Puchilibro y Ermita Virgen de la Peña

Puchilibro y Ermita Virgen de la Peña

Qué ganas teníamos de ver de nuevo, el Castillo de Loarre. ¿Hay alguien que no se maraville cuando ve, esta fortaleza románica del siglo XI?, algunos dicen, que quizá sea la mejor conservada del mundo, sin duda Ridley Scott, sabía muy bien que no hay otro igual, tan idóneo para el rodaje de su película “El Reino de los Cielos”.

Hoy 31 de enero de 2022, volvemos al Prepirineo y el Castillo de Loarre será nuestro punto de salida en nuestra ruta a la cima más alta de la sierra de Loarre, el Puchilibro (Pusilibro), nos acercaremos hasta la ermita rupestre de la Virgen de la Peña de Aniés y desde allí, volveremos hasta el Castillo.

Cómo llegar

Desde Zaragoza por la A -23 dirección Huesca. Toma la salida 360 hacia A-132, en dirección Ayerbe/Pamplona. Después de pasar Esquedas tomas el desvió hacia Bolea por la A -1206 hasta el aparcamiento del Castillo de Loarre.

Enlace, por si queréis ver en Google Maps, “cómo llegar al Castillo de Loarre”, punto de partida de nuestra ruta.

Índice

  1. MAPA DE LA RUTA
    1.1. Perfil de la Ruta
    1.2. Ruta “Puchilibro – Ermita Virgen de la Peña”, en Wikiloc
    1.3. Ver ruta en 3 dimensiones                                                                                                          
  2. NUESTRA RUTA
    2.1. Inicio en parking del Castillo de Loarre
    2.2. Puchilibro, 1591m
    2.3. Cruce con varias direcciones
    2.4. Ermita de la Virgen de la Peña
    2.5. Cruce hacia el Castillo de Loarre
    2.6. Fuente de Petrolanga
    2.7. Ermita de San Juan
  3. OBSERVACIONES

Mapa de la ruta

Podéis ver el mapa y perfil de la ruta, así como también, descargar el track con los puntos de referencia (waipoints) que hemos creado en Wikiloc y ver la ruta en un vídeo interactivo en 3D.

Perfil de la ruta

Nuestra ruta «Puchilibro – Ermita Virgen de la Peña», en WIKILOC

Para descargar el track de la ruta, hacer clic en el símbolo de Wikiloc.

Powered by Wikiloc
Ver ruta en tres dimensiones

Ver ruta interactiva >

Nuestra ruta

Algo curioso del Puchilibro y la sierra Caballera es que a finales de los años 70 hubo unos supuestos avistamientos OVNI. Esto atrajo la atención de los medios de comunicación y desato una locura de ascensiones nocturnas a la cima del Puchilibro. Nosotros hoy, nos conformaremos con ver algo más tangible, el Castillo de Loarre , un bonito paisaje y la ermita de la Virgen de la Peña.

disfrutandodelcamino
Inicio en parking del Castillo de Loarre

Dejamos el coche en el aparcamiento del Castillo de Loarre, 1074 m, y ascendemos suavemente hacia el norte por la pista PR-HU 105, con buen trazado hasta alcanzar muy pronto un pinar.

Parking Castillo de Loarre

Hoy hemos agradecido adentrarnos en el bosque ya que el viento soplaba «de lo lindo» y así íbamos más protegidos. Una vez en el pinar el sendero se estrecha y la pendiente se acentúa poco a poco hasta que encontramos un desvío señalizado, donde un poste señala el Puchilibro, a 2,7 km.

Pinar

Continuaremos en ascenso, cruzando varias veces pequeñas pistas forestales, hasta que llegamos a una amplia pista que seguimos por la derecha. Poco después, la dejamos y tomamos la senda a la izquierda marcada con PR-HU 105-b.

Tomamos la senda

El camino discurre por el cordal de una loma que seguiremos durante un buen trecho, sin problemas y a pesar que la propia arista se va estrechando, no tiene ninguna dificultad. Nosotros hoy, debido al fuerte viento, hemos tenido que caminar con cuidado.

Cordal por el que vamos subiendo

En esta cota, 1510 m, un nuevo desvío señalizado nos indica la dirección al repetidor por la cresta “Repetidor (cresta); Enlace PR-HU 105” y la ruta para continuar al Pusilibro, ya muy próximo, tan solo a 0,5 km PR-HU 105 Pusilibro 0,5km”.

Amplias vistas

Puchilibro, 1591m

Muy proto, alcanzamos la cima del Puchilibro, la cumbre más elevada de la sierra de Loarre con sus 1591 m. La cima tiene un poste señalando el vértice geodésico y desde aquí afortunadamente disfrutamos de las vistas que nos ofrece.

Cima de Puchilibro, 1591m

La sierra de Santo Domingo, Tozal de Guara, Peña Gratal, sierra Caballera, la Hoya de Huesca y Pirineos, Tres Sorores, Collarada, etc. También podemos observar los conglomerados de las sierras de Oroel y San Juan de la Peña. En definitiva, sólo por ver esta panorámica, merece la pena subir.

Vistas al pirineo desde la cima

Comenzamos el descenso, 1591m, lo hacemos por un estrecho sendero entre una exuberante vegetación (mucho boj) a través del bosque, con varios desvíos, fácil de seguir, bien marcado y bajando cómodamente.

Sendero por el bosque

Seguimos descendiendo, continuando por una zona llana por una pista, para encontrar este corral en ruinas.

Ruinas de corral

Caminando cómodamente por la pista, a los pocos metros, pasamos por la fuente del Puzo protegida por un vallado para evitar que entren los animales hasta que alcanzamos el collado Malacastro, 1412 m.

Fuente del Puzo

Seguimos descendiendo fácilmente por la pista forestal pasando junto a una fuente y un merendero, 1286 m. Todas las fuentes que vamos pasando están valladas.

Fuente y un merendero

Y muy pronto por un refugio, 1290 m.

Poste y Refugio de la Paúl

Cruce con varias direcciones

A los pocos metros, alcanzamos este cruce señalizado, donde se pueden tomar varias direcciones, «Aniés«, «Rasal«, «Castillo de Loarre«, «Loarre» pueblo y hacia nuestro destino, la «ermita de la virgen de la Peña«. Desde este cruce, descendemos por un camino bastante amplio, un tanto incómodo por la presencia de piedras sueltas.

Desvío a la ermita hacia la izquierda

Bajando por la pista, en el tramos más incómodo de la ruta, llegamos a este punto donde giramos a la izquierda para ascender por una senda estrecha otro buen repecho. Mejoramos considerablemente las panorámicas de la ruta. Poco a poco nos adentraremos en una zona en la que aparecen formaciones rocosas con una cueva situada en una de ellas.

Peña bajo la que se encuentra la ermita

Continuamos subiendo con cuidado por un corto y empinado repecho, hasta que llegamos a una pequeña explanada donde por unas escaleras descendemos y tenemos pronto una buena vista de la ermita de la Virgen de la Peña.

Escaleras que bajan a la ermita

Para llegar a la ermita pasamos por una zona con una barandilla, vemos Aniés al fondo, bello el paisaje.

Precioso camino que nos lleva a la ermita con esplendidas vistas

Ermita Virgen de la Peña

La ermita está situada en un emplazamiento espectacular, da la sensación de que está incrustada en la roca. Ha sido una lástima que no la hayamos podido visitar por dentro ya que estaba cerrada.

Junto a la ermita hay una serie de edificaciones con una pequeña iglesia medieval, cuyos restos más antiguos pertenecen al siglo XIII.

Ermita Virgen de la Peña desde arriba

Otra vista de la ermita

En unos metros llegamos a un mirador con un panel interpretativo, y con unas buenas vistas de la ermita y panorámicas del entorno, divisando también la localidad de Aniés, desde donde se parte normalmente para acceder a la ermita y guardan la llave para visitar la ermita, no sé si a nivel particular, la puedes pedir.

Vistas desde el mirador

Cerca de él, aprovechamos para descansar un ratito y coger fuerzas tomando un bocado. Desde aquí, vemos bastantes escaleras que descienden por la roca hasta la base del bosque. Continuamos nuestro camino, en descenso por las escaleras junto a la roca con vistas espectaculares.

Escaleras de bajada de la ermita con fuerte pendiente

Continúan las escaleras, ahora de madera

En la base de la roca nos encontramos con una fuente en donde también hay unas mesas.

Área de descanso junto a una gran fuente

Seguimos, pasamos bajo unas grandes paredes verticales, done vemos parte de la ermita desde abajo.

Arriba dejamos la ermita

Descenderemos cómodamente por una pista hasta que, en un cruce señalizado, giramos a la derecha para enlazar de nuevo en unos metros otra vez con la PR-HU 110.

Cruce de caminos

Seguimos bajando por la pista y llegamos a este punto, donde giramos a la derecha, ya que vamos a volver al Castillo por la parte alta y no por Aniés,  por lo tanto, tenemos una fuerte pendiente en la que ascendemos unos 150 m de desnivel hasta alcanzar un cruce, muy cerca del que habíamos tomado para subir a la ermita y volver desde allí al Castillo de Loarre.

Cruce hacia el Castillo de Loarre

Nos encontraremos con un desvío señalizado, indicando nuestro objetivo, el «Castillo de Loarre» que obviamente, hacemos caso rumbo a él.

Desvío a el castillo de Loarre

El regreso es muy bonito, ya que discurre por un entorno con abundante vegetación con la presencia de boj y pinos. Seguimos un ratico a pie y otro andando por senderos que a veces se estrechan, que suben y bajan, fáciles de seguir.

Vemos parte de la Hoya de Huesca con el embalse de la Sotonera brillando al fondo.

Vista a la Hoya de Huesca

Fuente de Petrolanga

Cartel y fuente

Encontramos la fuente Petrolanga, que como todas está rodeada de una valla de protección.

Ermita de San Juan

En nuestro camino aparece esta ermita en ruinas, la ermita de San Juan, no tiene techo y recientemente se observa que sus muros han sido reforzados.

Exterior de la ermita

Interior

Continuamos por la pista hacia la derecha. Poco a poco, la fatiga hace acto de presencia y esto hace que los últimos kilómetros sean más exigentes.

Conforme nos acercamos vamos viendo la espectacular silueta del Castillo que por supuesto lo fotografiamos para el recuerdo de esta bonita ruta.

Majestuosa silueta del castillo

 Y junto al Castillo el aparcamiento, lugar donde finaliza nuestro recorrido de hoy.

Observaciones

Se puede considerar una ruta fácil, físicamente exigente pero compensa el bonito camino recorrido. 

Y como siempre, para una buena experiencia en la montaña, os recomendamos la web Montaña Segura, de la FAM.


Si deseáis realizar un comentario, preguntar sobre cualquier duda sobre el tema en concreto o hacernos llegar sugerencias que nos ayuden a subsanar errores y mejorar la información, estaremos encantados de responderos, lo antes posible.

Muchas gracias


«Andar por andar, es suficiente, pero andar disfrutando del camino, es mucho mejor»

Exención de responsabilidad

La información contenida en nuestras rutas, contienen datos, opiniones y experiencias personales. Esta información, no puede considerarse suficiente para la realización de ninguna actividad.
Habrá que tener en cuenta las condiciones físicas, además de tener conocimientos técnicos y material apropiado para cada actividad, así como conocer el medio, las características de cada zona y consultar las predicciones meteorológicas.
Disfrutando del camino, no se hace responsable de las consecuencias que puedan ocasionar la falta en todo o en parte de lo anterior, así como del mal uso de la información que aquí aparece.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *