Tozal de Larizora o del Paco Tiesto y Forcas (Sierra de Balcez)

La sierra de Guara es un lugar que invita a volver. Venimos de nuevo a Rodellar, que tan buenos recuerdos nos dejó en nuestra última visita al barranco de Mascún. En esta ocasión, para conocer la sierra Balcez, en cuyo paco se encuentran nuestros objetivos de hoy. El Tozal de Larizora o del Paco Tiesto, 1567 m, punto culminante de la sierra, con gran cantidad de erizones alojados en sus faldas, y Forcas, 1542 m, escenario, según la leyenda, donde fueron ejecutados el rey Alquézar y su corte.

Guara, resquebrajado por grietas y barrancos

El itinerario que recorremos, no es un lugar tan visitado como los concurridos congostos próximos al pueblo, sin embargo, desde la cresta de la sierra, que se precipita de forma abrupta hacia el este, sobre el río Balcez, podremos gozar de unas magníficas vistas del Pirineo, del cañón de Balcez y de una buena parte del paisaje de sierra de Guara, con sus cañones y ríos.

Cómo llegar

Desde Huesca, cogemos la A-22 dirección Lérida. Nos desviamos en la A-1229 hacia Alquézar y poco después de pasar por Abiego, tomamos la carretera A-1227 hasta Bierge. Desde esta localidad, por la carretera comarcal HU-341 llegaremos a Rodellar.

Llegando a esta localidad existe un amplio parking a la izquierda. Si vamos entre semana o en época fuera de temporada, se puede aparcar en la misma localidad.

Enlace, por si queréis ver en Google Maps, “Cómo llegar a Rodellar”, punto de partida de nuestra ruta.

Índice

2.5. Pozos de nieve de Bagüeste
    2.6. Enlace con GR 1. Cruzamos barranco de Fabar
  3. OBSERVACIONES

Podéis ver el mapa y perfil de la ruta, así como también, descargar el track con los puntos de referencia (waipoints) que hemos creado en Wikiloc y ver la ruta en un vídeo interactivo en 3D.

Además, esta y todas nuestras rutas las podéis ver en «My Maps» de Google, que iremos actualizando conforme publiquemos.

Sobre el mapa el recorrido circular, en color rojo

Valoración MIDE (Método de Información de Excursiones)

Es una herramienta destinada a los excursionistas, para que puedan escoger el itinerario que mejor se adapte a su preparación y motivación. Por ello, el MIDE, es una herramienta de prevención de accidentes en montaña, ya que a más información, mayor seguridad.

Leyenda MIDE

El MIDE está recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Protección Civil del Gobierno de Aragón y otras entidades.

Nuestra ruta «Puntas Larizora o del Paco Tiesto y Forcas«, en Wikiloc
Powered by Wikiloc
Ver ruta en 3 dimensiones

Ver ruta interactiva >

Nuestra ruta

disfrutandodelcamino
Punto de Partida y Llegada

Nuestra ruta comienza su andadura desde el mismo Rodellar, población situada en pleno corazón de la sierra, lugar de origen de innumerables excursiones, por sus sierras y por sus incomparables gargantas. Un cartel de Senderos de Aragón del GR 1, en la plaza de entrada, junto al bar, nos indica las diferentes opciones que puedes tomar. Entre ellas, la nuestra, dirección Cheto.

08:52 Rodellar

Enseguida, a la salida del pueblo, dejamos a la izquierda el camino al barrio de la Honguera y continuamos por el “Camino de la Montaña” que unía Rodellar con las localidades, más al norte, de Letosa, Bagüeste o Las Bellostas.

09:00 Cruce a la salida del pueblo

El antiguo camino, que sigue por el GR 1 hacia Cheto, discurre entre muros de piedra, que los agricultores levantaban con el fin de evitar que los rebaños entrasen en sus campos.

09:06 Caminos flanqueados por perfectos muretes de piedra

09:12 Metros y metros de construcciones en piedra seca

En menos de un kilómetro, entramos en el pequeño núcleo de Cheto, del que se dice fue el origen del posterior asentamiento de Rodellar.

09:13 Llegando al antiguo poblado de Cheto

Nada más pasarlo, en un cruce señalizado, continuamos por el GR 1, entre encinas y quejigos, hacia “Letosa y Pozos de nieve de Bagüeste”. El antiguo camino, sigue ofreciéndonos bellas estampas.

09:22 Altos muros de piedra

Cruce hacia Cresta Balcez

Tras cruzar el barranco de Cheto, unos metros más adelante llegamos a un cruce señalizado donde abandonaremos el GR 1 y será el inicio de la circular de hoy (volveremos por aquí). El camino gira a la derecha, ganando altura rápidamente, por una empinada y empedrada cuesta, hacia “Cresta Balcez / Loma Antillosa”.

Mientras ascendemos por encima del barranco de San Martín, vemos a la izquierda Peña Picarda, 1171 m, peña que rodearemos en el regreso de vuelta, en el centro, el Turuezo, 1441 m y a la derecha, el gran morrón, señalado en los mapas como La Montillosa, 1372 m. que, por debajo de ella, seguiremos hacia la cresta de Balcez.

09:57 Subiendo hacia la Cresta Balcez

10:01 Fuerte subida por pedregal de suelo calizo, donde observamos conchas fósiles

10:02 Turuezo sur y La Montillosa

Cuando pasamos un gran hito de piedras, el sendero nos da un pequeño respiro situándose al sur de la Peña S. Martín o Alconata, 1495 m. Un pequeño descanso que nos permite contemplar esta bonita panorámica de las gargantas de Barrasil, Gorgas Negras y el barranco del Andrebot”, que baja desde el collado de San Cristobal hasta la surgencia de Mascún.

10:09 Abajo quedan Cheto y Rodellar

Con la mirada puesta en la impresionante figura del morrón rocoso, señalada en los mapas como Montillosa, 1372 m, contemplamos la empinada cuesta hasta la cresta.

10:29 Vista al barranco de San Martín y a la gran pared rocosa de Montillosa

El camino avanza por la margen izquierda del barranco de San Martín en busca donde podamos cruzarlo. En la cota 1254 m, cruzamos el barranco y el sendero asciende ahora en revueltas sobre la otra margen, haciendo que la dura cuesta sea más llevadera.

10:49 Teniendo en frente el morrón, enseguida giramos a la derecha

10:58 Por la margen derecha del barranco de San Martín hacia el collado

11:15 Una mirada atrás a nuestro recorrido desde Rodellar, que lo vemos allá abajo

Finalmente, el sendero pasa por el cruce señalizado, 1484 m, en el que desemboca el sendereo que transita por la cresta Balcez y alcanza una collada lateral en la zona conocida como Plana del Bozo, 1510 m. En este punto, la pendiente disminuye considerablemente acercándonos a un amplio rellano, al pie del Tozal de Paco Tiesto.

Se trata de la collada de Balcez, 1511 m, donde una senda se abre un estrecho camino entre los erizones y sube sobre la divisoria, acercándose al cortado, hasta culminar en la segunda y más elevada de las cimas del Tozal de Paco Tiesto, 1565 m.

11:35 Collada Balcez

Gran cantidad de erizones en esta zona del collado, sobreviven a los rigores climáticos haciendo de protección contra la erosión y cubriéndola con una alfombra de color amarillo durante su floración veraniega.

11:39 Cañón Balcez, desde el collado

Tozal de Larizora o del Paco Tiesto

Desde el collado, se alarga este tramo de cresta sin cota principal individualizada pero cuyo punto culminante es el más alto del Cerro Balcez, 1563 m, cota que se encuentra unos metros más adelante de la primera señalizada también, con un hito de piedras. Según algunas personas del valle, comentan que Paco Tiesto, es la ladera que se extiende al oeste de todo este tramo y no existe ningún “tozal de”. Sin embargo, en los mapas del IGN, está señalizado como Tozal de Larizora o del Paco Tiesto.

11:48 Cima de Paco Tiesto, 1563 m. El más alto del cordal

Fantástica panorámica de buena parte de la Sierra de Guara y del Pirineo. A nuestros pies, brusco hacia el este, el abismo de la profunda y emboscada garganta del río Balcez o Isuala, con sus grandes escarpes. Con vistas al norte, vemos cerca nuestro próximo objetivo, Forcas, 1542 m y un poco más lejos, la ermita de Santa Marina. Lástima, pero hoy, los Pirineos se encuentran ocultos en las nubes.

11:46 Cañón del río Balcez

Si miramos al oeste, vemos el profundo cañón por el que discurre el Mascún, los poblados de Otín y Nasarre y sobresaliendo en las alturas,el macizo de Guara Central.

11:48 Panorámica tomada desde la cresta cimera del Paco Tiesto, en pleno Cerro Balcez

Reponemos fuerzas, unas cuantas fotos para la galería y volvemos al collado para retomar el ancho camino.

11:51 Vista mientras desandamos el camino de vuelta al collado

Desde el collado, nos dirigimos hacia el norte, llaneando por el camino que discurre por la loma de Paco Tiesto en busca de los pozos de nieve de Bagüeste. Durante el trayecto, vemos abajo, la Peña Turuezo, 1414 m, el barranco de Fabar, por el que pasaremos, y parte de la gran grieta del cañón de Mascún.

12:13 Bella panorámica hacia Guara

En menos de un kilómetro, llegamos a un cruce señalizado. A la izquierda, en 20 metros se encuentran los pozos de nieve, los visitaremos a la vuelta de coronar Forcas, subiendo hacia la derecha. De frente, el camino sigue hacia Bagüeste.

12:19 Collado junto a los pozos de nieve de Bagüeste

12:22 Pozos de nieve, desde la loma que sube al Forcas

Tozal de Forcas

El IGN lo menciona abreviadamente como “Forcas” y le adjudica una altitud de 1542 m. En su cumbre, se encuentra un vértice geodésico con unas piedras encima y rodeado de un manto de erizones, donde nos asomamos por última vez al abismo del cañón de Balcez.

12:32 Cima de Forcas

Desde aquí, vemos más cerca la ermita de Santa Marina y Peña Surta. A un lado y otro, seguimos contemplando las profundidades de las gargantas de Balcez y Mascún. La barrera montañosa de los Pirineos sigue oculta tras las nubes.

12:34 Solo Peña Montañesa quiere asomar

12:37 De Paco Tiesto, hemos venido

Pozos de nieve de Bagüeste

Volvemos al cruce, antes señalado. A la derecha se encuentra los pozos de nieve rodeados de una valla protectora que no dificulta el acceso a su interior. Son tres los pozos, que vemos bien conservados, situados en plena cresta del cerro Balcez, al norte del Paco Tiesto y al sur del Forcas. El central, tiene una escalera de piedra que suponemos era para facilitar el duro trabajo, ya desaparecido. Los pozos, son un claro ejemplo de que siempre se han utilizado los recursos disponibles. Con estas construcciones se guardaba la nieve para tener hielo.

12:55 Pozo de nieve central

12:55 En documentación antigua aparecen como «Pozos de Otín»

Volvemos de nuevo al cruce, donde tomamos dirección Bagüeste, en busca del barranco de Fabar. Trescientos metros más abajo, en una zona donde nace el barranco de Fornazos, cota 1491 m, un poste indica la dirección a «Bagüeste, 3,2 Km«. Nosotros continuamos de frente en un fuerte descenso por un camino pedregoso, hasta una vaguada, 1380 m, donde nace el barranco de Fabar.  Después de una corta subida, el itinerario desciende en dirección al barranco de Mascún, pudiendo observar el Turuezo, 1414 m. Poco después, pasamos junto a los impresionantes farallones que se alzan sobre el barranco de Fabar.

13:11 Vemos abajo la vaguada y pequeña cuesta por la que seguimos

Superada la cuestecilla, mientras descendemos, vemos una serie de crestas espectaculares, dispuestas en capas verticales, (farallones) que la erosión ha tallado en la roca caliza.

13:28 Peña Turuezo, 1414 m. Nos acercamos al barranco para fotografiar los farallones

13:37 Más abajo, otra perspectiva de los farallones bajo el Turuezo

Enlace con GR 1. Cruzamos barranco de Fabar

Seguimos descendiendo en fuerte pendiente hacia el barranco del Fabar, hasta que en la cota 1189 m, lo cruzamos y enlazamos con el GR 1, que en 4,7 kilómetros nos llevará a Rodellar. Proseguimos por un sorprendente y solitario camino que transita por la vertiente orográfica izquierda del profundo cañón de Mascún. Unas privilegiadas perspectivas de las formaciones geológicas iremos viendo a lo largo del camino, destacando las obtenidas desde un magnífico mirador.

14:02 A la derecha, cañón de Mascún

14:26 Hacia al barranco, cerca del mirador

Un privilegiado mirador, nos permite contemplar el profundo cañón. Excelente panorámica a las agujas de “La Ciudadela” y laCuca de Bellosta”.

14:30 Gran panorámica del cañón desde el mirador

Tras cruzar el barranco de la Virgen, nos vamos acercando a la localidad de Cheto. Antes, pasamos por el cruce a la aérea ermita de la Virgen del Castillo, asentada sobre una de las nerviaciones de la sierra de Balcez y colgada sobre los abismos. El cruce, da también acceso a la Fuente Fonciacha. La vista frontal, a parte de la surgencia de Mascún y del barranco de Andrebot, o Garganta Baja, nos arrebata el aliento.

15:06 Surgencia de Mascún y ermita de la Virgen del Castillo

Tras pasar por el cruce “inicio de la circular”, alcanzamos el pequeño poblado de Cheto. Continuamos por el GR 1, flanqueado por muros de piedra que delimitan las fincas, hoy prácticamente abandonadas que termina llegando a Rodellar. Una jornada por esta solitaria sierra de Balcez, poco visitada, pero sorprendente como siempre por estas queridas tierras de Guara.

Observaciones

Ruta de media montaña, sencilla y sin ninguna dificultad técnica.

Tener en cuenta que el riesgo cero no existe, hay que tener buena preparación física, técnica y psicológica, buena previsión meteorológica, ir con material adecuado y ser consciente de la ruta que vas a hacer, que nunca esté por encima de tus posibilidades.

Y como siempre, para una buena experiencia en la montaña, os recomendamos la web de la FAM, Montaña Segura.

«Andar por andar es suficiente, pero andar disfrutando del camino es mucho mejor«

Exención de responsabilidad

La información contenida en nuestras rutas, contienen datos, opiniones y experiencias personales. Esta información, no puede considerarse suficiente para la realización de ninguna actividad.
Habrá que tener en cuenta las condiciones físicas, además de tener conocimientos técnicos y material apropiado para cada actividad, así como conocer el medio, las características de cada zona y consultar las predicciones meteorológicas.
Disfrutando del camino, no se hace responsable de las consecuencias que puedan ocasionar la falta en todo o en parte de lo anterior, así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Si deseáis realizar un comentario, preguntar sobre cualquier duda sobre el tema en concreto o hacernos llegar sugerencias que nos ayuden a subsanar errores y mejorar la información, estaremos encantados de responderos, lo antes posible.