Alto de Dozola – Algaralleta

Mañana lluviosa en el Pirineo, que nos hace cambiar de excursión. Hoy, nos acercamos hasta la localidad oscense de Fago, para realizar una ruta circular “bailando” entre mugas y límites autonómicos. Tanto, que al llegar al collado “As Tres Bugas”, a pocos metros del vértice geodésico de Algaralleta o Argaraieta, nos situaremos en el punto donde confluyen los términos provinciales de Huesca, Zaragoza y la Comunidad Foral de Navarra.

Durante el recorrido, en el que a veces, dudaremos del territorio que pisamos, ascenderemos dos cotas modestas. Una de ellas, Alto de Dozola, 1401 m, cima más alta de la sierra de San Miguel, muga natural entre Huesca y Navarra y magnífica atalaya, donde contemplaremos las cumbres pirinaicas. La otra, Algaralleta, 1264 m, la más alta de la sierra de Argaraieta, situada en el término municipal de Salvatierra de Esca y final del sendero de gran recorrido aragonés, GR 15.

Puntas de Dozola, 1401 m. Desde el puerto de Matamachos

Cómo llegar

Desde el Valle el Roncal, concretamente desde el cruce donde se encuentra la fábrica de quesos, cerca de Roncal, sale la carretera de Garde / NA-176. Pasaremos por la localidad de Garde, que dista del cruce, 3 km, seguimos dirección Ansó. Tras pasar por el alto del puerto de Matamachos, llegaremos a un cruce donde tomaremos la carretera A-176, que nos baja a Fago (16 km). Desde Ansó, por la carretera A-176, subiremos hasta el mismo cruce, donde seguiremos recto hasta Fago (7,3 km).

Enlace, por si queréis ver en Google Maps, “Cómo llegar a Fago”, punto de partida de nuestra ruta.

Índice

2.9. Barranco de San Chuan
  3. OBSERVACIONES

Mapa de la ruta

Podéis ver el mapa y perfil de la ruta, así como también, descargar el track con los puntos de referencia (waipoints) que hemos creado en Wikiloc y ver la ruta en un vídeo interactivo en 3D.

Sobre el mapa el recorrido circular, en color rojo

Valoración MIDE (Método de Información de Excursiones)

Es una herramienta destinada a los excursionistas, para que puedan escoger el itinerario que mejor se adapte a su preparación y motivación. Por ello, el MIDE, es una herramienta de prevención de accidentes en montaña, ya que a más información, mayor seguridad.

Leyenda MIDE

El MIDE está recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Protección Civil del Gobierno de Aragón y otras entidades.

Nuestra ruta “Alto de Dozola – Algaralleta”, en Wikiloc
Powered by Wikiloc
Ver ruta en 3 dimensiones

Ver ruta interactiva >

Nuestra ruta

disfrutandodelcamino
Punto de partida y llegada

Fago, 890 m, municipio de la provincia de Huesca, situado en la parte más occidental de la comarca de la Jacetania, lindando con Navarra y próximo de Ansó, es un pueblo característico de montaña pirenaica, con calles empedradas, tejados empinados y balconadas adaptadas a los duros meses de invierno.

Debido al cambio de planes, empezamos más tarde de lo habitual. Son las 10 de la mañana. Con todo preparado, empezamos. Unos carteles y postes indicativos, situados en la plaza a la entrada del pueblo, nos señalan la dirección del GR 15 que llega desde Ansó y por el que nosotros subiremos hasta la Collada Foria, 2,8 km, punto en que lo abandonaremos. El GR 15, continúa también desde Fago hasta el vértice geodésico de Algaralleta, donde finaliza su recorrido por tierras aragonesas. Tramo que transitaremos de vuelta en nuestra ruta.

10:02 Punto de inicio desde el mismo Fago

Viendo a nuestra izquierda la ermita de San Cristóbal y dejando abajo Fago, ascendemos por senda bien marcada, sin agobios, hasta que alcanzamos en 500 metros una pista.

Tras un corto tramo por ella, por el que atravesamos una barrera metálica, el sendero continúa por dentro del bosque progresando siempre por la margen izquierda del barranco de Baldescalera. Llegamos al fondo del barranco, donde parece que unos grandes roquedos, que dan sensación que nos van a impedir continuar. Sin embargo, un viejo camino tallado en la roca, en el paraje conocido como Paso de la Escalerilla, nos permite superar este resalte y llegar en nada, hasta la Collada Foria, 1087 m.

10:53 Roquedos al final del barranco

10:58 Paso de la Escalerilla

Superado este paso, vemos la carretera que baja a Fago y el túnel por el que atraviesa estas rocas.

11:00 Alto del roquedo, desde el que también divisamos la ermita de Puyeta

Collada Foria. Abandonamos GR 15

Aquí, en el collado, 1087 m, abandonamos el GR 15 que se adentra en el bosque del Paco Ezpelá, camino de Ansó. Giramos a la izquierda y por una pista llegamos al cruce en la carretera entre las localidades de Garde, Ansó y Fago.

11:12 Cruce de la carretera hacia Fago

Desde allí remonta, unos metros más arriba, un agradable sendero (señalizado con marcas verdes y amarillas) hasta el Portillo de la Contienda. Entre tanto, pasamos justo donde se encuentra la ermita de Puyeta.

11:21 Cómodo sendero hacia la ermita de Puyeta

Ermita de Puyeta

Llegamos a la ermita, 1147 m, a la que peregrinan cada año romeros de Ansó, Fago y Majones. Está rodeada de una amplia explanada herbosa con mesas y sillas donde poder descansar y comer.

11:27 Ermita de Puyeta

Continuamos por la senda que sale, detrás de la ermita, fijándonos en las marcas verdes y amarillas. En unos trescientos metros, un hermoso hito de losas de piedra superpuestas, nos llama la atención.

11:32 Vista atrás a la ermita de Puyeta

Portillo de la Contienda

Punto de paso, 1154 m, entre los valles de Roncal y Ansó. Hasta aquí, llega el camino de los que vienen por la divisoria entre comunidades, desde el alto del puerto de Matamachos o Poitokolarra, 1140 m. Hay que estar atentos a las indicaciones sujetas en unas tablas de un árbol. Por la derecha, el camino continúa por territorio navarro hacia el Dozola y por la izquierda, sale la senda que baja hasta la ermita de San Cristóbal en Fago.

11:48 Señalización en el Portillo de la Contienda

El camino va, entonces por un denso bosque en el que apenas nos deja ver algo. En esta ocasión, vemos la punta que en Garde señalan como Dozola, 1335 m, ya que es la visible desde el pueblo, aunque saben que la cota más elevada se encuentra detrás (vista desde Garde). Cruzamos una gran pedrera y empezamos a ver también las numerosas curvas del puerto de Matamachos, que los aficionados al ciclismo padecemos y conocemos tan bien.

11:58 Vista al valle de Garde y Punta Dozola, 1335 m

11:58 Justo después del claro, pasamos por esta gran pedrera

Vamos ganando altura entre la espesura del bosque, teniendo que salvar en mitad del camino, numerosos árboles que han sufrido las inclemencias del tiempo y que obstaculizan el paso.

Justamente cuando llevamos 7 kilómetros recorridos, llegamos al collado herboso, que separa el Dozola, 1331 m (para los gardachos o gardarras), y el Alto de Dozola, 1401 m, al que vemos a nuestra izquierda.

12:50 Cumbre del Dozola, 1401 m, desde el collado

Entre piedras y vegetación, y viendo cómo van asomando las cumbres pirinaicas, vamos llegando a nuestro primer objetivo, Alto de Dozola, 1401 m.

13:07 Puerto de Matamachos y cumbres pirinaicas

13:07 Zoom

13:09 Abajo el collado desde el que hemos subido

13:10 Finalmente, una pequeña cresta nos lleva hasta la cima

Alto de Dozola

Esta cumbre, 1401 m, en la que encontramos un buzón con forma de casa, es la más alta de la sierra de San Miguel y es punto limítrofe, entre los términos municipales de Fago y Garde. Buenas vistas para contemplar el Ezkaurre, Alanos, Peña Forca, Castillo de Acher, Bisaurín, Aspe, Collarada, etc … cuando el tiempo lo permite.

13:11 Cima del Dozola

13:12 Puerto de Matamachos. 11,8 km y 470 m de desnivel positivo.

13:13 Sierra de Argaraieta

13:23 No podía faltar una mirada a los montes de nuestro pueblo, Salvatierra de Esca

Unos cuantos minutos en la cima identificando las diferentes montañas y sierras del entorno. Tenemos que proseguir nuestro camino, para ir en dirección hacia la sierra de Argaraieta. Hay quienes bajan desde la cumbre, en dirección suroeste, cresteando por la divisoria autonómica entre Navarra y Huesca. Nosotros, sin embargo, bajaremos hasta el collado y desde allí, continuaremos por la vertiente opuesta a la que hemos venido, por el camino de Marzazetxe, por donde llegan los que suben desde Garde.

13:42 De vuelta, en el collado tomamos el camino de Marzazetxe

En algo menos de un kilómetro, abandonamos este camino por la izquierda en un desvío señalizado por un hito, en dirección opuesta a la que traíamos, por la ladera de la sierra.

14:00 Cruce donde abandonamos el camino hacia Garde

Sin perder mucha altura, seguimos entre la vegetación por un camino bien definido, hasta que enlazamos con el límite autonómico con Huesca y a donde llegan los que bajan directamente desde la cumbre por dicho límite.

14:04 Al girar 180 grados en el cruce, vemos arriba Dozola

14:08 En el camino, seguimos teniendo dificultades

Al llegar a la muga con Huesca, nos incorporamos a la senda, en ocasiones algo difusa, que discurre por la muga entre Navarra y Huesca. A veces por terreno abierto, y otras más enmarañado, descendemos paulatinamente, mientras nos fijamos en la sierra de Argaraieta, situada en la divisoria de Zaragoza y Navarra.

14:25 Por terreno enmarañado hacia la Collada Marianico

Sus pocos transitados accesos hacen que sus dos cumbres, La Cucula, 1203 m, en el extremo occidental, y Algaralleta, 1264 m, en el oriental, sean muy poco conocidas y visitadas. En la actualidad, el camino más accesible a ésta última cima, parte desde Fago por el GR 15, cima por la que pasaremos posteriormente.

14:38 Entre mucha vegetación hacia la sierra de Argaraieta

Collada Marianico

Tras algo más de dos kilómetros por la muga, llegamos a la collada Marianico, 1081 m, situada debajo de la cumbre. Esta collada o portillo, donde encontramos las ruinas de una borda, divide los barrancos de Pintano, al oeste y San Chuan, al este. Hemos leído que desde aquí se puede subir directamente hacia la roca saliente de Punta Salarriña, situada junto al collado “As Tres Bugas”, pero no lo vimos claro y decidimos no subir.

14:56 Ruinas de una borda en la collada Marianico

Desde esta collada, abandonamos el límite autonómico, en busca del GR 15 que viene de Fago. Comenzamos rodeando un poco por la izquierda y tras varios giros en el camino por un sendero, no muy bien definido, finalmente lo alcanzamos.

Enlace con el GR 15

15:41 Enlace con el sendero del GR 15

Seguimos hacia la derecha, camino de la cima. Pronto pasamos cerca de las ruinas de la borda de Chaime y seguidamente por el Forau de Chaime, 1086 m, donde atravesamos el barranco. El camino llega a la collada de Gorrillón, 1164 m, situada en la muga con el término municipal de Salvatierra de Esca (Zaragoza).

15:59 Loma del Forcala, desde collada de Gorrillón

Desde aquí, el GR 15 asciende en dirección norte hasta el collado “As Tres Bugas”, punto donde confluyen los términos provinciales de Huesca y Zaragoza y la Comunidad Foral de Navarra.

Vértice Geodésico de Algaralleta

A pocos metros, tras atravesar una alambrada, subiremos al filo de la loma y tras un suave llaneo cimero, alcanzamos el Vértice Geodésico que corona la cumbre de la sierra, 1.264 m, final del GR 15 en Aragón. Existe la posibilidad de proseguir hasta las localidades navarra de Burgui y zaragozana de Salvatierra de Esca.

16:21 Vértice geodésico Algaralleta

No es un día muy propicio para buenas vistas, pero pese a su modesta altitud podemos ver numerosas sierras y cumbres. La más cercana, La Cucula, 1203 m, donde coinciden los términos municipales de Burgui, Garde y Salvatierra de Esca. En fin, como veis en todo el recorrido se presenta un laberinto de confluencias autonómicas y municipales.

Podríamos llegar a ella, continuando por el cordal de la sierra, entre claros y bosque por un camino no muy bien definido hasta alcanzar la base de La Cucula. A la cima podremos llegar rodeando por la izquierda el peñasco cimero hasta una cascajera y trepar fácilmente una zona rocosa que nos deja cerca de la cumbre. Según escritos, aquí estuvo asentado en el siglo XIII, un castillo.

16:22 Esta foto la sacamos el pasado año, con mejor tiempo

Se nos está haciendo tarde por lo que emprendemos pronto el regreso. En el collado nos acercamos a la Punta Salarriña, 1251 m, desde donde divisamos la sierra de San Miguel y la trayectoria aproximada que hemos seguido por ella.

16:29 Sierra de San Miguel, desde Punta de Salarriña

Sin dejar el GR, en poco más de 4 kilómetros llegaremos a Fago, nuestro punto de inicio y fin de la ruta circular. Desandaremos el camino hasta el cruce desde el que hemos subido y a continuación, por un bosque de pinos y quejigos descenderemos ayudándonos de numerosas lazadas hasta llegar al barranco de San Chuan.

16:57 Bajando hacia el barranco de San Chuan

Barranco de San Chuan

Tras atravesar el barranco, continuamos por un precioso camino repleto de hojarasca. Llegaremos a un rellano herboso donde enlazamos con la pista que, en 1,4 kilómetros, según la señalización, entre campos, alguna borda y explotaciones agrícolas nos llevará a Fago.

17:09 Paralelos al barranco hacia Fago

17:13 A punto de enlazar con la pista

17:27 Llegando a Fago, arriba a la izquierda la ermita de San Cristóbal

17:32 Entrada a Fago

Siete horas y media de un largo paseo de casi 19 km, sin cruzarnos con nadie, en solitario. Buenas vistas al Pirineo y sierras cercanas en este rincón de la Jacetania, espacio natural protegido y zona de confluencias de términos municipales y autonómicos.

Observaciones

Terreno no muy transitado, en el que hay que estar atento a las pocas indicaciones (fuera de los tramos de GR) que existen.

Tener en cuenta que el riesgo cero no existe, hay que tener buena preparación física, técnica y psicológica, buena previsión meteorológica, ir con material adecuado y ser consciente de la ruta que vas a hacer, que nunca esté por encima de tus posibilidades.

Y como siempre, para una buena experiencia en la montaña, os recomendamos la web de la FAM, Montaña Segura.

«Andar por andar es suficiente, pero andar disfrutando del camino es mucho mejor«

Exención de responsabilidad

La información contenida en nuestras rutas, contienen datos, opiniones y experiencias personales. Esta información, no puede considerarse suficiente para la realización de ninguna actividad.
Habrá que tener en cuenta las condiciones físicas, además de tener conocimientos técnicos y material apropiado para cada actividad, así como conocer el medio, las características de cada zona y consultar las predicciones meteorológicas.
Disfrutando del camino, no se hace responsable de las consecuencias que puedan ocasionar la falta en todo o en parte de lo anterior, así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Si deseáis realizar un comentario, preguntar sobre cualquier duda sobre el tema en concreto o hacernos llegar sugerencias que nos ayuden a subsanar errores y mejorar la información, estaremos encantados de responderos, lo antes posible.