Circular Peña Ezcaurre

Circular Peña Ezcaurre

Situada entre los límites de los reinos de Navarra y Aragón, concretamente entre los valles de Roncal y Zuriza, la Peña Ezcaurre, 2045 m, resalta por su vertiginosa muralla de roca calcárea que se eleva sobre el río Veral, siendo uno de los «dosmiles» más occidentales de los Pirineos.

El Ezcaurre, muy popular en esta tierra, nos ofrece una visión fantástica sobre las montañas navarras, valle del Roncal y su preciosa cabecera, Belagua, así como de los valles occidentales aragoneses, destacando la parte alta del valle de Ansó, con sus bellísimos bosques de Zuriza, y las impresionantes paredes de Espelunga, que junto al Ezcaurre, encajonan en las profundidades, el río Veral y la carretera que junto a él discurre desde Ansó hasta Linza.

Peña Ezcaurre desde Zuriza

La vuelta que planteamos a la Peña Ezcaurre, transcurre en un precioso marco kárstico, a través de la muga entre Navarra y Huesca. Hoy no solo la vamos a rodear, pasando por el ibón de Ezcaurre, sino que también lo ascenderemos en agreste subida por el GR-11, que nos dejará muy cerca de su cumbre para alcanzarla y gozar desde ese fantástico mirador de la Sierra de Alano y valle de Ansó, que queda bajo nuestros pies.

Un amplio abanico de picos ilustres desde el Orhi, en la parte más occidental, hasta Peña Forca, iremos identificando, mientras comemos un tentempié. Entre ellos, Orhi, Lakartxela, Lakora, Txamantxoia, Paquiza de Linzola, Anie, Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, Mallo de Acherito, Chipeta, Alanos, Peña Forca, Castillo de Acher, etc.

Retrocedemos unos metros desde la cima para enlazar de nuevo con el GR-11 y descender bruscamente por la ladera norte, hasta el collado de Abizondo. Desde allí, atravesando un bonito hayedo llegaremos a la carretera, cerca del collado de Argibiela, donde continuaremos por el GR, dirección Zuriza por un camino que transita paralelo a la carretera. Para terminar, nos desviaremos hacia la localidad de Ansó, en busca de la Borda de Abau.

Cómo llegar

Por la carretera HU-V-2024 que nos lleva en un entorno precioso desde Ansó a Zuriza, a unos nueve kilómetros y medio, antes de llegar a una pronunciada curva a la izquierda, encontramos la Borda Abau. A la derecha de la calzada, en sentido Zuriza, hay espacio para aparcar unos cuantos coches.

Desde Isaba, seguimos hacia Belagua, para tomar en 3 km el desvío en dirección Zuriza, por la carretera NA-2000. Tras pasar el límite provincial en el collado de Argibiela (9,5 km desde el desvío), seguimos dirección Zuriza y al enlazar con la carretera HU-V-2024, giraremos a la derecha, dirección Ansó. Desde el collado, en poco más de 5 km llegaremos a la Borda Abau.

Enlace, por si queréis ver en Google Maps, «Cómo llegar a la Borda Abau», punto de partida de nuestra ruta.

Índice

  1. MAPA DE LA RUTA
    1.1. Validación MIDE
    1.2. Nuestra ruta «Circular Peña Ezcaurre», en Wikiloc
    1.3. Ver ruta en 3 dimensiones
  2. NUESTRA RUTA
    2.1. Punto de partida y llegada
    2.2. Ibón de Ezcaurre
    2.3. Peña Ezcaurre
    2.5. Collado de Abizondo
    2.6.  Collado de Argibiela
    2.7. Zuriza
  3. VIDEO RUTA
  4. OBSERVACIONES

Mapa de la ruta

Podéis ver el mapa y perfil de la ruta, así como también, descargar el track con los puntos de referencia (waipoints) que hemos creado en Wikiloc y ver la ruta en un vídeo interactivo en 3D.

Sobre el mapa el recorrido circular, en color rojo

Valoración MIDE (Método de Información de Excursiones)

Es una herramienta destinada a los excursionistas, para que puedan escoger el itinerario que mejor se adapte a su preparación y motivación. Por ello, el MIDE, es una herramienta de prevención de accidentes en montaña, ya que a más información, mayor seguridad.

Leyenda MIDE

El MIDE está recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Protección Civil del Gobierno de Aragón y otras entidades. 

Nuestra ruta «Circular Peña Ezcaurre», en Wikiloc

Para descargar el track de la ruta, hacer clic en el símbolo de Wikiloc.

Powered by Wikiloc
Ver ruta en 3 dimensiones

Ver ruta interactiva >

Nuestra ruta

Nos acercamos a la bella Zuriza. Primera excursión del año. Amanecer prometedor. Mañana fría pero soleada. Cabalgamos entre dos provincias, dos reinos. La cima de Peña Ezcaurre, que nunca nos defrauda, nos espera. Desde allí, con la mirada perdida en las vertiginosas paredes del Espelunga sobre el río Veral, nos sentimos felices y compensados de todo nuestro esfuerzo.

disfrutandodelcamino
Punto de partida y llegada

Al otro lado de la carretera donde hemos aparcado, se encuentra la borda Abau, 1052 m y el inicio de la pista hacia la Peña Ezcaurre, que pasa junto a ella.

09:16 Inicio en Borda Abau

Por ella nos internamos y tras superar la borda, una barrera nos indica que es de acceso restringido. Posteriormente nos adentramos en el valle del barranco de Ezcaurre, rodeados de un impresionante hayedo. Tras el puente que lo cruza, la pista se dirige a la cuenca del valle de Ansó para separarse después de unos cientos de metros, efectuando un giro a la izquierda. Momento ideal para contemplar las paredes que forman la foz del río Veral.

09:25 Foz del río Veral

09:35 La pista asciende con poca pendiente

El camino se vuelve a dirigir al barranco dejando atrás, un curioso y pequeño farallón en forma de puro.

09:53 Formación rocosa en forma de puro

Poco a poco, vamos ascendiendo cómodamente atravesando varios manantiales. Pasada una curva a la izquierda y antes de que finalice la pista encontramos un desvío a la derecha. Dejamos la pista para ascender por un sendero que asciende de forma brusca entre el matorral y que poco a poco da paso al pasto.

10:23 La subida se hace dura, teniendo que parar en algunos momentos a tomar un respiro

Más arriba alcanzamos una zona más suave, en la que hay momentos que el sendero se difumina.

10:29 Aparece la blanquecina Peña Ezcaurre

Vamos girando hacia el noroeste, teniendo de referencia el collado que destaca sobre la loma herbosa en la que se ubica el refugio de Ezcaurre, 1570 m.

10:39 Ambiente natural extraordinario de montaña

10:54 Refugio de Ezcaurre bajo el collado

Dejamos a nuestra izquierda el refugio situado junto a una dolina, para ascender al collado. La subida es constante, con tramos bastante fuertes. Vamos acercándonos progresivamente a las paredes de la Peña Ezcaurre.

10:57 Una preciosa vista atrás

Descansando lo que haga falta, vemos a nuestra espalda los picos de Alano Espelunga, 2111m, Trasveral, 2088m y más a la derecha, Pueyo de Segarra, 1944m.

11:01 Tomando un respiro

11:17 Llegando al ibón de Ezcaurre

Ibón de Ezcaurre

Llegamos al collado, 1685 m, y a pocos metros se encuentra con poquita agua, este pequeño lago, 1675m, situado en el límite de las provincias de Navarra y Huesca

11:15 Ibón de Ezcaurre

Desde el lago, vemos a la derecha en la base de la pared sur del Ezcaurre, la marca roja y blanca de la señal del GR, por donde iniciaremos el ascenso.

11:27 Inicio de la ascensión rocosa

Sin contemplaciones, nos toca subir por una impresionante pared kárstica donde el terreno se eleva considerablemente.

11:33 Con decisión firme hacia arriba

El terreno, muy empinado, asciende entre rocas que en varias ocasiones nos obliga a realizar trepadas que superamos sin mucha dificultad, ayudándonos con las manos.

11:37 El terreno nos obliga a usar las manos

11:43 Poco a poco para arriba

11:45 En este terreno, los bastones sobran

11:49 Paso vertical que a continuación superamos

Una vez superado el canal, siguiendo las trazas del GR, aparece el fenómeno kárstico en toda su intensidad, con un color blanquecino que nos llama la atención y por el que vamos a continuar.

11:57 Vista atrás

12:12 El Ibón, cada vez más abajo

Tras el fuerte esfuerzo, llegamos muy arriba a la cresta cimera. Cerca de la cumbre, donde en alguna dolina la nieve persiste, abandonamos el itinerario del GR y seguiremos la ruta, marcada con mojones, que lleva al vértice de la cima, 2047 m. Conforme vamos avanzando, aparecen al oeste, las montañas navarras, cumbres occidentales de los pirineos, en frente y a la derecha la cota 2043 m, Aguja de los Pastores.

12:34 Orhi, Otsogorrigaiana, Lakartxela, Bimbaleta

12:36 Anie, Mesa, Petrechema y Acherito

12.41 A la derecha de nuestro objetivo, la Aguja de los Pastores

Peña Ezcaurre

Cumbre de 2045 m, desde cuyo vértice geodésico se divisan extraordinarias panorámicas de numerosas cumbres y en especial de la cabecera del río Veral y de los impresionantes abismos de las paredes occidentales del pico Espelunga. Hacia el sur, la vista se pierda en un lejano horizonte limitado por Guara y el Moncayo.

12:51 Vértice geodésico

12:53 Montañas navarras

12:56 Bella panorámica del entorno de Zuriza

Desde el vértice nos acercamos al borde oriental para observar de cerca el plegamiento de la montaña. Frente a nosotros, las verticales paredes del Espelunga aparecen desafiantes, dejándonos sobrecogidos. Impresiona asomarse más de la cuenta para ver la caída hacia las profundidades del río Veral.  

12:58 Espectacular

Después de recrearnos en este fantástico mirador, regresamos hasta alcanzar el GR 11 e iniciamos el descenso por terreno kárstico, siguiendo sus marcas y acompañados por numerosos hitos que nos señalan el itinerario.

13:08 Iniciando el descenso

13:11 En esta hondonada, tenemos que cruzar la nieve

Llegados a este punto donde hay un gran hito junto a la señal del GR, de repente la pendiente se acentúa notablemente. El sendero desciende por terreno algo descompuesto y en diagonal, haciendo continuos zigzags, por la empinada ladera norte del Ezcaurre, teniendo que prestar especial atención, ya que la pendiente y un tramo algo aéreo, lo aconsejan. Mientras tanto, observamos al fondo el valle de Zuriza

13:26 Zona del descenso con más pendiente

Finalizada la agreste ladera, sobre la cota 1700 metros, contactamos con el bosque hasta que finalmente llegamos a un rellano, situado a 1628 metros, lugar donde se encuentra el collado de Abizondo.

Collado de Abizondo

Seguimos el sendero por el GR, que continúa descendiendo bruscamente entre hayas, arces y arándanos, teniéndonos que agarrar, en ocasiones, al tronco de los árboles.

13:46 Bosque de hayas

13:54 Curiosa forma de crecer las hayas, para salvar el desnivel

13:57 Sus raíces nos facilitan la bajada

Vamos rodeando la base del espolón de la punta de Abizondo, llegando a un claro herboso, desde el que volvemos a adentrarnos de nuevo en el hayedo, donde ahora ya vemos bojes y acebos.

14:19 Zona abierta en el bosque

A partir de aquí, se va aclarando el bosque, siendo los pinos los protagonistas. La senda alcanza la carretera cerca del collado de Argibiela, 1297 m, punto más elevado de la carretera que une Isaba con Zuriza y límite entre las comunidades de Navarra y Aragón, al que llegamos recorriendo los 100 metros en dirección norte, que nos separan.

14:28 Llegando al asfalto

Collado de Argibiela

14:29 Collado de Argibiela

Desde este punto, el camino continúa por el GR 11, hacia Zuriza y desciende hasta finalizar en la carretera, junto a una revuelta, próxima al refugio forestal de Zuriza y a una construcción ganadera.

14:32 Camino herboso hacia Zuriza junto a la carretera

Alcanzamos la entrada de Zuriza, 1210 m. Aquí, llegamos al desvío con la carretera que asciende al camping de Zuriza y al entorno de Linza. Nosotros continuamos por el asfalto, hacia la derecha, dirección Ansó, unos 4,5 km.

14:44 Llegando a la carretera.  Frente a nosotros Zuriza

Zuriza

Desde aquí, nos quedan 5 km por el asfalto. En este caso va a ser un cómodo paseo que nos permitirá contemplar el precioso recorrido del río Veral, bajo las paredes de Peña Ezcaurre y de la sierra de Alano, hasta llegar a nuestro punto de inicio. Pasaremos en pocos metros por el cruce dirección Isaba, a su izquierda se encuentra el refugio forestal de Zuriza, junto a él, una explotación ganadera y en frente, espectacular Peña Ezcaurre.

14:46 Refugio forestal de Zuriza

Vamos tranquilamente caminando por la carretera, cuando vemos un puente sobre el río. Al atravesar una barrera canadiense, nos vamos acercando al encajonamiento de la foz.

15:07 Encajonamiento de la foz

15:08 Paisaje espectacular de bosque y acantilados

Un paisaje espectacular de bosque y acantilados y acompañados por rayos de Sol que se filtran por momentos, propician un agradable paseo por la carretera. Cuando llevamos algo más de dos kilómetros, frente al barranco Trasveral, se encuentra un mirador para los aficionados a la ornitología desde el que se pueden observar diversas especies propias del entorno.

15:15 A nuestra izquierda, circo de Alano-Espelunga

15:15 Y por la derecha, un espeso bosque bajo los paredones del Ezcaurre

Continuamos la marcha por la ribera derecha del río Veral. Por momentos el desfiladero se abre, una gran masa forestal nos acompaña y tras pasar por un puente que salva el cauce final del barranco de Ezcaurre, llegamos en pocos metros, a nuestro punto de partida, borda Abau.

15:23 Río Veral, afluente del río Aragón

Vídeo ruta

Observaciones

La subida por la canal desde el ibón de Ezcaurre a la cresta cimera por el GR, no requiere grandes esfuerzos, pero sí, una atención especial porque en algún tramo nos tendremos que ayudar con las manos y sin duda es un trazado agreste de alta montaña.

En la bajada por la ladera norte del Ezcaurre, al collado de Abizondo, extremar las precauciones, la cuesta es muy empinada con tramos algo aéreos. Aún más, en caso de nieve o hielo, si no llevamos el material adecuado.

Para realizar de forma más cómoda el recorrido por la carretera que hacemos entre Zuriza y la borda Abau, sería recomendable llevar unas zapatillas en la mochila. Además, debemos prestar especial atención a los vehículos y circular por la izquierda.

Y como siempre, para una buena experiencia en la montaña, os recomendamos la web de la FAM, Montaña Segura.

«Andar por andar es suficiente, pero andar disfrutando del camino, es mucho mejor«

Exención de responsabilidad

La información contenida en nuestras rutas, contienen datos, opiniones y experiencias personales. Esta información, no puede considerarse suficiente para la realización de ninguna actividad.
Habrá que tener en cuenta las condiciones físicas, además de tener conocimientos técnicos y material apropiado para cada actividad, así como conocer el medio, las características de cada zona y consultar las predicciones meteorológicas.
Disfrutando del camino, no se hace responsable de las consecuencias que puedan ocasionar la falta en todo o en parte de lo anterior, así como del mal uso de la información que aquí aparece.


Si deseáis realizar un comentario, preguntar sobre cualquier duda sobre el tema en concreto o hacernos llegar sugerencias que nos ayuden a subsanar errores y mejorar la información, estaremos encantados de responderos, lo antes posible.

Muchas gracias


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *