Caimodorro, 1936 m. Techo de la Sierra de Albarracín

Caimodorro, 1936 m. Techo de la Sierra de Albarracín

DISFRUTANDODELCAMINO

Tres elegantes ciervos que portaban una espectacular cuerna, cruzaron a nuestro paso la carretera entre Bronchales y Orihuela del Tremedal indicándonos su existencia en la sierra del Tremedal, zona propicia en la que nos puede sorprender esta bella especie y a la que hoy nos acercamos.

La sierra del Tremedal, forma parte de los Montes Universales, sistema montañoso situado al límite sureste del sistema Ibérico ocupando gran parte de la comarca turolense Sierra de Albarracín y la zona sureste del Alto Tajo, entre Guadalajara y Cuenca. Montañas que rondan los 2000 metros de altitud, pero como se originan en una meseta que tiene 1000 metros, no hay grandes desniveles.

Santuario de la Virgen del Tremedal

Hoy recorreremos parte de los parajes de esta sierra por donde discurre una red de senderos perfectamente balizados (GR, PR y SL), tanto para senderistas como cicloturistas. Uno de estos caminos nos conducirá entre pinos silvestres y ríos de piedra al Santuario de la Virgen del Tremedal para continuar por la sierra y subir a la que es su referencia más importante, el pico Caimodorro, 1936 m, visible desde cualquier punto de la sierra de Albarracín, aunque su cima se mantiene oculta entre la vegetación. Constituye la máxima elevación de los Montes Universales a los que pertenece esta sierra y está situado en el término municipal de Orihuela del Tremedal, municipio enclavado en la sierra de Albarracín.

Cuando el río suena, agua o piedras lleva

Descripción del recorrido

RESIDENCIA IASS TIEMPO LIBRE – SANTUARIO VIRGEN DEL TREMEDAL – MIRADOR DE LOS GRIEGOS – PUERTO DE ORIHUELA – CAIMODORRO – MIRADOR DE LA PORTERA – MAJADA DE LAS VACAS – RESIDENCIA IASS TIEMPO LIBRE

Desde la Residencia de Tiempo Libre “Orihuela del Tremedal”, lugar de comienzo de nuestra ruta, iremos en busca del sendero Virgen del Tremedal por el que discurre el GR-10.1 y el SL-TE 43 y que seguiremos hasta el Santuario. Magnífica atalaya que dispone de varios miradores naturales con magníficas panorámicas y un mirador y sendero accesible para personas con movilidad reducida, Salimos del Santuario por el Camino de los Griegos (3 km, 1769m), por donde discurre el GR-10.1 y el SL-TE 43, que nos llevara hacia el mirador de los Griegos. Seguiremos nuestro camino hasta alcanzar la carretera A-1512, muy cerca del Puerto de Orihuela.

Una vez crucemos la carretera, continuamos por el «sendero La Portera» hasta llegar a una planicie, a los pies de unos roquedos, donde lo abandonamos y seguimos por la izquierda para realizar un gran atajo en el recorrido sin sendero definido (hay que estar atentos al track). Desde el alto de un roquedo bajamos para cruzar la pista forestal Tormo e iniciar la fuerte subida al Caimodorro donde encontramos el vértice geodésico y una torre metálica, que hace de mirador con magníficas vistas de la sierra. Desandamos el camino hasta la pista que nos ha de llevar hacia el mirador de la Portera, desde donde descenderemos hasta la Majada de las Vacas. Allí, tomamos el sendero que enlaza esta majada con la fuente de los Colladillos e iremos en busca del sendero Virgen del Tremedal, que nos llevará hacia el inicio en la Residencia.

Mapa y Perfil

Sobre el mapa el recorrido circular, en color rojo

Perfil de la ruta

Nuestra ruta

Orihuela del Tremedal

Desde Zaragoza, tomamos la A-23 en dirección Teruel, hasta la salida 144 de Santa Eulalia. Por la A-1511, en 36 km, llegamos a Orihuela del Tremedal, desde sale una carretera asfalta que nos lleva a la Residencia IASS de Tiempo Libre “Orihuela del Tremedal”, lugar de comienzo de nuestra ruta. Me vienen recuerdos de mayo del pasado año cuando nos quedamos unos días aquí con mis compis bicicleteros y realizamos unas fantásticas rutas. La residencia permanece cerrada en época invernal. Mañana fría para abrigarse bien, pero con un intenso cielo azul que nos presagiaba una buena mañana senderista.

