Circular Belbún – Dólmenes

Circular Belbún – Dólmenes

La cumbre del Borreguil o Belbún, 1424 m, se encuentra en el noroeste de Navarra, en los límites con Aragón (Zaragoza). Concretamente en la sierra de Illón, que discurre paralela a la sierra de Leire. Se eleva por el noreste, sobre la foz norte de Salvatierra de Esca, que le separa de la sierra de la Peña, en la que sobresalen los farallones sobre los que se aposenta la ermita de la Virgen de la Peña.

También se le ha conocido tradicionalmente como Ollate, que en realidad es, el famoso portillo (1076 m) por donde tiene su paso la Cañada Real de los Roncaleses (GR-13).

La ascensión que hemos realizado hoy, es la típica que parte de la Tejería (820 m) en los rasos de Valdeollate, entre el km.11 y 12 de la carretera de Bigüezal (817 m) a Castillonuevo (808 m).

Desde aquí, seguimos el camino de la Cañada Real, bien marcado y señalizado con algún hito y marcas rojas y blancas hasta alcanzar el portillo de Ollate (1086 m). Desde este paso, a la derecha, una senda bien marcada gana altura en una fuerte pendiente por el frondoso y encantador bosque de hayas hasta alcanzar la cima de Belbún (1424 m). Continuaremos por la cara norte de la montaña para descender a los rasos de Legároz, visitar los dólmenes de Legároz y Turendo y regresar por el Portillo de Ollate a la Tejería.

Panorámica de Belbún y Virgen de la Peña

Cómo llegar

Si se llega desde la Canal de Berdún, en el cruce hacia el valle del Roncal, hay que girar a la derecha por la A-137 y sin entrar en la localidad de Salvatierra de Esca, coger la carretera NA-2200 que hacia la izquierda sale a Castillonuevo. Pasado el pueblo, aparcar en el cruce de la Cañada Real, entre el km 11 y 12 de dicha carretera.

Desde Pamplona por la A-21, salimos en en desvío a Lumbier y por la carretera de Salazar/NA-178 y posteriormente por la de Bigüezal/Na2200, llegar hasta el cruce de la Cañada Real y aparcar.

Enlace por si queréis ver en Google Maps, «La Tejería», punto de partida de nuestra ruta.

Índice

  1. MAPA DE LA RUTA
    1.1.Perfil de la ruta
    1.2. Nuestra ruta «Circular Belbún – Dólmenes», en Wikiloc
    1.3. Ver ruta en 3 dimensiones
  2. NUESTRA RUTA
    2.1. Inicio en La Tejería
    2.2. Portillo de Ollate
    2.3. Cima Alto de Belbún
    2.4. Raso de Legároz
  3. VIDEO RUTA
  4. OBSERVACIONES

Mapa de la ruta

Podéis ver el mapa y perfil de la ruta, así como también, descargar el track con los puntos de referencia (waipoints) que hemos creado en Wikiloc y ver la ruta en un vídeo interactivo en 3D.

Perfil de la ruta

Nuestra ruta «Circular Belbún – Dólmenes», en Wikiloc

Para descargar el track de la ruta, hacer clic en el símbolo de Wikiloc.

Powered by Wikiloc
Ver ruta en 3 dimensiones

Puedes visualizar la ruta en 3D interactivo, haciendo clic, AQUÍ.

Nuestra ruta

Es lo primero que veo cuando me levanto, salgo al balcón y Belbún sobresale fulgurante sobre la foz, a veces, aparece con nubes, con niebla, otras con nieve, hoy nos espera con un sol resplandeciente sobre el fondo azul del cielo, favoreciendo que ésta bonita mañana senderista, junto a mi sobrino y mis amigos, fuera perfecta.     

disfrutandodelcamino
Inicio en La Tejería

En la zona de La Tejería, 820 m., entre los km 11 y 12 de la carretera NA-2200, que comunica las localidades de Bigüezal y Castillonuevo, se halla el paso de la Cañada de los Roncaleses, donde hay una zona de aparcamiento para unos cuantos coches cerca de una borda, lugar donde aparcamos.

Hoy venimos desde Salvatierra de Esca con Marco, José Angel y José Miguel, para realizar esta bonita excursión a la cumbre más alta de las que rodean nuestro pueblo, Belbún o Alto del Borreguil, 1424 m.

Son las siete y cuarto de la mañana, mochilas a la espalda y sin más preparativos iniciamos la salida. Mañana espléndida de temperatura cuando vemos que el Sol está apareciendo.

07:16 Amanece y el cielo está precioso

La senda, bien marcada, discurre por la misma Cañada Real hasta el Portillo de Ollate. En 400 m cruzamos una pista de tierra por la que, alguna vez, hemos venido para hacer esta ruta y que comienza un poco antes de llegar al km13, viniendo desde Salvatierra de Esca.

Cuando llevamos un cuarto de hora de ruta, vemos a nuestra derecha la sierra de Orba separada de la sierra de Leire por la bonita foz surcada por el río Esca entre Sigües y Salvatierra de Esca.

07:32 Sierra de Orba. Al fondo, Peña Oroel

No nos apostamos nada, pero José Angel y José Miguel, consiguieron abrazar este enorme y bonito roble junto al camino. Abrazo que se está convirtiendo en foto obligatoria en esta ruta.

07:36 Un abrazo, aunque sea a un árbol, siempre será un abrazo

07:37 Majestuoso el Roble, con sus alas desplegadas

Poco después, el camino es más exigente, la pendiente se acentúa y aparecen las primeras gotas de sudor. Aun así, llevamos un ritmo alto, que hace que nuestras pulsaciones aumenten considerablemente.

07:44 Tramo más exigente de la Cañada Real hasta el Portillo de Ollate

Portillo de Ollate

Unos metros, antes de llegar al Portillo de Ollate, 1086 m., la pendiente disminuye y las pulsaciones se normalizan. Encontramos una cleta por la que pasamos, dejándola cerrada a nuestro paso para evitar que pase el ganado, obedeciendo la petición que nos hace el cartel.

07:53 Cleta del Portillo de Ollate

Este es un paso de las ovejas trashumantes que cruzan todos los años desde Roncal a las Bardenas Reales, o viceversa. Normalmente se pueden encontrar vacas pastando en estos prados de Ollate. Desde el aquí, se puede continuar la cañada real hacia el Puerto de Coronas, 950 m.

Unos 100 m, más adelante, un bonito poste con las letras grabadas en madera nos indica la dirección que hacia la derecha deberemos tomar para ir al “Borreguil, 1424 m, 50`”. Aquí comienza en realidad, el recorrido circular de la excursión.

07:55 Desvío a la derecha hacia el Borreguil o Belbún

Desde este punto en que nos adentramos en el bosque, inicialmente de pinos y posteriormente de un precioso hayedo, comenzamos lo más bonito de la ruta.

El camino gana algo de altura rápidamente, por una senda bien marcada para internarse en el frondoso hayedo de la ladera sur de Belbún.

08:05 La pendiente, en los comienzos es bastante exigente

Cuando llevamos 800 m desde el collado, nos acercamos a un mirador natural, junto al cortado, para ver unas bonitas vistas de las sierras de Orba y Leire.

08:14 Mirador natural

El itinerario sigue por el camino, en flanqueo constante por el interior de la penumbra de este denso bosque de hayedo. La hojarasca en el camino difumina a veces el trazado de la senda y pueden surgir dudas, pero las marcas de pintura en los árboles nos ayudan a seguir el rumbo correcto.

Hayedo

A partir del mirador, vamos ganando altura, pero ya de forma más suave hasta salir a una zona abierta, en la que vemos a lo lejos el pico Orhi.

08:30 Pico Orhi, al fondo

Desde aquí, desviándonos un poco a la derecha y pasando por una corta y pequeña zona rocosa, llegaremos en unos 300 m., a la cima.

Cima del Alto de Belbún o Borreguil

Son las 08:36, o sea que en poco menos de hora y media, alcanzamos la cima de Belbún, 1424 m., donde hay una caseta-buzón de aluminio etiquetado con el nombre de Borreguil

08:36 Buzón cimero

Bonitas vistas que podemos observar de la sierra de Orba y la alargada sierra de Leire, coronada por las antenas de Arangoiti de gran parte del término municipal de Salvatierra de Esca, del enclave de sus foces por el norte y sur y al fondo de la canal de Berdún.

También, de la Peña de la Ermita de la Virgen de la Peña, 1294 m., de montañas del pirineo oscense como el Aspe y Collarada y de la silueta de dos montañas significativas del pre-pirineo oscense, Peña Oroel y San Juan de la Peña.

08:37 Sierra de Leire con el Arangoiti al fondo

08:38 Sierra de Orbay Canal de Berdún. Abajo, Salvatierra de Esca

08:40 Apunta buenas maneras Marco, para ser un buen montañero

09:16 Virgen de la Peña. Al fondo, Collarada y Aspe

09:18 Foto de grupo en la cima

Video cima

Tras un buen rato sacando fotos, reponemos fuerzas con un buen bocadillo y seguimos nuestra ruta en dirección hacia la tupida vertiente norte del monte cerca de la alargada y boscosa cresta donde abundan las hayas, acompañadas de fresnos, majuelos, bojes, etc.

En el itinerario por la falda norte del Borreguil vemos unas pinturas de color azul que nos guían, a parte de los clásicos hitos de piedras y en ocasiones, cintas de plástico colgadas de los árboles.

El bosque se abre y podemos disfrutar con las vistas al Pirineo, Orhi, Lakartxela, Mesa de los Tres Reyes, etc.

09:25 Orhi y zona de Lakartxela

09:26 Anie, Mesa de los Tres Reyes y Petrechema

También, durante un buen tramo, deberemos franquear algunos escarpes rocosos, en un ambiente acogedor, sin demasiadas dificultades.

09:38 Bonita zona de montaña

09:39 Y que superamos sin grandes dificultades

Sin vistas, porque el follaje del arbolado lo impide, a veces, se abren ventanas entre el bosque, como en esta ocasión, donde vemos los llanos de Burgui, al fondo.

09:43 Burgui, entre el denso follaje

Poco después, llegamos a un pequeño raso en plena cresta, desde echamos la vista al sur, a los campos de Salvatierra de Esca, al acantilado de la Foz norte de Salvatierra y a la cumbre rocosa de la Virgen de la Peña. Las vistas desde aquí, son similares a las de la propia cima del Borreguil.

09:50 Vista desde el raso de la cresta

09:51 Un zoom precioso

09:52 Campos de Salvatierra de Esca

Desde este raso, tomaremos una senda en dirección oeste que por una larga diagonal nos llevará hasta la llanura del raso de Legároz.

09:54 Senda que favorece charlas distendidas

09:59 También tramos de senda de avance relajado entre las hayas

Raso de Legároz

En el Raso de Legároz, 1076 m., enlazamos con La Cañada, marcada por unos postes de madera protegidos contra el vacuno con alambre de espino y que la atraviesa hacia la izquierda, en dirección del Portillo de Ollate.

En pocos metros la dejamos, caminando con comodidad en dirección sur, a través de la alargada llanura bajo las faldas del Borreguil, por pastizales que ahora están secos, junto a la borda de Beata, situada en el linde del hayedo. Una serie de mojones de piedras nos indican la trayectoria para cruzar el prado a lo ancho.

10:14 Borda de Beata

Al llegar al final de este raso o llanura, justo en la barrera donde nos internamos en el bosque aparece, oculto entre matas de boj, el dolmen de Legároz. Hay que estar atentos a un pequeño hito que nos indica su proximidad.

El dolmen carece de la losa horizontal que debería estar apoyada sobre las que están en posición vertical a modo de cubierta.

10:25 Dolmen de Legároz

Desde el dolmen, continuamos el camino, que entre el matorral y el bosque cruza una zona más escabrosa, de piso rocoso donde se encuentra el dolmen de Turendo, conservándose en buen estado incluso con su losa superior.

10:33 Dolmen de Turendo

Ahora ya, seguimos cómodamente, entre pasillos de bojes y algún que otro pino, hasta salir a una la campa del Raso de Ollate, donde dejamos a nuestra izquierda el desvío que gana esta cumbre, inicio de la circular de hoy.

Una vez superada la cleta del Portillo de Ollate, pasamos a la vertiente meridional de la sierra, descendiendo cómodamente por el sendero de la Cañada, hasta La Tejería.

11:20 Llegando a la Tejería

Video ruta

Observaciones

Ruta sencilla de media montaña, que no entraña ninguna dificultad y que merece mucho la pena, por las bonitas vistas desde su cima, siendo una delicia caminar por ese bonito y denso bosque de hayas.

Y como siempre, para una buena experiencia en la montaña, os recomendamos la web Montaña Segura, de la FAM.


Si deseáis realizar un comentario, preguntar sobre cualquier duda sobre el tema en concreto o hacernos llegar sugerencias que nos ayuden a subsanar errores y mejorar la información, estaremos encantados de responderos, lo antes posible.

Muchas gracias


«Andar por andar es suficiente, pero andar disfrutando del camino, es mucho mejor«

Exención de responsabilidad

La información contenida en nuestras rutas, contienen datos, opiniones y experiencias personales. Esta información, no puede considerarse suficiente para la realización de ninguna actividad.
Habrá que tener en cuenta las condiciones físicas, además de tener conocimientos técnicos y material apropiado para cada actividad, así como conocer el medio, las características de cada zona y consultar las predicciones meteorológicas.
Disfrutando del camino, no se hace responsable de las consecuencias que puedan ocasionar la falta en todo o en parte de lo anterior, así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *