Gabardiella

Es una montaña relativamente desconocida pero su gran aliciente son las vistas que ofrece de muchos de los picos de Guara, de casi todo el Pirineo Aragonés, así como también del Valle del Ebro, alcanzándose a ver en un día tan despejado como el de hoy, no sólo el Moncayo sino alguna sierra más.

La ruta circular al pico Gabardiella la hemos iniciado girando a la izquierda desde el puente de Lúsera y ascendiendo por la vertiente norte. El descenso por el cordal hacia el SO hasta el collado de las Paúles, para luego ir bajando hasta el barranco de Cienfuens, pasar junto al embalse de Belsué y desde allí, llegar al inicio.

Cómo llegar:

Desde Arguis, cogemos la carretera que va a Nocito, y tras pasar el desvío al pueblo de Lúsera llegamos a una curva donde hay espacio para aparcar tres o cuatro coches. En este punto hay un cartel indicando “Pico Gabardiella” 3h 45´. Este tiempo es engañoso, porque sería en el caso de hacer el recorrido por el “Sendero de los Acantilados de Cienfuens”, sin embargo, si se inicia en sentido de las agujas del reloj subiendo por la cara norte cuesta aproximadamente 2 h 45 min.

Enlace por si queréis ver en Google Maps, «Cómo al inicio cerca de Lúsera«, punto de partida de nuestra ruta.

Índice:

2.7. Presa de Belsué
3. OBSERVACIONES

Mapa de la ruta

Podéis ver el mapa y perfil de la ruta, así como también, descargar el track con los puntos de referencia (waipoints) que hemos creado en Wikiloc y ver la ruta en un vídeo interactivo en 3D.

Perfil de la ruta

Ruta «Pico Gabardiella», en WIKILOC

Para descargar el track de la ruta, hacer clic en el símbolo de Wikiloc.

Powered by Wikiloc
Ver ruta en 3 dimensiones

Ver ruta interactiva >

Nuestra ruta

Hoy subimos a Gabardiella, que según cuenta la leyenda estaba enamorada de Gratal… a nosotros, seguro que nos enamoran sus vistas y paisajes.

disfrutandodelcamino
Inicio en aparcamiento «Puente de Lusera»

Iniciamos la ruta en el aparcamiento junto a las señales, «Pico Gabardiella, 3h 45 min».

Señal hacia el pico Gabardiella 3h 45´

En unos pocos metros llegamos al barranco de Cambón

Puente sobre el barranco Cambón

Cruzamos el barranco por el puente de Lúsera y tomamos la senda hacia la izquierda (después volveremos por la derecha, que es el camino por el embalse de Cienfuens).

Tras cruzar el puente, hacia la izquierda

Hace bastante frío y nos tenemos que poner los guantes, sin embargo, en Lúsera pronto se ven los primeros rayos de Sol.

Pradera helada, arriba se puede apreciar Lúsera

La senda sube junto al río durante unos 700 metros y prácticamente a la altura de Lúsera, cuando nos encontramos un hito, conectamos con un camino más ancho donde giramos a la derecha.

Hito que nos hace girar a la derecha

A medida que vamos ganando desnivel, las vistas se van ampliando, las cumbres de los pirineos se hacen visibles,

El sol ya se acerca a Lúsera

Vamos subiendo y apreciando el Pirineo

Ahora los vemos más claramente

Mientras subimos, vemos al Oeste el pico del ÁguilaPeña Gratal, los acantilados de Cienfuens y a lo lejos el Moncayo.

También el Moncayo

Collarada y la zona Aspe, echando la vista atrás

La pendiente se va suavizando, conforme nos acercamos al collado y el sendero pasa por un pinar que debido a las últimas nevadas sus copas están partidas al no poder resistir el peso de la nieve.

Copas de los pinos rotas por el peso de la ultima nevada

Vista atrás con las copas de los arboles en el suelo

Ya podemos ver nuestro objetivo, el pico Gabardiella.

Pico Gabardiellla

Collado de Gabardiella

Unos metros más arriba, alcanzamos el collado de Gabardiella (1600 m) donde vemos el poste que indica, pico Gabardiella hacia la izquierda y pico de Luna, hacia la derecha, por el que pasaremos cuando regresemos del Gabardiella. Al fondo el collado de las Paules.

Continuamos desde el collado hacia la izquierda y vemos la cresta por la que llegaremos al Gabardiella, pasando antes, por su punta sur .

Recorrido para llegar al pico

Enfrente el Tozal de Guarasierra de la Ronera y pico Borón, picos que no hace mucho visitamos.

Vistas hacia sierra Ronera

Desde la punta sur de Gabardiella vemos la cresta por la que llegaremos a su cima.

Punta sur de Gabardiella

Vista hacia adelante

Vista hacia atrás, de donde venimos

Pico Gabardiella, 1694 m

La cima es un excepcional mirador del Pirineo Sierra de Guara.

Cima del Gabardiella

Vistas hacia el Moncayo

Desde San Juan de la Peña a Peña Telera

Desde Peña Telera a la Tres Marías

Desde Tres Soroes a Zona de Cotiella

Hacia el Tozal de Guarra

Y por último el Pico Borón

La temperatura es muy agradable, sin viento y el sol nos acompaña. Aprovechamos para comer algo e iniciamos la vuelta.

Pico de Luna, 1636 m

Retrocedemos hasta el collado por la misma cresta que hemos venido. Seguimos el sendero que nos lleva por el cordal hacia el collado de las Paules, pasando por la cima secundaria del pico de Luna (1636 m),

De vuelta hacia el Pico de Luna

en el que obtenemos unas buenas vistas a 360º, desde el Moncayo a las cimas emblemáticas de la Sierra de Guara, pasando por gran parte del Pirineo aragonés.

Cima Pico de Luna

Descendiendo vista a la Sinclinal de Belsué

Tras un tramo por la cresta sin perder altura descendemos en fuerte pendiente al collado de la Luna del Pueyo (1465 m) por un terreno, en el que tendremos que tener cuidado para evitar tropezar y acabar en el suelo.

Recorrido hasta el Collado de Las Paules

Luego ascendemos un tramo por el sendero y al llegar al punto más alto donde atravesamos unos cuantos pinos, descendemos hasta el collado de la Paúles.

Zona alta, luego descendemos al collado

Atrás quedan el Pico de Luna y la Punta Sur de Gabardiella. El Tozal de Guara, siempre sobresaliendo.

Vista atrás

Desde el alto, ya vemos el collado de las Paúles.

Abajo el Collado de Las Paules

Collado de las Paúles, 1339 m

Llegamos al collado de las Paúles, y seguimos a la derecha por donde indica la flecha.

Hacia la derecha

En este cruce el cartel nos indica la dirección hacia el puente de Lúsera girando a la derecha.

Mirando a la derecha, Pico del Águila

Hacia la izquierda, Borón y Mondinero

Descendiendo entre bojes y pinos por un agradable sendero.

Descenso entre pinos y bojes

Hasta que llegamos a este punto, en el que seguimos la dirección de la flecha.

Desvío a la derecha

Para adentrarnos en un precioso pinar por un sendero bien marcado.

Pinar

Acantilados de Cienfuens

El sendero discurre hacia el norte y podemos contemplar los acantilados de Cienfuens.

Sobre el pequeño embalse de Cienfuens, caminamos por un sendero estrecho y encajonado. Al fondo, vemos la presa del embalse de Santa María de Belsué.

Al fondo el embalse de Santa María de Belsué

Si echamos la vista al sur, tenemos una bonita foto de la presa del embalse de Cienfuens, con su acantilado. Lástima de que esté sin agua.

Presa del embalse de Cienfuens

Presa de Santa María de Belsué

Presa y debajo el antiguo pueblo de Cienfuens que da nombre al pequeño embalse y acantilados.

Presa, a sus pies Cienfuens

Tras la presa bordeamos el embalse atravesando un corto túnel.

Embalse de Belsué

Túnel que atravesaremos

El camino ahora es sin pendiente y con bonito paisaje, la presa no tiene mucha agua pero aún así, se ve muy bonito el color de sus aguas. Vamos llegando al inicio de la circular.

Llegando al puente de Lúsera

Cruzaremos el puente de Lúsera, y en unos pocos metros habremos finalizado el recorrido.

Puente sobre el río Flumen

OBSERVACIONES

El sendero está perfectamente marcado y limpio y aunque la señalización es escasa, no hace falta mucho más, con el sendero bien mantenido y con los hitos bien situados se puede hacer el recorrido sin ningún problema.

Y como siempre, para una buena experiencia en la montaña, os recomendamos la web Montaña Segura, de la FAM.

Si deseáis realizar un comentario, preguntar sobre cualquier duda sobre el tema en concreto o hacernos llegar sugerencias que nos ayuden a subsanar errores y mejorar la información, estaremos encantados de responderos, lo antes posible.

Muchas gracias

«Andar por andar es suficiente, pero andar, disfrutando del camino, es mucho mejor«

Exención de responsabilidad

La información contenida en nuestras rutas, contienen datos, opiniones y experiencias personales. Esta información, no puede considerarse suficiente para la realización de ninguna actividad.
Habrá que tener en cuenta las condiciones físicas, además de tener conocimientos técnicos y material apropiado para cada actividad, así como conocer el medio, las características de cada zona y consultar las predicciones meteorológicas.
Disfrutando del camino, no se hace responsable de las consecuencias que puedan ocasionar la falta en todo o en parte de lo anterior, así como del mal uso de la información que aquí aparece.