Tozal de Guara

Hoy es 25 de mayo, ya hace 67 días (18 de marzo) que realizamos esta ruta por el Tozal de Guara. Al día siguiente, (día del Padre), una caída fortuita con la bici, nos mantiene en el dique seco durante un tiempo, que esperamos dure lo menos posible. Mientras tanto, sigo trabajando en la rehabilitación. Pronto volveremos con más ganas. Un saludo para todos.

La sierra de Guara nos tiene enganchados y estando relativamente tan cerca de Zaragoza, su cumbre principal, la más alta, 2077 m, no podía faltar en nuestras excursiones en este blog, se trata del Tozal o Puntón de Guara. Es frecuentada por montañeros durante todo el año. Las vistas desde la cima son espectaculares. Al sur, la Hoya de Huesca y al norte, gran panorámica del pirineo aragonés, aunque hoy, no hemos tenido la suerte de verla.

No nos dejemos engañar por su altitud, la ruta es muy exigente por su longitud y desnivel, aunque sin dificultades.

Cara norte del Tozal de Guara

La ruta circular que vamos a realizar por la vertiente norte del Tozal, comienza en un aparcamiento junto a la localidad de Bentué de Nocito, hace el ascenso por Fenales, hasta la cima. No es la ruta clásica desde Nocito, pero así, evitamos el tramo del barranco de la Pillera, cuyo cauce hay que cruzar varias veces. Desde allí, regresamos por el barranco de Abadejo y Llano de los Hongos, hasta el collado de Petreñales y desde allí, por el barranco de la Pillera buscamos el inicio.

Es posible realizar la ascensión en unas 4 horas y el descenso en 3 horas aproximadamente, tanto por la cara norte (desde el valle de Nocito) como por la cara sur (desde Tejería-Fabana o Santa Cilia de Panzano).

Cómo llegar

Desde Zaragoza por la A-23 dirección Huesca, dejamos la autovía en la salida de Arguís. Desde aquí tenemos cerca de 30 km de carretera estrecha (recientemente asfaltada) por la que se circula a baja velocidad. Tomamos la carretera que remonta el antiguo puerto de Monrepós y justo antes de cruzar el túnel de Manzanera (por donde antes discurría la carretera), continuamos dirección este hacia el valle de Nocito, y una vez pasado el desvío ala localidad de Nocito, a unos 3,5 Km aproximadamente, llegamos a una pequeña pradera situada frente a Bentué de Nocito, que se utiliza de aparcamiento donde podemos ver toda la cara norte del Tozal de Guara, nuestro objetivo.

Enlace, por si queréis ver en Google Maps, “Cómo llegar al punto de inicio en las cercanías de Bentué de Nocito”, punto de partida de nuestra ruta.

Índice

2.6. Collado de Cañatas
  3. OBSERVACIONES

Mapa de la ruta

Podéis ver el mapa y perfil de la ruta, así como también, descargar el track con los puntos de referencia (waipoints) que hemos creado en Wikiloc y ver la ruta en un vídeo interactivo en 3D.

Sobre el mapa el recorrido circular, en color rojo

Valoración MIDE (Método de Información de Excursiones)

Es una herramienta destinada a los excursionistas, para que puedan escoger el itinerario que mejor se adapte a su preparación y motivación. Por ello, el MIDE, es una herramienta de prevención de accidentes en montaña, ya que a más información, mayor seguridad.

Leyenda MIDE

El MIDE está recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Protección Civil del Gobierno de Aragón y otras entidades.

Nuestra ruta “Tozal de Guara”, en Wikiloc

Para descargar el track de la ruta, hacer clic en el símbolo de Wikiloc.

Powered by Wikiloc
Ver ruta en 3 dimensiones

Ver ruta interactiva >

Nuestra ruta

En los caminos como en la vida, se nos presentan obstáculos constantemente que nos envían al suelo. Lo importante no es caer en el agujero sino tener presente que siempre deberemos tener la capacidad de luchar para salir de él y seguir adelante, sin perder el entusiasmo

disfrutandodelcamino
Punto de partida y llegada

Aparcamiento situado justo enfrente de la entrada a Bentué de Nocito, 1056 m. Desde esta amplia pradera, donde hemos aparcado, surge el sendero en dirección sur, que desciende al barranco de Abellada. Las perspectivas no son muy halagüeñas, las nubes ocultan la cima del Tozal.

Cruzamos el barranco, brevemente encontramos el primer cruce que tomamos hacia la izquierda, dirección “Fenales”. Por la derecha, a “CañatasPetreñales”, será por donde volvamos. Una bonita senda, asciende cómodamente por el bosque de robles y pinos hasta los pastos de Can de Used.

09:05 Para empezar, ésta bonita senda

09:13 Varios quejigos de gran tamaño a nuestro paso

La temperatura a estas horas de la mañana es fresquita, pero acabamos como quien dice de empezar y avanzamos a buen ritmo. Llegamos a una bifurcación señalizada, 1181 m. Hacia la derecha, seguiríamos en dirección Nocito. Nosotros continuamos hacia la izquierda, dirección Can de Used. Ahora caminamos por una zona llana y agradable. En zonas donde la vegetación nos lo permite, tenemos buenas vistas del Tozal. Más adelante, pasamos por la fuente de Can de Used.

09:32 Zona cómoda para caminar

09:33 En este momento, despejado el Tozal

09:35 Fuente de Can de Used

Poco después de la fuente, se acaba la amabilidad de la senda y empezamos la cuesta haciendo pequeños zigzags hasta alcanzar una pista 1385 m, que tomamos hacia la derecha en dirección Fenales. Frente a nosotros, a la izquierda el Tozal de Guara, el Corcurezo, en el centro cuya cima tapan las nubes y al fondo la sierra de Gabardiella.

10:10 Vista desde la pista

Continuamos unos metros por la pista, y enseguida giramos a la izquierda en dirección sureste. En apenas un kilómetro llegamos al refugio de Fenales, 1391 m.

Refugio de Fenales

10:22 Refugio de Fenales

Junto al refugio, un poste nos indica el tiempo para llegar al Tozal de Guara, son 2:30H. Allí mismo, unos metros más arriba siguiendo la pista, sale un sendero amojonado hacia la derecha que en fuerte pendiente nos hace ganar altura muy pronto.

10:48 Aparecen restos de nieve en algún tramo umbrío del camino

Superado el bosque, que nos ha acompañado desde el inicio, llegamos a unas campas donde la pendiente se suaviza. Luego el camino gana altura, trazando una diagonal en la ladera ya, con escasa vegetación. El Cabezo de Guara, se hace bien visible a nuestra espalda. En el fondo del valle, varios pueblos salpican el valle de Nocito.

11:31 Cabezo de Guara, al fondo

Seguimos ascendiendo por la senda pedregosa y bien marcada por la ladera cuando en la zona de la Ronera, cota 1861, un gran hito de piedras sobre el que se apoya una cruz de hierro aparece en nuestro camino.

11:32 Cruz de hierro sobre el hito

Salimos de la ladera con vistas al Tozal, muy cerca de la divisoria y nos quedamos un poco desilusionados al ver que las nubes seguían allí, ocultando la cima.

11:46 Las nubes tapan la cima del Tozal de Guara

Alcanzamos el amplio collado previo a la pala que asciende al Tozal, 1926 m. Aquí, un poste indicativo señala 50`, hasta el collado de Santa Cilia, 1h 15`, al refugio de Fenales, de donde venimos y 50` al Tozal de Guara. ¡Vamos para arriba!.

11:51 Cruce de caminos en el collado

Un rayo de esperanza, al ver que se abría una ventana al cielo.

11:59 Ladera hacia el Tozal

Pero muy pronto, nuestra esperanza, se esfumó.

12:06 Cima del Tozal entre nubes

Muy cerca de la cima, nos asomamos al abismo para ver los vertiginosos cortados en la cara norte de la Punta este del Tozal, 2042 m.

12:09 Punta este del Tozal

Con la vista puesta en el objetivo, superamos la última pendiente rocosa hasta alcanzar el vértice geodésico del Tozal de Guara 2077 m, 3 horas 15 minutos de ascensión.

Tozal de Guara

Llegamos a la cima, marcada con una columna, crucero, altar y un buzón para dejar constancia de tu llegada.

12:15 Cima Tozal de Guara

Desde este techo del Prepirineo se puede (y digo se puede porque hoy las nubes nos lo impiden) una extensa colección de montañas. Hacia el sur, las sierras ibéricas como el Moncayo, la depresión del Ebro, Alcubierre, Hoya de Huesca y Somontano. Al norte, todo el conjunto de cumbres del Pirineo central. Tampoco podemos ver la multitud de montañas y lugares ubicados en esta sierra y que hemos tenido la suerte de ascender…

12:19 Foto para el recuerdo

12:25 Por el collado de Petreñales pasaremos en la bajada

En la cara norte de la columna de piedras donde se aposenta la cruz, una placa conmemorativa recuerda el 50 aniversario de San Urbez como Patrón de Montañeros y montañeses de su Cofradía.

12:29 Cara norte de la columna de piedras

Solamente el valle de Nocito es posible ver con claridad.

12:35 Contemplando el bonito valle de Nocito

Tras descansar un poco y charrar un ratico con unos conocidos, casualidades de la vida, decidimos descender un tramo para comer algo, que aquí no apetece mucho con el viento. Iniciamos el regreso bajando directamente por la canal de pedriza, con bastante inclinación e incómoda, por la que se pierde altura rápidamente, en dirección sur, hacia el barranco de Abadejo.

Unos rayos de luz nos dejan a la vista el embalse de Calcón; también del Mondinero, Fragineto, Matapaños, Gabardiella, etc.

12:47 Bonita vista de Guara

12:56 Otra preciosa vista de Guara

Después de pasar por una zona rocosa, donde nos tenemos que ayudar con las manos, llegamos a un llano, 1703 m, donde un poste indica las opciones de subida al Tozal, por la pedriza o por donde hemos bajado, Abadejo. Aquí paramos un rato a comernos el bocadillo.

Tras coger fuerzas, continuamos descendiendo hasta alcanzar el Raso de los Hongos, 1626 m, donde giramos 90º dirección este, hacia el collado de Petreñales, 1556m, con vistas permanentes de la sierra de la Ronera.

13:32 Mondinero, Borón y Fragineto desde el Llano de los Hongos

13:41 Último tramo del Llano de los Hongos. Fragineto al fondo

Tras finalizar esta bonita pradera, nos adentramos en el bosque de pinos, con abundantes bojes y enebros y un poco más adelante encontramos la Fuente Chinebro, 1514 m. Una pequeña subida nos hace ganar altura y nos acerca al collado de Petreñales, 1561 m. El tramo que hemos descendido desde el Tozal hasta aquí, coincide con la ruta de ascenso desde La Tejería.

Collado de Petreñales

El collado de Petreñales, cruce importante de caminos en esta pequeña llanura. Un poste cargado de señales indicativas, señalan las direcciones a los cuatro puntos cardinales: Tozal de Guara, hacia el este, por el camino que venimos; en frente, hacia el oeste, un pequeño sendero para ascender a la divisoria del Corcurezo y Fragineto; hacia la izquierda (sur) el sendero desciende hacia las gargantas de Fabana y para la derecha, dirección norte, hacia Nocito, nuestro camino.

14:00 Collado de Petreñales

A partir de aquí, tenemos que hacer uso de las capas. Lluvia acompañada de granizo hace que aceleremos el paso para evitar en lo posible calarnos hasta los huesos. Eso sí, procurando de no resbalarnos y caer, lo que hubiera sido peor. El descenso es continuo en diagonal dirección noreste por una densa masa boscosa que nos acerca a un cerro calcáreo (Mallata de Ferrer, 1425 m), junto al collado de Chemelosas, 1369 m. Aquí, los Pirineos se hacen bien visibles, pero hoy, no era un día muy propicio para ello.

14:02 El granizo casi deja blanco el camino

14:05 Lluvia incesante. En frente, Mallata de Ferrer y collado de Chemelosas

14:15 La capa nos evitó una buena mojadina

14:18 Refugio en la roca

Collado de Chemelosas

En días claros desde aquí tenemos buenas vistas al Pirineo. Hoy seguimos sin descanso, la lluvia nos acecha.

14:20 Collado de Chemelosas

Seguimos descendiendo por la cara norte de Guara en dirección noreste. El sendero salva el barranco de Fuente Espátula y traspasa un crestón divisorio para bajar al barranco de La Pillera. Desde el fondo de la confluencia de barrancos, subiremos por la margen derecha del barranco de Cañatas, entre lazadas, hasta la siguiente vaguada lateral para alcanzar el collado de las Cañatas, 1216 m

15:10 Durante el ascenso, vemos muy bien la cara norte del Tozal de Guara

Collado de las Cañatas

Alcanzado el collado, la senda desciende suavemente.

15:36 Collado de las Cañatas

Al otro lado de la vaguada, muy pronto vemos un cruce con la opción de ir a Nocito y otra a la derecha, la que tomamos, baja hasta cruzar el barranco, dirección Bentué de Nocito. Tras un tramo final por la zona de los Huertos de Bentué, llegamos al cruce del inicio donde ya solamente nos faltas escasos 100 m para llegar a nuestro punto de partida y así completar esta bonita excursión.

Observaciones

Exigente recorrido circular por la vertiente norte del Tozal, no balizado como tal, pero discurre por un paisaje natural poco alterado y por senderos bien cuidados en los que se encuentran señales de pintura e hitos de piedras. Planifica la actividad equipa tu mochila y actúa con prudencia.

La ruta ese puede hacer en cualquier época del año, ahora bien, en invierno debemos tener en cuenta las horas de luz y en verano las altas temperaturas, la falta de agua y el sol, mereciendo la pena madrugar en ambos casos. Prever agua y alimento, así como ropa de abrigo y lluvia.

Y como siempre, para una buena experiencia en la montaña, os recomendamos la web de la FAM, Montaña Segura.

«Andar por andar, es suficiente pero andar disfrutando del camino es mucho mejor«

Exención de responsabilidad

La información contenida en nuestras rutas, contienen datos, opiniones y experiencias personales. Esta información, no puede considerarse suficiente para la realización de ninguna actividad.
Habrá que tener en cuenta las condiciones físicas, además de tener conocimientos técnicos y material apropiado para cada actividad, así como conocer el medio, las características de cada zona y consultar las predicciones meteorológicas.
Disfrutando del camino, no se hace responsable de las consecuencias que puedan ocasionar la falta en todo o en parte de lo anterior, así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Si deseáis realizar un comentario, preguntar sobre cualquier duda sobre el tema en concreto o hacernos llegar sugerencias que nos ayuden a subsanar errores y mejorar la información, estaremos encantados de responderos, lo antes posible.