Tozal de Asba – Sierra de Sevil

Magnífica circular al Tozal de Asba, 1438 m, máxima altitud de la zona más oriental del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, coincidente con una relativamente pequeña superficie del Sobrarbe y lindando con la del Somontano. Excelente atalaya de buena parte del Sobrarbe y de una inmensidad de cumbres pirinaicas, así como, del anticlinal de Boltaña, que ayer visitamos, hasta el excelente mirador de Nabaín o Santa Marina.

Zona no muy conocida que, aunque no tiene la espectacularidad de los profundos cañones y barrancos del Parque, presenta una extensa y variada vegetación compuesta en su mayor parte por encinares de carrasca y en menor proporción pinares de pino albar, con sotobosque de boj y contados quejigos. Son también abundantes las extensiones de erizón, una punzante leguminosa, responsable de las inmensas praderas amarillas que tapizan durante el verano el prepirineo aragonés.

12:09 Cruz y Belén cerca del Tozal del Alba

El recorrido, se inicia en la localidad de Sarsa de Surta, primero por pista y posteriormente por senda hasta enlazar con el PR-HU 60, que asciende en abundantes lazadas por un frondoso pinar hacia el Collado de Paúles y llega hasta el mismísimo vértice geodésico del Asba, al que le acompañan leyendas y brujerías.

Volveremos al Collado de Paúles, para ir en busca de la vereda de Sevil, con impresionantes vistas sobre el cañón del río Balcés. Bajo los cortados del Tozal Blanco llegaremos al collado del Mesón y posteriormente al Cuello de San Pietro, desde el que descenderemos sin dejar la pista hasta Sarsa de Surta.

Cómo llegar

Desde Boltaña, se sale hacia el sureste, por la N-260, dirección Aínsa. A la altura de Barceló Monasterio de Boltaña, toma el desvío por la carretera A-2205. Tras pasar la localidad de Arcusa, gira a la derecha por la carretera “Cam. de Espluguiacha” que te lleva hasta Sarsa de Surta.

Enlace, por si queréis ver en Google Maps, “Cómo llegar a Sarsa de Surta”, punto de partida de nuestra ruta.

Índice

2.6. Collado de San Pietro
  3. OBSERVACIONES
Mapa de la ruta

Podéis ver el mapa y perfil de la ruta, así como también, descargar el track con los puntos de referencia (waipoints) que hemos creado en Wikiloc y ver la ruta en un vídeo interactivo en 3D.

Sobre el mapa el recorrido circular, en color rojo

Valoración MIDE (Método de Información de Excursiones)

Es una herramienta destinada a los excursionistas, para que puedan escoger el itinerario que mejor se adapte a su preparación y motivación. Por ello, el MIDE, es una herramienta de prevención de accidentes en montaña, ya que a más información, mayor seguridad.

Leyenda MIDE

El MIDE está recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Protección Civil del Gobierno de Aragón y otras entidades.

Nuestra ruta “Tozal de Asba – Sierra de Sevil”, en Wikiloc

Powered by Wikiloc
Ver ruta en 3 dimensiones

Ver ruta interactiva >

Nuestra ruta

disfrutandodelcamino
Punto de partida y llegada

Sarsa de Surta, 884 m, localidad perteneciente al municipio de Aínsa, que también sufrió, como buena parte del Sobrarbe, del proceso migratorio de las pasadas décadas de los años 60/70. Situada en la orilla derecha del río Vero, en la parte este de la sierra de Sevil, actualmente muchas de sus casas han sido rehabilitadas. Destaca su iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, que data del s. XII.

09:15 Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción

Junto a esta bonita iglesia parroquial del siglo XI o XII, de estilo románico, donde hemos aparcado, comenzamos la ruta, saliendo calle arriba hacia la pista que lleva al cuello de San Pietro, antiguo “Camino de Esplugiacha” y que será por la que volvamos desde lo alto de la sierra de Sevil. Sin salir del núcleo del pueblo, en un desvío a la derecha, sale el sendero señalizado con marcas verdiblancas hacia Peña Surta.

09:38 Enseguida vemos, a nuestra derecha, Peña Surta

09:41 Y frente a nosotros, nuestro objetivo de hoy, el Tozal de Asba

Llevábamos un kilómetro por la pista cuando la abandonamos hacia la izquierda, en dirección este. Cruzamos el barranco de la Planas y tras atravesar un viejo pinar llegamos a una pequeña cresta, cota 941, donde vemos una extensa llanura de campos sembrados donde un poco más a la izquierda, se encuentran las Casas de las Eras y que vemos desde más arriba.

Por aquí pasa el Sendero Histórico GR 1 Etapa 33 “Paules de Sarsa – Rodellar”, que viene de las Paúles de Sarsa y después de pasar por el puente del molino de Pedro Buil, atraviesa el Congosto de Linar, entre “Los Castillons” y la “Ralla de San Gregorio” y se dirige a Sarsa de Surta.

10:03 Las Eras. Paso del GR 1

Ahora el camino se dirige hacia el sur, teniendo de frente la vista del Tozal de S. Martín, 1154 m. Pronto nos adentramos de nuevo en el pinar con sotobosque de bojes y mucha maleza.

10:06 Tozales de S. Martín, Corvos y Blanco

Al abandonar el bosque, llegamos a unos claros donde vemos la cara norte del Tozal de Asba. Unos metros más adelante llega una pista de forma directa desde Sarsa de Surta.

10:27 Tozal de Asba

Enlace con el PR-HU 60

Muy pronto (km 3,4), enlazamos con el PR-HU 60 que viene de Santa María de La Nuez. Continuamos hacia la derecha, ahora sí, comenzamos a ascender fuertemente, entre lazadas por una bonita senda entre pinos por la ladera del Puntal de San Martín.

10:38 Enlace con el PR-HU 60

Algo más arriba, otro cruce señalizado indica la dirección para ir a “Sarsa de Surta, 2 km” y a la “Peña S. Martín, 700 m”, que se encuentra encima nuestra. Nosotros seguimos hacia el Tozal de Asba, que dista 2,6 Km.

10:47 Bonito sendero por el pinar

11:02 Cruce a Puntal de S. Martín

Conforme vamos avanzando, el camino sale a una zona abierta, fuera de la espesura del bosque. Las vistas se amplían.

11:14 Plana de Arcusa y grandes cumbres pirinaicas

Collado de Paúles

Km 5,3 de ruta, llegamos al collado de Paúles, 1295 m. donde encontramos un cruce de caminos; hacia la derecha para ir a la “Cabañera de Sevil, 2 km”, camino que seguiremos a la vuelta del Tozal. El PR continúa a la izquierda, por una pista que sube en diagonal por la ladera, hasta la pradera de Asba donde allí se junta con el camino que viene de Betorz.

11:26 Al fondo, Macizo de Monte Perdido

En el herboso prado de Asba, 1399 m, en el que la tradición habla de reuniones de brujas que celebraban aquí sus ritos y aquelarres, encontramos una pequeña caseta de “piedra seca”, una caseta de pastores de pequeñas dimensiones. Junto a la misma, vemos también la Balsa d’Asba. A pocos metros de aquí, se eleva el Tozal de Asba.

11:55 Caseta de piedra seca en los prados de Asba

11:56 Balsa d`Asba

Desde el prado de Asba, el PR continúa, ahora por un sendero prácticamente llano hasta la cercana cima del Tozal del Asba. Antes una Cruz, restaurada no hace mucho tiempo sobre un muro de piedra y con belén incluido, nos recibe como antesala.

12:02 Cruz de Asba

Tozal del Asba

Un poco más adelante de la Cruz, encontramos el vértice geodésico del Tozal de Asba, 1438 m, una amplia cima, rodeada de sotobosque de encinas, boj y erizones.

12:03 Vértice geodésico del Tozal de Asba

Magnífico mirador desde el que podemos observar gran parte de las comarcas del Sobrarbe y del Somontano, Guara, Canciás, Castillo Mayor, Nabaín, así como de las cumbres de la cordillera pirinaica (Monte Perdido y Maladetas, Suelza…), además de los macizos de Cotiella, Turbón y Peña Montañesa, etc, así como la extensa llanura que se extiende a los pies de las laderas del Tozal y donde están emplazados los pueblos de Sarsa de Surta, Paúles de Sarsa. Santa María de la Nuez, Coscollar y Arcusa.

12:04 Vista al oeste. Sierra de Balcez. Al fondo, Sierra de Guara

12:05 Final de sierra Balcez. Y sierra de Sevil

12:05 Hacia el norte son notables, el farallón rocoso de Peña Surta y el anticlinal de Boltaña

12:12 A nuestros pies, un extenso rellano agrícola en el que se asientan varios pueblos

Regresamos al prado de Asba y desde allí, al collado de Paúles, 1295 m, donde seguimos recto por la pista hacia a lo alto de la sierra de Sevil. De esta forma abandonamos el PR que desciende hacia Santa María de la Nuez.

12:41 Bella imagen hacia el norte, llegando al Collado de la Paules

Unos metros más adelante dejamos a la derecha el Tozal de los Corvos, 1347 m, y seguimos, en bajada hacia el collado de Pedro Buil, 1311 m, donde vemos a lo lejos las paredes rocosas bajo el Tozal del Arizonar, en la sierra de Balcez. Más cerca, el Tozal Blanco, 1419 m

12:51 Vista desde el Collado de Pedro Buil

Continuamos ascendiendo suavemente por la pista que da un rodeo por el sureste del Tozal Blanco, hasta que la pista desemboca en el camino de la cabañera de Sevil en la zona llamada Mallatas Campiecho donde hay un cruce de caminos señalizado.

13:10 Mirada atrás al Tozal de Asba

Enlace Cabañera de Sevil

A la izquierda se marcha a SevilBetorz. Nosotros continuamos por la derecha en dirección hacia Sarsa de Surta por la antigua Cabañera que atravesaba la sierra de Sevil, de tránsito de ganado entre los valles de Broto y Somontano. El camino empieza a descender para pasar bajo las verticales paredes del Tozal Blanco hacia el collado y la Basa del Mesón.

13:20 Vereda de Sevil hacia el collado del Mesón

A nuestra izquierda se abren de forma clara, las vistas de Guara, de la cresta de la sierra Balcez, con el Tozal de Paco Tiesto, como máxima altura y del impresionante cañón de Balcez, situado a nuestros pies.

13:20 Al fondo, sierra de Guara

13:20 Panorámica desde el cruce con el camino a Betorz

En el camino encontramos los restos de un corral para ganado pegado a la pared y unos metros más adelante unas enormes rocas que se han caído de las paredes.

13:27 Antiguo corral para ovejas

13:28 Rocas sueltas de la pared

Impresiona el paso bajo las paredes. Al mismo tiempo, contemplamos el angosto tramo sobre el río Balcez.

13:30 Cabañera bajo las paredes del Tozal Blanco.

Dejamos a la izquierda el barranco Cerecera y la Punta de Paco cuando enseguida llegamos al collado del Mesón, 1339 m, zona donde en sus alrededores hay unas cuantas cuevas entre las que destaca la Cueva Drólica, a la que se puede acceder desde la pista pero que hoy, no visitaremos. Encima del collado, a la izquierda se encuentra la Basa del Mesón, donde hemos leído que había unas huertas aprovechando un manantial. Seguimos hasta el collado de San Pietro.

13:43 Sarsa de Surta, bajando desde el collado del Mesón

Collado de San Pietro

Llegamos al collado de San Pietro, 1294 m, por donde se viene de Rodellar, en 4,30 horas, según indica el cartel. Enfrente tenemos las profundas y espectaculares cortadas de la sierra de Balcez sobre el barranco, por el que discurren las aguas del río Balcez.

13:49 Llegando al Collado de San Pietro

13:50 Cañón del río Balcez

13:51 Arizonar, Collado de Balcez y Paco Tiesto

A la derecha sale la pista que en poco más de tres kilómetros, baja salvando un fuerte desnivel de 350 metros a Sarsa de Surta.

Allí mismo, dejamos el desvío a la izquierda para ir a “Peña Surta, 1,5 h” y al pueblo de “Bellostas, 2h” por la Cabañera.

13:51 Desvío a Peña Surta

14:13 En el descenso no paramos de ver el paisaje del llano y Sarsa de Surta, nuestra llegada

Desde muy abajo, vemos el Puntal de S. Martín y los Tozales de Asba, Corvos y Blanco.

14:20 De izquierda a derecha, Puntal de S. Martín, y Tozales de Asba, Corvos y Blanco

Sin complicaciones, poco a poco terminamos esta bonita ruta circular por el Tozal de Asba y la sierra de Sevil, que nos ha permitido ver excelentes panorámicas del cañón y sierra de Balcez y de los Pirineos.

Vista de sierra de Sevil, de cuando estuvimos en el Tozal de Paco Tiesto

Observaciones

Ascensión de media montaña por pistas y senderos sin dificultad técnica para la marcha. Parte del itinerario está balizado como PR.

Tener en cuenta que el riesgo cero no existe, hay que tener buena preparación física, técnica y psicológica, buena previsión meteorológica, ir con material adecuado y ser consciente de la ruta que vas a hacer, que nunca esté por encima de tus posibilidades.

Y como siempre, para una buena experiencia en la montaña, os recomendamos la web de la FAM, Montaña Segura.

«Andar por andar es suficiente, pero andar, disfrutando del camino, es mucho mejor«

Exención de responsabilidad

La información contenida en nuestras rutas, contienen datos, opiniones y experiencias personales. Esta información, no puede considerarse suficiente para la realización de ninguna actividad.
Habrá que tener en cuenta las condiciones físicas, además de tener conocimientos técnicos y material apropiado para cada actividad, así como conocer el medio, las características de cada zona y consultar las predicciones meteorológicas.
Disfrutando del camino, no se hace responsable de las consecuencias que puedan ocasionar la falta en todo o en parte de lo anterior, así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Si deseáis realizar un comentario, preguntar sobre cualquier duda sobre el tema en concreto o hacernos llegar sugerencias que nos ayuden a subsanar errores y mejorar la información, estaremos encantados de responderos, lo antes posible.