09:26 Residencia IASS Tiempo Libre “Orihuela del Tremedal”

A la izquierda de la residencia, una tabla de madera clavada en un árbol, nos indica el nacimiento de una trocha hacia el “Santuario” y a la “Fuente Colladillos” por la que en solo trescientos metros alcanzamos la senda que sigue los pasos de la romería a la Virgen del Tremedal (0,3 km, 1562 m), y por la que discurre el GR-10.1 y el SL-TE 43 que vienen de Orihuela pasando por la Ermita de Santa Bárbara. Seguimos por la izquierda atendiendo las marcas blancas, verdes y rojas, llegando 500 metros después al primer cruce señalizado (inicio y fin de la circular) donde el sendero de la derecha se dirige a la “Majada de las Vacas” y a los “Colladillos”.

09:40 Cruce señalizado. Inicio y final de la Circular. Seguimos por el sendero Virgen del Tremedal

Nosotros seguimos rectos por el Sendero Virgen del Tremedal, en suave ascenso entre pinos silvestres y marojos y suelos tapizados de hojas secas de los robles. Vamos cogiendo altura sobre el valle y a nuestra izquierda van apareciendo, tímidamente, los famosos ríos de piedra. Estos impresionantes fenómenos geológicos periglaciares, de renombre mundial por la espectacularidad de sus dimensiones, se ven mejor desde la carretera que sube al santuario, por lo que merece la pena, una vez completada la excursión, coger el coche y acercarse a ellos.

En el bosque predomina el pino Albar (Pinus sylvestris), salpicado por el Rebollo (Quercus pyrenaica), también llamado melojo o roble melojo, árbol de hoja caduca perteneciente al género de los robles. Observamos los troncos de los árboles cubiertos de musgo y líquenes. También vemos manchas en las rocas, líquenes rupícolas tapizando la cara expuesta de los bloques, que luego observamos están por toda la sierra e indican, según parece, que no hay contaminación en el aire.

09:53 Hoja de Rebollo

Los ríos de bloques del macizo del Tremedal son los más largos del mundo, llegando a alcanzar 2,65 km de longitud y 250m de anchura.

09:56 «Ríos de piedra» de gran interés geológico y de importancia internacional por sus dimensiones extraordinarias

La senda serpentea y coge altura, ofreciendo magníficas vistas sobre Orihuela y el valle del río Gallo. Poco más adelante salimos a la carretera (VF-TE 26), incorporándonos hacia la derecha.

10:04 Orihuela se sitúa en la parte baja de la Sierra, sobre una vaguada

Santuario de la Virgen del Tremedal

En doscientos metros llegamos al Santuario (2,5 km, 1765 m), magnífica atalaya en plenos Montes Universales. Ya aparece citado en documentos de 1486. Sus estancias fueron ampliadas en 1748 y reconstruido en 1880, tras ser destruido por las tropas napoleónicas en la Guerra de la Independencia. El paraje es precioso, con prados invitando al descanso y contemplación del entorno. El segundo domingo de septiembre, se celebra la romería a la Virgen.

Lo vamos rodeando y disfrutando desde varios miradores naturales de magníficas panorámicas sobre Orihuela, valle del Jiloca, cerro de San Ginés, sierra Palomera y la sierra Menera.

10:17 Santuario de la Virgen del Tremedal

Las laderas de la sierra del Tremedal están cubiertas de sedimentos que tapan las rocas debido a que sufrieron un clima periglaciar en la época de las glaciaciones Un rasgo característico de este clima son los abundantes ciclos de hielo-deshielo, que resquebrajan las rocas formando canchales y laderas de bloques”.

Aquí, además, como hemos visto en la subida al santuario, “se formaron auténticos «ríos de piedras» que ocupan el fondo de algunos barrancos. Gracias al efecto de la gravedad y al lento movimiento de estos materiales sobre las laderas, los bloques iban llegando al fondo de los valles y discurrían a lo largo de los mismos formando este tipo de ríos tan singulares”. También son frecuentes los tremedales (turberas) en las zonas llanas del interior.

10:20 Desde el mirador vista hacia Orihuela

Las formaciones rocosas que hay junto a este santuario y sobre la Sierra que nos encontramos, están formados por cuarcitas y pizarras del paleozoico, colonizadas por líquenes de color verde y negro actuando sobre ellas a lo largo del tiempo, procesos erosivos responsables de afloramientos espectaculares.

Dando la vuelta, nos sorprende el mirador y sendero accesible para personas con movilidad reducida, incluyendo carteles en braille. Un magnífico mirador donde se pueden contemplar las estribaciones nororientales de la Sierra de Albarracín y la depresión del Jiloca.

10:24 Grandes extensiones de pino albar en la sierra del Tremedal

10:24 Sendero accesible del Tremedal

10:27 Pinos silvestres situados en toda la sierra del Tremedal. Es muy resistente a estas altitudes

10:28 Arriba a la izquierda, nuestro objetivo principal, el Caimodorro

10:31 Pozo-Aljibe, junto al Santuario

Después de recorrer los alrededores del santuario, visitando los miradores naturales que nos ofrecen las cuarcitas, salimos por el Camino de los Griegos (3 km, 1769m), por donde discurre el GR-10.1 y el SL-TE 43, que nos llevara entre un frondoso bosque de pino albar hacia el mirador de los Griegos. En esta zona seguimos viendo las características formaciones de “ríos de piedra” de esta sierra.

10:45 Entre pinos albar hacia el mirador de los Griegos

Mirador del los Griegos

A unos 800 metros aproximadamente, llegaremos al mirador de los Griegos (3,8 Km 1813 m), en el que existe un cartel informativo del Macizo del Tremedal y desde el que obtenemos una buena panorámica de la sierra con el Caimodorro destacando en el alto.

10:51 Caimodorro desde el mirador de los Griegos

Seguimos caminando por terreno abrupto, entre el denso pinar y por zonas cubiertas de piedras sueltas. Llegamos a un cruce señalizado (4,5 km, 1734 m), donde el GR-10, sigue por la derecha hacia la Majada de las Vacas y el Mirador de la Portera. Nosotros seguimos recto por el sendero Pinar Fuentes por donde sigue el SL-TE 43 hacia la Casa Forestal del Puerto que dista 1,4 km. Seguimos nuestro camino enlazando con la pista Puerto Griegos por la que alcanzamos enseguida la carretera A-1512, muy cerca del Puerto de Orihuela.

11:11 Caimodorro, desde un claro del pinar junto a un cercado de ganado

Puerto de Orihuela

Llegamos a la carretera, actualmente en obras, muy cerca del Puerto de Orihuela (5,6 km, 1670 m), donde un cartel nos indica que nos encontramos en un monte gestionado de manera responsable y sostenible (MUP 27) que cuenta con el Certificado Forestal Sostenible PEFC, asegurando la trazabilidad del producto. Hecho que, viendo el buen estado del bosque nos consta que tiene que existir un plan de gestión y programa de actuaciones.

11:19 Carretera A- 1512, en el Puerto de Orihuela

Atravesamos la carretera y continuamos por el «sendero La Portera» hasta llegar a una planicie, a los pies de unos roquedos, donde lo abandonamos y seguimos por la izquierda para realizar un gran atajo en el recorrido. Hay que estar atentos al Track, porque no hay sendero definido. Subiremos por una especie de canal, donde veremos algún hito de piedras y sin dejar de atender el GPS, que nos llevará a la otra vertiente del roquedal.

11:26 Altos pinos que parece buscan asomarse hacia el cielo

11:53 Caimodoro desde el alto del roquedal, desde donde empezamos a descender al collado

Ahora nos adentramos de nuevo en el bosque y descendemos lo más próximo a una valla para llegar en unos 400 metros a una pista forestal (pista Tormo) (7,3 km, 1776 m), donde hay un paso canadiense y por la que discurre el GR-10.1. La atravesamos y seguimos rectos en busca de la senda de subida al Caimodorro.

12:00 Enlace con la “pista Tormo” por donde discurre el GR-10.1

12:09 Cercanos a la cima encontraremos nuevamente zonas de pequeños ríos de piedra

Caimodorro

Desde el desvío la senda asciende con fuerte inclinación. Poco a poco y tomando algún respiro la salvamos, superando unos 130 metros de desnivel hasta alcanzar la cima del Caimodorro (8,3 km, 196 m), pico más alto de los Montes Universales y donde encontramos el vértice geodésico rodeado de pinos que no dejan ver el horizonte y una torre metálica de 13 metros de altura, que hace de mirador. Subimos a la plataforma superior donde obtenemos unas magníficas vistas de la sierra.

11:28 Vértice geodésico del Caimodorro

11:28 Torre-mirador en la cima del Caimodorro

Desde arriba se pierde la vista entre la espesura de la amplia sierra sin poder obtener referencias claras. Solamente la vista hacia el noreste hacia Orihuela y el valle del Jiloca nos permite orientarnos.

12:32 Panorámica desde la plataforma superior

12:34 Foto recuerdo del Caimodorro

Aprovechando que no sopla el viento, nos quedamos un rato contemplando el entorno y repusimos fuerzas. Bajamos de la torre (no recomendable subir con tormentas eléctricas o fuertes vientos) y proseguimos el camino. Siguiendo los hitos de nuevo, descendemos con cuidado de no resbalar porque la pendiente lo requiere y el terreno además está húmedo.

Luego desandamos el camino hasta la pista (9,2 km, 1776 m) donde se encuentra el paso canadiense y un cartel indica el peligro de ganado bravo. Aquí retomamos el GR-10.1 que ya no dejaremos hasta la Majada de las Vacas. Cambiamos de rumbo siguiendo el GR hacia la izquierda, por esta amplia pista (Tormo) rumbo al mirador de la Portera, que alcanzamos en suave descenso después de 1,5 km, tras seguir por la derecha en un desvío.

Mirador de la Portera

Finalmente llegamos al mirador de la Portera (10,7 km, 1743 m) punto privilegiado dentro de esta sierra a donde se acercan frecuentemente senderistas y amantes de la naturaleza. Cerca del mirador se encuentra el refugio de la Portera, lugar que ha servido para pastores y excursionistas que recorren esta montaña.

Allí mismo, se ha ubicado un observatorio de madera, donde varios paneles interpretativos nos informan sobre la naturaleza de esta sierra. Comentan que, en otoño, camuflados en este mirador de madera, nos permite escuchar el sonido de la berrea de los ciervos.

13:20 Planicie de la Portera

13:24 Vista de la sierra desde el mirador de la Portera

13:25 Otra, hacia el mirador de los Griegos, por donde hemos pasado

13:25 También asoma en lo alto el Caimodorro

13:29 Refugio de la Portera

Desde este lugar, sale una senda que desciende hasta la Majada de las Vacas por un bosque mixto de pino albar y rebollos. En la mitad de este trayecto, alcanzamos una zona rocosa de fuerte pendiente donde se han instalado unas escaleras con peldaños de madera que nos facilitan el descenso.

13:38 Tramo de escaleras

13:39 Y ahora las escaleras desde abajo

Majada de las Vacas

Tras superarlas, no tardamos mucho en atravesar la carretera A-1512 (más bien parece una pista forestal, que una carretera) para llegar al área recreativa de la Majada de las Vacas (11,8 km, 1635 m), un precioso lugar donde se encuentra una bonita fuente que le da nombre. Cuenta también con casetas habitadas y una de ellas está cubierta con la posibilidad de comer al resguardo en días fríos. Nos encontramos en el corazón de la sierra del Tremedal, punto neurálgico de la provincia que por su situación es un nudo senderístico de gran importancia, ya que en este punto confluyen rutas como el ramal del GR 10 (GR-10.1) que rodea toda la Sierra de Albarracín, la Ruta de la Portera (SL-TE-43) y el Camino de los Griegos (SL-TE-45).

13:49 Fuente Majada de las Vacas

Junto a un abrevadero reanudamos el camino por el sendero local que enlaza esta majada con la fuente de los Colladillos. Un bello tramo por el denso bosque de pino albar.

14:07 Tramo de gran belleza bajo los grandes pinos albares

Fuente de los Colladillos

Llegamos a otro increíble paraje (13,6, 1589 m), la fuente de los Colladillos es un manantial ubicado a menos de 2 kilómetros cerca de Orihuela del Tremedal, donde disfrutar de la naturaleza en paz y tranquilidad. Cuenta también con una caseta cubierta, con fogones y mesas para comer.

14:14 Fuente de los Colladillos

Tras alcanzar en 600 metros el sendero Virgen del Tremedal, desandamos el camino hasta la Residencia IASS Tiempo Libre “Orihuela del Tremedal” y damos por finalizada esta bonita, sencilla e interesante ruta por la sierra del Tremedal, donde dado la red de senderos de que dispone, ofrece multitud de opciones para conocerla. La nuestra como ya hemos comentado discurre casi totalmente por senderos balizados menos un corto tramo, ya mencionado, donde es conveniente estar atentos al track.

Descargas

SIGUE LA RUTA EN WIKILOC

FICHA RUTA

«Andar por andar, es suficiente, pero andar disfrutando del camino es mucho mejor«

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *