Pico Orhi

El Orhi, 2017 m, también conocido como Ori u Orhy en euskera y francés, está situado en la cabecera del valle Salazar, al noreste de Navarra, justo en la frontera entre España y Francia. Es muy popular por ser el “dosmil” más occidental del pirineo y destaca por sus extensas praderas cubiertas de hierba utilizadas como pastos y por la forma piramidal de su cima. Es muy atractivo para la práctica del senderismo, ya que es muy accesible para hacerlo con la familia.

El puerto de Larrau, 1577 m, es el punto donde la gran mayoría de aficionados inicia la ascensión, aunque en invierno la carretera se abre solamente hasta Pikatua, 1407 m, donde se encuentra el centro de esquí nórdico de Abodi. Hasta bien entrada la primavera, no se puede acceder hasta la parte alta del puerto.

Típica vista piramidal del Orhi

Paseo fácil, agradable y de corto recorrido de poco más de una hora que nos lleva a esta bella cima donde disfrutaremos de un espectacular paisaje con vistas de un sinfín de montañas: Anie, Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, Acherito, Ezcaurre, etc. Sus dos vertientes, nos permiten dominar también, el hermoso paisaje salacenco, con inmejorables vistas a la espesura y colorido de la selva de Irati y la otra vertiente mucho más abrupta de la parte francesa.

Cómo llegar

El acceso para llegar al puerto de Larrau, 1577 m, desde lado español lo encontraremos en la carretera NA-140 que une Ochagavía en el valle de Salazar con Isaba en el valle del Roncal. Si vienes del valle del Roncal, como es nuestro caso, en poco más de 3 kilómetros, una vez superado el puerto de Laza, se encuentra el desvío de la carretera (NA-2011) que gana altura hasta llegar al puerto de Larrau, 1577 m. Desde Ochagavía, en unos 8 km nos topamos con el comienzo de la carretera que asciende hasta este paso montañoso. Tras cruzar el túnel, a medio kilómetro hay un amplio aparcamiento, donde dejar los coches, aunque igualmente, bastantes dejan el coche antes del túnel.

Enlace, por si queréis ver en Google Maps, “Cómo llegar al Puerto de Larrau”, punto de partida de nuestra ruta.

Índice

2.3. Pico Orhi
  3. OBSERVACIONES

Mapa de la ruta

Podéis ver el mapa y perfil de la ruta, así como también, descargar el track con los puntos de referencia (waipoints) que hemos creado en Wikiloc y ver la ruta en un vídeo interactivo en 3D.

Sobre el mapa el recorrido de ida y vuelta, en color rojo

Valoración MIDE (Método de Información de Excursiones)

Es una herramienta destinada a los excursionistas, para que puedan escoger el itinerario que mejor se adapte a su preparación y motivación. Por ello, el MIDE, es una herramienta de prevención de accidentes en montaña, ya que a más información, mayor seguridad.

Leyenda MIDE

El MIDE está recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Protección Civil del Gobierno de Aragón y otras entidades.

Nuestra ruta «Pico Orhi», en Wikiloc

Para descargar el track de la ruta, hacer clic en el símbolo de Wikiloc.

Powered by Wikiloc

Ver ruta en 3 dimensiones

Ver ruta interactiva >

Nuestra ruta

Corta y fácil ascensión al Orhi con amplias vistas de los pirineos, del alto de Bearn por la vertiente francesa y de la espectacular extensión de la Selva de Irati por la vertiente navarra. Seguimos calentando motores.

disfrutandodelcamino
Punto de partida y llegada

Aparcamiento del puerto de Larrau, 1573 m, situado en el alto del puerto, una vez pasado el túnel, es concretamente el punto de inicio para esta ascensión al pico Orhi.

08:57 Amplio aparcamiento en el Puerto de Larrau

08:57 Puerto de Larrau, temido en las cicloturistas “Irati Xtrem” y “Larra Larrau”

Salimos a las 8:59 del aparcamiento, subiendo por este pequeño escarpado a la loma hacia la izquierda. De la misma forma, descendiendo unos metros por la carretera que baja hacia el túnel encontramos a la derecha el comienzo de la senda que nos llevará a la loma inicial.

08:58 Pequeño escarpado inicial desde el aparcamiento

Un sendero evidente y muy marcado, va ganando altura poco a poco por la suave y verde pradera donde es fácil encontrar rebaños de ovejas. Pronto nos damos cuenta de la popularidad de esta ascensión al coincidir con otros montañeros.

09:00 Primeros pasos. Al fondo, espolón anterior al Orhi Chipia

El camino se desdibuja en numerosos senderos que han ido definiendo los rebaños, cortando los verdes prados.

09:04 Prados surcados de caminos

Pronto nos damos cuenta del desnivel que tenemos que superar, mientras vamos ganando altura por la ladera de la montaña. La senda está muy marcada desde el inicio. No se necesita señalización.

09:16 El desnivel aumenta poco a poco

09:31 Llegamos al collado previo al espolón rocoso del Ori Txipia

Seguimos remontando con cada paso, la subida es constante. Bordeamos el Ori Txipia por su flanco izquierdo teniendo que atravesar una pequeña zona rocosa equipada con una sirga. Un poco más adelante hay un desvío por la derecha para llegar hasta su cima de forma fácil.

09:39 Acercándonos a la única zona rocosa del todo el recorrido

09:42 Paso equipado con sirga muy fácil de superar

09:46 Echamos la vista atrás. Al otro lado del túnel, el monte Orbizkar

Superado el tramo rocoso, volvemos a avanzar por un camino más cómodo.

09:50 Ya vemos la fuerte ladera del Orhi, al fondo

Intersección de caminos

Llegamos a este punto, previo al collado, donde podemos escoger qué vía seguir (aunque un poco más adelante, en el collado, también podremos hacerlo).

1. Tomar el camino de la izquierda que flaquea la base de la cima hasta su arista suroeste y ascender por ella, por un camino que sube suavemente hasta la cumbre (opción más amable, mucho menos dura), o bien,
  2. Tomar el camino de la derecha, que primero nos acerca hasta el collado entre el Ori Txipia y el Ori y que después sube directo en fuerte y exigente pendiente hacia la cima (arista sureste).

09:54 Opciones de subida al Orhi

Nosotros, elegimos la segunda opción, pero haciendo una variación en la ladera desviándonos hacia la izquierda, siguiendo la línea azul hacia la arista suroeste. A partir de allí, la subida es mucho más suave por encima del camino de la primera opción.

10:11 Tras cruzar una pequeña zona rocosa en la arista suroeste, la subida es mucho más suave

Pico Orhi

Llevamos 1:15 h, cuando alcanzamos la cima del Orhi, 2017 m. La cima está enmarcada en una suave cresta donde se encuentra el vértice geodésico y un buzón metálico, que según tenemos entendido, anteriormente se encontraba en la otra punta de la cresta a la que nos acercaremos más tarde.

10:15 Vértice y Buzón en la cima

10:18 Foto en el vértice. Detrás nuestra, el alto de Béarn (Francia)

Junto al vértice geodésico, se encuentra este bonito buzón metálico con una placa donde se apoya un pájaro con la inscripción “Orhiko Txoria Orhira Tira”, que traducido significa “el pájaro del Orhi va hacia el Orhi”.

10:19 Bonito buzón

Impresionantes vistas desde este balcón navarro. Hacia el suroeste vemos el denso bosque de la Selva de Irati y la sierra de Abodi. En dirección este, intentamos distinguir algunos de los grandes picos del pirineo occidental: Anie o Auñamendi, Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, Acherito, Chinebral de Gamueta, Ezcaurre, Bisaurín, Rincón de Alano, Peña Forca, etc. En días muy despejados, se pueden llegar a distinguir el Midi d´Ossau, el Moncayo, incluso el mar Cantábrico.

10:27 Nos acercamos a la cota sur del Orhi

Video desde la cota sur del Orhi

10:28 A un lado de la carretera subiendo el puerto, el Orbizkar y al otro la selva de Irati

10:28 Gran espesura de hayas y abetos. En lo alto de la Selva, la Sierra de Abodi

10:28 Vista oeste de la selva de Irati

10:30 Vista pirinaica y carretera francesa del puerto de Larrau

Después de sacar unas fotos, desde la cota sur, volvemos al vértice geodésico ya que desde allí el descenso es fuerte y aún no me siento muy seguro como para arriesgar. Por lo que comenzamos la bajada por su cara más amable, por un camino muy marcado. Bajamos ahora por la vertiente suroeste hasta la base del Orhi, donde encontramos un paso, marcado con un gran hito donde giraremos a la izquierda.

10:37 Acercándonos al paso donde giraremos a la izquierda

10:42 Hacia la izquierda nos marca este gran hito de piedras

Seguimos avanzando por el suave camino y antes de flanquear el Ori Txipi por su derecha llegamos al desvío de caminos por donde hemos pasado en la ida. Luego ya, deshacemos el camino de subida, alegrándonos de haber subido temprano porque la subida ahora es ya una procesión.

10:47 Dejaremos a la izquierda el Ori Txipi

A medida que vamos descendiendo no dejamos de sorprendernos contemplando las grandes zonas de pasto previas a la espectacular y extensa alfombra de hayas y abetos que conforman la Selva de Irati, coronada en su cumbre por la sierra de Abodi.

10:55 El Muxumurru, 1628 m, situado en la loma herbosa de la foto

11:12 Otra preciosa panorámica de los pirineos

11:18 Nos vamos acercando al inicio

11:24 Al fondo el aparcamiento del puerto de Larrau al que llegaremos pronto

11:34 Llegamos al Puerto de Larrau, un ciclista también

Observaciones

Ascensión corta de fácil acceso. Se trata de una subida constante de no mucho desnivel por prado que sigue la arista sudeste de la montaña y que se empina bastante en la parte final hasta llegar a la cima, cresta llana y alargada. Se puede realizar en media mañana.

Y como siempre, para una buena experiencia en la montaña, os recomendamos la web de la FAM, Montaña Segura.

«Andar por andar, es suficiente pero andar disfrutando del camino es mucho mejor»

Exención de responsabilidad

La información contenida en nuestras rutas, contienen datos, opiniones y experiencias personales. Esta información, no puede considerarse suficiente para la realización de ninguna actividad.
Habrá que tener en cuenta las condiciones físicas, además de tener conocimientos técnicos y material apropiado para cada actividad, así como conocer el medio, las características de cada zona y consultar las predicciones meteorológicas.
Disfrutando del camino, no se hace responsable de las consecuencias que puedan ocasionar la falta en todo o en parte de lo anterior, así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Si deseáis realizar un comentario, preguntar sobre cualquier duda sobre el tema en concreto o hacernos llegar sugerencias que nos ayuden a subsanar errores y mejorar la información, estaremos encantados de responderos, lo antes posible.