Bco. de la Hoz Seca – Hoces del río Mesa

Bco. de la Hoz Seca – Hoces del río Mesa

Qué alegría poder terminar el último día del año, haciendo lo que nos gusta, una preciosa andada por las tierras de Jaraba y Calmarza, siguiendo el GR 24.1, en un entorno natural privilegiado para la práctica de senderismo.

El recorrido circular discurre entre paredes y acantilados, por el espectacular barranco de la Hoz Seca, continúa bajando a la localidad de Calmarza, por el Camino a Campillo y tras visitar la preciosa cascada de Pozo Redondo, ubicada junto al pueblo, regresamos por las sorprendentes Hoces del río Mesa, donde se ubica una abundante colonia de aves rupícolas.

También visitaremos, desplazándonos algo del camino, el Santuario de Ntra. Sra. de Jaraba, las pinturas rupestres “Roca Benedí”, declaradas Patrimonio de la Humanidad, y hemos tenido la suerte de ver planear desde las alturas, buitres leonados desde un impresionante Mirador, al que se llega por una fuerte pendiente.

Cómo llegar

Desde Zaragoza, por la autovía A-2, dirección Madrid, hasta el desvío a Cetina donde cogeremos la carretera A-2501, que ya no dejaremos hasta llegar a Jaraba. Allí, seguiremos la A-1501, y en 2 km llegaremos a la entrada del barrando de la Hoz Seca,

Enlace, por si queréis ver en Google Maps, “Entrada al Bco. de la Hoz Seca”, punto de partida de nuestra ruta.

Índice

  1. MAPA DE LA RUTA
    1.1. Validación MIDE
    1.2. Nuestra ruta “Bco. de la Hoz Seca – Calmarza – Hoces del río Mesa”, en Wikiloc
    1.3. Ver ruta en 3 dimensiones
  2. NUESTRA RUTA
    2.1. Punto de partida y llegada
    2.2. Pinturas rupestres “Roca Benedí”
    2.3. Cascada Pozo Redondo
    2.4. Mirador de los Buitres
    2.5. Hoces del río Mesa
  3. VIDEO RUTA
  4. OBSERVACIONES

Mapa de la ruta

Podéis ver el mapa y perfil de la ruta, así como también, descargar el track con los puntos de referencia (waipoints) que hemos creado en Wikiloc y ver la ruta en un vídeo interactivo en 3D.

Sobre el mapa el recorrido circular, en color rojo

Valoración MIDE (Método de Información de Excursiones)

Es una herramienta destinada a los excursionistas, para que puedan escoger el itinerario que mejor se adapte a su preparación y motivación. Por ello, el MIDE, es una herramienta de prevención de accidentes en montaña, ya que a más información, mayor seguridad.

Leyenda MIDE

El MIDE está recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Protección Civil del Gobierno de Aragón y otras entidades. 

Nuestra ruta «Bco. de la Hoz Seca – Hoces del río Mesa», en Wikiloc

Para descargar el track de la ruta, hacer clic en el símbolo de Wikiloc.

Powered by Wikiloc
Ver ruta en 3 dimensiones

Ver ruta interactiva >

Nuestra ruta

Último día del año. Suroeste de la provincia de Zaragoza. Barranco de la Hoz Seca y Hoces del río Mesa. Ruta en la que no nos ha faltado nada. Santuario. Pinturas rupestres. Preciosa cascada y un Mirador de Buitres espectacular. Y por la senda que discurre entre por los profundos cañones, dos minúsculos amantes del senderismo, observados de forma expectante, desde lo alto de los escarpes rocosos, por los habitantes de estos lares. 

Punto de partida y llegada

Son la 08:50 H. Mañana fresca por estas tierras del suroeste de la provincia de Zaragoza. Dejamos el coche justo a la entrada al barranco de La Hoz Seca, nos abrigamos, mochilas al hombro, palos colgados porque solo los necesitaremos en la subida y bajada al Mirador de los Buitres y empezamos.

En el mismo cruce de la carretera con la pista, unos carteles nos indican la dirección al Santuario, pinturas rupestres “Roca Benedí” y barranco de La Hoz Seca. Siguiendo por la carretera llegaríamos a Calmarza en 4,5 km por las Hoces del río Mesa.

Justo enfrente, ya vemos el santuario rupestre de la Virgen, construido en el siglo XVII y ubicado en el escarpe de la roca al que subiremos, aunque luego veremos que está cerrado.

08:57 Entrada al Bco. de la Hoz Seca

Como veis, el camino empieza entre grandes paredones de roca. A la derecha un panel interpretativo, nos explica que el sendero de La Hoz Seca o Cañada de Campillo es un afluente seco del río Mesa que fruto de la acción combinada durante miles de años por la erosión kárstica y fluvial, ha labrado un profundo cañón de más de 7 km en estas tierras calcáreas de Jaraba y Calmarza.

En el mismo panel nos informa sobre las pinturas rupestres, de la confirmación de comunidades prehistóricas entre finales del Mesolítico y principios del Neolítico.

En pocos metros, la amplia pista se bifurca en dos, por la derecha se puede subir al Mirador de la Dehesa. Nosotros seguimos rectos hasta alcanzar en escasos metros el desvío hacia el santuario rupestre de la Virgen, por el que ascendemos en dos lazadas por camino cementado, hasta la puerta de entrada al Santuario, que se encuentra cerrado. En la misma puerta, hay panel explicativo sobre las posibilidades senderistas de la zona.

09:06 Santuario de Nuestra Señora de Jaraba

Tras sacar unas cuantas fotos, descendemos hasta la pista y continuamos siguiendo las marcas rojas y blancas del GR 24.1, adentrándonos en el barranco.

A lo largo del cauce seco del barranco, discurre la senda peatonal que remonta todo el desfiladero, permitiéndonos observar algunos elementos, como son el conjunto de parideras y apriscos ganaderos y los restos de antiguas caleras u hornos de cal. Gran variedad de formas en el relieve, cantiles, escarpes viseras, oquedades, cuevas, etc. También, iremos viendo durante el recorrido, varios atriles informativos que nos ayudan a conocer algo más, este bonito patrimonio natural.

El barranco que discurre entre grandes paredones en estos primeros compases, es espectacular, no tiene dificultad alguna en seguirlo y es de una belleza tal, que es digno de ver.

09:12 Impresionantes paredes verticales

Ocho minutos más tarde encontramos un Aprisco. Allí, un cartel explica la abundancia de ellos a lo largo del barranco, debido a que La Hoz, se encuentra en una importante vía pecuaria que desde antaño y todavía hoy utilizan, para el ganado lanar, los pastores de la zona, aprovechando las oquedades rocosas como abrigos para cerrar el ganado.

09:14 Aprisco

Seguimos el camino, donde vamos disfrutando entre las múltiples hoces que forman el desfiladero, pasamos por unas grandes cavidades, justo donde se encuentra un nuevo Aprisco, uno de los mejor conservados y de mayor interés etnológico. Este conjunto de dos cerradas, Corral y Brosquil, es el de mayor entidad y dimensiones.

09:20 Cavidades en la pared

El abrigo mayor, es un corral destinado a guardar el ganado, mientras el cobijo menor, es un Bosquil, que albergaba sólo a los corderos a efectos de separarlos del resto del rebaño.

09:21 Corral

09:23 Brosquil

La vegetación en este tramo bajo del barranco es muy escasa siendo más abundante en su tramo alto y de cabecera. Comenzaremos a ver una pradera de herbáceas mezclada con romeros, espliego y aliagas. Entre los árboles y arbustos, sobresalen la sabina negra y el escaramujo.

Seguimos caminando por el sendero bien marcado llegando en primer lugar a otro Aprisco, dividido en dos estancias «Cubierto» y «Raso», ubicado bajo un espectacular cortado calizo y poco más tarde a los restos de una Calera u horno de cal de estructura circular al arrimo de un ribazo del terreno, en el que se obtenía cal viva.

09:31 Nuevo aprisco

09:34 Restos de una Calera

Unos cuatrocientos metros más adelante, pasamos por un conjunto de tres Apriscos próximos entre sí, de estructura sencilla y cuyas dimensiones dependen de las oquedades en las que se ubican. Unos metros después, en uno de los meandros del desfiladero, alcanzamos otro Aprisco, de mayores dimensiones, situado junto al desvío hacia las pinturas rupestres “Roca Benedí”.

09:48 Aprisco de grandes dimensiones junto al desvío a las pinturas rupestres

Pinturas rupestres «Roca Benedí»

En el desvío, abandonamos el barranco y cogemos la senda bien acondicionada que, en 500 metros, subiendo por una fuerte rampa y en varias lazadas, nos ubica en la parte superior de la hoz donde en un abrigo vallado se encuentran las pinturas rupestres Roca Benedí, de más de 7000 años y que deben su nombre a su descubridor en el año 2009, Serafín Benedí, vecino de la localidad.

09:56 Abrigo vallado

Desde el exterior del vallado, se ven perfectamente el conjunto pintado representa una escena de caza, compuesto de dos ciervos que miran hacia la izquierda, dos figuras humanas que lo hacen a la derecha y unos trazos lineales de ocre rojo o manganeso.

09:59 Pinturas rupestres Roca Benedí

Regresamos sobre nuestros pasos hasta el desvío y continuamos caminado por el barranco. Varios ejemplares de buitres leonados nos observan desde lo alto de un escarpe, en dos minutos pasamos junto a un nuevo Aprisco donde muy cerca se sitúa un cruce señalizado, que indica La Pedriza hacia la izquierda, por el sendero SL-Z 42.

Nosotros continuamos rectos por el barranco que poco a poco se va estrechando más, hasta que prácticamente podemos tocar ambas paredes con las manos. La vegetación es más salvaje (se nota que hace tiempo que no pasa el ganado) y la senda transcurre por terreno más rocoso, lo que hace que disminuyamos el buen ritmo que llevamos. 

10:56 Zona estrecha del barranco

Poco a poco, las grandes paredes del acantilado van perdiendo altura, vamos llegando a su final. Durante unos metros el barranco se abre de forma amplia donde continuamos por una zona de bancales, hasta que de nuevo se estrecha y llega a un pequeño resalte de unos dos metros de altura equipado con grapas, que superamos con mucha facilidad.

11:18 Grapas

11:19 Arriba de las grapas

Tras este paso, llega muy próximo un nuevo resalte, éste más pequeño, equipado con cuatro clavijas y una sirga que facilitan un buen apoyo para pies y manos.

11:21 Pequeño paso de clavijas

Casi a continuación, llegamos a un tercer resalte, el más alto de los tres, de unos tres metros y medio de altura, equipado también con clavijas y sirga que ayudan a superarlo bastante fácil.

11:22 Último resalte equipado con clavijas y sirga

Una vez superado este resalte, salimos del barranco de la Hoz Seca. Caminamos durante unos cuatro minutos hasta alcanzar la pista del Camino a Campillo. Pista que tomamos hacia la derecha dirección Calmarza siguiendo el GR 24.1 y que, según la indicación del poste, está a 2,8 km.  

En ligero ascenso, en poco más de seiscientos metros alcanzamos el Corral de los Raídos, donde el camino se bifurca en dos, continuando nosotros recto por un amplio camino, llevando a nuestra derecha el cauce seco del barranco de los Hocinillos, que se encuentra unos metros debajo del camino y con unas magníficas vistas a las grandes paredes que empiezan a aparecer de las Hoces del río Mesa.

11:36 Corral de los Raídos

11:53 Camino a Campillo

11:56 Nos detenemos a admirar los grandes paredones de las Hoces del río Mesa

Antes de llegar a Calmarza, la pendiente se suaviza, y tras un giro a la izquierda, ya vemos la localidad. 

12:00 Ya vemos Calmarza

Llegamos a la localidad de Calmarza, situada en el límite de la provincia de Guadalajara, en el centro del Cañón del río Mesa y rodeada por impresionantes paredes calizas, que sirven de hábitat de distintas especies de rapaces, como el buitre leonado.

Vemos la escultura Muttertumm, de Miguel Herrero, que representa a la naturaleza en permanente regeneración. Nos acercamos hasta alcanzar la Plaza Mayor, donde hay una fuente para poder reponer agua y callejeamos por sus calles hasta llegar a la parte baja del pueblo junto a un puente en la carretera.

12:06 Ayuntamiento de Calmarza

Desde aquí, descendemos hasta el cauce del río y una vez que cruzamos un pequeño puente de hormigón y madera, que salva las aguas del río Mesa, nos desviamos unos metros para subir por unas escaleras al mirador de la bonita Cascada de Pozo Redondo.   

Cascada de Pozo Redondo

Rincón maravilloso y con mucho encanto donde permanecemos un buen rato, que aprovechamos para sacar varias fotografías y almorzar placenteramente.

12:15 Cascada de Pozo Redondo

Reanudamos la marcha y para ello, retrocedemos hasta la bifurcación que hay junto al puente de hormigón y madera. Continuando paralelos al cauce del río por un sendero durante unos metros. Nada más pasar por debajo del puente de la carretera, abandonamos el sendero y accedemos a ella, por la que caminamos en dirección Jaraba durante unos dos km.

Estos dos quilómetros transcurren entre las impresionantes paredes calizas que forman las Hoces del río Mesa, a veces acompañados de arboledas, donde la carretera y el río caminan juntos, prácticamente paralelos, hasta el fondo del desfiladero. Se nos hacen cortos. Vemos sobrevolar algunos buitres y avistamos unos escarpes donde se sitúa el Mirador, que luego visitaremos.

12:54 Mirador de los Buitres en lo alto del roquedo

Abandonamos la carretera en un desvío señalizado del GR.24, continuando por un camino que baja hasta el cauce del río Mesa. “Jaraba a 3,9 km y Mirador de los Buitres a 1,1 km”. Cruzamos el río por una pasarela de madera.

12:57 Desvío en el que abandonamos la carretera

12:59 Pasarela de madera sobre el río Mesa

Como se ve en la foto anterior, nada más cruzar la pasarela, se encuentra el desvío hacia el Mirador de los Buitres por la izquierda y a Jaraba, por la derecha.

Vamos por la izquierda por una senda que asciende fuertemente y en continuos zigzags, entre el pinar hasta el mirador. Durante un tramo cuenta con una sirga metálica que puede ayudar en la progresión para subir. También pasamos junto a unas parideras.

13:15 Tramo con sirga

En lo alto, vemos que hemos subido un buen trecho. La carretera queda muy al fondo. Tras un falso llaneo, llegamos al Mirador.

13:25 Carretera al fondo

Mirador de los Buitres

Media hora desde el desvío junto a la pasarela y llegamos a un escenario de auténtica belleza colgado sobre las paredes calizas, lugar privilegiado para poder contemplar buitres leonados.

13:30 Caseta en el mirador para poder ver las aves ocultos

Este mirador, es de obligada visita, fue acondicionado en 2009 y ofrece la posibilidad de contemplar unas increíbles perspectivas del cañón desde la altura, además de disfrutar de la observación de estas aves rapaces a poca distancia, que sobrevuelan junto a los acantilados. Cuentan que la población estimada de buitres leonados en todo el cañón es de unas 75 parejas, siendo este mirador uno de los mejores lugares para observarlas. También habitan estos parajes Alimoches, Halcones peregrinos y Águilas-Azor perdicera, etc.

13:33 Abundantes buitres en los roquedos

13:35 Desde el Mirador

Un pequeño descanso, mientras disfrutamos de las espectaculares vistas y reanudamos el regreso a Jaraba, deshaciendo nuestros pasos por la senda que desciende bruscamente por la ladera del acantilado. Atravesamos de nuevo el pinar, hasta llegar casi al cauce del río Mesa.

Ya junto al río enlazamos con el sendero GR 24, que continúa entre huertos y laderas hacia Jaraba, sin apenas desnivel, siguiendo las marcas rojas y blancas del GR. Tramo cómodo, en estos primeros compases que nos permite disfrutar de este bonito entorno natural. Después encontramos algunos pinos tirados en el suelo, obstaculizando nuestro paso, que tenemos que sortear como podemos.

Hoces del río Mesa

Más adelante el sendero se estrecha introduciéndonos en las espectaculares Hoces del Río Mesa. Caminamos junto a un muro de piedras que actúa en defensa del río, el cual va formando pequeñas cascadas hasta que, tras rodear la hoz, alcanza la carretera, junto al túnel.

Precioso este tramo de las Hoces

Tras, unos setenta u ochenta metros caminando por ella, la abandonamos continuando por el GR que pasa bajo las paredes del Temple, donde hay varías vías de escalada y en las que vemos varias cordadas en faena.

14.28 Salimos de la carretera

14:32 Dos cordadas en las paredes del Temple

Después de detenernos un poco para ver las cordadas, punto más alto en este tramo que discurre fuera de la carretera, volvemos a ella para llegar en menos de un kilómetro al punto de inicio.

14:35 Y llegando al punto de inicio, seguimos acompañados de las altas paredes rocosas

Minutos antes de terminar, a nuestra izquierda hay un merendero con mesas de madera. Pasamos por el puente sobre el río Mesa y en frente, ya vemos el Santuario de Ntra. Sra. de Jaraba.

14:42 Últimos metros de la ruta

Despedimos el año 2022 con esta preciosa ruta, variada en cuanto a contenido y espectacular en todos los sentidos. Decisión de última hora, pero acertadísima.

Cincuenta y una salidas entre rutas senderistas y ascensiones, con momentos complicados, pero sobre todo con muchas alegrías. Esperamos que este año 2023, que comienza, esté lleno de experiencias positivas y satisfacciones.

¡Feliz año 2023!

Vídeo ruta

Observaciones

Ruta sencilla y fácil de realizar. En el tramo de sirga, en la subida al Mirador de los Buitres, hay que tener cuidado, sobre todo si está húmedo el terreno.

Y como siempre, para una buena experiencia en la montaña, os recomendamos la web de la FAM, Montaña Segura.

«Andar por andar es suficiente, pero andar disfrutando del camino, es mucho mejor«

Exención de responsabilidad

La información contenida en nuestras rutas, contienen datos, opiniones y experiencias personales. Esta información, no puede considerarse suficiente para la realización de ninguna actividad.
Habrá que tener en cuenta las condiciones físicas, además de tener conocimientos técnicos y material apropiado para cada actividad, así como conocer el medio, las características de cada zona y consultar las predicciones meteorológicas.
Disfrutando del camino, no se hace responsable de las consecuencias que puedan ocasionar la falta en todo o en parte de lo anterior, así como del mal uso de la información que aquí aparece.


Si deseáis realizar un comentario, preguntar sobre cualquier duda sobre el tema en concreto o hacernos llegar sugerencias que nos ayuden a subsanar errores y mejorar la información, estaremos encantados de responderos, lo antes posible.

Muchas gracias




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *