Peña Forca, 2389 m

Peña Forca, 2389 m

Después de mucho tiempo queriendo hacer esta ruta, el 4 de agosto nos venimos a Zuriza para ascender, desde el Llano de Tacheras, la cumbre más alta de los Alanos, Peña Forca, 2389 m.

La alargada Sierra de los Alanos, es un macizo curioso en forma de sinclinal con una doble muralla rocosa sobre un valle suspendido, al estilo Castillo de Acher, pero mucho más extenso.

Una enorme pradera se sitúa en la parte baja del valle que a medida que se avanza hacia la cabecera, se convierte en un sorprendente paisaje calcáreo flaqueado con grandes paredes rocosas. En la cabecera del valle, en la zona de Peña Forca y Rincón de Alano, un gran circo de laderas empinadas y pedregosas sostienen las vertiginosas paredes hacia el norte.

Ruta de ida y vuelta, no muy larga, pero intensa, en la que hay que tener especial cuidado, cruzando la zona de relieve kárstico, así como también en los últimos tramos a la cima, desde un collado con algún paso que puede dar algo de vértigo a las personas sensibles a las alturas.

Otros accesos a Peña Forca, son los que suben hasta el collado de Lenito, desde la Selva de Oza (ruta más habitual) y por la cara sur, por el Valle d’Espetal.

Panorámica del valle

Cómo llegar

Desde el Valle el Roncal, 3,5 km después de pasar Isaba hacia Belagua, cogemos el desvío hacia Zuriza, pasaremos por la bonita zona de Belabarce y en 11 km, llegaremos al camping de Zuriza, donde cogeremos la pista de tierra transitable para vehículos y tras 3 km llegaremos a una explanada conocida como Tacheras, donde aparcamos.

Desde Ansó, subimos a Zuriza por la carretera que discurre junto al río Veral y llegando al camping de Zuriza, igual que en el párrafo anterior.

Añadimos este enlace, por si queréis ver en Google Maps, «Cómo llegar al camping de Zuriza«, inicio de nuestra ruta.

Índice

  1. MAPA DE LA RUTA
    1.1. Perfil de la ruta
    1.2. Nuestra ruta «Peña Forca», en Wikiloc
    1.3. Ver ruta en 3 dimensiones
  2. NUESTRA RUTA
    2.1. Inicio en Llano de Tacheras
    2.2. Paso de Tacheras
    2.3. Zona kárstica
    2.3. Collado del Rincón
    2.5. Achar de Forca
    2.6. Peña Forca
  3. VIDEO RUTA
  4. OBSERVACIONES

Mapa de la ruta

Podéis ver el mapa y perfil de la ruta, así como también, descargar el track con los puntos de referencia (waipoints) que hemos creado en Wikiloc y ver la ruta en un vídeo interactivo en 3D.

Sobre el mapa el recorrido de ida y vuelta en color rojo

Perfil de la ruta
Nuestra ruta «Peña Forca»,en Wikiloc

Para descargar el track de la ruta, hacer clic en el símbolo de Wikiloc.

Powered by Wikiloc
Ver ruta en 3 dimensiones

Puedes visualizar la ruta en 3D interactivo, haciendo clic, AQUÍ.

Nuestra ruta

Desde nuestro pueblo, tenemos tantas cimas en nuestro entorno, que es difícil escoger, hoy hemos decidido venir a Peña Forca, situada en la cabecera de la sierra de los Alanos. La excursión, ha tenido tantos alicientes que la recordaremos gratamente, durante mucho tiempo.

Inicio en Tacheras

Comenzamos la ascensión de la ruta, en el Llano de Tacheras, a 3 km del camping de Zuriza, donde hemos aparcado.

Vemos el Achar de Alano, nada más comenzar y hacia allí, nos dirigimos porque pasaremos por su canal izquierdo, por el denominado Paso de Tacheras a la cuenca superior.

07:44 Cruzamos el barranco por el puente de Tacheras

Al otro lado del barranco, una vez pasado el puente, un poste nos indica el Achar de Alano hacia la izquierda y el comienzo del sendero, hacia las granjas de Zucaca y zona de Mazandú y que posteriormente, a través del collado de Estibiellas, nos llevaría al Refugio de Oza.

07:44 Poste indicador

El sendero del GR 11.1 recorta varias veces la pista en su ascenso para subir más directamente y abreviar un recorrido más largo por ella. También cruza por el hayedo de Tacheras que, a la vuelta, un día caluroso como el de hoy, nos hará más agradable los últimos tramos.

07:47 Hacia el hayedo  

Salimos del bosque y antes de llegar a unas granjas, la vista de los Alanos, aparecen espectaculares.

08:06 Sierra de Alanos

Vemos que la senda gira a la derecha ascendiendo hasta llegar a una segunda granja. A la izquierda, una vista a los picos que subimos hace menos de un mes, Quimboa Alto y Petraficha.

08:11 Atrás dejamos el bosque

08:11 Quimboa bajo, más lejos Quimboa alto y Petraficha

Frente a nosotros, se alza el imponente Achar de Alano, flaqueado por dos brechas. Hacia la ancha canal de la izquierda (PasoTacheras) nos dirigimos, para alcanzar el interior de la sierra.

08:20 Achar de Alano en el centro con el Paso Tacheras

Unos metros después de pasar la granja, llegamos a la curva de la pista de la foto anterior, donde dejamos el GR-11.1. Otro poste nos indica el desvío a la derecha hacia el Achar de Alano. Tomamos el desvío y comenzamos a ascender por una senda más exigente.

08:21 Desvío a la derecha hacia el Achar de Alano

El sendero, desde esta señal, asciende en fuerte pendiente y está señalizado con marcas verdes y amarillas y algún que otro hito. Vamos ganando altura y empiezan a asomar cumbres tan conocidas, como el Orhi, Otsogorrigaina, Lakartxela y Txamantoxoia.

08:31 Mirada a los montes navarros y al Txamantoxoia

Conforme nos acercamos, nos damos cuenta de las grandes dimensiones de esta roca enorme (Achar de Alano), delante de nosotros.

08:32 Enorme la mole de Achar de Alano

08:32 A la derecha, Punta Tacheras, y entre Peña Alano y Pico Ruzquía, el canal

También vemos al fondo, el Pico Estibiellas y su collado homónimo, paso del GR hacia La Mina, en Guarrinza.

08:32 A la izquierda, faja de Mazandú, con el Rincón de Alano, al fondo

Conforme nos vamos acercando al paso de Tacheras, el sendero es más rocoso. Mojones de piedra nos señalan el avance hacia la canal.  

08:59 Llegando a la ventana entre las rocas  

09:05 Entramos en la canal

El sendero zigzaguea de forma constante a través de la canal, para facilitar el ascenso. Siguiendo los hitos, no tiene ninguna complicación, solamente la propia de la subida.

09:06 Paso de Tacheras

Al llegar a la pared rocosa del fondo se pasa por una brecha entre las rocas que se supera sin tener que trepar.

09:14 Brecha entre las rocas

09:19 Inicio de brecha entre las rocas

09:20 Benito, pasando la brecha

09:21 Y Belén también. Ya queda muy poco

Paso de Tacheras

Llevamos hora y media, con paradas incluidas y finalmente atravesamos totalmente el Paso de Tacheras. La vista hacia abajo, donde se ven las naves ganaderas, es espectacular.

09:22 Cuando estás arriba, te das cuenta de la gran pendiente que se sube

Hacia atrás, a través de la gran ventana del paso, observamos las cimas de Quimboa Bajo, Chinebral de Gamueta y Mallo Gorreta.

09:27 Dejamos el paso

Una extensa pradera herbosa se encuentra protegida por las murallas de los Alanos. Nada más comenzar a caminar por ella, tenemos tres opciones.

Cruzando la cuenca, descenderíamos la sierra hacia el Valle d`Espetal, hasta Siresa. Por la derecha iríamos hacia el extremo occidental de la sierra de Alano, con las puntas de Achar de Alano, Tacheras y Peña Alano acabando en el Pico Ruzquia y el Espelunga.

Por último, el sendero hacia la izquierda, que es el que tomamos, por el que avanzaremos remontando el valle hacia su cabecera, que vemos muy pronto frente a nosotros. Ahora ya, la vista del Rincón de Alano, 2357 m y Peña Forca, 2389 m y el collado de Rincón entre ambas, siempre la tendremos en frente.

09:36 Al fondo, cabecera del valle

Seguimos remontando el valle y poco a poco va desapareciendo la hierba y empieza a haber cada vez más piedras.

09:57 Senda definida hacia el lapiaz

Nos vamos acercando al fondo del valle, entramos en un gran laberinto kárstico.

10:08 Entrando en zona kárstica

Zona kárstica

Desaparece ya la hierba y hay que ir muy pendiente de los hitos pues el camino no es evidente. Seguimos los hitos que nos guían de frente.

10:11 Atentos a los hitos

10:18 Conscientes de donde pisamos

Sin muchas dificultades, pero conscientes de nuestros pasos, superamos esta zona de lapiaz, muy similar, al Arres d`Anie, por el que hace menos de un mes pasamos.

10:31 Atrás, se queda esta zona intensa

10:38 Ahora ya tenemos a la vista, la canal norte y la brecha cerca de la cima

Aproximándonos al circo de la cabecera, se nos presenta la opción de subir cualquiera de las dos cimas, Rincón de Alano y Peña Forca.

Collado del Rincón

Dejamos a la izquierda el Rincón de Alano y tras una corta pero intensa ascensión por una ladera pedregosa, en la que la senda se pierde, llegamos al collado del Rincón.

Las vistas son espectaculares, con cumbres tan significativas como el Castillo de Acher, Bisaurín, Agüerri, Collarada, Midi Ossau, etc.

11:11 Frente a nosotros, espectacular, el Castillo de Acher

11:10 Al fondo, el campamento Ramiro el Monje y Valle de Oza

El Midi d’Ossau, cómo no, protagonista desde cualquier ascensión. A su izquierda Le Lurien, a su derecha Balaitous y Frondiellas.

11:11 Espectacular mar de montañas

Una mirada al valle y tenemos el cordal de los Alanos y las montañas navarras conocidas.

11:18 Cordal de los Alanos

Desde aquí, empieza la parte más dura de la ruta, se sigue por la ladera pedregosa, hacia el sur, subiendo por terreno muy descompuesto hacia un pequeño collado, donde las vistas siguen siendo espectaculares.

11.23 Tramo final duro hasta el pequeño collado

11:23 Otras opciones de subir a la cresta

Desde aquí, se inicia un recorrido muy laborioso y delicado por la cresta, que requiere constante atención, con cortados verticales al norte y con una fuerte pendiente de pedrera, al sur. También, varios resaltes de roca, obligan a realizar, con cuidado, algún que otro destrepe.

11.29 Las vistas siguen siendo espectaculares

En primer lugar, se alcanza la cima del Achar de Forca 2391 m, y posteriormente, tras superar otro de los resaltes, Peña Forca 2389 m.

Cima Achar de Forca

Son las 12, cuando alcanzamos la cima del Achar de Alano, 2391 m., que, según el mapa, tiene dos metros más de altura que la punta que da nombre y donde está colocado el vértice geodésico, Peña Forca, 2389 m.

Desde el montículo de piedras de esta cima vemos muy cerca, el vértice de Peña de Forca.

11:44 Cima de Achar de Alano, 2391 m

11:44 Al sur tenemos los valles de Hecho y Espetal

Al norte, una gran panorámica de los picos conocidos como Anie, Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, Billare, etc. Más cerca, la cima de Chipeta Alto, donde estuvimos el mes pasado, Petraficha, etc. Abajo, Guarrinza.

11:45 Panorámica, al norte

11:45 Al noroeste, el valle con los picos navarros y el Txamantxoia, al fondo

Hacia el este tenemos, como esperábamos, preciosas vistas del Castillo de Acher, Bisaurín, etc…

11:46 Vistas hacia el este

Continuamos hacia Peña Forca, descendiendo por la cresta, pasamos junto a una profunda sima que dejamos a nuestra derecha para llegar a una brecha desde donde ascenderemos a la cima de Peña Forca.

11:50 Valle de Hecho desde esta brecha

11:50 Zoom al norte

11:51 Reconocemos la senda de ascenso desde el Collado Rincón al pequeño collado de inicio de la cresta

Después de sacar unas fotos desde la brecha, emprendemos el último tramo a la cima con una pequeña trepada.

11:53 Resalte para llegar a Peña Forca

Peña Forca

Por fin, llegamos a Peña Forca, 2389 m. donde un vértice geodésico corona la cima y en la que hay bastantes compañeros. Las panorámicas a 360º, son espectaculares.

12:00 Vértice geodésico en la cima

12:00 Espectacular vista hacia el norte

Las vistas hacia el sector oriental son magnificas: Castillo de Acher, Midi, Balaitous, Infiernos, etc. aunque en este momento es un poco complicado hacer una buena instantánea.

12:01 Lástima que no podamos sacar una buena foto de esta parte oriental

12:01 Valle d`Espetal.

12:02 A nuestros pies, el valle por el que hemos venido, con el anticlinal del Ezcaurre, al fondo

Mirando al este, vemos la cresta por la que hemos subido.

12:04 A la derecha, cima del Achar de Forca

Tras disfrutar de este buen día en la cima, iniciamos el regreso y de nuevo, tendremos que prestar la máxima atención, porque vamos a recorrer la cresta en sentido inverso al de llegada.

Nos mantendremos al filo de la cresta, lo máximo posible pero ahora, descendemos unos metros por la ladera sur, lo justo porque es muy empinada y con bastante caída, aunque está bien asentada, para volver, apoyando las manos, a veces, para remontar hasta la cresta lo antes posible.

12:19 Empezamos el descenso de Peña Forca

Y así, por un terreno que exige de la máxima concentración, finalmente acabamos la cresta y bajamos por la senda pedregosa hasta llegar, de nuevo, al collado del Rincón.

12:50 Ahí delante tenemos ya el collado al que nos dirigimos

Ya en el collado del Rincón, 2248 m., nos asomamos para contemplar, otra vez, las impresionantes vistas del lado oriental. La caída al valle de Oza, es espectacular.

12:56 Chipeta Alto, a la izquierda. Al fondo, Guarrinza

12:59 Nos despedimos del Castillo de Acher y resto de cumbres que quedan hacia ese lado

Tras comer un buen bocadillo, que ya era hora, porque nos habíamos mantenido con frutos secos y fruta, dejamos el collado y descendemos por la ladera pedregosa de la cabecera para continuar valle abajo.

13:31 Una mirada atrás, nos muestra la cresta hacia Peña Forca

Seguimos los numerosos hitos que marcan distintas rutas para descender el valle, eligiendo la que desciende hacia nuestra derecha, evitando meternos en la parte central del valle, donde el karst es más farragoso.

13:57 De nuevo, en la zona de lapiaz

Llegamos al final del lapiaz, donde algún hito sobre enormes piedras, nos siguen marcando el camino de entrada al fondo del valle, donde vuelve a aparecer la hierba.

14:09 Fijándonos constantemente en los hitos

Superada esta zona agreste, relajamos las piernas por esta agradable tasca alpina.

14:25 Frente a nosotros, sobresale de nuevo la punta del Achar

Y de nuevo, llegamos al Paso Tacheras. Toca bajar de nuevo por la empinada cuesta ¡y mira que la hay! hasta el Llano de Tacheras, punto de partida.

14:46 De vuelta al Paso Tacheras

Conforme vamos bajando, volvemos a ver las conocidas cimas del pirineo navarro. El Orhi, al fondo, cubriéndose con un manto de nubes por su ladera oriental.

15:23 El descenso lo hacemos sin descanso

15:24 También vemos las cimas que en julio visitamos

15:38 Pero sin dejar de mirar atrás y ver esta preciosa panorámica de la Sierra de Alano

Tras un rato agradable cruzando el bosque, nos acercamos al Llano de Tacheras, donde hemos aparcado.

16:00 Llegando a Tacheras

Para terminar, decir que se trata de una ruta exigente, casi 15 km de longitud (con 1536 m de ascenso acumulado, aunque creemos, nos falló el GPS, por lo que hemos visto en otros traks, que serían alrededor de 1350 m.). Miradores de primer orden, tanto de la cima Achar como de Peña Forca. Tránsito laborioso y espectacular a lo largo de la cresta, en la que no se puede rebajar la atención en ningún momento, acordándonos, también, del paso del lapiaz, tan bonito.  

Video ruta

Observaciones

Como siempre, en las excursiones de alta montaña, procurar máxima concentración en nuestros pasos sobre todo en las zonas expuestas, fuertes inclinaciones, laderas descompuestas y terreno de lapiaz.  

Tener mucha precaución en la cresta, con un par de pasos algo aéreos que habrá que tener en cuenta, sobre todo en personas sensibles a las alturas.

Y como siempre, para una buena experiencia en la montaña, os recomendamos la web Montaña Segura, de la FAM.


Si deseáis realizar un comentario, preguntar sobre cualquier duda sobre el tema en concreto o hacernos llegar sugerencias que nos ayuden a subsanar errores y mejorar la información, estaremos encantados de responderos, lo antes posible.

Muchas gracias


«Andar por andar es suficiente, pero andar disfrutando del camino, es mucho mejor«

Exención de responsabilidad

La información contenida en nuestras rutas, contienen datos, opiniones y experiencias personales. Esta información, no puede considerarse suficiente para la realización de ninguna actividad.
Habrá que tener en cuenta las condiciones físicas, además de tener conocimientos técnicos y material apropiado para cada actividad, así como conocer el medio, las características de cada zona y consultar las predicciones meteorológicas.
Disfrutando del camino, no se hace responsable de las consecuencias que puedan ocasionar la falta en todo o en parte de lo anterior, así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *