Cabezo de Guara – Tozal del Cubilars – Punta Ballemona

Cabezo de Guara – Tozal del Cubilars – Punta Ballemona

De nuevo en sierra Guara para ascender tres de sus cumbres menos visitadas, Cabezo de Guara (1870 m), Tozal del Cubilás (1945 m) y Punta Ballemona (1876 m), teniendo como punto de partida y llegada, un aparcamiento junto a la localidad de Used.

El Tozal de Cubilás o Cubilars (1942 m), también llamado Tozal de los Buitres, es la segunda cumbre más elevada de la sierra de Guara. Su cumbre sobresale en solitario sobre el collado de la cruceta de Cubilas (1804 m), por el que discurre el viejo camino que comunicaba Used con Santa Cilia de Panzano, situadas en ambas vertientes de la sierra.

Cómo llegar

Desde Zaragoza por la autovía A-23 salimos en el desvío hacia Arguis y allí nos dirigimos por la carretera vieja que se asciende hasta el antiguo túnel «La Manzanera«. Desde allí descendemos hacia Belsué, por la estrecha carretera que se introduce en la vertiente norte de la sierra de Guara. Dejando los desvíos de Nocito y Bentué de Nocito seguimos hasta llegar al aparcamiento que hay frente a la localidad de Used (cota 1163 metros).

Enlace, por si queréis ver en Google Maps, «cómo llegar a Used«, punto de partida de nuestra ruta.

Índice

  1. MAPA DE LA RUTA
       1.1. Perfil de la ruta
    1.2. Ruta del “Tozal del Cubilars”, en Wikiloc
    1.3. Ver ruta en 3 dimensiones
  2. NUESTRA RUTA
       2.1. Inicio, en aparcamiento
       2.2. Cruce de inicio y fin de la circular
    2.3. Collado de la Coroneta
       2.4. Cabezo de Guara
       2.5. Tozal de Cubilars
       2.6. Punta Ballemona
       2.7. Collado de la Cruceta de Cubilars
  3. OBSERVACIONES

Mapa de la ruta

Podéis ver el mapa y perfil de la ruta, así como también, descargar el track con los puntos de referencia (waipoints) que hemos creado en Wikiloc y ver la ruta en un vídeo interactivo en 3D.

Perfil de ruta

Ruta “Tozal del Cubilars”, en Wikiloc

Para descargar el track de la ruta, hacer clic en el símbolo de Wikiloc.

Powered by Wikiloc
Ver ruta en 3 dimensiones

Ver ruta interactiva>

Nuestra ruta

Hoy nos vamos de nuevo de paseo a Guara, pronto nos damos cuenta de lo mucho que tuvieron que trabajar esta gente, para levantar esos muros de piedra en los campos y caminos, hoy algunos perduran intactos, aunque ya nadie cuida de ellos. Nuestro respeto y admiración.

disfrutandodelcamino
Inicio en aparcamiento cerca de Used

Nos preparamos el equipo y comenzamos mentalizados de que la ruta de hoy es larga y que iremos paso a paso, disfrutando del camino. Salimos por la pista que nace junto al aparcamiento. Arriba vemos Used.

Vista desde el aparcamiento de Used

Enseguida vemos la señal y los hitos de la senda a la izquierda. Se trata de un viejo y precioso camino que comunicaba Used con Santa Cilia de Panzano pasando por los pastizales de Fenales. Hasta el cruce, la ruta coincide con la que sube al Tozal de Guara por Fenales, tal como dice la señal.

Antiguo camino entre Used y Santa Cilia de Panzano

Subiendo placenteramente por el sendero llegamos hasta este cruce (1223 m), donde vamos a seguir por la izquierda. El sendero discurre a ratos entre muros de piedra, que hace que pensemos en el esfuerzo de nuestros antepasados en estos trabajos de división del terreno. Todavía está todo helado, pero el sol ya aparece.

Camino helado

Pasamos por una bifurcación, donde vemos un antiguo abrevadero, y nos dirigimos a la izquierda, dejando el que indica Can d`Used.

Abrevadero de piedra

Señal de direcciones sobre una enorme roca

El camino es muy bonito, no sube con mucha pendiente, es muy cómodo de andar.

Precioso y cómodo camino

Cruce de inicio y fin de la circular

Sobre la cota 1.480 llegamos a una amplia zona de pastos, denominada “Las Casetas” donde vemos muros de piedra y viejas casetas de pastores. 

Las Casetas

Atravesamos el pastizal en dirección sur hasta confluir con la pista que viene del Refugio de los Fenales  y que nace precisamente en el punto donde hemos aparcado, donde podemos tomar la dirección hacia el «collado Sta. Cilia«, por donde volveremos y hacia la izquierda, hacia el collado de la Coroneta, dirección que tomamos ascendiendo por la pista durante un buen rato hasta llegar hasta allí.

Regresaremos por el Collado de Santa Cilia

Collado de la Coroneta

Llegamos al collado (1583 m) donde un gran hito nos señala su ubicación

Curioso mojón en el collado

Zona fácilmente reconocible por los numerosos hoyos sobre la tierra, que nos recuerdan a imágenes lunares.

Llanos de Cupierlo

A partir de aquí y con el Cabezo bien visible a nuestra izquierda, buscaremos la senda que nos conducirá hasta la cima.

Llegamos a este punto done hay un hito, que tomamos a la izquierda para dirigirnos en fuerte pendiente y orientándonos con los hitos y el GPS, hacia el Cabezo de Guara.

Seguimos los hitos para subir

Cabezo de Guara, 1870 m

En unos 20 min desde el desvío llegamos al Cabezo de Guara que se eleva en la parte más oriental de la sierra central, alcanzando los 1.868 metros de altitud y está separado del cordal de las demás cumbres. Sacamos las fotos de rigor que nos tienen habituados las cumbres de Guara.

La vista desde la cima es espectacular: los Pirineos, el Valle de Nocito, el Somontano y la Hoya de Huesca. También vemos, el gran cortado del barranco de Gorgas Negras y las cumbres de Guara, Pico Cubilars, Punta Ballemona (por las que pasaremos) y Tozal de Guara.

Cima Cabezo de Guara . Al fondo Tozal de Guara

Pirineos desde su cima

Sin descansar, comenzamos el descenso por el mismo itinerario y en el mojón de la foto (1863 m) nos iremos desviando hacia la izquierda hasta llegar al collado entre Cabezo de Guara y Tozal de Cubilars.

Bajando para ir al Tozal de Cubilars

Descendemos hasta una amplia zona de pastizales, donde descansamos y aprovechamos para almorzar algo y proseguir nuestra ruta. Atajando en ocasiones y enlazando con la pista en otras, intentamos orientarnos (zona poco señalizada) para llegar a la pista que nos acerque a la loma del Tozal de Cubilars.

Una vez en la pista, ascendemos poco a poco, en fuerte pendiente por la loma hasta alcanzar la cima del Tozal de Cubilars.

Tozal del Cubilars, 1942 m

Antes de llegar, junto a la cima se encuentra una caseta y unas antenas de comunicación, que identifican muy fácilmente desde todas las orientaciones, esta cima.

Llegando a la cima

Cima Tozal de Cubilars

Tras repasar visualmente la zona, identificando pueblos, sierras y picos, pasamos por una cota (1885 m) y comenzamos el descenso por la loma por un camino pedregoso hacia el Collado de la Cruceta de Cubilar. Desde el collado, vemos la cercanía de la Punta Ballemona y nos animamos a visitarla.

Collado de la Cruceta de Cubilars

Punta Ballemona, 1873 m

En unos 15 min, ascendiendo en suave pendiente alcanzamos la cima que como las que venimos, nos ofrece grandes panorámicas.

Cerca, muy cerca el Tozal de Guara, destacando en la sierra.

Tozal del Cubilar y Cabezo de Guara, desde la cima del Ballemona.

Sin tiempo que perder, descendemos hasta el collado de la Cruceta de Cubilars.

Collado de la Cruceta de Cubilars, 1853 m

Punto de cruce a donde se puede llegar, si se viene de Santa Cilia de Ponzano o desde Used. Teniendo en frente el Tozal del Cubilars, iniciamos el regreso al aparcamiento, girando a la izquierda dirección Used.

Encontramos varios tramos antes de llegar a los llanos donde la nieve nos dificulta la orientación del camino, teniéndonos que guiar por el track.

Tramas de camino que perdemos por la nieve

Ya en los llanos, seguimos el sendero siguiendo los hitos, teniendo como referencia una gran hito y señal a lo lejos.

En el llano tenemos de referencia a este gran hito

Desde este gran hito, descendemos introduciéndonos en el bosque de pinos y bojes, donde observamos como se autodestruye la naturaleza, infinidad de pinos abatidos por el peso de la nieve acumulada, nos dificultan en bastantes ocasiones el paso, estoy seguro que necesitaran hacer una buena limpieza de esta zona.

El descenso se complica por la nieve

y por los arboles partidos que nos dificultan el paso

Llegamos al cruce, punto de inicio y final de la circular, desde aquí siguiendo el mismo recorrido que hemos hecho por la mañana, regresaremos al aparcamiento.

Bonito cartel y solido

Que bonitas se ven las cercas de piedra, muy bien conservadas.

Muy buen trabajo y duradero de estas cercas de piedra

Arcada de piedra

Subiendo de Belsué hasta el alto de Monrepós, vemos a la izquierda la sierra de la Ronera y el Tozal de Guara, precioso en su cara norte.

Impresionante vista del Tozal de Guara

Observaciones

Tener en cuenta que entre el Cabezo de Guara y Tozal de Cubilars, la senda esta poco marcada, es zona de pradera y se pierde la senda en la hierba, pero no hay ningún problema, la cima del Tozal de Cubilars, nos servirá de referencia.

Y como siempre, para una buena experiencia en la montaña, os recomendamos la web Montaña Segura, de la FAM.


Si deseáis realizar un comentario, preguntar sobre cualquier duda sobre el tema en concreto o hacernos llegar sugerencias que nos ayuden a subsanar errores y mejorar la información, estaremos encantados de responderos, lo antes posible.

Muchas gracias


«Andar por andar es suficiente, pero andar, disfrutando del camino, es mucho mejor«

Exención de responsabilidad

La información contenida en nuestras rutas, contienen datos, opiniones y experiencias personales. Esta información, no puede considerarse suficiente para la realización de ninguna actividad.
Habrá que tener en cuenta las condiciones físicas, además de tener conocimientos técnicos y material apropiado para cada actividad, así como conocer el medio, las características de cada zona y consultar las predicciones meteorológicas.
Disfrutando del camino, no se hace responsable de las consecuencias que puedan ocasionar la falta en todo o en parte de lo anterior, así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *