Ruta del Castellet de Faió. Nonaspe

El Castellet del Faió es uno de los recorridos de la Red de Senderos de la Comarca del Bajo Aragón-Caspe que discurren por los principales lugares de interés natural y cultural de cada una de las seis localidades que integran la comarca. En estas rutas, además de conocer los bonitos paisajes de los cursos del Regallo, Guadalope, Algars y Matarraña, encontraremos lugares que nos sorprenderán como antiguos torreones carlistas, despoblados medievales, puentes históricos, etc.

Hoy nos acercamos a la localidad de Nonaspe, para hacer una bonita ruta senderista por sus montes serranos siguiendo el PR-Z 159. Comenzaremos en el Santuario de Nuestra Señora de Dos Aguas, ubicado estratégicamente en el interfluvio de los ríos Algars – Matarraña.

Interesante y exigente recorrido que penetra por terrenos yermos de bosque, y surca profundos barrancos como el de Vall Major. Varios miradores permiten obtener espectaculares panorámicas fluviales como el mirador de Dos Aguas en la confluencia de estos dos ríos o el mirador del Ebro, en la desembocadura del río Matarraña en el Ebro. Los restos de un antiguo torreón fortificado, Castellet de Faió de época carlista, da nombre a la ruta. Sin duda, una agradable caminata por esta comarca, apta para todos los públicos ya que no tiene complicaciones reseñables.

Cómo llegar

Desde Zaragoza por la AP-2 (libre de peaje) hasta tomar la salida 3 “Bujaraloz/La Almolda”. Continuaremos por la Ctra. Caspe/Ruta de los Monegros, A-230, durante 77 km hasta incorporarnos a la Ctra. N-211 por la que continuaremos durante 19,5 km para coger el desvío a Nonaspe, primero por la CP-15 y posteriormente por la CV-923 hasta llegar a Nonaspe.

Enlace, por si queréis ver en Google Maps, «Cómo llegar a la ermita de Ntra. Sra. de Dos Aguas», punto de partida de nuestra ruta.

Índice

2.7. Castellet de Faió
  3. OBSERVACIONES

Mapa de la ruta

Podéis ver el mapa y perfil de la ruta, así como también, descargar el track con los puntos de referencia (waipoints) que hemos creado en Wikiloc y ver la ruta en un vídeo interactivo en 3D.

Sobre el mapa el recorrido circular, en color rojo

Valoración MIDE (Método de información de Excursiones)

Es una herramienta destinada a los excursionistas, para que puedan escoger el itinerario que mejor se adapte a su preparación y motivación. Por ello, el MIDE, es una herramienta de prevención de accidentes en montaña, ya que a más información, mayor seguridad.

Leyenda MIDE

El MIDE está recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Protección Civil del Gobierno de Aragón y otras entidades.

Nuestra ruta «Castellet de Faió. Nonaspe», en Wikiloc

Para descargar el track de la ruta, hacer clic en el símbolo de Wikiloc.

Powered by Wikiloc
Ver ruta en 3 dimensiones

Ver ruta interactiva >

Nuestra ruta

Nos habíamos informado, que esta ruta se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más transitados de Nonaspe y no nos ha defraudado. Interesante y exigente recorrido por estos montes serranos, barrancos profundos, miradores que se asoman al Matarraña y los restos de un antiguo torreón fortificado de época carlista, son suficientes motivos para conocer nuestro patrimonio cultural e histórico.

Punto de partida y llegada

Al llegar a Nonaspe, tras pasar el puente de la carretera CV-923 sobre el Matarraña, nos desviamos a la izquierda hacia la ermita de Nuestra Señora de Dos Aguas, lugar donde comenzamos la ruta. Allí pueden aparcar coches y autobuses. El entorno de la ermita, es un agradable espacio ajardinado con grandes pinos centenarios donde hay un área recreativa equipada con mesas, bancos y columpios.

09:11 Iniciamos la ruta en la ermita de Nuestra Señora de Dos Aguas

Desde la ermita seguimos por una pista, bordeando la localidad de Nonaspe, en dirección suroeste hasta encontrar el puente que cruza el río Algars.

09:31 Puente sobre el río Algars

Al otro lado se continuará también paralelo al río, pero en dirección noreste obviando el desvío señalizado que indica al Castellet de Faió, y continuando por una pista de tierra, hasta llegar a otra bifurcación señalizada (casi enfrente de la zona de la ermita).

09:34 Seguimos por la pista de tierra

Cruce de rutas. Inicio / Final de la circular

Cuando llevamos algo más de dos kilómetros, llegamos a este cruce clave, puesto que la vuelta se realiza a este punto. La flecha de la ruta Castellet de Faió, indica a la derecha, y en esta ocasión la realizaremos en este sentido. Son 18,2 km los que tendremos que recorrer y 6,5 km hasta el Mirador del Ebro.

09:44 Cruce de inicio de la circular

Entre nosotros y la Ermita de Nra. Sra. de Dos Aguas, situada al otro lado del río, se encuentra la desembocadura del río Algars en el Matarraña.

09:44 Cartel del Camino Natural del Matarraña-Algars

El camino continúa por una trocha que remonta la montaña.

09:50 Primera subida del día

Atrás va quedando Nonaspe y a nuestra izquierda contemplamos la vega del Matarraña.

10:02 Nonaspe

10:11 Vega del Matarraña

Llevamos 3,6 km de ruta cuando la trocha llega a una pista forestal en la cumbre de la montaña, donde existe señalización hacia el Castellet (16,7 km) y Mirador del Ebro (5 km). Continuamos por la pista por el PR, obviando un cruce a la izquierda en la parte superior de la sierra, Toll del Vasango. A partir de aquí descendemos fuertemente, por un camino hasta cruzar al cauce seco de la Vall Major.

10:50 Camino descendente hacia la Vall Major

10:54 Enfrente, vemos la trocha por la empinada cuesta que subiremos

Vall Major

Cruzamos el cauce seco de la Vall Major o de Batea.  Llevamos 6,7 km y la señalización nos indica que hasta el Mirador nos quedan 1,9 km. Desde aquí, se asciende en fuerte pendiente por la ladera opuesta hasta desembocar en una pista forestal donde se corona la montaña.

Llegamos a una bifurcación de pistas. Por la derecha en 1,6 km (ida y vuelta) el camino se asoma desde un escarpe rocoso a la desembocadura del Matarraña en el Ebro. En gran parte de este tramo, caminamos justo en el límite provincial de Zaragoza y Tarragona.

Mirador del Ebro

Llegamos al paraje conocido como Els Tasconer, donde se encuentra este bonito mirador del final de la desembocadura del Matarraña en el Ebro. En frente, al otro lado de la pequeña loma, se sitúa la localidad de Fayón y muy cerca de ella, el espectacular mirador ubicado en el paraje de la ermita de Ntra. Sra. del Pilar, desde donde, aquí sí, permite admirar magníficas vistas de la desembocadura del río Matarraña.

11:41 Desembocadura del Matarraña en el Ebro

11:51 Otra perspectiva desde un altillo

Retrocedemos durante unos 800 metros hasta la bifurcación anteriormente mencionada. A la derecha, la ruta prosigue por pista, cuyo trazado bordea por la parte de arriba la Vall Major y va descendiendo, a lo largo de algo más de 3 km, hasta el valle.

Vall Major

Llevamos 13 km de ruta. Abandonamos la pista para tomar un sendero señalizado a la izquierda (2,7 km al Castellet) que cruza el cauce seco y remonta en dura pendiente la loma para, adentrarse por el bosque de la Vall de Faió.

12:50 El sendero prosigue cuando divisamos el viaducto del ferrocarril

12:51 Abajo vemos el cruce donde hemos tomado el sendero

13:09 Caminando por el bosque de la Vall de Faió

Mirador de Dos Aguas

Finalmente, la senda, en cuyo tramo final la pendiente se acentúa, sale del bosque y llega a una pista bajo el Castellet de Faió, donde encontramos un magnífico mirador con espectaculares vistas, de la unión de las aguas del Algars y Matarraña.

13:35 Cartel informativo

13:36 Entorno natural idílico entre dos aguas, desde el mirador

Unos metros más arriba, nos acercamos al Castell de Nonaspe o Castellet de Faió.

Castellet de Faió

Enclavado en un cerro a escasos kilómetros de la localidad de Nonaspe, se sitúan los restos de este antiguo torreón fortificado, de época carlista y que da nombre a la ruta, para vigilar la amplia zona del valle del Matarraña.

13:39 Castellet de Faió

Viendo la siguiente foto, comprobaréis que el hashtag escrito en el dorso del banco “#conestasvistasnohacenfaltafiltros”, es un acierto, lo mismo que desde el mirador, es preciosa.

13:40 Banco junto al Castellet

Aprovechamos para comer un bocado y echarle un poco de humor al momento haciendo un “castellets” junto a las ruinas del Castellet.

13:45 Nuestro «castellets«

13:48 Torre óptica construida durante la Tercera Guerra Carlista

Regresamos hasta el Mirador de Dos aguas donde comienza el descenso por el camino antiguo hacia Nonaspe. En fuerte y continúa bajada por la trocha salvando unos 150 metros de desnivel, llegamos a una edificación junto a una pista por la que continuaremos bordeando un viñedo, hasta llegar a la pista principal.

Ya en esta pista, terminaremos el recorrido, siguiendo por ella, pasando por el cruce donde se iniciaba la circular y continuando por el mismo camino de inicio, hasta la Ermita de Nuestra Sra. de Dos Aguas.

14:47 Paraje ajardinado con una zona de recreo que rodea la ermita

Observaciones

Recorrido que no es habitual o tradicional, desconocido para muchos, a pesar de guardar maravillas naturales. Agradable caminata apta para todos los públicos, aunque advertimos que la ruta es exigente reservada a senderistas habituados a estas distancias.

La ruta la iniciamos en la Ermita, pero se puede acortar cerca de 4 km, si se va en coche aparcando en el entorno donde se inicia y cierra la ruta circular.

Y como siempre, para una buena experiencia en la montaña, os recomendamos la web de la FAM, Montaña Segura.

«Andar por andar es suficiente, pero andar disfrutando del camino, es mucho mejor«

Exención de responsabilidad

La información contenida en nuestras rutas, contienen datos, opiniones y experiencias personales. Esta información, no puede considerarse suficiente para la realización de ninguna actividad.
Habrá que tener en cuenta las condiciones físicas, además de tener conocimientos técnicos y material apropiado para cada actividad, así como conocer el medio, las características de cada zona y consultar las predicciones meteorológicas.
Disfrutando del camino, no se hace responsable de las consecuencias que puedan ocasionar la falta en todo o en parte de lo anterior, así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Si deseáis realizar un comentario, preguntar sobre cualquier duda sobre el tema en concreto o hacernos llegar sugerencias que nos ayuden a subsanar errores y mejorar la información, estaremos encantados de responderos, lo antes posible.