es bien diferenciada, por lo que claramente se distingue desde la Canal de Berdún y desde lejanas distancias. La Foz sur de Salvatierra, es un abrupto desfiladero que marca la vía de entrada al valle del Roncal separando las sierras de Leire y Orba, existiendo un camino extremadamente bonito, denominado “Cañón Río Esca”, que enlaza las localidades de Sigües y Salvatierra de Esca.

La zona por la que transitaremos en la ruta desde Salvatierra de Esca, se encuentra en la zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario: ZEPA y LIC de las sierras de Leire y Orba; destacando este territorio por sus valores de flora y fauna. Subiremos por la pista que sale desde Catroy hacia la sierra de Orba, bajaremos a Sigües y desde allí, por el Cañón río Esca, regresaremos a nuestro pueblo, atravesando la Foz sur de Salvatierra.

Cómo llegar

Desde Pamplona por la A-21, salimos en Tiermas, continuando por la N-240 hasta el cruce hacia el valle del Roncal y en 8 km, por la A-137 y pasando por Sigües, llegaremos a Salvatierra de Esca. Si se viene de la parte de Jaca, de igual manera en el cruce hacia el valle Roncal girar a la derecha por la A-137.

Enlace por si queréis ver en Google Maps, «Cómo llegar a Salvatierra de Esca«, punto de partida de nuestra ruta.

Índice

Mapa de la ruta

Perfil de la ruta

Nuestra ruta «Sierra de Orba – Sigües – Cañón río Esca», en Wikiloc

Para descargar el track de la ruta, hacer clic en el símbolo de Wikiloc.

Powered by Wikiloc
Ver ruta en 3 dimensiones

Ver ruta interactiva >

Nuestra ruta

Mañana soleada de agosto, temperatura agradable, abundante vegetación, espectacular y acogedor entorno de montaña, amigos que disfrutan al igual que nosotros de la naturaleza, buen almuerzo y vino que no falta en la bota, pues la verdad, no se puede pedir más.

disfrutandodelcamino
Inicio en Salvatierra de Esca

Comenzamos la ruta desde Salvatierra de Esca, inicio de la carretera hacia Lorbés, CV-917.

Comienzo de la ruta en el cruce de Lorbés

A unos 800m, la dejamos para cruzar el río Gabarrre y coger la pista forestal que ya no la dejaremos hasta Sigües.

Desvío en Catroy

En Catroy, dejamos la carretera

Cruzamos el río Gabarre y recto hacia arriba

A la derecha muy cerca, la fuente de Catroy, fuente que nos recuerda a la tradición por San Marcos. A partir de aquí, durante aproximadamente 3 Km transitaremos por la amplia pista entre pinos, a uno y otro lado, en fuerte pendiente que nos hace entrar muy pronto en calor, teniéndonos que quitar de encima algo de ropa.

Cuando llevamos aproximadamente 1 km de ascensión, a nuestra derecha sale un sendero que nos llevaría, adentrándonos en “La Limpia”, hasta Salvatierra, pinar que Dios sabe, cuántos miles de kilos de hongos nos habrá dado. A nuestra izquierda, dejamos la Val de Itiellos.

Conforme vamos ganando altura, las vistas mejoran, por ejemplo, con esta bonita foto del alto de Belbún y la ermita de la Virgen de la Peña.

Belbún y la Virgen de la Peña

2,8 km de ruta, 814 m. de altitud, en este punto, a nuestra derecha sale la pista de entrada al prado de El Cubilar, 832 m de altitud. Seguimos de frente, unos 300 m. más adelante, nace un sendero hacia la izquierda que penetra en la sierra y que nos llevaría a la cima de la sierra de Orba, 1244 m. Lo dejamos para otro día y seguimos por la pista.

Hacia El Cubilar, por la derecha

Hito que indican el comienzo del sendero hacia Orba

En aproximadamente kilómetro, alcanzamos el punto más alto de la ruta, collado de la Ereta, 983 m. según mi GPS, punto limítrofe entre Sigües y Salvatierra de Esca.

Sierra de Orba

Parada obligatoria en el collado de la Ereta, donde disfrutamos de estas preciosas vistas del Paco de Fraga, Foz de la Garona, Sierra de Illón, Virgen de la Peña, Alto de Belbún, Foz sur de Salvatierra y embalse de Yesa.

Paco de Fraga, foz de la Garona, Castillonuevo y al fondo la sierra de Illón

Hacia el norte, alto de Belbún y ermita de la Virgen de la Peña

Al sur, foz sur de Salvatierra y embalse de Yesa

Un poco más adelante, ya vemos Sigües abajo

A los pocos metros de iniciar el descenso, pasamos primero por el cruce de la foto marcado con un hito de piedras, que sube a Orba y otro más adelante que baja a Sigües, teniendo buenas vistas hacia el embalse de Yesa, de Sigües y de la zona que cubriría el pantano, si lo recrecen.

Hito que marca la subida a Orba

Embalse de Yesa y Sigües

Continuamos descendiendo sin dejar la pista hasta que en las afueras de Sigües, giramos a la derecha, dirección norte.

Desvío en Sigües

Por una bonita senda, en 300 m. llegamos a la carretera A-137, justamente donde un poste informativo el punto de inicio del Cañón río Esca, denominación que se le asigna al sendero que atraviesa la foz sur de Salvatierra, entre las sierras de Leyre y Orba y discurre entre las localidades de Salvatierra y Sigües, indistintamente.

Senda por la que alcanzamos la carretera

Cartel de inicio del Cañón

A partir de aquí, vamos buscando el desfiladero y en suave pendiente durante 900 m alcanzamos un primer mirador donde vemos una parte de la foz sur de Salvatierra, Sigües, ermita de San Juan Bautista y embalse de Yesa.

Mirador

Retomamos nuestro camino y nos adentramos, ahora sí, en el Cañón río Esca. El Cañón, equipado con sirgas en los pasos más peligrosos, atraviesa por su orilla izquierda la foz sur de Salvatierra, antes denominada, foz de Sigües. Su itinerario, que está balizado, nos ofrece un paisaje impresionante para disfrutar durante todo su recorrido.

Continuamos por la senda bien marcada entre el matorral, donde vemos abundantes madroños y enebros, cruzando algunos pequeños desprendimientos, pero que apenas suponen peligro para superarlos. Al mismo tiempo, vamos contemplando los grandes murallones rocosos.

Enebro

A unos 1200 m, llegamos a un nuevo mirador, más bonito si cabe para nosotros.

Mirador de la foz

Un alto en el camino para contemplar la estrecha foz, el río Esca y la carretera (tramo que llamamos, llano de la Garona, también al fondo, se divisan las paredes que están equipadas con varias vías donde coincide el final del barranco o foz de la Garona. Arriba del todo, el alto de Belbún, 1424 m.

Foto del río Esca paralelo a la carretera en el llano de la Garona, donde hay una fuente con ese nombre

Foto de grupo para el recuerdo

Ya se ve la foz de la Garona

En mitad del desfiladero, junto a la carretera se encuentra la que llaman zona de la Peña Palomera y a su lado la roca con la Cara del Hombre, que cuentan con algunos itinerarios de escalada deportiva . También existen otros tres sectores de escalada más: Olatuak, Abuztuko ekaitza y La Garona.

Bifurcación de caminos

Llegamos a la bifurcación de dos caminos que nos llevan igualmente hasta Salvatierra, el de la izquierda, el más antiguo, con rincones encantadores discurre cerca del río y atraviesa un bosque de madroños muy bonito, el de la derecha, es un poquito más aéreo con vistas bastante más amplias.

Cruce se puede hacer por los dos lados el de la izquierda es el camino antiguo

Nosotros escogemos el de abajo, o sea el de la izquierda. El sendero, nos acerca a Salvatierra de Esca.

Al fondo vemos Salvatierra de Esca

Llevamos 11 km de ruta, cuando pasamos por el Ventanuco, curiosa roca agujerada, motivo de múltiples y obligadas fotos.

Agujero del Ventanuco

Ventanuco, una vez superado

500 m antes de llegar, nos cruzamos con el camino que transita más alto. Y llegando, qué podemos decir nosotros, espectaculares vistas del río y nuestro pueblo.

Salvatierra de Esca

Vista típica de los dos puentes sobre el río Esca

Salvatierra de Esca con la Virgen de la Peña detrás

Observaciones

Ruta altamente recomendable, accesible para todos los públicos, cómoda y vistosa

Y como siempre, para una buena experiencia en la montaña, os recomendamos la web de la FAM, Montaña Segura.

Si deseáis realizar un comentario, preguntar sobre cualquier duda sobre el tema en concreto o hacernos llegar sugerencias que nos ayuden a subsanar errores y mejorar la información, estaremos encantados de responderos, lo antes posible.

Muchas gracias

«Andar por andar, es suficiente pero andar disfrutando del camino es mucho mejor»

Exención de responsabilidad

La información contenida en nuestras rutas, contienen datos, opiniones y experiencias personales. Esta información, no puede considerarse suficiente para la realización de ninguna actividad.
Habrá que tener en cuenta las condiciones físicas, además de tener conocimientos técnicos y material apropiado para cada actividad, así como conocer el medio, las características de cada zona y consultar las predicciones meteorológicas.
Disfrutando del camino, no se hace responsable de las consecuencias que puedan ocasionar la falta en todo o en parte de lo anterior, así como del mal uso de la información que aquí aparece.