Siempre encontramos una razón para salir de la cama e ir en busca de naturaleza, aire puro, espacio, silencio…no importa cuál es el destino, el viaje continúa. Hoy caminamos ladera arriba a las alturas de la sierra ibérica de Monegré donde las discretas montañas nos ofrecen en soledad, el contraste natural del paisaje, entre los colores de la tierra ribereña y los de las solitarias sierras vecinas.
DISFRUTANDODELCAMINO
Sierras y montes ibéricos se extienden y se elevan al sureste del macizo del Moncayo, formando una larga cordillera montañosa. Las sierras centrales de la Virgen, Morés, Vicor, Algairén, Nava Alta…son montañas alomadas, con alguna afloración caliza, que se elevan sobre interesantes bosques de carrascas, quejigos, enebros, pinos silvestres…incluso alcornoques como los de la sierra de la Virgen.
Nuestra propuesta excursionista, en este caso, discurre por pistas y senderos de la sierra de Monegré, situada al sureste de la sierra de Nava Alta, muy cerca del Santuario de Nuestra Señora de Rodanas, lugar donde echaremos a caminar monte arriba. Se trata de un territorio natural de pinos y olivos (alguno de ellos centenarios), de cuevas, de minerales y de rincones escondidos e inesperados.

Alto de Valdemoro, 915 m y Vértice Monegré, 928 m
La ruta recorre buena parte del cordal de la sierra, en cuyo acceso descubriremos densos bosques de pinos, carrascas, …refugio de una fauna muy variada. Arriba, en las cumbres discretas y solitarias del Alto de Valdemoreno, 915 m, Monegré, 928 m -máxima altura de la sierra-, Peña Blanca, 818 m, Peña Lahiguera, 793 m y Piedra Matacabras, 768 m, nos esperan unas amplias panorámicas sobre el valle agrícola que se esparce junto al río Jalón, donde frutales, olivares, viñedos y campos de cereal se acompañan de riberas naturales y huertas.

Peña Blanca, 818 m
Descripción del recorrido
SANTUARIO DE RODANAS – BARRANCO DE LA VIRGEN – CAMINO DE RODANAS – CAMINO DE LOS ALARES – ALTO DE VALDEMORENO – VÉRTICE DEL MONEGRÉ – COLLADO DE LA HOYA DE LA CRUZ- PEÑA BLANCA – SENDA DE MATACABRAS – PEÑA LAHIGUERA – PIEDRA MATACABRAS – PINAR VERTIENTE NORTE PEÑA LA HIGUERA – BARRANCO DE LA VIRGEN – SANTUARIO DE RODANAS
Desde la plaza de entrada al Santuario, nos adentramos en el precioso Olivar de la Virgen por una senda que discurre entre magníficos ejemplares de olivos centenarios llegando a una señal de madera, donde se ubica la carrasca centenaria. Superada la urbanización, salimos a la pista donde seguimos el camino de Rodanas y posteriormente el camino de los Alares. Aprovechando los senderos de la zona subimos entre pinos por una vaguada que se abre al norte, hasta alcanzar el cordal de la sierra desde el que alcanzamos primero, el Alto de Valdemoreno y después al vértice Monegré, 928 m, máxima altura de la sierra.
Desandamos el camino durante un tramo para dirigirnos, por el collado de la Hoya de la Cruz hasta la muela rocosa de Peña Blanca, 818 m. Iremos en busca del comienzo de la Senda de Matacabras, desde la que accederemos fácilmente a la Peña Lahiguera y Piedra Matacabras. Un sendero que desciende por un pinar desnudo de vegetación y cruza una pista, nos hace llegar hasta el depósito de agua, donde retomamos el camino de vuelta por el Olivar de la Virgen al punto de partida, junto a la plaza del Santuario.
Mapa y Perfil

Sobre el mapa el recorrido circular, en color rojo

Perfil de la ruta
Nuestra ruta
Santuario de Rodanas
El Santuario de la Virgen de Rodanas, 584 m, perteneciente al municipio de Épila –distante a 14 km-, es uno de los patrimonios más emblemáticos de la comarca de Valdejalón y también punto de partida de varias rutas senderistas. Se edificó en el siglo XVI, aunque ha sufrido numerosas reformas posteriores.
El complejo, situado junto al Cabezo S. Nicolás, está formado por una sencilla iglesia de estilo gótico mudéjar y consta de dos largos edificios laterales formando una gran plaza central con una fuente. La Virgen es venerada en toda la vega del Jalón, cuya devoción está muy arraigada; hoy es un lugar de populares romerías.

09 :00 Santuario de la Virgen de Rodanas
Desde la entrada del Santuario, junto a la plaza, donde hay carteles informativos y un poste indicador de comienzo del “Sendero de Monegré (Rodanas), PR-Z 35” y “Carrasca centenaria, 0,6 km”, comenzamos a caminar en dirección suroeste por “El olivar del arroyo de la Virgen” rodeados de milenarios olivos.

09:07 Olivos milenarios en el inicio por el Olivar del arroyo de la Virgen
Por la parte trasera de los chalets de la urbanización adosada, seguimos por el ancho camino principal que va a las poblaciones de Ricla, Arándiga y Mesones y que discurre por el valle abierto del barranco de la Virgen. Efectivamente, como dice el poste indicador, 600 metros después, encontramos la carrasca centenaria.

09:22 En la parte alta del olivar encontramos la carrasca centenaria con dos amplias ramas surgiendo desde el suelo
Tras dejar atrás la urbanización, el sendero acaba en la pista del camino de Rodanas, junto a un antiguo depósito de agua, aunque nosotros, lo dejamos unos metros antes (09, km, 625 m), accediendo a la pista, donde hay un poste indicador del PR.
Seguimos por la amplia pista (camino de Rodanas) hacia el pinar de Monegré, entre campos de cereal que se extienden hacia el pinar, zona por donde ya tenemos enfrente nuestro objetivo, el Monegré, 928 m, con su deforestada ladera final, en su parte más elevada. Seguimos adelante, dejando a nuestra derecha, la Peña del Águila, 761 m, con su espeso bosque de pinos.

09:29 Alto de Valdemoreno y el Monegré

09:38 Más lejana, la sierra de Nava Alta
Avanzamos por la pista hasta encontrar a mano izquierda el camino de los Alares (2,1 km, 656 m) que se desvía hacia el sur bordeando un bosque de pinos, hacia las faldas orientales del Monegré. La pista va a ir a buscar el intermedio collado, 735 m, donde se inicia la senda de Matacabras, situada en la divisoria de términos de Épila y de Ricla, poco antes de alcanzar el corral de los Alares. Nosotros, no llegaremos al collado desde el que también podríamos ir hacia el Monegré. Preferimos acortar algo el camino.

09:40 Bifurcación de pistas. Seguimos por la izquierda por el camino de los Alares
Dejamos una rama secundaria a la izquierda que se dirige a la Mina de la Esperanza y unos metros después al llegar a la bifurcación (3 km, 703 m), donde da comienzo el anillo por el pinar de Monegré, seguimos por la pista de la derecha. En menos de 100 metros, decidimos salir de esta pista por la izquierda, para ir progresando por un estrecho camino, ahora con mayor pendiente y entre carrascas.

09:52 Por la derecha. Inicio anillo por el pinar de Monegré
Tras atravesar una pista que avanza por la vertiente norte del Monegré, subimos por una pedregosa vaguada, sin sendero definido, pero con dirección evidente, hasta salir al cordal de la sierra (5,8 km, 829 m), punto donde discurre un claro sendero, situado en la divisoria de Épila y Ricla.

10:07 Subimos por la pedregosa vaguada hacia el cordal de la sierra

10:17 Seguimos hacia la derecha por el cordal de la sierra

10:22 Vamos ganando altura hacia el Alto de Valdemoreno y echamos la vista atrás
Alto de Valdemoreno
Seguimos por él, hacia la derecha, ladera arriba para ir a buscar primeramente el Alto de Valdemoreno (4,5 km, 915 m), en cuya vertiente norte hay un bonito pinar que antes vimos desde abajo, superviviente de diversos incendios forestales.

10:28 Alto de Valdemoreno

10:29 Al fondo, sierras de Morés y de la Virgen

10:29 Vega del Jalón. Al fondo, sierras de Algairén y Vicor

10:32 Por el cordal hacia el Monegré
Monegré
Continuamos por lo alto de loma de la sierra, hasta alcanzar sin problema el vértice geodésico del Pico Monegré (5 km, 928 m), máxima altura de la sierra y situada al sureste de la sierra de la Nava Alta.

10:38 Vértice Monegré, 928 m

10:40 En primer término, sierra de Nova Alta. El Moncayo no se deja ver

10:40 Sierra de la Virgen
La presencia enfrente del Buitrera, 994 m, nos hizo cuestionarnos el itinerario. Al final, lo dejamos para otra ocasión. Desandamos el camino de vuelta siguiendo la senda hacia el este, por el Alto de Valdemoreno hasta llegar al punto del cordal que hemos llegado en la subida y donde ahora seguimos de frente.

10:58 Bajando echamos un vistazo hacia alguna de las cotas por las que pasaremos
Tras un corto descenso, salimos al collado de la Hoya de la Cruz (6,1 km, 790 m), desde donde divisamos la rocosa silueta de Peña Blanca. Por aquí pasa una pista que seguimos por la izquierda y discurre por la divisoria del monte. Muy pronto, llegamos a un cruce de caminos (6,5 km, 782 m), donde tomamos el de la derecha que nos lleva a Peña Blanca.

11:09 Peña Blanca, desde el collado de la Hoya de la Cruz
Peña Blanca
Una pista nos aproxima hasta la base de la muela, cerca de la cresta de rocas que terminan en la parte alta de Peña Blanca (7 km, 818 m), situada en la parte meridional de la sierra de Monegré. Tras desistir el acceso exigente por una especie de chimenea, en la que las rocas estaban muy húmedas, bordeamos su cara oeste por un senderillo y tras pasar por una cueva en la roca, diez metros más adelante, tenemos un fácil acceso por la cresta hasta la cima.

11:18 Peña blanca, desde la bifurcación

11:38 Belén, en la cima de Peña Blanca
Por sus laderas, los bosques de pinos de repoblación, dan algo de colorido al paisaje sobre la amplia llanura de valle del río Jalón, con sus campos de cultivo y sus árboles frutales.

11:39 Alto de Valdemoreno, desde Peña Blanca

11:39 Pista de acceso a Peña Blanca

11:39 Peña Lahiguera y Piedra Matacabras, nuestros próximos objetivos

11:39 Ribera del Jalón

11:39 Sierras de Algairén y de Vicor y a la derecha, Los Picarros

11:39 Cresta de acceso a Peña Blanca, hacia el sur

11:44 Nos despedimos de Peña Blanca
Volvemos a la última bifurcación, donde ahora, seguimos por la derecha. Tras obviar un ramal por la izquierda, pasamos por la cota 801 de la sierra, señalizada con un mojón. Seguimos en la misma dirección, bajando al collado, 735 m -que algunos lo denominan como collado de Marcelino-, por donde cruza el camino de los Alares y donde un poste nos indica el inicio de la senda de Matacabras.

11:56 Peña Blanca, desde la cota 801

12:04 Bifurcación con el camino de los Alares. Comienzo Senda Matacabras
Seguimos en dirección noreste entre los términos de Épila y Ricla y tras no prestar atención a otro ramal de la senda de los Alares, llegamos al collado de Matacabras, desde el que bordeamos por la derecha la Punta de Oria, 766 m. La senda atraviesa un colladete, 744 m, donde un ramal conduce a Rodanas. Unos metros más adelante, la dejamos para subir entre matorral bajo, sin ninguna dificultad, a la Peña Lahiguera.

12:06 La senda Matacabras, rodea por la derecha la Punta de Oria

12:17 Una mirada al Monegré desde la Senda de Matacabras
Peña Lahiguera
Un acceso corto y evidente nos lleva a la que parecía la cima, teniendo que seguir unos metros para alcanzar la verdadera cumbre de Peña Lahiguera (9,2 km, 793 m) con vistas a las cumbres visitadas.

12:30 Cumbres visitadas, desde la cima de Peña Lahiguera

12:30 Preciosa la panorámica hacia la sierra de Nava Alta
Ahora bajamos por un claro sendero señalizado con hitos y marcas amarillas, que desciende en dirección sureste en busca de la senda de Matacabras. De nuevo en la senda (9,4 km, 763 m), continuamos avanzando por la izquierda hasta un cruce (9,7 km, 751 m) donde la abandonaremos para regresar a Rodanas que según se señala en una piedra en el suelo, está a 2,8 km.
Piedra Matacabras
Antes de comenzar el descenso, giramos a la derecha, según señalización, para subir a la cercana y panorámica Piedra Matacabras (9,9 Km, 768 m).

12:49 Cima Piedra Matacabras

12:49 Val del Jalón, desde Piedra Matacabras

12:50 Todas las cumbres que hemos pasado desde Piedra Matacabras
Volvemos al cruce desde el que descendemos por la vertiente norte entre árboles desnudos de vegetación y alcanza la pista (11 km, 675 m), que se dirige hacia la Mina de la Esperanza. En principio, seguimos por ella hacia la derecha, pero enseguida retrocedemos para seguir de frente por un claro sendero que transcurre por el pinar y desemboca en el antiguo depósito de agua.

13:02 Las ramas desnudas de los árboles, crean un paisaje invernal
A partir de aquí, caminaremos sobre nuestros pasos, viendo enseguida las primeras casas de la urbanización de Rodanas. Tras atravesar de nuevo el olivar de la Virgen, salimos a nuestro punto de partida, junto a la plaza del Santuario.
Descargas
La información incluida en nuestras rutas, contienen datos, opiniones y experiencias personales. Esta información, no puede considerarse suficiente para la realización de ninguna actividad. Habrá que tener en cuenta las condiciones físicas, además de los conocimientos técnicos y material apropiado para cada actividad, así como conocer el medio, las características de cada zona y consultar las predicciones meteorológicas.
Disfrutando del camino, no se hace responsable de las consecuencias que puedan surgir en el desarrollo de las rutas, así como del mal uso de la información que aquí aparece.



