Circular del Calcón

Circular del Calcón

Bonito recorrido por el entorno del embalse del Calcón que asciende a la Liana, bordea sus orillas, sube a Lo Grao y vuelve al punto de partida pasando por debajo de la presa. 

A lo largo de esta ruta tendremos ocasión de contemplar fantásticos paisajes de la Sierra de Guara y unas vistas espectaculares sobre el pantano, así como una variada y exuberante flora.

Cómo llegar

Desde Huesca vamos dirección Barbastro por la N-240 y unka vez que hemos pasado Siétamo tomamos la HU-V-3311 dirección Liesa-Ibieca. A unos 10 Km giramos a la derecha por la A-1227 y pasaremos por Aguas. Continuamos hacia Panzano y a unos 2 Km antes de llegar aparcamos en una explanada a pocos metros de la carretera (Campo Flaire) donde un poste de información nos indica la ruta que queremos hacer “Circular del Calcón”.

Enlace, por si queréis ver en Google Maps, cómo llegar a Panzano, punto de partida de nuestra ruta.

Índice

  1. MAPA DE LA RUTA
    1.1. Perfil de la ruta
    1.2. Ruta «Circular del Calcón», en Wikiloc
    1.3. Ver ruta en 3 dimensiones
  2. NUESTRA RUTA
    2.1. Inicio en explanada «Campo Faire»
    2.2. Dolmen de Peña Fita
    2.3. Mirador de Liana
    2.4. Paridera de Upiaso
    2.5. Embalse del Calcón
    2.6. Alto del Grao
    2.7. Casa Estebañón
    2.8. Casas de Confederación
    2.9. Presa y río de Calcón
  3. OBSERVACIONES

Mapa de la Ruta

Podéis ver el mapa y perfil de la ruta, así como también, descargar el track con los puntos de referencia (waipoints) que hemos creado en Wikiloc y ver la ruta en un vídeo interactivo en 3D.

Perfil de la ruta

Nuestra ruta «Circular del Calcón», en WIKILOC

Para descargar el track de la ruta, hacer clic en el símbolo de Wikiloc.

Powered by Wikiloc
Ver ruta en 3 dimensiones

Ver ruta interactiva >

Nuestra ruta

Para terminar el año y disfrutar de este hermoso día, volvemos de nuevo a Guara, donde siempre las mañanas son agradables y el día se hace ameno y corto.

disfrutandodelcamino
Inicio en explanada «Campo Faire»

Unos 2 Km antes de llegar a Panzano, este cartel nos indica la ruta que queremos hacer “Circular del Calcón”. Aparcamos en la explanada (Campo Faire) a unos 20 m del poste e iniciamos la ruta por la pista en dirección noroeste.

Explanada de aparcamiento

A unos 400 m de donde hemos aparcado seguimos la pista de la derecha, que pronto dejaremos por otra que cogeremos de nuevo hacia la derecha. En este punto, se puede considerar, el inicio y final de la circular porque volveremos por la pista de la izquierda.  

Enfrente, el Tozal de Cubilars, Punta Ballemona y el Tozal de Guara que nos acompañará constantemente durante la ruta. Pronto llegamos a un cruce que tomamos hacia la izquierda ascendiendo suavemente por un camino bien marcado, a nuestra izquierda vemos el corral d´o lugar, que servía a los pastores de Nocito para guardar el ganado.

Dolmen de Peña Fita

Seguimos ascendiendo cómodamente, desviándonos unos metros de la pista por la derecha para ver el pequeño dolmen de Peña Fita

Dolmen de Peña Fita

Después de sacar unas fotos, continuamos ascendiendo y a unos 700 m dejamos la pista por la izquierda, para acercarnos a contemplar unas bonitas vistas desde el Mirador de la Liana y lo hacemos durante unos 300 metros prácticamente monte a través, ya que no está señalizado y tenemos que guiarnos por unos cuantos “mojones” que los senderistas han ido dejando. 

Mirador la la Liana

Cuando llegamos a la cima en la que hay un mojón de piedras, deberemos tener mucho cuidado porque a pocos metros, se abre una grieta llamada “La Fendrilla” bastante ancha y sobre todo, bastante profunda. La grieta no se ve bien si no nos acercamos lo suficiente así que hay que tener cuidado.

La Fendrilla

La vista del Embalse de Calcón es preciosa, las aguas de color azul intenso y los frondosos bosques a su alrededor contribuyen a una bella panorámica desde este mirador de la Liana.

Panorámica desde el mirador de La Liana

Después de disfrutar de estas bellas imágenes, volvemos a la pista para seguir el camino.

A partir de este punto, la pista se convierte en sendero que nos introduce en un frondoso bosque de bojes, chinebros, carrascas y pinos. Desde su interior contemplamos a la derecha, la inmensa mole del Cuello de Piasa

Cuello de Piasa

A través del bosque, continuamos en continuo descenso hasta la Paridera de Upiaso, en un pequeño claro, podemos distinguir en frente el Tozal del Verdolo (974 m).

Paridera de Upiaso

El camino desciende cómodamente por el bosque hasta de llegar a este punto donde se encuentra la Paridera de Upiasa, otro antiguo corral para guardar ganado. También vemos un antiguo polvorín, enormes cajas de hierro y hormigón donde guardaban los explosivos del Trasvase del río Formiga al Calcón.

Antiguo polvorín

En unos metros desde el polvorín, llegamos a la pista forestal donde un cartel nos indica la dirección para ir a la Tejería, opción que tomamos para la izquierda. A unos 200 m, vemos a la derecha la compuerta del Trasvase del Formiga al Calcón (Este trasvase se construyó con la finalidad de abastecer el embalse de Calcón en caso de escasez de agua).

En la misma curva donde vemos la compuerta, salen dos pistas y debemos tomar la de la izquierda (nosotros tuvimos alguna duda). Pronto, pasamos por la salida del trasvase y llegamos a el Embalse de Calcón.

Embalse de Calcón

Embalse de Calcón

Otra vista del embalse

Bordeando por la derecha el embalse, girando en un cruce hacia la izquierda, llegamos a un entrante de agua denominada Cola del Calcón (desembocadura del río Calcón)

Normalmente se sigue por un sendero río arriba y cuando se encuentra una caseta a la izquierda se toma un sendero que pasa por la Fuente de las Lañas y una zona de descanso. Nosotros por acortar, aprovechando que no bajaba mucha agua cruzamos antes por unas piedras que nos sirvieron de ayuda.

Una vez que hemos cruzado, conseguimos llegar a la senda que sigue bordeando en dirección sur el embalse hasta que se separa de la orilla y entra en el denso bosque de pinos y robles. Continuamos y ascendemos durante un kilómetro aproximadamente, unos 200 m de desnivel, hasta llegar al alto.

Alto del Grao

Llegados al alto denominado Lo Grau, contemplamos otro bello panorama de la vertiente oeste: Los bosques y las propiedades de San Cosme, los montes de Aguas, el pueblo el monte de Sipan y Santa Eulalia la Mayor. Justo a nuestros pies podemos ver la Casa del Estebañón. 

Vista desde el alto Lo Grau

Descendemos de Lo Grao y unos metros antes de llegar a la Casa de Estebañón nos dimos cuenta que no nos hemos acercado a un mirador que está solamente a unos metros y desde el cual podemos contemplar un paisaje de película. Así que, media vuelta y subimos de nuevo porque tenemos entendido que merece la pena.

Cuando llegamos al alto, nos desplazamos dirección suroeste siguiendo la cornisa a este mirador del embalse del Calcón y Sierra de Guara, y por supuesto que valía la pena, nos espera un gran paisaje para el recuerdo. 

A nuestros pies descubrimos el embalse con todo su esplendor. Pudiendo seguir nuestro propio recorrido y fijando la vista en la Sierra de Guara podemos distinguir un variado relieve: la Predicadera, la Ermita de la Fabana, la Garganta del CalcónMeseta de las CoronasVerdoloMirador de la Liana y Arraro

Vista desde el mirador hacia el Tozal de Guara

Ahora hacia el Tozal del Cubilars

Cruce y Casa Estebañón

Descendemos de nuevo por el camino pedregoso, hasta la Casa de Estebañón. Antes de llegar, junto a la casa, un cartel informativo, nos indica la pista que viene de San Cosme y La Tejería. Nosotros seguimos por la izquierda, hacia las Casas de la Confederación.

Casa Estebañón, utilizada normalmente por los cazadores

Rotonda de las Casas de la Confederación

La pista nos conduce a la rotonda de las Casas de la Confederación, que son viviendas de ingenieros, guardas y trabajadores de cuando se construyó el embalse.

En la rotonda, descansamos un rato para comer algo y continuamos nuestro camino como si fuéramos al mirador de la presa, pero a pocos metros tomamos la senda señalizada hacia Panzano y que sale por la derecha.

Desvío a la derecha

Presa y río de Calcón

El camino desciende por debajo de la presa y podemos apreciar su gran obra.

Vista a la presa de Calcón

Cruzamos el río Calcón, que bajará con más o menos caudal según abran las compuertas del embalse y subimos por la vertiente opuesta hasta los campos abiertos con indicaciones para ir a Panzano.

Río Calcón

Llegamos a un campo bastante grande donde un poste indica «Embase de Calcón, 45 min y San Cosme, 3h», en sentido contrario a nuestra dirección. Deberemos cruzar por el campo para llegar a la pista. Salimos del campo por un mojón que encontramos prácticamente enfrente. Si estuviera sembrado, lógicamente deberíamos seguir por el borde.

Después de atravesar el campo llegamos a la pista, con alguna dificultad por no estar bien señalizado. Nosotros no dirigimos hacia la derecha, pero nos dimos cuenta que estábamos equivocados y nos volvimos siguiendo la pista que nos conducirá serpenteando y cruzando algún barranco hasta el inicio de la ruta. Tras un kilómetro de pista encontramos a la derecha la caseta que alberga la Fuente de la Canaleta (De esta fuente se tomó el agua para llevar la primera canalización de agua a Panzano).

Y colorín, colorado la ruta Circular del Calcón, se ha acabado.

Observaciones

En el Mirador de la Liana debemos movernos con cuidado ya que, en su extremo norte, y a pocos metros, se abre una grieta llamada «La Frendilla» bastante ancha y profunda, que no se ve bien si uno no se acerca hasta allí. 

Señalar que desde la cola del pantano podríamos acercarnos a La Tejería y enlazar otra vez con la circular para regresar a Panzano (+3’5 km).

Llegando a la Casa Estebañón nos hemos dado cuenta, que no habíamos ido al mirador que hay desde el alto del Grao y hemos vuelto a subir.

Y como siempre, para una buena experiencia en la montaña, os recomendamos la web Montaña Segura, de la FAM.

«Andar por andar es suficiente, pero andar disfrutando del camino, es mucho mejor«

Exención de responsabilidad

La información contenida en nuestras rutas, contienen datos, opiniones y experiencias personales. Esta información, no puede considerarse suficiente para la realización de ninguna actividad.
Habrá que tener en cuenta las condiciones físicas, además de tener conocimientos técnicos y material apropiado para cada actividad, así como conocer el medio, las características de cada zona y consultar las predicciones meteorológicas.
Disfrutando del camino, no se hace responsable de las consecuencias que puedan ocasionar la falta en todo o en parte de lo anterior, así como del mal uso de la información que aquí aparece.


Si deseáis realizar un comentario, preguntar sobre cualquier duda sobre el tema en concreto o hacernos llegar sugerencias que nos ayuden a subsanar errores y mejorar la información, estaremos encantados de responderos, lo antes posible.

Muchas gracias












Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *