Barranco de la Hoz – Cañón de los Arcos. Desde Calomarde

Barranco de la Hoz – Cañón de los Arcos. Desde Calomarde

DISFRUTANDODELCAMINO

La sierra de Albarracín, encierra rincones sorprendentes enmarcados en una impresionante y variada orografía, ocupando el tramo central del Sistema Ibérico, entre los Montes Universales y los valles altos de los ríos Jiloca y Turia. Testigo del nacimiento de los ríos Tajo, Cabriel, Gallo y Guadalaviar, esta serranía turolense posee señas de identidad prehistóricas, celtíberas, romanas y árabes, que podemos admirar en la actualidad. Uno de esos rincones encantadores es el Barranco de la Hoz de Calomarde, en plena sierra de Albarracín, famoso por el espectacular Cañón de los Arcos que el río Blanco, afluente del Guadalaviar, ha surcado a lo largo de los tiempos.

El Moricacho, desde la Presa de los Ahogados

Existe muchísima información sobre este barranco y os lo podréis imaginar como lo cuentan, pero hay que venir aquí, a este espectacular cañón fluvial y explorarlo in situ, te quedarás impresionado. La sorprendente ruta del barranco de la Hoz desde Calomarde, atraviesa un angosto desfiladero camino de la fuente del Berro, equipado con pasarelas colgantes y puentes que permiten cruzar el río Blanco en diversas ocasiones, además, de ofrecernos un espectacular paisaje natural de escarpes calizos, cascadas y abundante vegetación. Un paraje que te sorprende y enamora a parte iguales.

10:44 Cañón de los Arcos

Descripción del recorrido

Dentro del trazado de la ruta SL-TE 40 que une las localidades de Calomarde y Frías de Albarracín, coincidente con la 3ª etapa del sendero PR-TE 2, nosotros realizaremos el tramo que va desde Calomarde hasta el área recreativa de la Fuente del Berro.

En la ida, el sendero asciende los primeros metros por la margen izquierda del río Blanco hasta la presa de los Ahogados, tras dejar atrás el Moricacho. En la cola de la presa, el camino se bifurca donde nosotros seguimos el sendero SL-TE 40.1 de la Ruta del Puente de Toba. Tras pasar por la Cueva de las Albardas, el sendero desciende a la margen del río y atraviesa el Cañón de los Arcos para continuar por la ribera del río y pasar sucesivamente por el molino Bajo y el paraje del molino de las Pisadas, hasta la fuente del Berro.

Para la vuelta, a la altura del Molino Bajo (o de En medio), -punto donde las rutas se unen-, seguiremos por la parte alta del cañón por donde discurren los senderos SL-TE 40 y PR-TE 2 hasta enlazar con el camino de ida, en la cola de la presa de los Ahogados, punto que desandaremos nuestros pasos hasta Calomarde. Ruta especial e inolvidable de 10,7 km, donde la naturaleza se muestra tal como es provocando sensaciones únicas y de gran admiración.

Mapa y Perfil

Sobre el mapa el recorrido circular, en color rojo

Perfil de la ruta

Calomarde

Esta fantástica excursión normalmente comienza en el aparcamiento habilitado a las afueras de Calomarde, localidad situada en el “corazón” de la Sierra de Albarracín, donde confluyen algunos de los principales senderos de la sierra. Hoy viernes 19 de diciembre, día tranquilo y silencioso, donde no vemos a nadie al pasar por el pueblo, aparcamos al final del mismo, donde antes de cruzar el río Blanco (también llamado río de la Fuente del Berro), tomamos la pista con indicaciones al Cañón de los Arcos y el Barranco de la Hoz.

09:52 Justo a la salida de Calomarde encontramos este ramal a la derecha, con señalización de la ruta

Desde aquí, nadie se imagina que a pocos minutos se abre uno de los desfiladeros más espectaculares de Aragón. La ruta del Barranco de la Hoz se adentra en el Cañón de los Arcos, recorriendo la cabecera del río Blanco entre escarpes calizos y una hoz encajada entre montes poblados, desde Calomarde hasta Frias de Albarracin. Etapa coincidente con el sendero de PR-TE 2, que recorre la parte central de la Sierra, desde Albarracín hasta el nacimiento del río Tajo.

El Moricacho de la Hoz

10:00 En menos de 10 minutos, nos adentramos en el barranco

Hasta la Presa de los Ahogados, el sendero asciende por la margen izquierda del río Blanco, encajado entre riscos, dándonos la bienvenida el Moricacho, 0,6 km. que anticipa lo que nos aguarda más adelante. Esta gran mole de piedra en forma de monolito conocido como “La Porra”, sobresale del conjunto de cantiles calizos (Alto de la Piedra) en donde merodean las chovas y los buitres y representa una de las señas de identidad de Calomarde. Tras sobrepasar la mole pétrea, mirando hacia atrás descubrimos una amplia cavidad natural o cueva que sobrepasa el roquedo, la que subiremos a la vuelta.

10:08 Moricacho, mole pétrea conocida como “La Porra”

Presa de los Ahogados

Metros después, llegamos a un lugar histórico del recorrido, la presa de los Ahogados, 0,8 km, cuyo nombre tiene una explicación. Junto a este antiguo azud, una placa conmemorativa en la roca recuerda el dramático suceso ocurrido en agosto de 1876, cuando en una fuerte tormenta, dos lugareños murieron ahogados al cruzar el río.

10:11 Presa de los Ahogados

Seguimos el encajonamiento del río mientras observamos un conjunto de curiosas formaciones kársticas (Cueva Covarratiñas) con modelados de piedra erosionados que ofrecen un paisaje único en el entorno del mirador Barranco Mingo Marco.

10:13 Desde la presa, seguimos avanzando contemplando el espectacular paisaje

10:14 Enseguida llegamos al mirador temático “Barranco Mingo Marco”

En la cola de la presa, tras pasar por el mirador Barranco Mingo Marco (mirador temático con información sobre las aves y vegetación), el camino se bifurca, pudiendo tomar:

  • Por la derecha, la ruta del Barranco de la Hoz (PR-TE 2 y SL-TE 40), que transita por la parte alta del cañón (recorrido por el que regresamos)
  • O por la izquierda, la ruta del Puente de Toba (SL-TE 40.1), variante del SL-TE-40 que, tras cruzar el río saltando de piedra en piedra, continúa pegado al rio Blanco (opción que seguimos). Durante el recorrido se puede admirar la estrecha hoz que el río ha erosionado en la roca por el Cañon de los Arcos hasta el Molino de Abajo donde vuelve a unirse al SL-TE 40 y PR-TE 2.

10:17 Saltando de piedra en piedra, cruzamos por primera vez el río Blanco

Cañón de los Arcos

A partir de aquí, empieza lo más espectacular del recorrido. La ruta no se recorre por senderos habituales; el camino se adentra en el Cañón de los Arcos, un espacio fascinante que transcurre pegado a las paredes verticales, por pasarelas metálicas suspendidas sobre el cauce del río y aferradas a la roca, que permiten avanzar por donde épocas pasadas, solo discurría el río Blanco

Jugando con el vacío, la ruta discurre por un trazado ingenioso sobre el río, donde se combinan puentes colgantes que cruzan el río en varias ocasiones, escaleras, cadenas para agarrarse y senderos excavados en la roca. A veces a pocos metros del agua, otras, avanzas suspendido entre angostas paredes. Cada curva, nos ofrece nuevas y sorprendentes perspectivas, admiración, belleza, cavidades formadas por miles de años de erosión, en definitiva, un paisaje natural kárstico, ideal para los amantes de la fotografía y la naturaleza.

Muy pronto alcanzamos el primer tramo de pasarelas, que dan paso a unas escaleras para llegar al primer puente metálico que cruza el desfiladero y desde el que volvemos a descender a la margen izquierda de río, por la que seguimos. Llegando a la cueva de los Albardas se desciende hasta la margen del río para vivir lo más emocionante de la ruta, la aventura por las pasarelas.

10:24 Pronto pasamos por unas pasarelas y el primer puente metálico que cruza el desfiladero

10:28 Por escaleras que te aúpan por el roquedo

10:30 Con cadenas sujetas a la roca, que te ayudan y dan seguridad

10:32 Cueva de las Albardas

10:34 Mirada atrás a la Cueva de las Albardas

10:36 Pozas profundas donde darse un remojón en verano

Puente de Toba

Llegamos al Cañón de los Arcos, propiamente dicho. Aquí las paredes rocosas encierran por completo el río y solo es posible avanzar gracias a una larga pasarela. Nada más comenzar, se encuentra uno de los puntos más emblemáticos y espectaculares del recorrido, la formación calcárea que hace de puente sobre el río, el Puente de Toba. Preparar cámara o móvil para llevarte este regalo de la naturaleza. A medida que se avanza el cañón se va estrechando, ofreciendo unas perspectivas increíbles.

10:44 Nos adentramos en el angosto Cañón de los Arcos dándonos la bienvenida el Puente de Toba

10:45 Maravilla de la naturaleza bajo las tobas calcáreas

10:46 Puente de Toba

10:47 Un sendero trazado gracias a una ingeniosa obra de ingeniería

10:48 Rincones que sobrecogen

10:49 Salimos del tramo más angosto y espectacular del cañón

Dejando atrás el congosto, volvemos a la margen derecha y a gozar de la luz. Unas escaleras con peldaños de madera nos elevan en la roca donde el camino que transcurre paralelo al río, de nuevo alterna tramos voladizos y puentes, con sendas adaptadas a las laderas superando algunos resaltes naturales.

10:50 Tramo equipado con sirgas que facilitan el paso en este punto peligroso. ¡Precaución!

10:52 Rincones donde el río Blanco, te invita a parar y admirar

10:54 Senderos que se adaptan a las características del terreno

10:56 Profundas vertientes con canchales y túmulos periglaciares

10:57 Estratos calizos inclinados forman un graderío

11:00 Varios puentes cruzan el desfiladero teniendo que caminar indistintamente por una orilla y la otra

11:04 Impresionantes pliegues de la roca. A veces, se convierten en paso para los senderistas

11:12 Último tramo de pasarelas antes de llegar al molino de En medio

Cuando llevamos 3,7 km desde la salida llegamos a un cruce señalizado donde enlazamos con el SL-TE 40 y PR-TE 2. Un cartel informa sobre la Ruta del Puente de Toba. Al otro lado del río se encuentra el Molino de Abajo o de En medio que antiguamente acogió una importante actividad, en la molienda de harina para hacer pan.

11:31 Ahora el camino discurre por el frondoso pinar por el SL-40 y PR-TE 2

Tras cruzar el río por una pasarela metálica alcanzamos el paraje del Molino de las Pisadas, 4,5 km, que lo visitaremos a la vuelta. Pasamos junto a los restos de una antigua tejería que en su día fabricaba las tejas necesarias para las viviendas de Frías de Albarracín y continuamos hacia el área recreativa de la Fuente del Berro.

11:36 Antigua tejería

Fuente del Berro

Por una amplia pista que discurre junto a un frondoso pinar llegamos, en poco más de un kilómetro, al área recreativa de la Fuente del Berro, 5,7 km. Un precioso paraje para descansar y disfrutar de la naturaleza, provisto de mesas y fogones y punto de interés de la popular ruta de las pasarelas desde Calomarde hacia Frías de Albarracín. Un cartel señala los aprovechamientos forestales de la comarca.

Molino de las Pisadas

Los hay que completan esta hermosa experiencia continuando hasta Frías de Albarracín. Nosotros iniciamos el camino de vuelta hasta el Molino de las Pisadas por el mismo camino que nos ha traído hasta la fuente del Berro. Ahora sí, nos acercamos con interés hasta la edificación en ruinas de este molino histórico donde una antigua leyenda cuenta, se encuentran las huellas que dejó del demonio al perseguir a un pastor y su rebaño. Nosotros no las hemos visto pero sí un cartel que nos informa sobre su historia y la utilidad de este molino harinero en la fabricación de la materia prima para la elaboración del pan.

12:02 Paraje del Molino de las Pisadas

12:04 Molino de las Pisadas

De vuelta a Calomarde, en lugar de atravesar de nuevo el Cañón de los Arcos, volveremos por el sendero que transcurre sobre el barranco por la margen izquierda del río. Conectamos con el sendero SL-TE 40 y el PR-TE 2 y seguimos hacia el molino de Abajo sin cruzar la pasarela que pasa al otro lado del río. Un cruce señalizado, situado metros antes de llegar a él, nos dirige por la ladera de la montaña, separándonos del cauce del río hasta alcanzar una especie de collado con buenas vistas del barranco. La vuelta por aquí es bastante más corta.

12:21 Sendero hacia el collado sobre el Molino de En medio

Desde el collado, el sendero que desciende por la ladera de la montaña por la otra vertiente y nos ofrece un espectacular paisaje del angosto barranco, realiza una amplia curva a derechas que finaliza en la zona de la Cueva de las Albardas donde hay un cruce señalizado de senderos. Desde aquí, existe la opción de descender al barranco y continuar por él o continuar, como nosotros,  por el sendero que venimos hacia Calomarde.

12:32 Espectaculares vistas de los estrechos del Barranco de la Hoz desde el sendero

12:33 Un zoom al precioso rincón donde pasa el sendero por el que hemos pasado

12:36 Cruce señalizado junto a la cueva, bajo la roca

Continuamos por el sendero que nos ofrece espectaculares panorámicas aéreas del barranco. Debajo de nosotros, discurre el río Blanco encajonado en el angosto cañón por el que hemos pasado no hace mucho.

12:37  Espectaculares panorámicas aéreas del barranco

12:38 Tramos de sendero por el que hay que caminar con precaución

12:41 Debajo nuestra, el primer puente metálico que cruza el desfiladero en la ruta del Puente de Toba

12:43 Vista hacia el mirador Barranco Mingo Marco

Finalmente, el camino desciende hasta las inmediaciones del mirador Barranco Mingo Marco, donde se bifurcan los senderos SL -TE 40 y el SL-TE 40.1 (que hemos seguido en la ida), 9,5 km y contactamos con el camino de ida.

12:45 Mirador Barranco Mingo Marco

12:46 Bifurcación donde en la ida hemos idos por el Cañón de los Arcos

Ahora ya, desandamos el camino por la amplia pista hasta Calomarde, no sin antes, explorar la cueva que traspasa la roca situada junto al Moricacho.

12:49 Pasando por la Presa de los Ahogados, aparece la mole de Moricacho

Descargas

SIGUE LA RUTA EN WIKILOC

FICHA RUTA

«Andar por andar, es suficiente, pero andar disfrutando del camino es mucho mejor«

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *