Pasarelas de Valloré

Saliendo de Montoro de Mezquita, hacemos una ruta circular a la ermita de San Pedro, y posteriormente iremos a las Pasarelas y Mirador de Valloré, también en ruta circular.

Son dos circulares, como puede apreciarse en el mapa, pero nosotros hacemos las dos pues el recorrido de las pasarelas y mirador  de Varlloré es muy corto. La primera circular que va a la ermita de San Pedro, es tranquila y sencilla con un recorrido muy cómodo. La del mirador y pasarelas de Valloré hay que estar pendiente de donde se colocan los pies y no recomendable para personas con vértigo.

Cómo llegar

Enlace por si queréis ver en Google Maps, «Cómo llegar a Montoro de Mezquita«, punto de partida de nuestra ruta.

Índice

2.6. Mirador de Valloré
  3. OBSERVACIONES

Mapa de la ruta

Podéis ver el mapa y perfil de la ruta, así como también, descargar el track con los puntos de referencia (waipoints) que hemos creado en Wikiloc y ver la ruta en un vídeo interactivo en 3D.

Perfil de la ruta

Nuestra ruta «Ermita de San Pedro y Pasarelas de Valloré», en Wikiloc

Para descargar el track de la ruta, hacer clic en el símbolo de Wikiloc.

Powered by Wikiloc
Ver ruta en 3 dimensiones

Ver ruta interactiva >

Qué bonito es cuando la naturaleza te sorprende y te puede ofrecer en un mismo día paisajes tan distintos, igual tienen algo que ver las hadas.

disfrutandodelcamino
Inicio en Montoro de Mezquita

Hemos decidido primero, hacer la circular de la ermita de San Pedro, volver a Montoro de Mezquita y luego, continuar con la circular de las Pasarelas y Mirador de Valloré. Iniciamos la ruta desde el aparcamiento por la primera calle que hay a mano derecha nada más salir de él.

Montoro de Mezquita

La calle se acaba y se convierte en pista, que seguiremos hasta encontrar un cartel que nos indica un desvío.

Dejamos atrás el pueblo

Continuamos por la pista y vamos ganando altura, tras unos 1.2 km un cartel nos indica que tenemos que abandonar la pista para meternos en un bonito sendero entre carrascos y enebros. Atravesaremos el barranco de la Carrera.

Por el sendero ente carrascos y enebros

Llegamos de nuevo a una pista y nos encontramos de frete con un antiguo corral. En breve volvemos a abandonar la pista para seguir por un camino.

Corral

Cartel PR-TE 9

Un cartel de información en un cruce, nos marca la dirección a seguir para la ermita de San Pedro. Vamos ascendiendo hasta volver a la pista donde vemos unas ruinas de algunos corrales, hemos alcanzado la máxima altura.

Ruinas de corral

Volvemos a abandonar la pista y vamos bajando, pasando por un abrevadero hasta llegar de nuevo a la pista que ya no la abandonaremos hasta la ermita.

Ermita de San Pedro

Su origen es bastante antiguo, aunque hoy en día, es de estilo barroco, construido con mampostería y de planta rectangular, de una sola nave. Se hace una romería para San Marcos.

Ya vemos la ermita de San Pedro

Cartel con un poco de historia

La ermita junto a la Rocha de San Pedro

Aprovechamos la soledad de este entorno para comer un bocadillo y reponer fuerzas. Bajamos por un pequeño camino que al principio va con mucha pendiente y con bastantes piedras, para luego convertirse en una senda con vistas al río Guadalope y a Montoro de Mezquita.

Vemos la carretera y al fondo Montoro de Mezquita

Montoro de Mezquita más cerca

Como dato curioso, comentaros que por el camino encontramos un bosque de hadas.

Puerta de acceso al Bosque de hadas

Curioso cartel de bienvenida

En poco rato llegamos a Montoro de Mezquita para empezar con la segunda parte de nuestra ruta y la que más expectativas nos crea.

Montoro de Mezquita

Atravesamos el pueblo por la calle Mayor hasta llegar a un parque, donde ya giraremos a la izquierda para tomar rumbo a las pasarelas.

Encontramos un cartel, que nos indica para un lado las Pasarelas y por el otro, el Mirador, con lo cual observamos, que la circular se puede hacer en los dos sentidos.

Poste de inicio y fin de este tramo de la circular a la ruta propia de las pasarelas

Iniciamos el PR-TE 81 dirigiéndonos a las Pasarelas y volver por el Mirador. Bajamos hasta el río Guadalope para llegar hasta ellas.

Pasarelas de Valloré

Vista de los primeros tramos de las pasarelas

Sin ningún problema para poder pasarlas

Más adelante, un cartel nos indica la dirección hacia la izquierda hacia el Mirador, faltan 2,5km. Abandonamos el río para adentrarnos en el barranco de Valloré, que da nombre a la ruta. Iremos subiendo por la parte izquierda del barranco, por un camino bien marcado hasta llegar al inicio de la zona equipada.

Tramo con sirga

Una mirada desde arriba

Tramo de subida con sirga

Visto desde arriba

Mirador de Valloré

Ya en el mirador disfrutamos de las vistas y de lo gratificante de estas dos rutas por lo distintas que son entre si y al mismo tiempo poderlas hacer el mismo día.

Mirador de Vallore

En el mirador

Otra desde el mirador

Ahora, solo nos queda el descenso hasta Montoro de Mezquita. Al asomarnos a la otra vertiente, ya vemos unas grapas en las rocas y al fondo, el pueblo.

Clavijas de descenso

Una vez superadas

Con Montoro de Mezquita abajo

Aún queda buena pendiente de bajada

Todavía queda alguna pequeña subida para poder llegar al camino que va pegado a la pared.

Subida escarpada

Subida escarpada vista desde arriba

Camino entre la pared

Pegados a las rocas, vamos descendiendo hasta alejarnos de ellas y llegar al cartel donde hemos comentado las dos opciones de realizar la ruta.

Una vez aquí, vuelves por el mismo camino hasta el aparcamiento.

Observaciones

Para los que tenéis mucho vértigo, tener en cuenta que en la subida y bajada al Mirador, la senda es muy aérea.

Y como siempre, para una buena experiencia en la montaña, os recomendamos la web de la FAM, Montaña Segura.

Si deseáis realizar un comentario, preguntar sobre cualquier duda sobre el tema en concreto o hacernos llegar sugerencias que nos ayuden a subsanar errores y mejorar la información, estaremos encantados de responderos, lo antes posible.

Muchas gracias

«Andar por andar, es suficiente, pero andar disfrutando del camino, es mucho mejor»

Exención de responsabilidad

La información contenida en nuestras rutas, contienen datos, opiniones y experiencias personales. Esta información, no puede considerarse suficiente para la realización de ninguna actividad.
Habrá que tener en cuenta las condiciones físicas, además de tener conocimientos técnicos y material apropiado para cada actividad, así como conocer el medio, las características de cada zona y consultar las predicciones meteorológicas.
Disfrutando del camino, no se hace responsable de las consecuencias que puedan ocasionar la falta en todo o en parte de lo anterior, así como del mal uso de la información que aquí aparece.