Valdearcos y Buitrera. Sierra de la Nava Alta

Valdearcos y Buitrera. Sierra de la Nava Alta

DISFRUTANDODELCAMINO

Para terminar nuestro periplo de sierras ibéricas, por este año, nos venimos a la sierra de la Nava Alta, ubicada a caballo entre las comarcas de Valdejalón y del Aranda, en el término municipal de Tabuenca –comarca de Borja- (Zaragoza), cuyo techo comarcal son las Peñas Herrera. Pero es aquí, en lo alto de esta sierra, donde comparte el linde con el término municipal de Épila, que pertenece a la comarca de Valdejalón y donde se encuentra el vértice de la Buitrera, que, con una altitud de 994 m, es el punto más elevado de la sierra y techo comarcal de Valdejalón. La parte alta de la sierra nos ofrece vistas a picos y sierras cercanas como Monegré, Cabezo del Galiano, Peña Tambora, Arándiga, Sierra de la Virgen…algo más alejadas, las sierras de Vicor y Moncayo y en días despejados como el de hoy, los Pirineos.

Vértice de la Buitrera, 994 m

La Buitrera o Peña de Valdearcos, cuyo nombre se debe a las numerosas colonias de buitres que anidan en sus escarpados, es un destino popular para el senderismo, especialmente en rutas circulares como la nuestra, que combinan la ascensión a la cima con la visita a los arcos de roca de Valdearcos, espectaculares formaciones rocosas horadadas a lo largo del tiempo formando bellísimos ventanales abiertos en un mágico espacio de rocas calizas.

El comenzar la ruta a la sierra, desde el Santuario de Rodanas o desde Tabuenca, supone recorrer muchos kilómetros por pista entre campos de cultivos que para nosotros no tiene gran interés. Es por esto, que aprovechando que la pista que sale de Tabuenca a los Arcos -por donde discurre el PR-Z 163- está en muy buenas condiciones, nos acercamos en coche hasta pie de las estribaciones de la sierra, donde en la bifurcación de pistas a “Valdearcos y Camino de los Arcos” marcada con señales de madera, comenzamos.

Gran arco de piedra en Valdearcos

Descripción del recorrido

CRUCE “CAMINO DE LOS ARCOS/VALDEARCOS” – ARCOS DE PIEDRA – COLLADO DE LA NEVERÍA – LA BUITRERA – COTA 931 – COLLADO DEL ABEJAR – CRUCE “CAMINO DE LOS ARCOS/VALDEARCOS”

Desde la localidad de Tabuenca (584 m), seguimos la pista en por la que discurre el PR-Z 163 hasta llegar a un cruce de caminos, situado junto a una balseta, en la falda norte del Monte Buitrera, donde dejamos nuestro vehículo y comenzamos. Unas señales de madera, indican que deberemos seguir por la pista de la derecha, por la que continúa el PR mencionado, hacia los arcos de piedra naturales. La pista desemboca en un campo de viejos almendros desde el que nace una senda  que transita por el fondo del barranco de Valdeinglés. Nos adentramos en el angosto barranco, donde predominan las carrascas y los enebros. Más adelante, el barranco se abre y al llegar a la rinconada de la Nevería, la senda gira hacia la izquierda y asciende por la empinada y pedregosa ladera hacia los arcos de piedra de Valdearcos, protagonistas importantes de nuestra excursión, a los que naturalmente es obligatorio acercarse.

Descendemos al barranco para ir en busca del sendero que nos lleva hasta el collado de la Nevería. Tras superar un tramo rocoso, el sendero discurre por la loma cimera para llegar al vértice geodésico de la Buitrera, 994 m. Continuamos por la loma cimera en dirección norte hasta llegar a la cota 931 m, y bajar sin sendero claro, pero con la dirección evidente hasta el collado del Abejar. Una pista en buenas condiciones que pasa por el collado, nos lleva en poco más de dos kilómetros, entre almedros y viñedos hasta el punto de inicio.

Mapa

Sobre el mapa el recorrido circular, en color rojo

Perfil de la ruta

Nuestra ruta

Tabuenca

Acceso: Desde Zaragoza tomamos la A-68 hasta Pedrola donde tomamos la carretera CV 620 hacia Fuendejalón. Tras pasar por esta localidad, enlazamos con la A-1301 que viene de Ainzón y sigue hacia Tabuenca. Al pasar por esta localidad en la calle del Cementerio hay un cartel que indica el camino a los Arcos de Valdearcos, coincidente con el sendero de pequeño recorrido PR-Z-163 que seguiremos durante 7,9 km entre campos de labor, frutales y viñedos hasta llegar a un cruce de caminos junto a una balseta, en las faldas de nuestro objetivo, donde dejamos nuestro vehículo.

09:29 Balsa junto a la bifurcación de pistas. Peña Tambora y Cabezo del Galiano, también pertenecen a la Sierra de Nava Alta:

Es allí mismo, donde iniciamos esta circular y donde unas señales en madera, nos indican que el camino de la izquierda es el de Valdearcos –camino por el que volveremos-. Es el de la derecha, el que siguiendo el PR-Z 163, deberemos seguir que nos va a llevar a los arcos de piedra naturales, situados debajo mismo del Monte Buitrera.

09:38 Entre campos de almendros, vemos enfrente la cota 931 por la que pasaremos a la vuelta

La pista agrícola desemboca en un campo de viejos almendros, cuyo suelo es un auténtico pedregal. En el final del campo (1,2 km, 719 m), nace una senda que discurre por el fondo del barranco de Valdeinglés, por el paraje conocido como Hoya del Conejar.

09:52 Sendero balizado hasta en los troncos de los centenarios almendros

09:54 Parte final del campo donde comienza la senda por el barranco de Valdeinglés

A partir de aquí, nos adentramos en el mencionado barranco que en su inicio es angosto. Estamos en el corazón de la Sierra de la Nava Alta, un paraje frondoso y salvaje, donde predominan las carrascas, enebros, romeros…Más tarde el barranco se abre en su parte intermedia, donde empezamos a ver un pequeño agujero en la zona alta de las rocas. A nuestra derecha, se observan unos resaltes rocosos donde existen unos grabados rupestres, a los que no nos acercamos por desconocimiento.

10:02 El inicio del barranco es angosto

10:13 Vemos los roquedales de Valdearcos

Seguimos por el sendero atendiendo las marcas blancas y amarillas del PR-Z 163 y al llegar a la rinconada de la Nevería, donde entramos en un mundo de roquedales, la senda gira hacia la izquierda y asciende por la empinada y pedregosa ladera hacia los arcos de piedra, protagonistas importantes de nuestra excursión.

10:25 Empinada ladera hasta el visible primer arco de roca

10:35 Vamos llegando al arco más grande de Valdearcos

10:36 Primer arco de piedra y al fondo, se ve parte del segundo

Arcos de piedra de Valdearcos

El amplio pórtico del primer arco de piedra (2,9 km, 904 m), sirve de entrada al segundo arco, menor pero más estilizado. Ventanas integradas en las rocas calizas de este agreste paisaje y producidas por la erosión del agua y del viento a lo largo del tiempo. Solamente por la espectacularidad del paisaje, ya merece la pena esta excursión.

10:40 Admirable el primer arco de piedra de Valdearcos

Una marca en la roca, debajo del primer arco, indica la finalización del sendero balizado de pequeño recorrido. Tras sacar unas fotos de recuerdo lo atravesamos viendo muy cerca en el escarpado, un segundo arco al que nos acercamos. Vemos chapas y reuniones de escalada en las rocas.

10:41 Parte posterior del primer arco de piedra

10.42 Abajo el barranco de Valdeinglés por el que hemos subido, desde el primer arco

10:45 Segundo arco desde el primero

10:50 Concavidad en los escarpados desde el segundo arco de piedra

10:50 Primer arco de piedra desde el segundo

Volvemos hacia el primer arco de piedra, donde observamos el Peña Tambora, Cabezo del Galiano, Moncayo…Entre ambos arcos, a mano izquierda se puede ascender monte a través con mucho cuidado, trepando entre bloques y abriéndose paso entre los arbustos, hasta alcanzar la loma cimera y desde allí, en dirección sur, el vértice de la Buitrera, pero nosotros seguimos otro itinerario que os describimos.

10:54 Cimas de esta sierra y el Moncayo. Abajo el barranco de Valdeinglés

Tras atravesar de nuevo el primer arco bajamos de nuevo al comienzo de la subida a Los Arcos, por un sendero marcado a la derecha del PR, y desde allí, ir en busca de unas trazas de sendero que nos aúpan hasta el collado de la Nevería. En los primeros metros el terreno está algo descompuesto, pero al encontrar el sendero, se camina sin dificultad hasta el collado.

11:17 Subiendo al collado de la Nevería, obtenemos esta bonita vista de Valdearcos,

Collado de la Nevería

Cuatrocientos metros después, llegamos al collado de La Nevería (3,5 km, 920 m), con vistas a la comarca del Aranda y límite de términos municipales de Tabuenca y Épila, que seguiremos por la loma cimera hasta el collado del Abejar. Para eso, giramos a nuestra izquierda para superar en principio un tramo rocoso que nos conduce a la loma cimera, con bonitas vistas al barranco de Valdeinglés, a un lado y la sierra de Monegré, al otro.

11:29 Sierras de Vicor, Morés y de la Virgen, desde el collado de La Nevería

11:35 Barranco de Valdeinglés en la zona de Hoya del Conejar

11:43 Zona de subida al Buitrera de los que vienen por la vertiente sureste

Buitrera

Fácilmente, por la ancha loma cimera en dirección norte, alcanzamos el vértice de la Buitrera (4,1 km, 994 m), donde vemos cerca las sierras de Arándiga y Monegré, con similares vistas que de la loma cimera y algo más alejadas, las de Vicor, sierra de la Virgen y la sierra del Moncayo.

11:47 Vértice de la Buitrera

11:49 Depresión de Tabuenca entre colinas y cerros

11:49 Mirando al valle del Ebro, vemos los Pirineos nevados, al fondo

11:49 Muy cerca la sierra de Monegré, que estuvimos hace muy poco

11:50 Panorámica hacia el Moncayo

11:51 Abajo, Los Arcos de Valdearcos y al fondo, Tabuenca, a los pies del Bollón

11:53 Al notar nuestra presencia, los buitres salen de sus aposentos y se van posando en los escarpes

11:58 Valdearcos y el Moncayo, al fondo

Continuamos por la loma cimera y tras superar la cota 979 m, vemos unos hitos situados sobre Los Arcos, que marcan el camino para bajar hasta ellos. Nosotros seguimos descendiendo suavemente en dirección norte hasta una especie de collado para desde allí, pasar por la cota 931 m, y bajar sin sendero claro, pero con la dirección evidente hasta el collado del Abejar.

12;00 Una ventana entre las rocas cimeras

12:05 Panorámica del Moncayo, cumbre del Sistema Ibérico que preside el paisaje de la comarca

12:15 Subiendo a la cota 931, echamos la vista atrás a Valdearcos

12:31 Tras pasar por la cota 931, descendemos al collado del Abejar

Collado del Abejar

Después de bajar unos 150 metros de desnivel desde la cota 931, llegamos al collado del Abejar (5,9 km, 785 m), ubicado bajo El Monteruelo, 855 m y desde donde vemos arriba los escarpados del monte Buitrera.

12:48 Escarpes del macizo del Buitrera desde el collado del Abejar

Una pista en buenas condiciones que pasa por el collado, nos lleva en poco más de dos kilómetros, entre almendros y viñedos hasta el punto de inicio. Tras regresar en el coche a Tabuenca, visitamos la Puerta de la Villa y tomamos un aperitivo, antes de volver a Zaragoza. En definitiva, una sencilla y entretenida ruta de medio día, que se puede complementar ascendiendo al grabado rupestre de Valdearcos o visitando el Santuario de Nª Sra, de Rodanas.

Puerta de la Villa de Tabuenca

Mural pintado en la casa del segundo arco de piedra de Valdearcos

Descargas

SIGUE LA RUTA EN WIKILOC

FICHA RUTA

«Andar por andar, es suficiente, pero andar disfrutando del camino es mucho mejor«

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *