Peña del Sol y Mirador de los Buitres

Volvemos de nuevo a la zona del Reino de Mallos. Las sierras comprendidas entre los Mallos de Riglos y Loarre, ofrecen espectaculares miradores sobre su altivo relieve.

Comenzamos la ruta en la parte alta del pueblo de Sarsamarcuello y en fuerte subida alcanzamos el collado Forcallo. Desde el collado nos acercamos a la Peña del Sol. Descendemos hasta alcanzar la ermita románica de San Miguel. Tras visitar la ermita y el Castillo de Marcuello, continuamos por pista al Mirador de los buitres. El mirador se encuentra en la cresta de los acantilados de Os Fils, desde él se pueden observar espectaculares vistas de los mallos de Riglos y los numerosos anidamientos de buitres que pueblan en sus paredes.

Cómo llegar

Desde Zaragoza, tomamos la A-23 hasta Huesca, en la variante norte tomamos la salida a la N-132 hasta Ayerbe y cuando llegamos a esta localidad, una vez cruzadas las vías del tren tomamos el desvío hacia Loarre, A-1206. A unos 4 km de Ayerbe nos encontraremos el desvío hacia Sarsamarcuello, por la HU-V-3111. Llegamos a esta localidad la cruzamos y aparcamos en la parte norte, junto a una pista donde unos cazadores se estaban preparando para la batida.

Enlace, por si queréis ver en Google Maps, cómo llegar a Sarsamarcuello, punto de partida de nuestra ruta.

Índice

2.6. Sendero Os Fils
  3. OBSERVACIONES

Mapa de la ruta

Podéis ver el mapa y perfil de la ruta, así como también, descargar el track con los puntos de referencia (waipoints) que hemos creado en Wikiloc y ver la ruta en un vídeo interactivo en 3D.

Perfil de la ruta

Nuestra ruta «Peña del Sol y Mirador de los buitres», en WIKILOC

Para descargar el track de la ruta, hacer clic en el símbolo de Wikiloc.

Powered by Wikiloc
Ver ruta en 3 dimensiones

Ver ruta interactiva >

Nuestra ruta

Qué mejor manera de pasar una mañana en la montaña, contemplar esta zona maravillosa de los mallos de Riglos y disfrutarla con la compañía de personas que queremos!

disfrutandodelcamino
Comienzo en Sarsamarcuello

Comenzamos la ruta, donde hemos aparcado el coche. Seguimos por las calles del pueblo atendiendo las flechas amarillas situadas a la altura del suelo. Antes de llegar a las calles del centro del pueblo, unos bonitos olivos nos llaman la atención.

Curiosos olivos a nuestro paso

Bonita vista de Sarsamarcuello

Legamos a un merendero que hay en el antiguo lavadero y junto a él, las indicaciones del PR-HU 99 y GR95.

Parque y merendero

Poste de señalización

Comenzamos desde la señal por el PR-HU 99 en moderado ascenso, en dirección norte. Tras cruzar dos veces la pista, la dejamos en un desvío que sigue también en dirección norte al pie de la cara sur de la Peña del Sol. Pasamos por un campo, que cruzaremos para coger un sendero que en continuas lazadas y rodeados de boj, espliego y aliagas además de otras especies de matorral, gana altura de forma rápida. En la parte alta de la canal ascendemos las últimas pendientes para salir al amplio collado Espaldadero, donde encontramos una pista forestal. Pronto vemos nuestro primer objetivo, la Peña del Sol.

Vista de Peña del Sol

Sendero entre arbustos

Collado Espaldero

Cuando llegamos al collado y vemos unos cazadores en sus puestos, supusimos que pronto tendríamos problemas.

En el cortafuegos había puestos de cazadores

Avanzamos unos metros a la izquierda, por la pista forestal que recorre el lomo de la montaña hacia el oeste; en este corto trayecto vemos la Peña Oroel y el pirineo nevado.

Vista hacia Peña Oroel

Tras una amplia lazada llegamos a una zona llana donde se encuentra el poste indicador del desvío hacia la Peña del Sol.

Dirección hacia Peña del Sol

Peña del Sol, 1286 m.

Antes del desvío un cazador nos indica que los perros estaban cerca, pero como faltaba tan poco para llegar a la cima, apenas 300m, nos acercamos a través de una estrecha senda hasta donde se encuentra el vértice geodésico de la Peña (1286 m), desde donde tenemos unas buenas vistas de la Hoya de Huesca, Sotonera, Gratal, Sierra Caballera, Puchilibro. Al norte se divisa la sierra de San Juan de la Peña y diversos macizos del alto Pirineo.

Bien acompañados en la cima con una gran panorámica de la Hoya de Huesca

Al fondo, iglesia de San Miguel y castillo de Marcuello

Cima de Peña del Sol

Ante el peligro que nos acechaba por la batida, pronto iniciamos el regreso siguiendo el track que disponíamos por una pista, pero a los pocos metros otro cazador nos indicó que no podíamos pasar por la zona. Volvimos, unos 200 m por donde habíamos venido y cogimos la pista hacia la izquierda para rodear la Peña por su ladera oeste y en descenso moderado, bajar de forma cómoda pero más larga, hasta un collado. Aquí, hubiéramos llegado también por el camino planificado.

Desvío a la Ermita San Miguel

Desde éste, cogemos el desvío que, por una senda descendente con gran pendiente hacia el sur, se llega a la ermita románica de San Miguel y a la pista, GR 95, que llega a ella desde el pueblo de Sarsamarcuello.

Bajando, ya vemos el castillo de Marcuello

Ermita de San Miguel / Castillo de Marcuello

La ermita de San Miguel junto a la iglesia de la Virgen de Marcuello y los restos del Castillo, forman un magnífico conjunto medieval que domina toda la sierra de Loarre desde más de mil metros de altura.

Ermita de San Miguel. Detrás el castillo de Marcuello

Una vez que vemos la ermita de San Miguel y sacamos unas fotos, subimos hasta la ermita de Nuestra Señora de Marcuello y las ruinas del castillo de Marcuello, donde hay un espléndido mirador con unas amplias vistas hacia la Hoya de Huesca, las sierras prepirenaicas y las formaciones rocosas de Os Fils, las cuales veremos de cerca al regreso del mirador de los buitres. Sacamos unas cuantas fotos, descansamos un rato y reponemos fuerzas.

Pared que queda del Castillo

Preciosa la foto con la Peña del Sol al fondo, de donde venimos

Extraordinario mirador con panel interpretativo de la zona

Preciosa panorámica

Volvemos de nuevo hasta la ermita de San Miguel y cogemos la pista GR 95 hacia la izquierda, que nos llevará al mirador de los buitres. Llegamos a un cruce donde un poste nos indica que el mirador lo alcanzaremos en 1,6 km.

Seguimos hasta el Mirador de los Buitres

Continuamos por la pista en dirección al Mirador de los Buitres y al poco rato a nuestra derecha aparece el Collarada.

Vista de Collarada

Al poco rato alcanzamos una pequeña explanada desde donde podríamos iniciar el sendero Os Fils, al ver que estaba alambrado, seguimos por la pista hasta mirador de los buitres. Al volver si que lo hicimos por el sendero Os Fils, pero hubiera sido mejor hacerlo en sentido contrario, así os lo recomendamos.

Mirador de los buitres

Además del mirador donde disfrutamos de las mejores vistas de los mallos de Riglos, encontramos una pequeña construcción donde pone “ICONA” donde podemos observar sin ser vistos el vuelo de las aves. Nos acompañan unos cuantos buitres haciendo honor a su mirador.

Vista de los mallos, desde el interior de la caseta de ICONA

Qué maravillas tenemos en Aragón!

Amplia panorámica de los mallos

Sendero Os Fils

Iniciamos el regreso desde este punto junto al mirador de los buitres, por el sendero de los acantilados de Os Fils que discurre a lo largo de los acantilados.

Inicio del sendero Os Fils

Pasamos por el mirador del tornillo con unas vistas magníficas y desde donde podemos observar una curiosa formación rocosa de forma cilíndrica constituida por losas de piedra apiladas unas encima de otras, conocida como mallo Tornillito o Falso Tornillo.

Mallo Tornillito

Desde el mirador del tornillo

Un alto en el camino para subir a sacar la foto

Siguiendo la senda vemos Peña del Sol, Castillo y ermitas.

De vuelta vemos Peña del Sol

También, como es obvio nos acercamos al mirador Os Fils, desde donde tenemos espectaculares vistas de los acantilados, Mallos de Riglos y de los numerosos anidamientos de buitres en sus paredes, las vistas son magníficas.

Mallos de Riglos, Peña Rueba y mallos de Aguero

Formaciones rocosas curiosas

Bonitas formas creadas por la erosión

Terminado el sendero Os Fils, que recomendamos visitar, por supuesto, regresamos por la misma pista.

De nuevo el la pista

y sin dejarla, hasta Sarsamarcuello,

donde nos reciben los habitantes de los acantilados, las cabras blancas de Os Fils.

Antes de regresar a Zaragoza, paramos en Ayerbe a tomar un café y aprovechamos para comprar las típicas tortas y empanadicos de calabaza, que recomendamos a los que no los conozcan, y seguro que nos lo agradecen.

Observaciones

El recorrido es accesible todo el año y muy recomendable para hacer una cómoda ruta de senderismo.

Y como siempre, para una buena experiencia en la montaña, os recomendamos la web Montaña Segura, de la FAM.

Si deseáis realizar un comentario, preguntar sobre cualquier duda sobre el tema en concreto o hacernos llegar sugerencias que nos ayuden a subsanar errores y mejorar la información, estaremos encantados de responderos, lo antes posible.

Muchas gracias

«Andar por andar, es suficiente, pero andar disfrutando del camino, es mucho mejor»

Exención de responsabilidad

La información contenida en nuestras rutas, contienen datos, opiniones y experiencias personales. Esta información, no puede considerarse suficiente para la realización de ninguna actividad.
Habrá que tener en cuenta las condiciones físicas, además de tener conocimientos técnicos y material apropiado para cada actividad, así como conocer el medio, las características de cada zona y consultar las predicciones meteorológicas.
Disfrutando del camino, no se hace responsable de las consecuencias que puedan ocasionar la falta en todo o en parte de lo anterior, así como del mal uso de la información que aquí aparece.