En ocasiones, la senda nos lleva hasta la misma pared de los Estrechos del río Martín ofreciéndonos vistas casi aéreas de cañón. Muy pocos lo conocen, pero a lo largo de la ruta, podremos disfrutar de un espectacular paisaje a la vez que aparecen pinturas y grabados rupestres que convierten esta excursión en un museo al aire libre, donde la naturaleza y la cultura, se solapan.
DISFRUTANDODELCAMINO
El GR 262 Río Martín es un sendero apegado al curso alto y medio de este río ibérico. Desde su nacimiento en Las Parras del Martín, en las sierras de San Just, busca el Ebro surcando villas y pueblos de arraigado sabor medieval. El grueso de su recorrido lo realiza por el territorio del Parque Cultural del río Martín, creado no solo por su riqueza paisajística, sino porque alberga un destacado catálogo de pinturas rupestres prehistóricas declaradas Patrimonio de la Humanidad.
El río Martín, tras cruzar antiguas cuencas mineras, ha excavado cañones espectaculares, dando lugar a algunos de los “estrechos” más bellos de Aragón, como en la zona entre Peñarroyas (Montalbán) y Obón, donde aparecen hermosos rincones y pozas encajadas, el tramo que discurre entre Obón y Alcaine, atravesando un sector más abrupto y aéreo y el que se adentra en la Sierra de Arcos y culmina justo antes de llegar a Albalate del Arzobispo, donde el paisaje se abre y el río gana amplitud.

Estrechos del Río Martín
Pues bien, hoy hemos venido a esta última parte, para recorrer, los Estrechos que el río Martín ha labrado entre las localidades turolenses pertenecientes a la comarca de las Cuencas Mineras de Ariño y Albalate del Arzobispo. A lo largo del itinerario disfrutaremos de un espectacular paisaje a la vez que descubriremos importantes yacimientos prehistóricos que constituyen unos de los grandes valores de esta ruta, miradores con mesas de interpretación de este escabroso paisaje, el sorprendente Recodo de los Chaparros o los impresionantes cortados rocosos de los Estrechos I y II.

Pinturas rupestres del abrigo de los Chaparros
Descripción del recorrido
Al tramo del sendero GR 262 que va desde el Puente del Batán hasta la central de Rivera se conoce como Ruta de los Estrechos, pues recorre uno de los tramos más espectaculares del curso del río Martín, encajado entre elevados cantiles y farallones rocosos. Este espacio alberga importantes conjuntos de pinturas rupestres, declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.
El itinerario señalizado nos ofrece dos opciones circulares, con inicio y final en este puente del Batán que permiten adaptar a nuestra medida su longitud. Un itinerario largo que describe dos bucles hasta el final de Los Estrechos y visita todos los conjuntos de pinturas rupestres (un primer conjunto en la zona de Los Chaparros y un segundo grupo pictórico, el de Los Estrechos) y otro itinerario más corto y asequible pasando por tres de los cinco conjuntos de arte rupestre visitables, que evita el tramo más rocoso y encajonado del rio, donde en algunos tramos por sendas algo aéreas requieren extremar la precaución, aunque cuentan con pasamanos de cable y barandillas de acero que ofrecen gran seguridad. Las vistas sobre el cañón y el curso del río desde estos puntos son espectaculares, siendo para muchos senderistas, lo más impresionante del recorrido.
Mapa y Perfil

Sobre el mapa el recorrido circular, en color rojo

Perfil de la Ruta
Nuestra ruta
Puente del Batán
Desde un aparcamiento junto al Puente del Batán sobre el río Martín, en la carretera A-1401 que une Albalate del Arzobispo con Ariño y muy cerca del santuario de la Virgen de Arcos, comenzamos. Al otro lado del puente (0 km, 410 m), tomamos el sendero GR-262 que se dirige por los “Chaparros” y “Estrechos” hacia Albalate del Arzobispo (10,3 km). Un cartel nos indica la presencia de pinturas rupestres.
Esta ruta es posible realizarla como bucle senderista realizando un “ocho”, aunque se recomienda seguir por la margen izquierda visitando las pinturas rupestres hasta cerca de la Central de Rivera para volver por la margen derecha siguiendo el sendero del Canal hasta el puente del Batán. Nosotros, no pudimos realizar el segundo bucle, atendiendo los consejos de dos compañeros de “Los Andarines” de Zaragoza que nos avisaron del mucho caudal que llevaba el río y de la advertencia de la nota en el inicio de la ruta.
¡NOTA! La pasarela (numerada como punto 7) de los Estrechos ll no existe y, por lo tanto, se puede optar por vadear el río por sus propios medios o bien continuar por la senda de la margen derecha del río Martín hasta una pasarela existente en el paso de los Estrechos I, cercana a la Central Rivera, que le permitirá visitar la zona de los Estrechos Il remontando el sendero por la otra margen, o continuar el GR 262 en dirección a Albalate del Arzobispo.

09:14 Puente del Batán. Inicio senda
Rápidamente nos adentramos en un paraje de gran valor ecológico y paisajístico. A media altura de la ladera recorremos la margen izquierda del río por cortados rocosos llegando a las primeras tablillas indicadoras (0,6 km, 417 m) donde continuaremos por la izquierda hasta llegar a uno de los postes marcados con pintura blanca y roja que señalan la dirección de la senda que realiza una gran curva descendiendo hacia el río, para llegar a la Cueva de los Grabados. A nuestra espalda sobresale en el horizonte la sierra de Arcos.

09:26 Sendero GR-262 hacia los Chaparros y Estrechos

09:30 Cueva de los Grabados
Cueva de los Grabados
Llegamos al abrigo rupestre conocido como Cueva de los Grabados (0,9 km, 431 m), una de las ofertas de arte rupestre a lo largo del río donde podemos ver numerosas cruces procesionales de origen medieval.

09:37 Detalles de algunos grabados en la pared de la cueva
Tras pasar brevemente junto al río. la senda sube casi «colgada», entre gamones, lentiscos, jarillas y sobre todo ente romeros y sabinas negras. Al otro lado del río vemos pequeños olivares abandonados, la acequia de la Central de Rivera y la senda por la que volveremos.

09:45 Pasamanos de cable y barandillas de acero ofrecen seguridad sobre el río

09:52 En este tramo, vemos un par de saltos de agua procedentes de la acequia de la Central de Rivera y la “senda del Canal”, por la que volveremos

09:54 Vista del río Martín encajado en el desfiladero
Mirador de los Chaparros
En un kilómetro llegamos al mirador de los Chaparros (1,9 km, 416 m) con una mesa informativa, en la que se muestran interesantes datos sobre la fauna, vegetación y geología de este entorno natural.

10:00 Mirador de los Chaparros
Recodo de los Chaparros
Siguiendo la senda atendiendo las marcas del GR y en compañía de algunos buitres roqueros, llegamos al sorprendente y cerrado paraje entre paredones calizos. Se trata del Recodo de los Chaparros, donde encontraremos las primeras pinturas rupestres del día. Aunque cuesta adivinarlas entre las rocas, buscando con atención podremos descubrir estilizadas figuras humanas y representaciones animales, sobre todo en el tercer vallado.

10:04 Llegando al Recodo de los Chaparros

10:08 Recodo de Los Chaparros

10:13 Abrigo de los Chaparros II, en el que es difícil ver las pinturas

10:16 Recodo desde el abrigo de los Chaparros II

10:19 Hermosa imagen con la cueva a la que no hemos accedido y el abrigo de los Chaparros II
Después de visitar el Abrigo de los Chaparros I, seguimos dando la vuelta hasta el final del recodo donde giramos a la izquierda bajo un gran farallón rocoso y llegar de esta forma al Abrigo de los Chaparros (sin apellidos), donde aquí, sí observamos figuras humanas y representaciones de animales.

10:23 Mirada atrás al estrecho cañón y los senderos de ida y vuelta


10:28 Pinturas rupestres del abrigo de los Chaparros
Mirador en el área de descanso
Dejando atrás este abrigo prehistórico, seguimos la ruta hasta una pequeña área de descanso (3,2 km, 417 m), con bancos, caseta y mesa interpretativa del paisaje del entorno.

10:35 Nos vamos acercando a la zona recreativa

10:36 Área Recreativa

10:37 Paisaje del Parque Cultural del Río Martín
En este punto el GR desciende hacia el río. Al pie de los Chaparros, junto al río Martín, pasamos por un sistema de terrazas travertínicas, donde se abren varios abrigos con cerramientos hechos del mismo material, que en su día fueron utilizados para guardar el ganado y como refugio.

10:43 Abrigos para el ganado
Cruzamos las aguas por una pasarela metálica. En la otra margen del río encontramos unas tablillas indicadoras (3,5 km, 396 m): a la derecha, la senda del Canal de regreso al puente del Batán; A la izquierda, nos indican el camino de Los Estrechos, que seguiremos.

10:45 Pasarela donde cruzamos el río Martín.

10.46 Detrás, al otro lado del río, los abrigos travertínicos, por donde hemos pasado

10:48 Las húmedas orillas del río favorecen una densa vegetación formada por sauces, chopos, zarzas y cañas.
10:48 Las húmedas orillas del río favorecen una densa vegetación formada por sauces, chopos, zarzas y cañas.
Trescientos metros después, llegamos al cruce señalizado (3,8 km, 405 m) donde se encuentra la misma “NOTA” mencionada al principio de nuestra ruta. Es el momento de inicio del segundo bucle del recorrido en el que existen dos opciones:
- Proseguir aguas abajo por la margen izquierda del río hacia un segundo grupo de pinturas rupestres, el de los Estrechos II, tras el cual el sendero remonta la ladera y aflora una pista que se dirige a Albalate del Arzobispo, opción que requiere cruzar el río y que no tomamos porque nos avisaron que bajaba crecido.
- O bien, continuar por la senda del Canal, por la margen derecha del río Martín hasta una estrecha pasarela existente en el paso de los Estrechos I, cercana a la Central Rivera, que le permitirá visitar la zona de los Estrechos Il remontando el sendero por la otra margen, o continuar el GR 262 en dirección a Albalate del Arzobispo. Quizá sea la opción más espectacular y que nos vimos obligados a tomar.
Normalmente, el bucle se realiza siguiendo la senda por una de las márgenes del río y volviendo por la otra. Cualquiera de las dos opciones resulta asequible. aunque hay tramos en los que se hace recomendable que no perdamos de vista la seguridad.

10:57 Cruce de inicio del segundo bucle
Nos adentramos en el tramo más escabroso entorno al río y más espectacular de la ruta. La senda se cuelga literalmente sobre los Estrechos del Martín, en la que se han habilitado tramos de escaleras con barandillas y sirgas de apoyo. Poco a poco, el sendero es cada vez más aéreo que nos ofrece vistas muy escénicas y emocionantes.

11:01 Las vistas son cada vez más impresionantes.

11:08 Al otro lado del río, vemos el abrigo de los Estrechos II

11:10 Por la margen izq. el GR-262 se dirige hacia Albalate. Nosotros seguimos por la margen derecha, por la senda del Canal

11:19 Tramo aéreo, pero bien equipado. Más adelante ya vemos la zona de los Estrechos I

11:20 Barandillas y sirgas de protección se adaptan el camino sobre las paredes del estrecho

11:22 Hay que salvar la abrupta orografía. En esta ocasión por una escalera de madera

11:25 Estrechos I del río Martín
La senda que trascurre aferrada a un gran cortado de la roca, remonta una empinada ladera llegando a un cruce señalizado, con vistas, a la Central de Rivera y donde la senda del GR-262, desciende hacia el río Martín y continúa, hacia “Los Estrechos I / Albalate del Arzobispo” y “Los Estrechos II / Ariño”, opción que hubiéramos realizado, si el caudal de río nos lo hubiera permitido. Nosotros seguimos por la senda, al cercano mirador de los Estrechos I, situado en la cima del cerro.

11:26 Cruce de caminos sobre los Estrechos I
Mirador de los Estrechos I
Finalmente llegamos a este magnífico mirador (4,8 km, 417 m), donde hay una mesa interpretativa que explica el desarrollo de las pinturas localizadas en el entorno y con vistas del angosto desfiladero por donde discurre el río Martín y desde donde observamos, en la pared rocosa de enfrente, el abrigo utilizado por los humanos prehistóricos para realizar sus pinturas. Enfrente vemos el mirador de Los Estrechos de la margen izquierda del río. Río abajo, la Central de Rivera.

11:31 Pared rocosa donde distinguimos el conjunto de las pinturas

11:32 Central de Rivera
Unos momentos para reponer fuerzas y disfrutar del paisaje nos permiten observar sobrevolando los Estrechos algunos de los numerosos habitantes de estos roquedos. Desde aquí se puede seguir la senda de conexión con la carretera A-1401, pero nosotros tenemos que regresar hasta el puente del Batán, donde hemos aparcado.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta el punto por el que habíamos cruzado el río; cruce señalizado donde ahora proseguimos por la senda del Canal que discurre paralela a la canalización de aguas por la margen derecha del Martín. El Canal, que en algunos tramos es subterráneo, se construyó a principios del siglo XX. Para su construcción, los obreros abrieron esta senda desde un azud existente aguas arriba del puente del Batán, hasta la Central hidroeléctrica de Rivera.

11:35 Senda aferrada a la roca sobre el Martín

11:57 En el cruce, ya no cruzamos el Martín; proseguimos la senda del Canal
Mirador del Recodo de los Chaparros
En la otra orilla vemos el camino de ida. Cuando llevamos 6,5 km, llegamos al mirador del recodo de los Chaparros, también con mesa interpretativa del arte rupestre levantino y esquemático y desde donde observamos los Abrigos del recodo de los Chaparros I y II y el Abrigo de los Chaparros.

12:06 Mirador del recodo de los Chaparros

12:10 Volvemos por la senda del Canal
Terminada la gran curva que forma el río llegamos hasta una pequeña explanada, donde vemos al otro lado la Cueva de los Grabados; en este punto los postes nos indican que debemos bajar al río y, atravesando un pequeño pinar, cruzar de nuevo el río por una estrecha pasarela metálica. De este modo nos incorporamos a la senda por la que habíamos iniciado la ruta, regresando hasta el Puente del Batán.

12:29 Cueva de los Grabados, en la margen izquierda del Martín

12:42 Puente del Batán sobre el Martín. Al fondo, la sierra de Arcos
Ruta sencilla, con algunos tramos que pueden dar algo de vértigo, que recorre una de las zonas más espectaculares del río Martín, con importantes yacimientos prehistóricos. Se puede realizar en dos bucles que permiten adaptar su longitud a nuestra medida, aunque en épocas de crecida el río puede resultar infranqueable.
Descargas
La información incluida en nuestras rutas, contienen datos, opiniones y experiencias personales. Esta información, no puede considerarse suficiente para la realización de ninguna actividad. Habrá que tener en cuenta las condiciones físicas, además de los conocimientos técnicos y material apropiado para cada actividad, así como conocer el medio, las características de cada zona y consultar las predicciones meteorológicas.
Disfrutando del camino, no se hace responsable de las consecuencias que puedan surgir en el desarrollo de las rutas, así como del mal uso de la información que aquí aparece.



