Peñas de Herrera

Peñas de Herrera

Las Peñas de Herrera son cuatro rocas puntiagudas situadas de norte a sur en la cima de una colina del Sistema Ibérico al oeste del Pico de San MiguelMoncayo. Anteriormente la colina estaba formada por un glaciar que erosionó la parte más débil de la colina dejando actualmente destacada la parte rocosa respecto al resto del terreno.

La altitud de la peña más alta, llamada Alto de Picarrón es de 1591 metros y sirve de señal para delimitar las localidades de Talamantes, Añón de Moncayo, Calcena y Purujosa; las otras tres peñas restantes tienen una altura de 1542, 1462 y 1347 metros.

Cómo llegar

Salimos desde Zaragoza, por la N-323 dirección Logroño (también se puede ir por la autopista AP-68). Tomamos luego la N-122 dirección Soria y al llegar a la localidad de Bulbuente, por la carretera Z-370 llegaremos a Talamantes. Aparcamos en un parking antes de entrar al pueblo, a mano derecha. Hay espacio para bastantes coches.

Enlace por si queréis ver en Google Maps, «Cómo llegar a Talamantes«, inicio de nuestra ruta.

Índice

  1. MAPA DE LA RUTA
    1.1. Perfil de la ruta
    1.2. Nuestra ruta «Peñas de Herrera», en Wikiloc
    1.3. Ver ruta en 3 dimensiones
  2. NUESTRA RUTA
    2.1. Inicio en Talamantes
    2.2. Peña de Enmedio
    2.3. Peña El Camino
    2.4. Alto de Picarrón
    2.5. Collado del Campo
  3. OBSERVACIONES

Mapa de la ruta

is ver el mapa y perfil de la ruta, así como también, descargar el track con los puntos de referencia (waipoints) que hemos creado en Wikiloc y ver la ruta en un vídeo interactivo en 3D.

Perfil de la ruta

Nuestra ruta «Peñas de Herrera», en Wikiloc

Para descargar el track de la ruta, hacer clic en el símbolo de Wikiloc.

Powered by Wikiloc
Ver ruta en 3 dimensiones

Ver ruta interactiva >

Nuestra ruta

Hoy realizamos la clásica ruta circular a las Peñas de Herrera que, partiendo del pueblo de Talamantes, pasa por los barrancos de Fuendeherrera y Valdetreviño, dos zonas que destacan por su frondosa vegetación y contrastan con el resto de parajes que encontraremos en la excursión.

disfrutandodelcamino
Inicio en Talamantes

Aparcamos antes de entrar al pueblo de Talamantes, en un parking habilitado en el inicio de la carretera que va a Alcalá de Moncayo, a mano derecha. Hay espacio para bastantes coches.

Parking en Talamantes

Cruzaremos el pueblo, pasando junto a la Iglesia, y a mano derecha, salimos del pueblo por una pista, siguiendo el GR-90.1.

Iglesia de Talamantes

Cartel con distintas rutas

Nada más salir del pueblo, vemos al fondo, las Peñas de Herrera.

Pista a la salida del pueblo

La primera parte del camino vamos subiendo por una estrecha pista forestal coincidiendo con el GR-90.1. Pasados unos minutos la abandonamos, cogiendo un sendero que se adentra en el Barranco de Fuendeherrera. Además de las marcas del GR hay postes del Sendero 4 o de los Barrancos de Talamantes con cuyo trazado coincide buena parte de la ruta.

Vemos claramente nuestro objetivo

Más adelante el valle se abre, dejando el bosque atrás y remontando un duro repecho para acceder hasta el Collado de Valdelinarescota 1119 m.

Dejamos atrás el bosque

La senda flanquea monte arriba primero por la izquierda y luego por la derecha de la cresta divisoria del barranco de Fuendeherrera y el de Valdelinares.

Las Peñas más cerca

El sendero continúa en fuerte ascenso y en múltiples lazadas hasta el collado situado entre las Peñas de Herrera II y III (Peñas del Medio, 1463 m y Peñas el Camino, 1542 m).

Peña de Enmedio, 1462m

Una vez en el collado, nos acercamos a la Peña de Enmedio (1462m), que en su cara sureste tiene un paso que nos permite acceder a ella, sin mucha dificultad.

Peña El Camino desde la cima de Peña de Enmedio

Vemos el sendero a seguir por el GR-90.1

Bajamos al collado y continuamos el itinerario por el sendero GR-90.1 (balizado también como S-4) en ligero ascenso por la ladera oeste de la Peña de Herrera II o “El Camino” hasta que en un desvío a la izquierda y en fuerte pendiente, subimos hasta llegar a la base de la chimenea por la que accederemos a la cima de la Peña.

Peña El Camino, 1542m

La canal o chimenea está equipada con cuerda. Pasamos un bloque de piedra empotrado en mitad de la canal.  Lo que nos espera es una chimenea vertical de unos siete metros donde hay que escalar por los clavos anclados en el lado derecho de la pared, si no se tiene experiencia hay que ir con gente experta que nos asegure. Es una trepada accesible, pero tomando las debidas precauciones. Después sólo quedan unos pocos metros hasta la cima.

Subiendo por el paso equipado

Destrepamos el paso equipado, y continuamos nuestro camino para visitar la peña más alta de las Peñas de HerreraAlto del Picarrón (1591m), que vemos enfrente sin camino definido, pero con algunas trazas de sendero.

Alto del Picarrón

Subiendo al Alto del Picarrón, echamos una mirada atrás a la Peña El Camino, que la dejamos abajo.

Subiendo al Alto del Picarrón

Ascendemos en busca del mejor itinerario hasta que vemos una brecha por la cual cruzaremos.

Cruzando la brecha, hacia la cima del Alto del Picarrón

Alto de Picarrón, 1591m

El nombre de Peñas de Herrera viene dado por un antiguo castillo llamado de Ferrera que se encontraba en la cima de la Peña I o principal, con el nombre local de Alto del Picarrón/Alto d’el Picarrón o Picarro, del que sólo se conserva el acceso tallado en la roca, y la depresión excavada donde debió erigirse. Por dicho motivo puede encontrarse la denominación Castillo o Castillos de Herrera en algún libro o mapa del macizo. 

Giraremos a nuestra izquierda para terminar nuestro ascenso al Alto del Picarrón, pasando por un camino tallado en la roca. Las vistas desde la cima merecen la pena, vemos las agujas de Calcena, el Morrón y el Moncayo.

Talamantes al fondo

Sierras de la Ibérica zaragozana

Cima Peña Alto del Picarrón

Pico Morrón, 1730 m

El descenso desde la cima, la hacemos por la cara contraria, dirección sur, en donde vemos unos mojones que nos indican la ruta a seguir. Inicialmente estos mojones parecen que conducen al abismo, pero al acercarnos, vemos que se baja por una senda empinada, pero fácil.

Seguimos bajando y rodeamos por la derecha, la Peña de los Castillos, 1555m, monte a través, hasta enlazar con la pista PR-Z 3, que vemos más abajo y que viene del collado de la Era.

Peña de los Castillos, abajo la pista con la que enlazamos

Cuando llevamos un tramo descendiendo por la pista en dirección sureste al collado del Campo (1288m), echamos vista atrás.

Vista atrás de Peñas Herrera

Collado del Campo

Llegamos al entorno del collado del Campo, un importante cruce de caminos. desde donde vemos al fondo el pico de La Tonda 1.486 m, redondeado y de formas suaves, también vemos el barranco de Valdeplata.

Pico La Tonda, al fondo

Vistas hacia Las Margas

Cogemos la pista de tierra, a mano izquierda que coincide con el GR-90, que por el barranco de Valdetreviño, nos ha de llevar hasta Talamantes.

A unos 900m de iniciar la bajada, el entorno se transforma adentrándonos en un extenso pinar de repoblación, donde abandonamos la pista para continuar por una bonita senda.  

Entrando en el pinar

Este sendero, coincide con el GR-90 por lo que también veremos marcas de pintura roja y blanca. Hay muchas señales así que no hay pérdida. Paramos a descansar y comer algo en la Fuente del Boticario

Cartel fuente del Boticario

Bancos y mesas en la fuente

Y por una pista forestal, no vamos acercando a Talamantes, en el que tomamos un refrigerio y vuelta para casa.

Talamantes

Observaciones

La ruta es sencilla, aunque la calificamos de dificultad moderada, ya que la subida de la chimenea a la peña El Camino, no es nada cómoda.

Y como siempre, para una buena experiencia en la montaña, os recomendamos la web de la FAM, Montaña Segura.


Si deseáis realizar un comentario, preguntar sobre cualquier duda sobre el tema en concreto o hacernos llegar sugerencias que nos ayuden a subsanar errores y mejorar la información, estaremos encantados de responderos, lo antes posible.

Muchas gracias


«Andar por andar, es suficiente, pero andar disfrutando del camino, es mucho mejor»

Exención de responsabilidad

La información contenida en nuestras rutas, contienen datos, opiniones y experiencias personales. Esta información, no puede considerarse suficiente para la realización de ninguna actividad.
Habrá que tener en cuenta las condiciones físicas, además de tener conocimientos técnicos y material apropiado para cada actividad, así como conocer el medio, las características de cada zona y consultar las predicciones meteorológicas.
Disfrutando del camino, no se hace responsable de las consecuencias que puedan ocasionar la falta en todo o en parte de lo anterior, así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *