Pico Oturia y Ermitas Rupestres

Pico Oturia y Ermitas Rupestres

El pico de Oturia situado en la parte alta de Sabiñánigo con 1.921 m de altura, es un lugar ideal para rutas senderistas por los diversos recorridos desde donde se puede llegar a él (Satué, Isún de Basa, Oliván o Yebra de Basa). Se encuentra en un lugar privilegiado, desde su cima podemos contemplar un largo abanico de montañas entre las que destaca el cordal de Collarada-Partacua, los picos al Norte del valle de Tena (BalaitousFrondellasPalasArriel, etc), el macizo de Tedeneñera y el de Gavarnie- Monte Perdido. Y por supuesto, también podremos ver las montañas Peña OroelSierra de Guara e incluso en un día tan claro como hoy hemos visto hasta el Moncayo.

Las carreras por montaña se han convertido en una de las modalidades deportivas con más proyección de futuro. Una de las más queridas es la Puyada a Oturia que se celebra cada año. Un total de 38 kilómetros con un desnivel positivo acumulado de 2.200 metros, y un coeficiente de dificultad de 84, la convierte en una de las más duras del circuito oficial. 

Cómo llegar:

Desde Zaragoza, por la autovía A-23 y en la variante de Sabiñánigo tomamos la carretera N-260 hacia Fiscal. Tras unos siete kilómetros llegamos al cruce que nos llevará a Yebra de Basa, que está a unos 400m, atravesamos el pueblo por el Norte hasta llegar a una pequeña ermita situada a unos 300 m del pueblo, donde aparcamos.

Enlace, por si queréis ver en Google Maps, cómo llegar a Yebra de Basa, punto de partida de nuestra ruta.

Índice

  1. MAPA DE LA RUTA
    1.1. Perfil de la ruta
    1.2. Ruta «Pico Oturia y Ermitas Rupestres», en Wikiloc
    1.3. Ver ruta en 3 dimensiones
  2. NUESTRA RUTA
    2.1. Inicio. Ermita del Augusto
    2.2. Ermita Escoronillas
    2.3. Ermita de las Arrodillas
    2.4. Ermita de la Cueva
    2.5. Ermita de San Cornelio
    2.6. Ermita del Zoque
    2.7. Ermita Santa Orosia
    2.9. Pico Oturia
  3. OBSERVACIONES

Mapa de la ruta

Podéis ver el mapa y perfil de la ruta, así como también, descargar el track con los puntos de referencia (waipoints) que hemos creado en Wikiloc y ver la ruta en un vídeo interactivo en 3D.

Perfil de la ruta

Nuestra ruta «Pico Oturia y Ermitas Rupestres», en WIKILOC

Para descargar el track de la ruta, hacer clic en el símbolo de Wikiloc.

Powered by Wikiloc
Ver ruta en 3 dimensiones

Ver ruta interactiva >

Nuestra ruta

Normalmente, procuramos hacer las rutas circulares, pero hoy ha sido un ida y vuelta desde Yebra de Basa, en subida constante por un camino pedregoso por el barranco de las Fajanas, para cruzarlo y llegar a las ermitas rupestres, más tarde a la ermita de Santa Orosia y desde allí, ascender unos 300 m, hasta la cima del pico Oturia.

disfrutandodelcamino
Inicio. Ermita del Agusto

Son las 09:00 H, la temperatura es de -8ºC. No abrigamos, por supuesto no se nos olvidan los guantes y nos disponemos a empezar. Salimos desde la zona de aparcamiento junto a la ermita del Augusto. En la misma ermita hay una bifurcación de caminos. 

Ermita del Augusto

Hacia la derecha, sale la pista que sube hasta Santa Orosia y que sólo es para coches con autorización, también se puede ir caminando, pero el recorrido es mucho más largo y menos interesante. Nosotros tomamos una pista secundaria a la izquierda de la ermita, donde unos carteles indican «Ermita Santa Orosia 5,9km 2h30m».

Hay también unos paneles informativos con detalles geológicos y culturales del lugar.

Poste desvío a la izquierda

También al lado de la ermita, un cartel nos indica la dirección a “El camino de la Ermitas” Puerto de Santa Orosia por sendero PR-HU 4. 

Más información sobre distintas rutas

Cuando llevamos unos 300 m, tenemos que cruzar un barranco y allí mismo dejamos la pista tomando una senda a la izquierda señalada como «Santuario de Santa Orosia, Santuarios rupestres«.

Como puede verse en la foto el panorama está helado e inicialmente el camino pasa por unas grandes losas de piedra. Más adelante, subimos por unas escaleras con traviesa que por cierto tienen bastante altura.

Paisaje helado

Hay señales blanquirrojas del GR 16.1 que indican el camino, y unas estacas con placas de «Camino de Pastor».

A derecha e izquierda hay unos bonitos paisajes en la montaña debida a la erosión.

Erosión en la montaña

Enseguida vemos el barranco por donde subiremos hasta la gran pared donde se encuentran las ermitas rupestres y la cascada del chorro.

Barranco de Santa Orosía

Ermita de las Escoronillas

Cuando llevamos 1,4 km aprox. en subida constante llegamos a la ermita de las Escoronillas  (o ermita de las Corniallas) (1025 m), es una pequeña ermita, todavía no es de las rupestres. 

Ermita de las Escoronillas

El camino pedregoso, gana altura de forma constante en un paisaje reseco de media montaña.

Camino pedregoso

Ermita de las Arrodillas

Llevamos 2,3 km y pasamos por esta curiosa ermita montada en una roca, ermita de las Arrodillas (1100 m). 

Ermita de las Arrodillas 

Seguimos subiendo hacia el barranco que tenemos que cruzar por unas pasarelas de madera, antes hemos pasado por unas pequeñas cascadas.

Pasarela de madera sobre el barranco de Santa Orosía

Pequeña cascada

El camino cambia de orientación, empieza a haber mucha más vegetación y se nota que esta vertiente es mucho más fresca. Poco después, se gira bruscamente a la izquierda en dirección hacia las paredes.

Ya apreciamos las paredes de las ermitas rupestres

El sendero en este tramo esta cubierto de carrascas, encinas y pinos, es un bonito recorrido que en verano tendrá sombra, ahora nosotros buscamos el sol, por el frio día que tenemos.

Precioso el sendero por esta zona

Llegamos a un panel informativo, donde hay que seguir la dirección hacia la izquierda “Ermita de las Cuevas” “Ermita de Sta. Orosia”. Hay una señal a la derecha de «Sorna, Pista de Santa Orosia», que no deberemos coger porque nos llevaría a la pista inicial, que normalmente cogen los coches.

Paneles informativos

Pronto vemos al frente una larga pared y una espectacular cascada cae por delante de las ermitas enclavadas en ella. Claramente intuimos por dónde va el camino por donde pasaremos y veremos las ermitas rupestres.

Salto del Chorro y la Iglesia de Las Cuevas

Alcanzamos la peña sobre la que se desploma la cascada del Salto del Chorro (1.350 metros). Es un lugar precioso donde las aguas saltan unos 50 metros por delante de dos ermitas rupestres que se incrustan en la roca. Son las de la Cueva Iglesia de Las Cuevas (arriba) y la de San Cornelio (abajo).

Salto del chorro

Ermita de la Cueva

Para ver la de arriba, ermita de la Cueva, hay un corto sendero a la derecha de ida y vuelta con una escalinata de piedra, habiendo un mirador al fondo de ella para ver la cascada. A esta ermita se puede entrar, las puertas están cerradas con pasadores.  Las dos están bastante restauradas. 

Reja de la ermita, esta abierta y se puede entrar

Campanas

Ermita de San Cornelio

Bajamos al encuentro de la pista y continuamos por la faja inferior, pasando por la ermita de San Cornelio y cruzando por detrás de la Cascada del Chorro que hoy formaba una gran cortina de agua y chocaba contra las rocas heladas.

Ermita de San Cornelio

Salto del Chorro congelado

Seguimos caminando por el tramo de las ermitas rupestres, atravesamos una barrera de acceso, para ganado y a continuación, pasamos por la ermita de San Blas y un poquito más tarde por la de Santa Bárbara.

Entrada a la ermita de San Blas

Ermita de Santa Bárbara

Ermita del Zoque

La gran pared de roca termina saliendo hacia la parte superior, donde está la Ermita de la Cruz o del Zoque y una gran cruz.

 Ermita de la Cruz 

El lugar es precioso, una gran explanada de prados, que se le conoce como Sobrepuerto de Santa Orosia. Al fondo el Pico Oturia (1.921 m.) su punto más elevado.

Sobrepuerto de Santa Orosia

Seguimos el sendero marcado por estacas y poco a poco se va convirtiendo en una pista. Al frente destaca el Santuario de Santa Orosia, bastante grande, hacia el que nos dirigimos. A la derecha tenemos unas buenas vistas de la cresta del Monte Perdido.

Vistas a Monte Perdido

Nos vamos acerando a la ermita de Sta. Orosia y vamos viendo el Oturia cada vez más cerca.

Vista del Oturia y la ermita

Al llegar a la pista principal de subida a Sta Orosia, aquella que dijimos que salía por la derecha de la primera ermita, vemos otros carteles «PR-HU 94 S.Román de Basa«, «PR-HU 4 Yebra de Basa«, «PR-HU 4 Javierre, Susín«, «PR-HU 4 Isún de Basa, Salué» así como el del camino de los «Santuarios rupestres» de donde, venimos, lo que significa de la importancia del lugar y las amplias posibilidades de excursiones.

Poste de señalización hacia las ermitas rupestres y al otro lado Javierre y Susín

Señalización Yebra de Basa y Casbas de Jaca y Susín

Ermita de Santa Orosia

Finalmente, la pista llega hasta la ermita de Santa Orosia en la que hay una parte que se utiliza como refugio y donde cerca de ella se encuentra la fuente con tres chorros y caras talladas en la roca (Fuente de las Tres Caras).

Ermita de Santa Orosia

Fuente de las tres caras

El lugar es muy bonito, merece la pena una excursión hasta aquí, y es muy accesible para la gente en general acostumbrada a caminar por montaña. Encontramos varios coches aparcados y vemos a familias con niños jugando por los prados.

El lugar es muy bonito, merece la pena una excursión hasta aquí, y es muy accesible para la gente en general acostumbrada a caminar por montaña. Encontramos varios coches aparcados y vemos a familias con niños jugando por los prados.

Panel informativo

Cada 25 de junio la montaña celebra el hallazgo de las reliquias. Los romeros salen de madrugada de Yebra llevando a cuestas un busto de plata del siglo XV, a través de un serpenteante sendero, realizando varias paradas e interpretando los dances a lo largo de esta ruta jalonada de santuarios rupestres.

Una vez que llegan a la explanada donde está la ermita de Santa Orosia, los danzantes interpretan el antiguo baile, golpeando sus palos de madera de boj, al son del chiflo y el chicotén. Este mismo recorrido que realiza la popular romería cerca del solsticio de verano lo hacen numerosos amantes del senderismo. Es un trazado atractivo que funde lo deportivo con lo cultural.

La ascensión al Pico Oturia desde Santa Orosia, es muy evidente, son algo más de 300 m de desnivel en dirección Norte que se hacen exigentes. La pista se pierde, la nieve la desdibuja y tenemos que ascender más bien por intuición, tirando hacia el norte, campo a través entre erizones, praderas y monte bajo hasta coger el perfil del monte y la cuesta final.

Vista atrás de la ermita

Pico Oturia, 1921 m

En la cima hay un vértice geodésico y una gran torre de piedras. Es un mirador excepcional con los Pirineos al norte, al oeste la Peña Oroel y el Cuculo, al este Erata y Manchoya y al sur el Tozal de Guara

Hito muy grande y el vértice geodésico

Zona Bisaurín y Aspe

Fantásticas vista del pirineo

Hacia Sabiñanigo y Jaca

Ahora hacia el otro lado

El descenso por la ladera del Oturia la hacemos guiándonos por nuestros pasos en la subida y teniendo de referencia Santa Orosia.

Regresamos a Yebra de Basa por la misma ruta de subida (ermitas rupestres), desandando nuestro camino. Es el camino más corto. Al pasar por las ermitas rupestres no nos podemos resistir a sacar unas cuantas fotos más.

Antes de pasar el Chorro

Foto para el recuerdo

Después de pasar con la ermita encima

Observaciones

El recorrido es ideal para todas las edades. La dificultad técnica es baja pero el desnivel es considerable ya que se ascienden unos 1038 m desde Yebra de Basa (883 m) hasta Oturia (1921 m).

Y como siempre, para una buena experiencia en la montaña, os recomendamos la web Montaña Segura, de la FAM.


Si deseáis realizar un comentario, preguntar sobre cualquier duda sobre el tema en concreto o hacernos llegar sugerencias que nos ayuden a subsanar errores y mejorar la información, estaremos encantados de responderos, lo antes posible.

Muchas gracias


«Andar por andar es suficiente, pero andar, disfrutando del camino, es mucho mejor«

Exención de responsabilidad

La información contenida en nuestras rutas, contienen datos, opiniones y experiencias personales. Esta información, no puede considerarse suficiente para la realización de ninguna actividad.
Habrá que tener en cuenta las condiciones físicas, además de tener conocimientos técnicos y material apropiado para cada actividad, así como conocer el medio, las características de cada zona y consultar las predicciones meteorológicas.
Disfrutando del camino, no se hace responsable de las consecuencias que puedan ocasionar la falta en todo o en parte de lo anterior, así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *