Bisaurín

El Bisaurín, 2670 m de altitud, es una montaña destacada del Pirineo Occidental, que goza de una amplia panorámica, donde no existe ninguna cima que le haga sombra y está situada en la divisoria de los valles de Hecho y Aragüés del Puerto.

Hoy subiremos hasta su cima, por la vía clásica del collado del Foratón, en ida y vuelta desde el refugio de Lizara.

Fácil y popular ascensión entre muchos aficionados al senderismo por las pocas dificultades técnicas que conlleva. Terreno muy escarpado y pedregoso en su parte final.

Cómo llegar

Desde Zaragoza a Huesca por la A-23. Continuaremos por la A-132, hasta Puente la Reina donde en la rotonda saldremos por la primera salida en dirección A-176, seguiremos esta carretera durante unos 18,5 km y salimos de ella por la derecha en el cruce en que tomamos la A-2605, pasaremos por Aragües del Puerto y desde allí, al Refugio de Lizara.

Enlace, por si queréis ver en Google Maps, «Cómo llegar al Refugio de Lizara«, punto de partida de nuestra ruta.

Índice

2.4. Cima del Bisaurín
  3. OBSERVACIONES

Mapa de la ruta

Podéis ver el mapa y perfil de la ruta, así como también, descargar el track con los puntos de referencia (waipoints) que hemos creado en Wikiloc y ver la ruta en un vídeo interactivo en 3D.

Perfil de la ruta

Nuestra ruta «Bisaurín», en Wikiloc

Para descargar el track de la ruta, hacer clic en el símbolo de Wikiloc.

Powered by Wikiloc
Ver ruta en 3 dimensiones

Ver ruta interactiva >

Nuestra ruta

Seguimos haciendo de nuestra vida una aventura, el viaje continúa. Hoy, muy felices con Maialen, Ana y Jon que nos han contagiado su espíritu aventurero y nos han empujado a seguir adelante y disfrutar de las espectaculares vistas desde la cima.

disfrutandodelcamino
Inicio en Refugio de Lizara

Desde el refugio de Lizara, situado a 1540 m. de altitud, sobre el llano de Lizara, tomamos el sendero hacia el noroeste, por detrás del refugio y que está señalizado por las marcas blancas y rojas del GR 11, camino que viene desde el refugio de Gabardito, o que va hacia él, según sea la dirección.

Parking situado junto al refugio de Lizara. Al fondo, cara sur del Bisaurín y el Alto de Fetás

Un poste nos indica la dirección hacia el collado del Foratón, a 3,3 km.

Refugio

La ruta transcurre primero sobre una pista que asciende de inmediato a un pequeño collado muy cercano y visible desde el refugio.

Al fondo vemos el Alto de Fetás separado del Macizo de Bernera, por el Barranco de Napazal

En 5 min. nos vamos alejando del refugio

Antes de llegar a este pequeño collado, dejamos a la derecha el desvío de la GR 11 que nos llevaría hacia el valle de los Sarrios y el Ibón de Estanés.

Seguimos avanzando por la pista

Fuente de Fonfría

Seguimos la pista, pasando muy pronto junto a la fuente-abrevadero de Fonfría.

Al fondo, Crestas del Gallo, Puntal del Alto del Foratón y Collado del Foratón

La pista termina 300 m más adelante de esta fuente junto a un muro de protección sobre el fondo del barranco.

En este muro finaliza la pista

Al llegar a este muro, la pista se transforma en una senda que sube por la margen izquierda del barranco d`Espelungueta l`Onso. La pendiente cede y nos adentramos en una amplia zona de praderíos situada al pie de la gigantesca muralla formada por materiales calcáreos.

Zona llana de prados

Varios mojones y una marca pintura del GR en una gran roca señalan el punto en que se cruza un riachuelo.

Camino bien señalizado

Nada más cruzarlo, pasamos de nuevo al lado de una fuente o abrevadero, al pie del collado del Foratón.

Fuente abrevadero

Avanzaremos hacia el oeste, por el llano de Fetas sobre pastizales de tasca alpina, dando una larga lazada teniendo siempre frente a nosotros el collado.

Vista de la cara sur del Bisaurín

Vamos ganando altura por una clara senda que se eleva entre lazadas y nos va acercando al Collado del Foratón, 2025 m.

Vista atrás al Macizo de Bernera, collado del Bozo, Aspe, Lecherines, Collarada y Mesola

Collado del Foratón

En algo menos de hora y media de caminata desde el refugio de Lizara, llegamos al collado, 2018 m de altitud, que es vía natural de paso hacia el valle de Hecho; itinerario denominado senda de Camile.

Puntal Alto del Foratón, 2154 m.

A nuestra izquierda ya vemos la piramidal Punta Agüerri

Otra vista atrás, a la derecha asoma Peña Oroel

Continuamos avanzando hacia la empinada cara suroeste del Bisaurín, por un sendero que, por pastizales, comienza a ganar altura siguiendo la loma divisoria de los valles.

Trazado por donde aproximadamente subiremos por la pala sur

Conforme nos vamos alejando del collado, vemos abajo la Sierra de la Cutas, con la senda de Camile.

Sierra de las Cutas, donde se puede observar la Senda Camile

También haciendo un zoom, vemos más cerca Macizo de Bernera, zona Aspe y Collarada.

Entre Llena del Bozo y Llena de la Garganta, asoma el Aspe. También vemos los Mallos de Lecherin y Collarada. Antes, en primer plano Macizo de Bernera

Panorámica a nuestra derecha

Terminados los pastos, el camino sigue por pedregal o canchal, teniendo que superar un resalte por terreno escarpado y descompuesto. Nos acompaña un alimoche (Neophron percnopterus).

Vista hacia la cima

Zona pedregosa y de mucha pendiente

Subiendo en plena pedrera

La subida desde el collado, no concede tregua alguna hasta salir sobre unos cortados que dan al noroeste donde se pueden ver la Peña Agüerri, el pico Secús y el Castillo de Acher, además de casi todas las cimas del valle de Hecho.

Cortados al noroeste

Cortado

El sendero continúa remontando fácilmente por la cómoda diagonal paralelo a la cresta en dirección este, hacia el vértice de la cumbre, situada a 2670 m. de altitud.

Cima del Bisaurín

Después de 3 horas y 20 min de marcha desde el refugio de Lizara, sin dificultad salvo el fuerte desnivel a partir del collado del Foratón, recuperamos el aliento al llegar a la cima del Bisaurín, 2670 m.

La cima es un extraordinario balcón desde el que se divisa infinidad de cumbres, desde sierras navarras al oeste del Anie y cumbres de los Valles Occidentales (Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, Acherito, etc.), el Castillo de Acher, tan cercano, hasta las lejanas cumbres del circo de Gavarnie.  Hacia el sur podemos distinguir sierras como Oroel, Guara.

Impresionante panorámica

También se disfruta de una visión aérea sobre los meandros del Aragón Subordán en el valle de Aguas Tuertas.

Un zoom para Aguas Tuertas

Pirineos maravillosos, el Midi d`Ossau, siempre muy visible. Lástima de las nubes a su derecha que nos impiden identificar más cumbres, incluso las de la zona Aspe

Puedes perder el tiempo que quieras en ver esta panorámica

Foto recuerdo

Otra de recuerdo

Panorámica más cercana

Abajo el Refugio de Lizara

Vista al Collado del Foratón

Retrocedemos unos metros por la cresta para llegar a un vivac donde comemos un mini bocadillo.

Buscando un sitio para protegernos del viento

Mientras almorzamos, una bonita foto de las zapatillas de Maialen, Ana y Jon

El descenso hasta Lizara, lo hacemos por el mismo itinerario de subida y tiene poca historia, bajamos con cuidado en un principio por las primeras rampas, al haber piedra suelta y por la fuerte inclinación.

En la foto siguiente, ya en la zona de pedrera, nos cruzamos con varios montañeros. Abajo, vemos el Collado del Foratón (2.018 m.)

Nuestros acompañantes bajan muy ligeros

A nuestra izquierda la Faja de Fetás

Unos metros más adelante, Belén llegando al collado

Ahora Benito baja tranquilamente haciendo un atajo en la gran lazada de subida al collado

Naturalmente, pasamos de nuevo por la Fuente de Fonfría

Otra foto de despedida al Alto de Fetás y Macizo de Bernera

Llegando al Refugio de Lizara

Última foto en el parking, para nuestro recuerdo

Y para terminar:

Hace prácticamente, 15 años, fue el 10 de agosto de 2007, ese día, hicimos esta misma ruta con un amigo, José Miguel y mi sobrino Rubén, que nos dejó muy pronto. Por eso, hoy que vuelvo a esta cumbre, quiero dedicarle este bello poema que el escocés David Harkins escribió para despedir a una persona querida.

Siempre estarás en nuestro corazón

Observaciones

Ascensión de alta montaña. Llevar botas adecuadas y ropa de abrigo e impermeable.

La senda sube prácticamente hasta la cumbre, pero la parte final es muy empinada y si hay nieve o hielo se puede poner peligrosa y entonces requiere tomar precauciones (piolet, crampones, etc.).

Tener precaución en la bajada en el tramo rocoso de la pala, ya que hay piedra suelta. Los bastones son una buena ayuda en estas ocasiones.

Y como siempre, para una buena experiencia en la montaña, os recomendamos la web Montaña Segura, de la FAM.

Si deseáis realizar un comentario, preguntar sobre cualquier duda sobre el tema en concreto o hacernos llegar sugerencias que nos ayuden a subsanar errores y mejorar la información, estaremos encantados de responderos, lo antes posible.

Muchas gracias

«Andar por andar es suficiente, pero andar disfrutando del camino, es mucho mejor»

Exención de responsabilidad

La información contenida en nuestras rutas, contienen datos, opiniones y experiencias personales. Esta información, no puede considerarse suficiente para la realización de ninguna actividad.
Habrá que tener en cuenta las condiciones físicas, además de tener conocimientos técnicos y material apropiado para cada actividad, así como conocer el medio, las características de cada zona y consultar las predicciones meteorológicas.
Disfrutando del camino, no se hace responsable de las consecuencias que puedan ocasionar la falta en todo o en parte de lo anterior, así como del mal uso de la información que aquí aparece.