Pico Aspe, 2640 m.

Pico Aspe, 2640 m.

Al Pico Aspe con sus 2.640 m, se le conoce también en castellano como Pico de la Garganta de Aisa y en algún mapa, en aragonés como Punta Esper.  Es la cima más alta de la sierra de Aisa o de Aspe y segunda del Parque Natural de los Valles Occidentales, tras el Bisaurín.

Pese a no tener gran altitud, goza de gran fama entre los montañeros asiduos a esta zona del pirineo, quizá sea, por la imponente cara norte que presenta sobre la estación de esquí de Candanchú o por las características de su ascensión.

Hoy, partiendo desde el Valle de Aisa, concretamente desde el aparcamiento de la Cleta, ascenderemos al Pico Aspe, por su vertiente sur, que quizá sea la ruta más fácil a esta cima. Se trata de una ruta sin muchas complicaciones, (salvo el fuerte desnivel, alrededor de 1100 m en apenas 5 km) que atraviesa una zona kárstica entretenida y muy bonita y que nos permite contemplar increíbles vistas desde su cima.

Vista al sur, desde la cima del Aspe

Cómo llegar

Desde Puente la Reina de Jaca, tomamos la A-176 hasta coger el desvío a Jasa, y ya por la HU-212 ir hacia el pueblo de Aísa. Poco antes de llegar, en un cruce, tomaremos a la izquierda para seguir durante unos 8 km, una carretera de asfalto, valle arriba que finaliza cuando nos topamos con una valla que nos cierra el paso. Junto a la cleta, hay hueco para aparcar varios coches (aparcamiento de la Cleta).

Si lo hacemos desde Jaca, tomaremos la N-330 dirección Francia. Unos quilómetros más adelante después de pasar Castiello de Jaca, tomaremos el desvío a Borau por la HU-V-2201 que nos llevará hasta Aísa. Lo cruzaremos para seguir valle arriba hasta el aparcamiento de la Cleta.

Añadimos este enlace, por si queréis ver en Google Maps, “Cómo llegar al aparcamiento La Cleta”, inicio de nuestra ruta.

Índice

  1. MAPA DE LA RUTA
    1.1. Perfil de la ruta
    1.2. Nuestra ruta «Pico Aspe», en Wikiloc
    1.3. Ver ruta en 3 dimensiones
  2. NUESTRA RUTA
    2.1. Inicio en aparcamiento La Cleta
    2.2. Cruce con GR 11
    2.3. El Embudo
    2.4. Las Llanas. Zona kárstica
    2.5. Paso de la Garganta de Aspe
    2.6. Cima del Aspe
  3. VIDEO RUTA
  4. OBSERVACIONES

Mapa de la ruta

Podéis ver el mapa y perfil de la ruta, así como también, descargar el track con los puntos de referencia (waipoints) que hemos creado en Wikiloc y ver la ruta en un vídeo interactivo en 3D.

Sobre el mapa el recorrido de ida y vuelta, en color rojo

Perfil de la ruta

Nuestra ruta «Pico Aspe», en Wikiloc

Para descargar el track de la ruta, hacer clic en el símbolo de Wikiloc.

Powered by Wikiloc
Ver ruta en 3 dimensiones

Puedes visualizar la ruta en 3D interactivo, haciendo clic, AQUÍ.

Nuestra ruta

Es verano, días con tiempo que dejan volar la imaginación para organizar muchas de las actividades que podemos hacer. Hoy, por ejemplo, ascender a la cima del Aspe, un espectáculo, que te cautiva y te confirma que el esfuerzo que conlleva, tiene su recompensa.

Inicio en aparcamiento de la Cleta, en Valle de Aisa

Ya habíamos subido hace dos años a esta cumbre mítica, pero entonces ni grabábamos la ruta ni sacábamos las suficientes fotos como para poder editarlas, tal como ahora lo hacemos, o sea que, aprovechando la temporada de verano en el pueblo nos acercamos a este bonito Valle de Aisa y aparcamos junto a la cleta que nos cierra el paso, dispuestos a pasar una buena mañana de senderismo.

Son las 07:20 de la mañana, cambio de zapatillas por botas, temperatura muy agradable (las temperaturas este año están siendo extremas en muchos lugares) y comenzamos cruzando la cleta que corta el paso a los coches.

Empezamos a caminar por la “Ruta del Puerto de Aisa” (SL-HU105), primero por una pista, que enseguida se convierte en un tramo “hormigonado”, de fuerte pendiente.

07:28 Tramo hormigonado

Después de este tramo, la pista va girando hacia la izquierda (por debajo del refugio de Saleras), hasta llegar a un amplio rellano (entrada del valle de Igüer), donde se juntan el barranco del mismo nombre con el Estarrún, justo en el momento que  gozamos de una gran panorámica, con los Picos de la Bernera, Llana del Bozo, Llana de la Garganta, Aspe y Lecherines.

07:30 Panorámica de los valles de Igüer e Igüerre

La ruta en este punto se divide en dos ramales (poste indicador). Tomando el camino que se dirige a la cabecera del valle de Igüer, se discurre por el fondo de un apacible valle de origen glaciar, hasta llegar a su circo.

Abandonando la pista y cruzando el barranco de Igüer, se asciende de manera más directa por su margen orográfica izquierda, siguiendo al principio, el itinerario de subida al pico Aspe, (nuestro objetivo de hoy) hasta enlazar con el GR 11.1, en el paraje conocido como Cerro Peñarruaba.

07:32 Dejamos la pista y cruzamos el barranco de Igüer

El sol comienza a calentar la cumbre del Pico Llena del Bozo, pronto lo hará con las cimas del Pico Llena de la Garganta y Aspe.

07:41 Senda de inicio, bien marcada

A mitad de subida al Cerro de Peñarrueba, se encuentra un desvío del sendero SL que, adentrándose en el valle de Rigüelo, nos llevaría al sorprendente manantial o surgencia de “El Chorrotal”, bonito lugar donde las aguas se deslizan por la ladera formando bonitas cascadas.

07:43 Desvío a la surgencia “El Chorrotal”, en el valle de Igüerre

07:44 Ya vemos el poste que indica el cruce del GR 11.1 en el Cerro de Peñarruaba

Cruce senda con el GR 11.1

Llegamos al cruce del GR 11.1, en el cual debemos continuar recto por nuestra senda, hacia el Aspe, en claro ascenso.

07:55 Cruce con el GR 11.1

A nuestra derecha, destaca el Pico de la Magdalena, 2283 m., y a la izquierda, el Pico Rigüelo, 2299 m.

07:55 Pico Rigüelo y Punta de la Magdalena

08:02 Cabecera del valle de Igüer y asomando por encima del collado del Bozo, el Bisaurín

Nos dirigimos hacia las murallas de enfrente donde sobresale el Mallo Peñarruaba. Por su derecha (por el Cantal de Peñarruaba), cruzaremos “El Embudo”, un pequeño resalte que no reviste dificultad, previo a un terreno más pedregoso.  

08:02 Nos vamos acercando al Embudo

Pero antes, pasamos junto a un abrevadero desde donde ya lo tenemos a tiro piedra.

08:16 Embudo desde el abrevadero. Mallo de Peñarruaba, a su izquierda

El Embudo

Superado el abrevadero, en apenas diez minutos alcanzamos el Embudo, 1900 m., zona de paso a terreno de alta montaña, en la que deberemos superar un pequeño resalte rocoso, con poca, o mejor, ninguna dificultad.

08:25 Suave tramo horizontal a la derecha hacia el Embudo

08:26 Aunque nos apoyamos con las manos, se supera con facilidad

08:29 Embudo, una vez superado

A partir de aquí, el sendero gira hacia el este para ir ascendiendo en fuerte pendiente, remontando la dura y pedregosa ladera, y girando poco a poco hacia el norte, en continuos zigzags hasta que alcanzamos un falso collado que nos introduce en la denominada zona de “Las Llanas”.

08:40 Algunos compañeros ya están muy arriba de la ladera

08:59 Una pareja está llegando al collado

Las Llanas. Paso al lapiaz

Llegamos al collado o paso que da acceso a la zona conocida como Las Llanas; aquí comienza la parte más entretenida de la ruta, se trata de un terreno de roca kárstica, con infinidad de grietas y simas por todas partes. Un mar de Kart, que añade valor a la ruta.

09:08 Collado de entrada a terreno kárstico

09:09 Vista al valle de Aisa, desde el collado

A partir de aquí, no hay una senda definida, por lo que deberemos guiarnos por los hitos de piedras situados cada, pocos metros. A veces, nos pueden llegar a confundir, por lo que es recomendable seguir un buen track que nos sirva de guía.

Nosotros hemos decidido adentrarnos en esta zona por el camino que sale por la izquierda e ir ganando poco a poco altura por la parte superior del karst junto a las moles de rocas. Hay otro camino, que será el de nuestra vuelta y que explicaremos posteriormente, que sube por la margen derecha y atraviesa el karst por su mitad.

09:10 Trayectoria aproximada

09:17 Una mirada atrás, al collado.

Caminamos a través de las rocas, con calma, atentos por donde pisamos, teniendo especial cuidado de no meter el pie en la gran cantidad de fisuras y profundas grietas que podrían ocasionarnos cualquier accidente.

09:20 Tras una zona de rocas caótica, llega la siguiente aún mayor

Merece la pena, de vez en cuando, detenerse y simplemente contemplar la belleza del lugar.

09:22 Lo más parecido a un glaciar

Nosotros continuamos por la izquierda (línea amarilla), dos parejas de montañeros nos preceden y también nos sirven de guía. La línea negra, muestra el camino aproximado que hemos seguido en la bajada.

09:24 Minúsculos ante semejante caos de roca. Al fondo, el Aspe

09:36 Últimos compases para llegar al collado de La Garganta del Aspe

Paso de la Garganta del Aspe

Llegamos al collado del Paso de la Garganta, 2427 m., que separa el Pico de la Garganta con el Aspe, y por el que llegan los montañeros que ascienden desde Candanchú. Aquí ya divisamos unas vistas espectaculares. Nuestro objetivo, ya muy cerca.

10:07 Llana del Bozo y Rueba del Bozo

10:09 Enfrente, el valle del Aspe, Midi d’Ossau y otras cimas  

Desde aquí, progresaremos hacia la pala de la derecha donde veremos curiosidades de la naturaleza a nuestro paso.

10:09 Pala de la antecima que hay que superar, antes de llegar a la cima

10:13 Pala muy singular por el terreno, como veréis

10:13 Subiendo, a nuestra izquierda, la mole de la Llana de la Garganta

Nos detenemos, brevemente, para divisar a lo lejos, las cumbres de Acherito, Petrechema, Mesa de los Tres Reyes, Anie y otras muchas más.

10:21 Junto a la arista

10:33 Como os decía, impresionante sucesión de rocas a lo largo de la ladera

10:36 Y éstas, qué os parece

Abajo va quedando el Collado de la Garganta del Aspe. Contrasta y mucho la blancura de la roca caliza con el rojo de esta zona alta. Apenas nos quedan unos metros, de desnivel para alcanzar la cima.

10:36 Bonito contraste de colores. A la derecha, el collado del Aspe

10:42 Perspectiva de la inclinación de la pala respecto a la Llana de la Garganta

Cuando llegamos al alto de la antecima, tenemos que descender unos metros teniendo que apoyar las manos, hasta un pequeño colladito, llamado Brecha del Aspe, y que da paso al tramo final, una rampa de piedras y escalones que, en fuerte desnivel, remonta hasta la cima. Vistas impresionantes, también desde aquí, pero que las expondremos desde la cima con mayor perspectiva.

10:50 Brecha del Aspe

10:51 Zoom a la zona norte

10:51  Vista al sur

Los primeros metros, sobrepasada la Brecha del Aspe, hay que subir con cuidado ya que, aunque no es muy expuesto, está muy cerquita de la aérea arista.

Subiendo tenemos una bonita panorámica de la Llana de la Garganta, Llana del Bozo, del Bisaurín y al fondo, de las cumbres de los Pirineos Occidentales. Podemos apreciar también, abajo, a la izquierda, la senda de subida por la antecima.

11:00 Panorámica al oeste

11:02 Últimos metros a la cima, donde vemos bastantes compañeros

Dos minutos antes de alcanzar la cima, alucinamos con esta bella panorámica con el Midi, Balaitus, Anayet, Pala de Ip, Collarada, El Sombrero y Pico Lecherín.

11:03 Panorámica hacia el este

11:03 Una paradita y vista a los Lecherines

Cima Pico Aspe o de la Garganta de Aisa

En total, 3h 50′ de ascensión con paradas y coronamos una de las cimas más populares del Pirineo Occidental, Pico Aspe o de la Garganta de Aisa, 2640 m., donde reina un buen ambiente entre los compañeros. Un buzón y vértice geodésico, sobresalen en su cumbre.

11:05 Vértice geodésico en la cima del Aspe

Hace dos años, en nuestra última subida al Aspe, 2645 m., un aire huracanado y frío nos invitó a tocar cima y marcharnos, sin poder disfrutar de este momento mágico y de las excelentes panorámicas. Hoy, con una climatología extraordinaria, nos vamos a resarcir.

11:06 Foto de recuerdo en la cima

Magníficas panorámicas desde la cima, que contemplaremos y nos llevaremos con nosotros en las muchísimas fotos que sacamos.

Al oeste observamos, un sinfín de cumbres, además del Pico Llana de la Garganta y Llana del Bozo y el Bisaurín, entre otros.

11:10 Vista al oeste. En primer plano, Llanas de la Garganta y del Bozo

Giramos un poco, hacia el norte, y bajo nuestros pies, el bosque de Sansanet, zona de inicio en la ruta al Ibón de Estanés, que vemos parcialmente.

11:10 Ibón de Estanés y zona de acceso de los que vienen de Candanchú

Mirando al norte, al fondo Candanchú, un poquito más arriba, la estación de esquí de Astún, Pico de los Monjes, Arriel, Palas, Balaitús, Frondiellas, Pico y Vértice Anayet, Infiernos, Garmo Negro y destacando, el siempre espectacular Midi d`Ossau, etc…

11:24 Impresionante la vista al noreste

Más al este, al fondo, Pala de Ip, Ibón de Ip y Collarada. En primer plano, El Sombrero, tras él, Pico Lecherín y los Mallos de Lecherín.

11:10 Vista el este

11:22 Contemplando las magníficas vistas, hacia el este

Vista al sur, con los Lecherines y abajo el Pico de la Magdalena, cuya ladera, es atravesada por la pista que lleva al Refugio López Huici.

11:26 Vista al sur, desde la cima

Tras sacar infinidad de fotos, aprovechando el magnífico día, nos sentamos a comer algo y descansar, admirando todo lo que vemos a 360º.

 Nos quedaríamos mucho tiempo, porque esto es increíble, pero después de recuperar fuerzas, toca regresar. Pronto llegamos a la Brecha del Aspe, donde ahora toca superar la zona que habíamos destrepado a la subida y alcanzar la senda de la ladera que vemos.

11:33 Descendiendo a la Brecha

Como os hemos comentado en la ascensión, para bajar, hacemos una variación sobre la ruta de ascenso. En lugar de seguir el camino de ascenso por la senda hacia el collado de la Garganta y continuar posteriormente por la parte superior del karst (línea negra hacia el collado), ahora descenderemos por el fondo siguiendo otra línea de hitos, hacia la pequeña explanada que vemos al fondo, a la izquierda (color amarillo).

11:41 Variación en el descenso

Gran contraste de colores entre el blanco calizo del lapiaz y el color rojizo de la tierra y rocas de esta zona alta.

11:49 De nuevo, fantásticas obras de la naturaleza que dejamos a la derecha

Un poco antes de llegar a la pequeña explanada por donde discurre el sendero, tenemos que destrepar por un resalte rocoso, sin grandes complicaciones.

12:02 Bajando con cuidado para evitar sustos

12:03 Buscando apoyos que nos ayuden

12:04 Un grupo, que ha esperado a que bajáramos, se dispone a subir

Ahora ya, tomamos la senda que nos lleva por la única zona de hierba, en medio del lapiaz.

12:05 Hacia la explanada nos dirigimos por senda que claramente se distingue

Vemos muy cerca el pequeño collado (círculo círculo), en el que finalizaremos esta zona de kars.

12:13 En medio del lapiaz, esta pequeña zona de hierba.

12:21 Nos vamos acercando al collado donde finalizaremos el Karst

Una mirada atrás, en la que apenas se distingue Belén, donde podemos apreciar la zona en la que se puede optar, subir por la izquierda o por la derecha (camino por el que hemos descendido).

12:29 Al fondo, collado de la Garganta y Aspe

12:39 Ya no queda nada. Allí está el collado

Terminado el lapiaz, paso de entrada en la subida, continuamos por el sendero marcado y visible por el que hemos ascendido, que nos llevará a la zona baja de la montaña.

12:40 Vista desde el Collado

13:11 A punto de cruzar por el Embudo

13:22 Al cual volvemos a fotografiar, una vez superado

13:26 A nuestra derecha, sierra de la Estiva

Y desde el cruce del GR 11, en unos 20 ó 25 minutos más, llegaremos al aparcamiento.

13:31 Cruce con el GR 11.1

13:31 Nubes blancas sobre el cielo azul. Espectacular

13:38 Vista a la izquierda, hacia el rincón de los Lecherines. Preciosa

13:39 Bella panorámica del valle

13:43 Nos acercamos al barranco de Igüer. Encima de la pista, el refugio de Saleras

13:45 Barranco de Igüer

Y para terminar, un resumen:

Tras atravesar pastos de zona alpina y un terreno agreste por una zona entretenida y laberíntica de lapiaz, hemos alcanzado la roca oscura cimera. Desde allí, hemos desandado los 1100 m de desnivel para llegar al aparcamiento de La Cleta, culminando así, una entretenida ascensión al Pico Aspe, por su vertiente suroeste, desde el valle de Aísa, que aunque menos frecuentado no tiene menos encanto que otros del Pirineo. Volveremos…

Video ruta

Observaciones

Como siempre que hay zonas kársticas en las rutas, se aconseja hacer la ruta en una época del año en la que no haya nada de nieve o, por el contrario, que esté todo bien cubierto.

Tener en cuenta, que la ruta es exigente, porque, aunque nos es larga, se suben 1100 m de desnivel en 5 km de subida.

El karst, que discurre entre el pequeño collado, paso de acceso a la zona de las Llanas y el collado de la Garganta del Aspe, se puede superar por dos caminos diferentes, los dos nos llevarán al mismo punto, al collado de la Garganta de Aspe; por la izquierda iremos por la parte más superior del karst, y por la derecha, que se evita en gran parte el karst (por el que hemos descendido nosotros), caminando por un tramo de zona herbosa, aunque teniendo que superar una chimenea sencilla. Las dos opciones, caminando con cuidado, y guiándose por los hitos, son fáciles de seguir.

Y como siempre, para una buena experiencia en la montaña, os recomendamos la web Montaña Segura, de la FAM.


Si deseáis realizar un comentario, preguntar sobre cualquier duda sobre el tema en concreto o hacernos llegar sugerencias que nos ayuden a subsanar errores y mejorar la información, estaremos encantados de responderos, lo antes posible.

Muchas gracias


«Andar por andar es suficiente, pero andar disfrutando del camino, es mucho mejor«

Exención de responsabilidad

La información contenida en nuestras rutas, contienen datos, opiniones y experiencias personales. Esta información, no puede considerarse suficiente para la realización de ninguna actividad.
Habrá que tener en cuenta las condiciones físicas, además de tener conocimientos técnicos y material apropiado para cada actividad, así como conocer el medio, las características de cada zona y consultar las predicciones meteorológicas.
Disfrutando del camino, no se hace responsable de las consecuencias que puedan ocasionar la falta en todo o en parte de lo anterior, así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *