Cueva de los Pilares. La cara Oculta del Moncayo

Cueva de los Pilares. La cara Oculta del Moncayo

Muchos son los lugares imprescindibles de este espacio del Parque Natural del Moncayo, que además de contar con la montaña más alta del Sistema Ibérico, el Moncayo o Pico San Miguel, 2314 m, alberga grandes tesoros de la naturaleza como glaciares, farallones, barrancos y frondosos bosques de haya, pinos o enebro. Cuenta, además, con una espectacular joya en la comarca conocida con el sobrenombre de “La Cara Oculta del Moncayo” y no es otra que la espectacular Cueva de los Pilares de Purujosa.

La Cara Oculta del Moncayo en un gran conglomerado, de paredes verticales, sembrado de muelas, acantilados y farallones calizos en los que los que se han conformado numerosas cuevas y oquedades fruto de la erosión a lo largo del tiempo. Y entre ellas, destaca nuestro objetivo de hoy, la Cueva de los Pilares, grandioso conjunto de arcos producidos por la erosión con tres grandes columnas que a modo de pilares conforman una verdadera maravilla de la naturaleza.

La ruta que nos lleva a uno de los parajes menos conocidos del macizo del Moncayo, es un recorrido circular de apenas 17 km, que parte desde la Central de Morana de la localidad zaragozana de Añón del Moncayo, permitiéndonos conocer alguno de los tesoros de la comarca. Remontaremos por el PR-Z 3, en primer lugar, por el barranco de la Morana, continuando posteriormente por el barranco de Horcajuelo, donde nos sorprende la Torre de la Morana. Tras alcanzar las extensas praderas de los corrales de Horcajuelo, el sendero conecta con el GR 90.1, donde giraremos hacia la derecha y ascender hasta un collado, desde el que descenderemos, para ir girando paulatinamente junto a las paredes verticales viendo diferentes cuevas hasta que alcanzamos la Cueva de los Pilares.

Tras un paso atrás en nuestro intento (que luego explicamos) de subir al Cerro Morrón, regresamos rodeando el conglomerado de paredes verticales por debajo de La Muela, 1663 m, transitando “fuera de senda” por la Solana del Col hasta el collado del Pájaro, 1516 m. Allí, giramos a la derecha, rodeando por la izquierda la Muela del Col, 1574 m, desviándonos en el collado entre este y el Murronazi, 1493 m a sacar unas bonitas fotos a las Peñas de Herrera. Ya solo nos queda descender por la pista cómodamente hasta la Central eléctrica, dejándola a falta de poco más de un kilómetro y medio para tomar una senda que desciende recto hasta ella.

Cómo llegar

Tras pasar por Alcalá de Moncayo y la Urbanización de viviendas Cumbres del Moncayo se continúa por una pista de tierra unos 3,5 km hasta las cercanías de la Central Eléctrica de Morana, 865 m, donde hay un aparcamiento con varias plazas con un panel informativo de senderos.

Enlace, por si queréis ver en Google Maps, “Cómo llegar a la Central Eléctrica de Morana”, punto de partida de nuestra ruta.

Índice

  1. MAPA DE LA RUTA
    1.1. Valoración MIDE
    1.2. Nuestra ruta “Cueva de los Pilares. La Cara Oculta del Moncayo”, en Wikiloc
    1.3. Ver ruta en 3D
  2. NUESTRA RUTA
    2.1. Punto de partida y llegada
    2.2. Praderas de Horcajuelo
    2.3. Cueva de los Pilares
    2.4. Collado del Pájaro
  3. OBSERVACIONES

Mapa de la ruta

Podéis ver el mapa y perfil de la ruta, así como también, descargar el track con los puntos de referencia (waipoints) que hemos creado en Wikiloc y ver la ruta en un vídeo interactivo en 3D.

Sobre el mapa el recorrido circular, en color rojo

Valoración MIDE (Método de Información de Excursiones)

Es una herramienta destinada a los excursionistas, para que puedan escoger el itinerario que mejor se adapte a su preparación y motivación. Por ello, el MIDE, es una herramienta de prevención de accidentes en montaña, ya que a más información, mayor seguridad.

Leyenda MIDE

El MIDE está recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Protección Civil del Gobierno de Aragón y otras entidades. 

Nuestra ruta «Cueva de los Pilares. La Cara Oculta del Moncayo», en Wikiloc

Para descargar el track de la ruta, hacer clic en el símbolo de Wikiloc.

Powered by Wikiloc
Ver ruta en 3 dimensiones

Ver ruta interactiva >

Nuestra ruta

Enormes arcos y columnas a modo de pilares, conforman esta catedral de piedra, en La Cara Oculta del Moncayo. ¡Cueva de los Pilares. Una maravilla de la naturaleza!

disfrutandodelcamino
Punto de Partida y Llegada

El sendero parte de uno de los aparcamientos del Parque Natural, situado en la entrada del barranco, junto a la central de Morana, 860 m, con varias plazas donde aparcar, dos de ellas adaptadas, así como un pequeño tramo del comienzo del barranco, apto para el tránsito con sillas de ruedas. Allí mismo, un poste indicador nos ofrece toda la información necesaria para iniciar la ruta. Mañana fría de febrero, con hielo y nieve en las zonas altas. Nos abrigamos, y a por ello. A partir de aquí empieza lo bueno, pegaditos al barranco.

09:16 Aparcamiento

El sendero de pequeño recorrido que sigue la trayectoria del “PR-Z 3 Monasterio de Veruela hasta el Collado del Campo”, en Talamantes, hace su inclusión en el Parque Natural remontando el barranco de la Morana, cruzándolo en varias ocasiones, hasta la confluencia con el barranco de Horcajuelo, 973 m, en el Horcajo, por el que continúa, hasta alcanzar la base del Cerro Morrón donde se une con el GR 90.1. En el barranco de la Morana nace el río Huecha, fruto de la confluencia de varios barrancos.

09:24 El camino es precioso junto al barranco

Según tenemos entendido, este es uno de los caminos tradicionales que durante muchos siglos se utilizaban para pasar a Castilla. La senda que cruza el río varias veces, está bien marcada y es evidente, sin complicación alguna. Basta con seguir la señales amarillas y blancas del PR-Z 3.

09:25 Barranco de la Morana

La densidad de la vegetación, junto con encinares y el bonito paisaje suponen un precioso paseo por el barranco. Destacando, el fantástico colorido de los frutos de los numerosos acebos (Ilex aquifolium ) que encontramos en el camino, siendo la zona de mayor concentración de acebos, en la sierra del Moncayo.

“Este arbusto es típico de la vegetación atlántica y de las montañas medias mediterráneas tiene la particularidad de que hay machos y hembras. Las hembras son las que dan los frutos. Las hojas que están más próximas al suelo tienen unas puntas para protegerse de los animales, sin embargo, las que están en la parte superior parecen hojas de laurel. El acebo es una planta protegida debido al excesivo uso que se hacía durante la época de Navidad, cortándose las matas hembras con bolas y como consecuencia, no había semillas para que los acebos se pudieran reproducir”.

Desde el paraje del Horcajo, donde pasamos junto a una caseta refugio, vamos cogiendo altura, saliendo a un claro donde la vegetación es menos densa en el que van apareciendo curiosas formaciones rocosas que salpican el paisaje aportando contraste y variedad.

10:05 Curiosas formaciones rocosas por el camino

10:09 Vamos cruzando el barranco por vados bien preparados

Finalmente, entre todas ellas, destaca la que más sobresale y que es referencia en gran parte del camino, una curiosa formación rocosa en forma de monolito, de unos 25 metros de altura, la Torre de la Morana, 1142 m.

10:21 Torre de la Morana, cara norte

10:31 Torre de la Morana, cara sur, una vez sobrepasado

Seguimos ascendiendo paulatinamente por esta zona menos frondosa llena de contrastes por la Hoya de Horcajuelo. Muy pronto, sobre los 1250 metros de altitud la nieve, oculta la senda del PR-Z 3, pero no nos preocupamos, tenemos un guía fantástico que nos ayudará a llegar a las praderas de Horcajuelo, una amplia llanura entre tanta montaña.   

10:52 Una mirada atrás a la localidad de Añón del Moncayo

11:15 ¿Quién será nuestro guía?

Praderas de Horcajuelo

Llegamos a esta llanura, situada a unos 1400 metros de altitud y conocida como las Praderas o Corrales de Horcajuelo donde nos recuperamos del desnivel remontado hasta aquí. Estas praderas se han utilizado tradicionalmente para aprovechamiento de ganado. A su alrededor, unos cuantos corrales, dan nombre a la zona. 

11:38 Pradera de los Corrales de Horcajuelo

Al inicio del barranco, una vez alcanzadas las extensas praderas de los corrales de Horcajuelo, nuestro guía, nos marca el camino como sabiendo nuestro destino. Las vistas se empiezan a abrir, los corrales a nuestro alrededor, a la izquierda la mole del Morrón, y a la derecha la “Muela de Horcajuelo” y el “Pico Lobera”, pico por el que pasamos en nuestra ruta por la sierra del Moncayo.

11:46 Aunque la nieve oculta la senda, no tenemos la más mínima duda

11:47 Vemos a la derecha la Muela del Horcajuelo y al fondo, el Pico Lobera

11:47 A la izquierda, el Cerro Morrón, 1730 m

Pasamos por un cruce de caminos en el que seguimos de frente, en dirección a la Muela de Añón.

11:53 Muela de Añón, al fondo

Atravesada la llanura, el sendero conecta con la pista del GR 90.1, donde un cartel indica las diferentes opciones a seguir.

12:00 Punto de conexión con el GR 90.1

Desde este punto, si se continúa por la pista hacia la izquierda (GR 90.1), se rodea el cerro Morrón por su cara norte, hasta alcanzar, 2,7 km más adelante, el collado de la Estaca. Antes, se pasaría por el collado del Pájaro, punto que llegaremos a la vuelta de nuestro rodeo por la cara sur del Cerro Morrón.

12:03 Pista del GR 90, Muela de Horcajuelo y Pio Lobera

Seguimos por un corto repecho hacia el collado que tenemos en frente en el fondo del valle, dejando a la izquierda el Cerro Morrón, 1730 m.

12:05 Punta del Morrón

En este collado, existe la posibilidad de ascender a la Muela de Añón. Nosotros, cambiamos de vertiente y descendemos unos cincuenta metros por un sendero entre las dos rocas, en fuerte pendiente, hacia nuestro objetivo. Desde aquí, divisamos la Muela de Beratón, con su cumbre soriana de Corona Alta, 1582 m.

12:06 Collado

12:07 Muela de Beratón

A partir de aquí, un nuevo contraste paisajístico en nuestro recorrido que pocos conocen y sin embargo tiene mucho que mostrar. Imponentes formaciones rocosas, conocidas aquí como muelas y horadadas por espectaculares cuevas van a sorprendernos e impresionarnos.

12:14 Empieza el espectáculo rocoso

Continuamos por el sendero que transita por zona boscosa junto a la base de unos grandes paredones, en la zona sur del Morrón. Pronto empezamos a ver las primeras cuevas entre las rocas.

12:19 Cueva del Sauco

En esta zona, hay que estar atentos a los mojones, pues la senda, por momentos, se pierde un poco, aunque la base de los paredones, es una buena referencia.

12:25 Cueva del Bucho agujerado

12:29 Cabezo Cuartal, 1506 m

Además de la Muela de Beratón, también vemos, en esa dirección, el lugar donde nace el río Isuela y donde surgen las localidades de Purujosa y Calcena.

12:29 Una mirada atrás a las tierras de Calcena, Purujosa y la Muela de Beratón

Llega un momento, que dejamos el sendero y ascendemos por un camino difuso que nos llevará hasta la cueva más espectacular, la Cueva de los Pilares.

12:30 Llegando a la Cueva de los Pilares

Cueva de los Pilares

Todo un espectáculo de paisajes y sensaciones se experimentan cuando se llega hasta ella. Como su nombre indica, está caracterizada por tres grandes columnas, que a modo de pilares parecen soportar la gran sala que conforma la cueva. Grandioso conjuntode arcos producidos por la erosión, visibles de muchos lugares, brindan un bonito paisaje del entorno.

Después de disfrutar de esta maravilla y las magníficas vistas, nos disponemos a seguir con la ruta saliendo de la cueva. Descendemos unos metros casi pegados a la pared, para encontrar la senda, pero esta vez, giramos a la derecha para subir por una empinada y empedrada canal hacia el Cerro Morrón.

12:56 Comienzo de la cuesta

Subimos lentamente y con cuidado porque la ladera es empinadísima y conforme vamos subiendo hay zonas cubiertas de nieve. Si miras, para abajo, la verdad es que impresiona.

13:08 Mirada abajo, a mitad de cuesta

Continuamos por la canal hacia la derecha, sorteando las zonas más peligrosas, pero llega el momento más complicado cuando tenemos que remontar una roca de algo más de metro y medio, que no tiene exposición pero que los agarres superiores a los que tenemos que sujetarnos están helados y cubiertos de nieve y después de varios intentos fallidos, decidimos que lo mejor era dejarlo y bajar de nuevo.

13:43 Dejamos, con pena la Cueva

13:43 Seguimos, junto a la muralla de piedra

Desde la Cueva, nuestro recorrido rodea el Morrón, bajo los grandes farallones por la Solana del Col. Esta parte de la ruta de más de 2 km, discurre “fuera de senda”, no cuenta con un sendero claramente pisado por lo que tendremos que afrontarla tomando como referencia las grandes rocas de la ladera, caminando, sin separarnos mucho de ellas por la ladera boscosa de la Solana del Col, citada anteriormente. Tendremos que buscar el trazado más asequible para nosotros. 

13:50 Alto del Riberón, 1489 m

14:12 Barranco de Valgongosto por el que discurre el GR 90

14:33 Aparecen las Peñas Herrera

14:33 Poco a poco, vamos saliendo del bosque

Antes de llegar a conectar con el GR 90.1 y PR-Z 3, descansamos un rato y echamos un bocado en la ladera, muy cerca del collado de la Estaca, 1463 m. Sentados vemos la cara norte del Cerro Morrón.

15:04 Cara noreste del Cerro Morrón

Después, continuamos bajando por la ladera hasta enlazar con el GR 90.1, por el que seguimos marchando hacia el collado del Pájaro y no collado de las Estacas según viene mal ubicado en el mapa Ráster (IGN). En el corto trayecto, a nuestra espalda, una bonita foto de las Peñas Herrera.

15:07 Peñas Herrera

Collado del Pájaro

Desde este collado, 1516 m, continuamos nuestro recorrido, dejando la pista común del GR 90.1 y PR-Z 3 y tomando a la derecha la pista que se dirige a Alcalá del Moncayo, rodeando por la izquierda la Muela del Col, 1574 m.

15:10 Collado del Pájaro

Seguimos por la pista hasta un collado situado entre la Muela del Col y el Murronazo, 1493 m, donde nos desviamos para ver unas maravillosas vistas de las Peñas Herrera. En el camino, un vistazo a la izquierda, nos muestra la magnitud de la sierra del Moncayo.

15:25 Sierra del Moncayo. Al fondo, Pico Lobera y Alto del Corralejo

15:31 Nos acercamos al collado al final de la curva

15:36 Espectaculares las Peña Herrera

Y un poco más adelante (unos 500 m), otra de las Peña Herrera, desde el Cerro de las Pilas.

15:49 Peñas Herrera desde el Cerro de las Pilas

Desde este cerro, descendemos de forma continua por la pista, viendo la gran depresión del valle del Ebro, teniendo a nuestros pies, numerosos pueblos, Añón, Alcalá y Vera, todos ellos con su apellido “del Moncayo”, Trasmoz, etc.

15:58

Hasta que llegamos a un desvío en el que tomamos una trocha que baja directo a las cercanías de la Central.

16:50

Muy recomendable esta ruta en este asombroso rincón moncaíno de la sierra del Moncayo, la que siempre nos depara alguna sorpresa. Hoy nos ha obsequiado con el precioso barranco de Horcajuelo y las numerosas cuevas incrustadas en los paredones de la cara sur del Moncayo. Destacando entre todas ellas la impresionante cueva de los Pilares.

Observaciones

Ruta intensa en distancia y desnivel, con el lastre de tener que caminar durante buena parte del recorrido por terreno cubierto de nieve. Por lo tanto, es conveniente estar acostumbrado a recorridos de montaña de cierta entidad.

Durante unos 2,5 km, en la parte sur de “Los Paredones”, se discurre por la ladera de la montaña boscosa, sin sendero claro. Hay que tener experiencia para caminar monte a través. El resto del camino, no tiene ninguna dificultad y es evidente en todo momento.

Conveniente llevar agua, por supuesto calzado adecuado y protección solar. Además, deberemos espetar las normas que rigen la conducta cuando se está en un Parque natural.

Y como siempre, para una buena experiencia en la montaña, os recomendamos la web de la FAM, Montaña Segura.

«Andar por andar, es suficiente pero andar disfrutando del camino es mucho mejo«

Exención de responsabilidad

La información contenida en nuestras rutas, contienen datos, opiniones y experiencias personales. Esta información, no puede considerarse suficiente para la realización de ninguna actividad.
Habrá que tener en cuenta las condiciones físicas, además de tener conocimientos técnicos y material apropiado para cada actividad, así como conocer el medio, las características de cada zona y consultar las predicciones meteorológicas.
Disfrutando del camino, no se hace responsable de las consecuencias que puedan ocasionar la falta en todo o en parte de lo anterior, así como del mal uso de la información que aquí aparece.


Si deseáis realizar un comentario, preguntar sobre cualquier duda sobre el tema en concreto o hacernos llegar sugerencias que nos ayuden a subsanar errores y mejorar la información, estaremos encantados de responderos, lo antes posible.

Muchas gracias


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *