Dolmen de Belsué – Acantilados de Cienfuens

Son tantos los lugares especiales que tiene, que hoy nos venimos de nuevo al extremo más occidental de la sierra de Guara. Concretamente a los alrededores de Belsué, donde la naturaleza nos regala una vez más, un fantástico día de senderismo. Visitaremos puntos de interés como el dolmen de Belsué, el Salto de Roldán o los Acantilados de Cienfuens.

La ruta, bordea el embalse de Belsué por su margen este, en las laderas de la sierra de Gabardiela, hasta la propia presa. La cruzaremos y ascenderemos por una pista por la ladera norte de los acantilados de Cienfuens cubierta de un denso bojedal, hasta alcanzar el punto más elevado de la pista, en el collado de la Travesada, 1179 m. Descenderemos por una trocha, en fuerte pendiente hacia el Dolmen de Belsué, 978 m, con bonitas vistas del Salto de Roldán.

La vuelta la realizaremos por la base de los acantilados donde sus altas paredes custodian el embalse en el que pueden verse ruinas de viviendas de los trabajadores que habitaron allí. Desde la presa de Cienfuens, un bonito entorno de túneles excavados en la roca nos acerca hasta la presa de Belsué.

Cómo llegar

Desde Arguis, subimos por la antigua carretera de Monrepós. Justo antes de la boca de entrada al túnel de la Manzanera, tomamos la carretera hacia el valle de Nocito.  Pasaremos junto a la localidad de Belsué, y entre el kilómetro 10 y 11, que dejamos a la izquierda el desvío a Lúsera, veremos un ensanche a la derecha señalizado con un panel, donde hay espacio para aparcar tres o cuatro coches.

Enlace, por si queréis ver en Google Maps, “Cómo llegar al punto de inicio en las cercanías de Lúsera”, punto de partida de nuestra ruta.

Índice

2.6. Presa embalse de Belsué
  3. OBSERVACIONES

Mapa de la ruta

Podéis ver el mapa y perfil de la ruta, así como también, descargar el track con los puntos de referencia (waipoints) que hemos creado en Wikiloc y ver la ruta en un vídeo interactivo en 3D.

Sobre el mapa el recorrido circular, en color rojo

Valoración MIDE (Método de Información de Excursiones)

Es una herramienta destinada a los excursionistas, para que puedan escoger el itinerario que mejor se adapte a su preparación y motivación. Por ello, el MIDE, es una herramienta de prevención de accidentes en montaña, ya que a más información, mayor seguridad.

Leyenda MIDE

El MIDE está recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Protección Civil del Gobierno de Aragón y otras entidades.

Nuestra ruta “Dolmen de Belsué y Acantilados de Cienfuens”, en Wikiloc

Para descargar el track de la ruta, hacer clic en el símbolo de Wikiloc.

Powered by Wikiloc
Ver ruta en 3 dimensiones

Ver ruta interactiva >

Nuestra ruta

Restos megalíticos funerarios como el dolmen de Belsué, lugares de leyenda como el Salto de Roldán y un hermoso paisaje por el congosto del río Flumen, a través de un camino tallado en la roca a los pies de los acantilados de Cienfuens, son suficientes motivos para perderse de nuevo en esta zona tan especial de la sierra de Guara.

disfrutandodelcamino
Punto de partida y llegada

Justo en el ensanche de la carretera, donde hemos aparcado unos carteles nos informan de nuestra ruta y el comienzo de la ascensión al pico Gabardiella, bonita ruta por la sierra que ya realizamos el pasado año. Bajaremos a cruzar el barranco a través del puente de Lúsera.

Una vez cruzado el barranco, tomamos una preciosa senda hacia la derecha. Esta discurre llanamente, por la ladera norte de la sierra de Gabardiela, bordeando el embalse por su orilla izquierda hidrográfica, en dirección sur hasta la presa.

09:41 El comienzo es un camino agradable entre pinos y arbustos

En el camino hacia la presa, la sierra del Águila y la ladera norte de los acantilados de Cienfuens, por la que subiremos, se muestran de forman permanente.

09:45 El embalse, parece desolado a falta de mucha agua

Vamos acercándonos a la presa. Desde allí, empieza el congosto del valle de río Flumen, por el que pasaremos a la vuelta. En la otra orilla, arriba a media ladera, vemos el refugio de Peña Guara, visible ya desde hace un buen rato.

09:49 Presa de Santa María de Belsué

Presa del embalse de Santa María de Belsué, 2,2 km

Construida entre 1909 y 1931, no llegó a cumplir con las funciones esperadas debido a las importantes filtraciones que tenía debido a las características de las tierras calizas sobre las que se construyó, con gran cantidad de simas y grietas. Por ello, posteriormente, aguas abajo, se realizó la presa de Cienfuens, nombre que recibió debido a las surgencias, manantiales y fuentes filtrada que recoge entre uno y otro.

09:53 Antes de alcanzar la presa pasamos por un pequeño túnel excavado en la roca

09:55 Presa del embalse

09:57 Embalse de Santa María de Belsué

Desde la presa tenemos las primeras vistas del congosto del río Flumen. Abajo, vemos las ruinas de las casas utilizadas por los trabajadores en su construcción. Cruzamos la presa y desde este punto comienza realmente la ruta circular, ya que tenemos la posibilidad de ir hacia el Domen de Belsué en los dos sentidos. Nosotros decidimos seguir por la derecha, por las laderas del Paco Adriana hacia el collado de Travesada. A la vuelta, volveremos a este punto a través del embalse de Cienfuens.

A unos 400 metros, la pista hace un giro a la izquierda (donde hay un corto tramo hormigonado) y entre lazadas asciende hasta la altura del desvío del refugio Peña de Guara, que fue la casa del ingeniero de la construcción de la presa y posteriormente fue adaptada como refugio por el club de montañeros “Peña Guara” tras la finalización de las obras.

10:10 Panorámica del embalse de Belsué. Al fondo, Lúsera

10:21 Refugio de Peña Guara

Dejamos a la izquierda un desvío al refugio, y continuamos ahora ya, de forma continua entre un denso bojedal, por la ladera norte de los acantilados de Cienfuens. Enfrente nuestra, de forma permanente, la sierra del Águila y antes de que la pista vaya girando poco a poco hacia la izquierda, aparece a nuestra derecha la localidad de Belsué.

10:51 Sierra del Águila

Collado de La Travesada

Un largo recorrido por la pista de más de 3 km desde el desvío al refugio, nos deja en el collado de la Travesada, punto más alto de la ruta. Las vistas se amplían, además de la sierra del Águila y del municipio de Belsué, aparecen panorámicas de la sierra de Gabardiela, pico Matapaños, el Picón y el Salto de Roldan

11:15 Collado de la Travesada

Desde el collado seguimos las indicaciones de los carteles hacia el Dolmen de Belsué. Empezamos a bajar en dirección sur, por la pista, con vistas continuas al Salto de Roldán. Enseguida, la pista se convierte en una trocha que desciende en fuerte pendiente durante algo más de un kilómetro hasta alcanzar la base de las laderas, en las inmediaciones del Dolmen. En el descenso, entre los claros de la densa vegetación aparecen las primeras vistas de los acantilados de Cienfuens.

11:17 Iniciamos la bajada al dolmen de Belsué

11:19 Inconfundible la silueta del Salto de Roldán entre las peñas de Amán y San Miguel

11:39 Densa vegetación de encinas y bojes

Antes de alcanzar el Dolmen, cuando el terreno se allana, encontramos una bifurcación señalizada (Domen de Belsué, 0,3 km y Belsué, 4,8 km) a la que volveremos, para continuar nuestra ruta de retorno hacia la presa de Cienfuens y posteriormente a nuestro punto de partida.

Dolmen de Belsué

En 200 metros desde el desvío, situado en el collado de la Piatra, cerca del salto de Roldán, encontramos el enterramiento megalito funerario del Neolítico del Dolmen de Belsué, 978 m, al que también se le conoce como Dolmen de la Piatra. Perfectamente conservado y de estructura simple, se compone de losa de apoyo, losa protectora y zona interior de enterramiento.

11:45 Vista del dolmen conforme llegamos

11:48 Estructura simple del Dolmen de Belsué

Nos acercamos unos metros más al sur en el collado, para ver más de cerca el salto de Roldán.

11:59 Video del Salto de Roldán

Visto el monumento y echadas las pertinentes fotos, deshacemos nuestros pasos hasta el desvío que nos indica la dirección a Belsué por la presa de Cienfuens. Continuamos rectos por la senda de La Toba (según señalan los mapas). A partir de aquí, un precioso paisaje nos espera; inicialmente, el sendero atraviesa una densa vegetación donde sobresalen las encinas. En frente vemos, el camino de gran pendiente por el que hemos bajado desde el collado de Travesada. A la derecha, apuntan los impresionantes acantilados de Cienfuens.

12:09 En el desvío tomaremos dirección Belsué

12:13 Al comienzo, hay tanta vegetación que no vemos el río

Caminando, caminando vamos acercándonos a los paredones de los acantilados de Cienfuens que se elevan a nuestra izquierda sobre el valle.

11:28 En un claro de la vegetación ya vemos el congosto del río Flumen

Llegamos a un claro entre la densa vegetación que aprovechamos para sacar esta bella foto del salto de Roldán, entre las peñas Amán y San Miguel.

12:30 Mirada atrás para ver el barranco y al fondo el Salto de Roldán

Presa embalse de Cienfuens

Enseguida llegamos a la presa de Cienfuens. Desde aquí el sendero se convierte en un amplio camino. A nuestra izquierda los enormes acantilados hacen que giremos nuestras cabezas hacia el cielo.

12:52 Acantilados llegando a la presa

El camino continúa bordeando el embalse por su orilla derecha, atravesando un tramo espectacular y muy bonito sembrado de túneles excavados en la roca, (para pasar el material de construcción de Cienfuens) hasta la presa del embalse de Santa María de Belsué. Al otro lado del valle, en la vertiente opuesta vemos la senda por la que volvimos en nuestra ruta al Pico Gabardiella y que baja del collado de las Paúles.

Esta foto es de nuestra ruta al Gabardiella el pasado año.

12:59 Camino ancho excavado en la roca

13:10 Podemos ver el esfuerzo que se hizo para hacer el camino

En seguida descubrimos a nuestra derecha, en el fondo del barranco, las ruinas de las viviendas que utilizaron los trabajadores de las obras como alojamiento. Unas cuantas paredes se mantienen en pie, aunque poco a poco, lentamente están siendo absorbidas por la vegetación.

13:13 Ruinas de las viviendas que sirvieron de cobijo a los trabajadores de las presas

13:17 Balcón dentro de un túnel que nos deja ver el barranco

Presa embalse de Belsué

En breve, llegamos a la presa del embalse de Belsué, donde damos por concluida la circular. Desde allí, ya sólo nos resta retomar la bonita senda de por la mañana para llegar de nuevo hasta el punto de inicio, donde se encuentra nuestro coche.

13:48 Llegamos al puente, al fondo Lúsera

Observaciones

La ruta es muy fácil, para realizar en familia, que no exige ningún tipo de dificultad. Si acaso, en el descenso del collado hasta el Dolmen tener cuidado debido al fuerte desnivel del camino.

Y como siempre, para una buena experiencia en la montaña, os recomendamos la web de la FAM, Montaña Segura.

«Andar por andar, es suficiente pero andar disfrutando del camino es mucho mejor«

Exención de responsabilidad

La información contenida en nuestras rutas, contienen datos, opiniones y experiencias personales. Esta información, no puede considerarse suficiente para la realización de ninguna actividad.
Habrá que tener en cuenta las condiciones físicas, además de tener conocimientos técnicos y material apropiado para cada actividad, así como conocer el medio, las características de cada zona y consultar las predicciones meteorológicas.
Disfrutando del camino, no se hace responsable de las consecuencias que puedan ocasionar la falta en todo o en parte de lo anterior, así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Si deseáis realizar un comentario, preguntar sobre cualquier duda sobre el tema en concreto o hacernos llegar sugerencias que nos ayuden a subsanar errores y mejorar la información, estaremos encantados de responderos, lo antes posible.