Circular Petrechema

Circular Petrechema

Su privilegiada ubicación que le hace ser un observatorio de primer orden, la belleza del entorno y la relativa sencillez de la ascensión en la ruta más clásica, hacen del Petrechema, con sus 2371 metros de altitud, una de las cimas más populares y visitadas del Pirineo Occidental.

Hemos subido unas cuantas veces a su cima, la última ya hace más de tres años. Curiosamente hoy también nos acompañan como aquel día, dos amigos, Gema y Juan. Pero en esta ocasión, no realizaremos la suave caminata que desde Linza nos lleva hasta su cima.  

Foto de grupo en la cima del Petrechema

Hoy, nuestra ruta circular, parte igualmente del refugio de Linza, 1340 m, y se adentra en el barranco de Petrechema entre hermosas hayas. Posteriormente, por un bello camino primero por pedrera menuda y más tarde por las Foyas del Ingeniero, llegaremos al collado de Petrechema, también llamado Puerto de Ansó, desde el que contemplaremos la belleza de las agujas de Ansabère, adosadas al pico Petrechema. Por camino, no muy bien definido, subimos la inclinada ladera que separa el puerto de la cumbre, donde disfrutaremos de excelentes vistas a los cuatro costados. El regreso lo haremos bajando por el cuello de Linza, realizando a la inversa, la ruta clásica a esta cima.

Itinerario

Refugio de Linza – Collado y pico de Petrechema – Cuello de Linza – Sobrante de Linza – Refugio de Linza

Cómo llegar

Refugio de Linza, 1340 m. abierto durante todo el año, con servicio de comida y alojamiento. Dista 21 km desde Ansó y es punto de inicio de numerosas excursiones por la zona.

Desde el Valle el Roncal, 3,5 km después de pasar Isaba hacia Belagua, cogemos el desvío hacia Zuriza. Pasamos por la bonita zona de Belabarce y en 11 km, llegaremos al camping de Zuriza donde cogeremos la carretera estrecha que en cinco kilómetros nos sube al refugio de Linza. Desde Ansó, subimos a Zuriza por la carretera que transita junto al río Veral. Llegando al camping de Zuriza igual que en el párrafo anterior.

Enlace, por si queréis ver en Google Maps, «Cómo llegar al refugio de Linza«, punto de partida de nuestra ruta.

Índice

  1. MAPA DE LA RUTA
    1.1. Valoración MIDE
    1.2. Nuestra ruta «Circular Petrechema», en Wikiloc
    1.3. Ver ruta en 3 dimensiones
  2. NUESTRA RUTA
    2.1. Punto de partida y llegada
    2.2. Collado de Petrechema o Puerto de Ansó
    2.3. Petrechema o Pic d`Ansabère
    2.4. Cuello de Linza
    2.5. Sobrante de Linza
  3. OBSERVACIONES

Mapa de la ruta

Podéis ver el mapa y perfil de la ruta, así como también, descargar el track con los puntos de referencia (waipoints) que hemos creado en Wikiloc y ver la ruta en un vídeo interactivo en 3D.

Sobre el mapa el recorrido circular, en color rojo

Valoración MIDE (Método de Información de Excursiones)

Es una herramienta destinada a los excursionistas, para que puedan escoger el itinerario que mejor se adapte a su preparación y motivación. Por ello, el MIDE, es una herramienta de prevención de accidentes en montaña, ya que a más información, mayor seguridad.

Leyenda MIDE

El MIDE está recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Protección Civil del Gobierno de Aragón y otras entidades.

Nuestra ruta «Circular Petrechema», en Wikiloc

Para descargar el track de la ruta, hacer clic en el símbolo de Wikiloc.

Powered by Wikiloc
Ver ruta en 3 dimensiones

Ver ruta interactiva >

Nuestra ruta

disfrutandodelcamino
Punto de partida y llegada

Frente al refugio de Linza un amplio aparcamiento repleto de coches, porque hoy es fiesta, pone punto de arranque a esta excursión. Al final del mismo se inicia un sendero accesible para personas con movilidad reducida que en un principio cruza Plano de la Casa y se dirige a las proximidades del cauce del barranco de Petrechema.

08:38 Refugio de Linza

El camino comienza con un firme adaptado, pasa junto a un área de descanso o recreativa y muy pronto se adentra en un hermoso bosque de hayas. A la derecha aparece una hendidura en el monte conocida como el “Paso del Salto del Caballo”, que es atravesado por un sendero que se inicia a escasos a metros del comienzo del camino accesible para discapacitados. Nosotros obviamos este desvío señalizado.

08:39 Inicio del sendero que dirige hacia el barranco de Petrechema

Pasamos junto a una caseta y una fuente. Entre hermosas hayas, seguimos la senda acondicionada que remonta por el fondo del barranco y finaliza en pleno hayedo al lado de un cartel informativo sobre la fauna de la zona. Seguimos llaneando en dirección este. Salvamos el barranco y proseguimos por la orilla izquierda orográfica.  

08:44 Hacia el barranco. En principio, bien abrigados

El sendero sigue próximo al fondo del barranco por entre algunos claros de pasto, sorteando varias hondonadas y superando algunos repechos, hasta salir del bosque. A nuestra izquierda nos fijamos en las laderas meridionales de la sierra que concluye en el pico Petrechema y en la que destaca La Paquiza de Linzola.

08:58 Claros en pastizales dentro del bosque

Finalmente, tras haber caminado por ella algo menos de un kilómetro, la pista acaba en una cuenca herbosa. Seguidamente, nos internamos en el bosque para ascender rectos y de manera progresiva hasta llegar al lugar conocido como Barcal de Linza, 1550 m.

09:22 Por el bosque hacia el Barcal de Linza

Aquí, cuando la espesura del bosque se aclara, se abren grandes claros y los primeros picos empiezan a aparecer, alcanzamos una importante vaguada que dejaremos a la izquierda. La senda se dirige a la ladera de la derecha para remontar por glera una zona de naturaleza kárstica donde solo nos acompañan algunos aislados pinos negros que poco a poco nos irán abandonando.

09:38 Vaguada a la salida del bosque

La senda discurre hacia las Foyas del Ingeniero, por encima de la vaguada a media ladera, al pie de las paredes de la margen izquierda del barranco.

09:50 La senda atraviesa una extensa pedrera

Al final de la pedrera, un falso collado da paso a un nuevo tramo del valle. Atrás queda el Txamantxoia.

09:58 Una mirada atrás a la pedrera por la que hemos pasado

Luego, en la cota 1760 m, llegamos a una importante hondonada, en la confluencia con el barranco que baja del Cuello de L`Acherito. Aquí, el barranco se estrecha y va ganando altura por la margen izquierda, rodeando la hondonada, hasta salir a la parte alta del barranco de Petrechema con vistas ya al collado del mismo nombre.

10:10 Ganamos altura por la margen izquierda

10:38 El barranco se estrecha

Cuando la superamos, el camino cruza una reseca torrentera, dejando a la derecha una nueva hoya kárstica conocida como Foya del Ingeniero y un sendero secundario que conduce al collado del Sobarcal. Asoma el Petrechema, a nuestra izquierda.

10:49 Foyas del Ingeniero

De nuevo, el barranco se abre, el sendero continúa en dirección este, pasando a la margen derecha, por la que remonta suavemente salvando continuas dolinas kársticas y que finaliza en el ansiado collado de Petrechema, 2084 m, también denominado puerto de Ansó y antiguo paso comercial entre los valles de Ansó y Lescún.

11:15 Mientras tanto, vemos a nuestra izquierda la dura ladera que nos espera hasta la cima

Collado de Petrechema o Puerto de Ansó

El collado de Petrechema, increíble balcón sobre las inaccesibles agujas de Ansabère, fue en otros tiempos mudo testigo del peregrinar de muchas gentes del valle de Ansó hacia Francia, en busca de un futuro mejor. En estos tiempos, sigue también mudo ante el paso de numerosos montañeros que suben al pico Petrechema.

11:19 Una preciosa vista al valle de Lescún, desde el collado

Desde el collado, para tener una mejor vista del conjunto de estas montañas, nos desplazamos unos metros a la derecha sin perder altura para poder contemplar en toda su inmensidad las Agujas de Ansabère, un auténtico paraíso para los escaladores. Hoy, estas agujas cuentan con numerosas vías y guardan en sus grietas las historias de los cientos de dedos que las han escalado.

11:20 Vista del Petrechema y Agujas de Ansabère

Por aquí pasa también el sendero “Linza – Lescún”, que desciende por una estrecha pedrera hasta el fondo del circo de Ansabère. Dejamos el collado donde se encuentra la muga 273, para comenzar la subida final al objetivo de la jornada, el pico Petrechema.

11:23 Iniciamos el próximo tramo a seguir que discurre por la inclinada ladera

Avanzamos sin camino claramente definido, afortunadamente es una zona que está pisada por los numerosos montañeros que ascienden a esta cumbre por esta vertiente, además encontramos numerosos mojones. Pasamos junto a un pequeño collado, desde el cual admiramos la escarpada vertiente francesa, la grandiosidad del entorno.

11:25 Detrás de Gema, el abismo

A partir de aquí, la pendiente aumenta en este tramo hasta llegar a la larga y estrecha cuerda final. Mientras tanto, durante los descansos contemplamos la espectacularidad del entorno. 

11:38 Buenos recuerdos del Acherito

11:43 Le Grand Billare y Dec de Lhurs, en la ventana

11:45 Vistas hacia el Sobarcal

12:08 Abajo vemos el tramo de la Foya del Ingeniero por el que hemos pasado para llegar al collado de Petrechema

Finalmente llegamos a la cresta. A nuestra izquierda, llegan los que suben por la ruta clásica. A nuestra derecha la deseada cumbre, solamente unos pocos metros nos restan.

12:09 Gran parte del recorrido por el que regresaremos

12:10 Como veis, repleta de excursionistas y montañeros

Petrechema o Pic d`Ansabère

Llegamos a la cima del Petrechema con sus 2371 m, con su nombre y altitud grabados en una especie de placa metálica y que como hemos comentado, al ser fiesta, día del Pilar, está abarrotada de excursionistas y montañeros. Grandes panorámicas en todas las direcciones.

12:16 Cima del Petrechema, 2371 m

A destacar la perspectiva al norte de la cumbre de mayor altimetría del entorno, la Mesa de los Tres Reyes, 2446 m, que debe su nombre por ser punto de unión de tres antiguos reinos (Aragón, Francia y Navarra) y que hoy, una gran humareda de fuego controlado, quiere ocultar.

12:16 Mesa de los Tres Reyes

Por debajo de nosotros, al nordeste donde se encuentra el valle de Lescún, el pico está sostenido por una gran muralla calcárea que tiene adosada la famosa aguja de Ansabère, 2377 m, seis metros más alta que el Petrechema.

12:17 Gran Aguja de Ansabère, 2377 m

No nos olvidarnos de otros montes que nos rodean como son Ezkaurre, Paquiza de Linzola, Txamantxoia, Ezkaurre, Mallo de Acherito, Gran Billare y Dec de Lhurs. Más alejados, Lariste, Castillo de Acher, Chipeta, Peña Forca, Bisaurín, Aspe, Agüerri, Lakartxela, Orhi, Lákora, etc. Por supuesto, no podía faltar, el que siempre aparece, desde cualquier lugar, desde cualquier montaña, el omnipresente Midi d`Ossau.

12:17 Vistas desde la cima

12:17 Vistas desde la cima

12:17 Agujas de Ansabère, desde la cima de Petrechema

12:21 Espectacular mar de montañas con el omnipresente Midi d`Ossau

12:22 A Gema y Juan, los pillo ajenos a mi cámara, pero atentos a otra

12:15 y nosotros mismos en la cumbre del Petrechema

Iniciamos el regreso recorriendo la alargada cresta que en dirección oeste separa aéreamente las dos vertientes. La pedrera va desapareciendo y poco a poco, son los grandes pastizales, los que toman protagonismo.

12:23 El descenso es suave en los primeros metros por la cresta

Por primera vez, vemos hoy asomar la figura triangular inconfundible del Anie o Auñamendi.

12:27 Budogia, Anie y Mesa

12:37 Vista atrás a la característica cresta hacia la cima del Petrechema

El sendero se vuelve más evidente y tras una amplia zeta invertida llegamos a un collado herboso conocido (según hemos visto en algún mapa) como Cuello de Petrechema, 2078 m.

13:05 Llegando, con humor, al Cuello de Petrechema, tenemos de frente el Acherito y Gamueta.

Por un terreno cómodo avanzamos, dejando a nuestra izquierda una cota secundaria de 2102 m. Sin mayores complicaciones, llegamos al amplio collado conocido como Collado de Linza, 1937 m.

Cuello de Linza

Aquí es donde se une con el sendero que baja suavemente hasta la denominada Hoya o Foya de la Solana y se dirige a la Mesa de los Tres Reyes o también desviándose desde la ella a la Paquiza de Linzola.

13:30 Collado de Linza

Ahora seguimos rectos dirección oeste, y tras cruzar un barranco en la cota 1804, dejamos a la derecha el paso llamado Portiello de Linzola. Continuamos descendiendo a media ladera, observando a nuestra izquierda el bosque de Gamueta y fondo del valle por el que esta mañana hemos pasado. Tras un pequeño paso por una zona rocosa, desembocamos en una zona húmeda conocida como Sobrante de Linza, donde mana la fuente del Cubilar del Petrechema.

13:31 Hasta el final, Ezkaurre y Txamantxoia, nuestra referencia

13:59 Pequeño tramo rocoso

Sobrante de Linza

Un pequeño refugio de pastores, denominado cabaña de Linza, se levanta en las proximidades. Cruzamos un torrente proveniente de la fuente del Cubilar y caminamos un corto tramo paralelo a él, hasta que giramos a la derecha para iniciar el descenso final.

14:10 Llegando al barranco en el Sobrante de Linza

A nuestros pies contemplamos la bella foresta que acoge longitudinalmente el fondo del valle de Linza.

14:20 Balcón al valle y sobresaliendo, al fondo, el Acherito

Entre praderas alpinas desembocamos por una amplia ladera en el que ha sido nuestro punto de salida, el refugio de Linza. Mientras llegamos, enfrente, en la ladera del Txamantxoia, un inmenso hayedo-abetal, reserva integral de Aztaparreta. Un espacio de gran valor ambiental.

14:26 De frente el  Txamantxoia

14:42 Cerca de Linza

Finalizamos con un picnic en la zona de descanso, que bien, nos lo hemos merecido

Observaciones

Ruta recomendable para iniciarse en alta montaña. La consideramos de nivel medio, dadas las condiciones tan favorables de tiempo que hemos tenido.

Con nieve y hielo, las condiciones cambian, serían necesarias raquetas y, para el tramo final, crampones. El tramo comprendido entre el collado y cima del Petrechema, debido a su fuerte pendiente, puede conllevar cierto peligro con terreno nevado. Tener especial cuidado los días con fuerte viento, sobre todo, en la cresta final. En días de mucha niebla, prestar atención siempre, pero, sobre todo, en la bifurcación de caminos que acceden al puerto de Ansó o al collado de Sobarcal.

Tener en cuenta que el riesgo cero no existe, hay que tener buena preparación física, técnica y psicológica, buena previsión meteorológica, ir con material adecuado y ser consciente de la ruta que vas a hacer, que nunca esté por encima de tus posibilidades.

Y como siempre, para una buena experiencia en la montaña, os recomendamos la web de la FAM, Montaña Segura.

«Andar por andar es suficiente, pero andar disfrutando del camino es mucho mejor«

Exención de responsabilidad

La información contenida en nuestras rutas, contienen datos, opiniones y experiencias personales. Esta información, no puede considerarse suficiente para la realización de ninguna actividad.
Habrá que tener en cuenta las condiciones físicas, además de tener conocimientos técnicos y material apropiado para cada actividad, así como conocer el medio, las características de cada zona y consultar las predicciones meteorológicas.
Disfrutando del camino, no se hace responsable de las consecuencias que puedan ocasionar la falta en todo o en parte de lo anterior, así como del mal uso de la información que aquí aparece.


Si deseáis realizar un comentario, preguntar sobre cualquier duda sobre el tema en concreto o hacernos llegar sugerencias que nos ayuden a subsanar errores y mejorar la información, estaremos encantados de responderos, lo antes posible.

Muchas gracias


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *