Castillo Mayor

Castillo Mayor

Situado en pleno corazón del Sobrarbe, la majestuosa mole rocosa del Castillo Mayor, constituye un mirador de primer orden en todas las direcciones. Sobrepasa por muy poco, los dos mil metros de altitud, pero debido a su localización permite contemplar las cumbres más emblemáticas de la zona, Monte PerdidoAñiscloTres Marías, Peña Montañesa, y los Punta SuelzaPosets Maladetas-Aneto hacia el este o la Sierra de Tendeñera hacia el oeste. Al sur también se distingue la sierra de Guara.

Por otro lado, destaca por su curiosa forma de fortaleza inexpugnable por el norte y el característico sinclinal al sur, que es la vertiente por donde discurre su vía normal.

Cómo llegar

En Aínsa continuamos hasta llegar a Escalona; en la rotonda de dicha localidad tomamos la carretera que sale hacia la izquierda (Cañón de Añisclo), enseguida cogemos un nuevo desvío hacia la derecha (dirección Belsierre, Puértolas, Escuaín). Tras unos 7 km llegamos a la localidad de Puértolas; un poco más adelante se encuentra la bifurcación de las carreteras que llevan a Escuaín Bestué. En ese punto existe espacio para aparcar unos seis o siete vehículos.

Enlace por si queréis ver en Google Maps, «Cómo llegar a Puértolas«, punto de partida de nuestra ruta.

Índice

  1. MAPA DE LA RUTA
    1.1. Perfil de la ruta
    1.2. Nuestra ruta «Castillo Mayor», en Wikiloc
    1.3. Ver ruta en 3 dimensiones
  2. NUESTRA RUTA
    2.1. Inicio en bifurcación de carreteras a Bestué y Escuaín
    2.2. Collado y Llano del Castillo Mayor
    2.3. Cima de Castillo Mayor
  3. OBSERVACIONES

Mapa de la ruta

Podéis ver el mapa y perfil de la ruta, así como también, descargar el track con los puntos de referencia (waipoints) que hemos creado en Wikiloc y ver la ruta en un vídeo interactivo en 3D.

Perfil de la ruta

Nuestra ruta «Castillo Mayor», en Wikiloc

Para descargar el track de la ruta, hacer clic en el símbolo de Wikiloc.

Powered by Wikiloc
Ver ruta en 3 dimensiones

Ver ruta interactiva >

Nuestra ruta

Seguimos con nuestro fin de semana intenso en Ainsa, ayer fue Peña Montañesa, mañana si las fuerzas aguantan, Mondoto y hoy DOS DE TRES, Castillo Mayor.

disfrutandodelcamino
Inicio en bifurcación de carreteras a Bestué y Escuaín

Aparcamos en una zona habilitada junto a este cruce de carreteras.

Bifurcación hacia Bestué y Escuain

En aproximadamente 100 m, abandonamos la carretera por un antiguo camino ascendente hacia la derecha. Al fondo, nuestro objetivo.

Desvío hacia la derecha

Vista hacia Los Sestrales, a la izquierda, y Peña Montañesa, hacia atrás, que nos acompañara prácticamente durante toda la ruta.

Los Sestrales

Peña Montañesa

Llegamos a un claro que forma un pequeño collado (collado Custodia) donde ya pueden apreciarse las imponentes paredes que protegen el castillo, impresionante sinclinal que parece está cerca, pero nos quedan muchos metros de desnivel.

Impresionante sinclinal la del Castillo Mayor

Castillo Mayor, 2014m

Caminamos por un bonito sendero entre encinas y arbustos de boj, es muy agradable.

Entre bojes y encinas

El camino es muy evidente, dirigiéndose hacia la izquierda del castillo, trazando una diagonal ascendente hacia la entrada del embudo de la sinclinal.

Diagonal ascendente hacia el embudo del sinclinal

Tras atravesar un tramo pedregoso, que se supera sin ninguna dificultad llegamos a un camino antiguo empedrado muy bonito. Es una delicia caminar por donde lo hicieron nuestros antepasados.

Vista hacia adelante y atrás en este bonito tramo

Espectacular la vista de la Peña Montañesa desde cualquier lugar.

Suponemos que en su día tendría una puerta, hoy solo quedan las piedras. La ascensión, aunque gane pendiente sigue siendo fácil, continuando todavía un poco más por bosque.

Puerta de piedra

Cuando se acaba la zona boscosa, seguimos subiendo por una ladera por camino bien marcado que zigzaguea para hacerlo más fácil. No se ve todavía lo que nos espera delante. Un poco más arriba empieza a haber diversos hitos por diferentes direcciones, pero todos llevan más o menos al mismo sitio.

Collado y Llano del Castillo Mayor

Al llegar al collado, una amplia hondonada cubierta de prado nos espera, el Llano del Castillo Mayor, un lugar precioso para descansar. En lo alto ligeramente a la derecha se ve arriba el vértice geodésico de la cima del Castillo.

Aunque la trazas de camino para cruzar el prado parecen evidentes, tuvimos unos minutos de indecisión que están reflejados en el track. Teníamos dos opciones, una era subir por el llano hacia el este, hasta alcanzar la cresta y seguir hasta la cima para bajar después recto hasta el Llano o subir de frente por los Llanos, camino más directo marcado por hitos de piedra más allá del prado en la zona del lapiaz bajando posteriormente por la cresta. Al final, decidimos esta última opción.

Primera opción, hacia el este y después por la cresta

Segunda opción, de frente hacia arriba

Sea cual sea la opción que elijamos, en la subida en la primera opción o bajando en la segunda, tendremos que atravesar, una zona de lapiaz y caminando con mucho cuidado de roca en roca evitar sus estrechas pero traicioneras fisuras.

Hemos retrocedido y en un corto avance hacia arriba, sacamos estas dos fotos que muestran de nuevo las dos opciones.

Desde el otro lado del campo, hacia la izquierda

Camino por el que hemos empezado a subir

Llegando a la cima hay que prestar atención especial a la zona kárstica por la que se pasa y que debemos superar, es muy incómoda, pero teniendo cuidado no hay problema.

Zona kárstica

Ya queda poco para llegar a la cima

Cima Castillo Mayor (2014m)

Y coronamos la cima, que está marcada por un vértice geodésico. Comemos un bocado, sacamos unas fotos y antes de bajar disfrutamos de las maravillosas vistas que tenemos.

Feliz en la cima

Cima de Castillo Mayor, 2014m

Pirineos con los clásicos Sorores y Marías

Cortado impresionante de la sinclinal

Los Sestrales

Imponente, Peña Montañesa

Tras recrearnos un rato con las preciosas vistas, iniciamos el regreso por la cresta atravesando el caos kárstico, esta marcado con hitos, pero en algunos lugares se confunden con las rocas.

Vamos descendiendo con dificultad por lo escabroso del terreno, nuestro objetivo es llegar a la zona donde giraremos a la derecha.

Descendemos con la vista en Peña Montañesa

Llegamos a esta zona de la foto donde nos desviamos a la derecha para bajar directamente y más rápidos hasta alcanzar el prado. Colocamos algunas piedras más en los hitos que marcan su inicio, para que pueda verse mejor.

Tenemos que llegar al mismo sitio por el que hemos subido hasta el puerto.

Giro a la derecha hacia los llanos

Ya el camino es mas cómodo pues lo hacemos por la pradera, pasamos una laguna seca para llegar a la zona por donde hemos subido, volvemos a descender por el mismo sitio.

Observaciones

Y como siempre, para una buena experiencia en la montaña, os recomendamos la web Montaña Segura, de la FAM.


Si deseáis realizar un comentario, preguntar sobre cualquier duda sobre el tema en concreto o hacernos llegar sugerencias que nos ayuden a subsanar errores y mejorar la información, estaremos encantados de responderos, lo antes posible.

Muchas gracias


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ICONO-FINAL-ENTRADAS.png
«Andar por andar es suficiente, pero andar disfrutando del camino es mucho mejor»

Exención de responsabilidad

La información contenida en nuestras rutas, contienen datos, opiniones y experiencias personales. Esta información, no puede considerarse suficiente para la realización de ninguna actividad.
Habrá que tener en cuenta las condiciones físicas, además de tener conocimientos técnicos y material apropiado para cada actividad, así como conocer el medio, las características de cada zona y consultar las predicciones meteorológicas.
Disfrutando del camino, no se hace responsable de las consecuencias que puedan ocasionar la falta en todo o en parte de lo anterior, así como del mal uso de la información que aquí aparece.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *